Internacionales
Corte federal de apelaciones de Washington declara a Juan Guaidó como presidente venezolano

El tribunal, que se encuentra un nivel por debajo de la Corte Suprema del país norteamericano, decretó el miércoles que el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado de Venezuela por parte del presidente Donald Trump el 23 de enero es vinculante para los tribunales estadounidenses, informó Bloomberg.
Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino el 23 de enero pasado y ha adoptado estrictas sanciones económicas para forzar la salida de Maduro, quien cuenta en particular con el apoyo de Cuba, Rusia y China. Así, uno de los objetivos del Gobierno de Trump es quitarle al régimen el control de los recursos de todos los venezolanos.
El caso sobre el que falló la Corte tiene que ver con un reclamo de Rusoro Mining, una empresa con sede en Vancouver y con capital ruso que operaba dos minas en la localidad de El Callao, en el sureste de Venezuela, que fueron nacionalizadas en 2011 por el entonces presidente, Hugo Chávez, ya fallecido. «Debido a que el presidente (por Trump) ha reconocido a Guaidó como el representante legítimo de la República, sólo él o sus representantes pueden hacer valer los intereses de la República en los tribunales de Estados Unidos», explicó el abogado de la firma Arnold & Porter en el juicio.
En el fallo, el tribunal explica que Guaidó es reconocido a nivel judicial en EEUU como presidente interino de Venezuela porque el Ejecutivo estadounidense tomó la decisión «política» de concederle esa condición el pasado 23 de enero. «Qué Gobierno debe considerarse aquí como representante de un Estado extranjero es una cuestión política más que judicial, y debe ser determinada por (…) los gobernadores», indicó la corte de apelaciones, citando fallos anteriores que fijaron la jurisprudencia para este caso.
Según la orden judicial, la decisión del Ejecutivo de EEUU «de reconocer a un Gobierno extranjero» es «definitiva en todos los tribunales domésticos, que están obligados a adherirse a esa determinación». El abogado José Ignacio Hernández, designado por Guaidó como «procurador especial», celebró la decisión en Twitter.
La determinación no ofrece detalles sobre el estado de ese caso y solo cita el nombre de Rusoro Mining y de otra empresa, Goldfields, que operaba una de las minas en Venezuela que luego adquirió Rusoro Mining.
La decisión es la primera de orden judicial sobre la legitimidad de Guaidó como mandatario de Venezuela. Hasta el momento, los reconocimientos habían sido siempre políticos: primero entre los Estados, cuando más de 50 países lo apoyaron y aceptaron a sus embajadores, y luego en organismos internacionales, como por ejemplo en la OEA y en el BID, donde el dirigente de Voluntad Popular logró que aceptaran a sus enviados.
Internacionales
Violenta disputa por apuesta en feria deja dos muertos y un herido
Internacionales
México rectifica: avioneta con droga no despegó de El Salvador ni tenía tripulación salvadoreña

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, rectificó este jueves que la avioneta interceptada con más de 427 kilogramos de cocaína en Tecomán, Colima, no había partido de El Salvador ni era tripulada por ciudadanos salvadoreños, como inicialmente se sugirió.
La aclaración del funcionario mexicano ocurrió poco después de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, desmintiera públicamente la versión preliminar que vinculaba al país centroamericano con el transporte de droga. Bukele cuestionó las declaraciones de García Harfuch y exigió mayor precisión en los datos proporcionados por las autoridades mexicanas.
En su declaración, García Harfuch explicó que el 3 de julio, a la 1:00 de la tarde, el sistema de vigilancia aérea mexicano detectó una “traza de interés” a 200 kilómetros al sur de San Salvador, pero aclaró que la aeronave no hizo ingreso ni despegó desde territorio salvadoreño. Además, señaló que los detenidos son de nacionalidad mexicana y ya están siendo procesados por delitos relacionados con el narcotráfico.
“Reiteramos nuestro respeto y aprecio al pueblo de El Salvador. Estas acciones muestran el compromiso del Gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada”, expresó el funcionario en su mensaje de corrección.
En relación con lo publicado por el Presidente @NayibBukele sobre la aeronave asegurada en Tecomán, Colima, preciso lo siguiente:
1.Derivado de labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, personal del https://t.co/XFVU2rDggj. detectó, a las 13:00 hrs del 3 de… pic.twitter.com/82ck5LUIUy— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 10, 2025
Sin embargo, el presidente Bukele sostuvo que la nueva información, aunque más cercana a la realidad, aún era incompleta. “Con todo respeto, la información que usted comparte esta vez, si bien es real, omite señalar que no existe ningún indicio de que la aeronave proviniera de El Salvador”, dijo el mandatario en su cuenta oficial.
Bukele también aseguró que fue Costa Rica quien detectó inicialmente la “traza sospechosa” de la avioneta al noroeste de su territorio, y que ese país activó la alerta regional a través del sistema APAN, una red centroamericana de seguridad aérea.
Según el mandatario salvadoreño, los reportes oficiales indican que la aeronave ingresó brevemente al espacio aéreo costarricense, desapareció del radar por unos minutos y luego reapareció saliendo rumbo al Pacífico, sin que existan registros de paso por El Salvador.
“El Salvador no tiene ninguna relación con esa aeronave, ni en su ruta, ni en su origen, ni en su tripulación”, subrayó Bukele, y pidió a las autoridades mexicanas emitir una aclaración más precisa y contundente para evitar interpretaciones erróneas que afecten la imagen del país.
Señor Secretario, con todo respeto, la información que usted comparte está vez, si bien es real, omite señalar que no existe ningún indicio de que la aeronave proviniera de El Salvador.
Por el contrario, no se trataba de una aeronave salvadoreña ni contaba con tripulación…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 10, 2025
Internacionales
VIDEO | Así fue la evacuación de pacientes en hospital de Antigua Guatemala tras fuerte sismo

La intensa actividad sísmica que sacudió Guatemala el martes 8 de julio de 2025 provocó no solo daños en infraestructuras, sino también afectaciones en el sistema de salud, especialmente en una de las zonas más golpeadas: Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez.
Como medida preventiva ante posibles réplicas, el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt anunció la suspensión temporal de sus consultas externas y las visitas a pacientes. Durante la emergencia, personal médico y administrativo evacuó rápidamente a pacientes y trabajadores hacia zonas seguras en el exterior del hospital.
Camillas, sillas de ruedas y equipos médicos fueron trasladados de urgencia, en medio del temor provocado por las réplicas que siguieron al sismo principal, de magnitud 5.6, el cual causó la mayoría de los daños estructurales reportados.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) actualizó este miércoles 9 de julio que, hasta el momento, se han atendido 82 emergencias relacionadas con el sismo, que han afectado a más de 500 personas y dejado dos fallecidos. En tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que se han registrado 151 eventos sísmicos, de los cuales 17 fueron sensibles para la población.