Connect with us

Internacionales

Asesina de joven mexicana embarazada llegó al hospital cubierta en sangre con un bebé que no era suyo

Publicado

el

El  23 de abril, Clarisa Figueroa, llegó cubierta de sangre al hospital Advocate Christ Medical Center, en Chicago, con un bebé neonato en estado crítico. Según su versión, el niño era su hijo, y había nacido sin respirar.

Tras examinar a la mujer de 46 años, los médicos y enfermeros del hospital, localizado en el suburbio de Oak Lawn, no hallaron evidencias físicas de parto. Según los resultados de la exploración y los análisis, Clarisa Figueroa no había dado a luz horas antes, tal y como ella defendía, por lo que el bebé no podía ser su hijo.

A pesar de esto, el personal sanitario no alertó a las autoridades de lo que había sucedido hasta semanas más tarde.

«No sabíamos lo que estaba ocurriendo en el hospital», dijo este sábado el portavoz del Departamento para Niños y Familias de Illinois, Jassen Strokosch.

Una mujer salpicada en sangre, un bebé sin identificar, y una desaparición

A la izquierda, una foto del Facebook de Clarisa con su hijo Emilio, quien murió hace un año, a la derecha, la acusada con el bebé de la joven a la que asesinó  (Foto: Facebook y Go Fund Me)
A la izquierda, una foto del Facebook de Clarisa con su hijo Emilio, quien murió hace un año, a la derecha, la acusada con el bebé de la joven a la que asesinó  (Foto: Facebook y Go Fund Me)

Un día después de que Clarisa Figueroa llamara a emergencias porque su supuesto bebé no respiraba, una familia desconsolada denunció la desaparición de una joven. Su nombre era Marlen Ochoa López, de 19 años, y estaba embarazada. Según confirmaron sus seres queridos, daría a luz a principios de mayo.

La angustiada familia apareció en conferencias de prensa y pidió la colaboración ciudadana para encontrar a Ochoa López. Las autoridades iniciaron una investigación, pero no vincularon entonces la desaparición al extraño caso de Clarisa Figueroa, porque el hospital no había reportado la sospechosa historia de esta mujer a las autoridades.

De hecho, no informaron a los oficiales hasta el 9 de mayo, dos semanas después de que el bebé internara en cuidados intensivos.

Según explicó Jassen Strokosch, los médicos contactaron a las autoridades para saber qué debían hacer con la custodia de un recién nacido que había llegado en estad crítico  al hospital.

Contaron que una mujer con sangre en la cara y en la parte superior del cuerpo llamada Clarisa Figueroa había llevado al niño, y les había asegurado que era su hijo, una afirmación que desmintieron los análisis y las pruebas realizadas.

El bebé de Marlen Ochoa López sobrevivió con graves daños cerebrales, tras ser arrancado del vientre de su madre (Foto: especial)
El bebé de Marlen Ochoa López sobrevivió con graves daños cerebrales, tras ser arrancado del vientre de su madre (Foto: especial)

Jassen Strokosch confesó en su conferencia de este sábado, que no entendía cómo la llamada había llegado tan tarde. No comprendía cómo el hospital no denunció en su momento la llegada de una mujer salpicada en sangre que llevaba un bebé que no era suyo, pero no quiso hacer ninguna «especulación».

Los responsables de Advocate Christ Medical Center no han dado declaraciones a los medios, y tampoco respondieron a solicitudes de información de prensa.

El portavoz del Departamentos para Niños y Familias de Illinois explicó que cuando el hospital les llamó, la policía ya había escuchado el nombre de Clarisa Figueroa. Una amiga de la desaparecida les había contado que López Ochoa y la mujer de 46 años se habían conocido a través de un grupo de Facebook   y habían hablado de hacer planes juntas, como ir a comprar la ropa del bebé.

Los oficiales se dirigieron a casa de Clarisa Figueroa para interrogarla. Allí se encontrarona su hija, Desiree, de 24 años, quien les dijo que su madre estaba en el hospital porque había dado a luz hacía poco.

«Hasta ese momento, no había nada que nos hiciera sospechar de Clarisa Figueroa» defendió el portavoz.

«Un asesinato brutal y atroz»

Las autoridades encontraron el cadáver de la desaparecida en el domicilio de Clarisa Figueroa (Foto: Google Maps)
Las autoridades encontraron el cadáver de la desaparecida en el domicilio de Clarisa Figueroa (Foto: Google Maps)

Sin embargo, todo cambió tras la llamada del hospital. Los agentes regresaron a casa de Clarisa Figueroa y registraron el inmueble. Allí hallaron el cadáver de Marlen Ochoa,escondido en un bote de basura.

La autopsia del forense del Condado de Cook determinó que la joven latina murió de estrangulación por ligadura, que involucra el uso de un cordón o una cuerda. Después, le arrancaron al bebé del vientre.

«Clarisa tomó un cuchillo y cortó el vientre de la víctima de lado a lado para después remover el cordón umbilical, la placenta y el bebé del interior (…) después pusieron la placenta y al niño en una cubeta con el cordón umbilical colgando», detalló el fiscal.

Por el crimen, fueron detenidas y acusadas de asesinato tanto Clarisa, de 46 años, como su hija, Desiree Figueroa, de 24.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, negó la libertad bajo fianza a las dos mujeres aludiendo que era «grande la presunción» de que ambas habían cometido «un asesinato brutal y atroz», por lo que representan un peligro «real y presente» para la comunidad. Aplicó la misma decisión para el novio de Clarisa Figueroa, Piotr Bobak, de 40 años, quien fue acusado de ocultar el homicidio.

Internacionales

Hipopótamo vuelca embarcación en Costa de Marfil y hay 11 personas desaparecidas

Publicado

el

Once personas están desaparecidas en el suroeste de Costa de Marfil por un hipopótamo que hizo volcar una piragua en el río Sassandra, declaró el sábado la ministra de Solidaridad del país.

«Con profunda tristeza hemos tomado conocimiento de la desaparición de 11 personas, entre ellas mujeres, niñas y un bebé, tras el vuelco de una embarcación causado por un hipopótamo», afirmó la ministra, Myss Belmonde Dogo, en una publicación en su página de Facebook.

Según Dogo, el incidente ocurrió el viernes a primera hora de la mañana en la localidad de Buyo, en el suroeste del país, y tres personas sobrevivieron.

«Las búsquedas continúan con la esperanza de encontrar a las víctimas desaparecidas», agregó Dogo.

De acuerdo con un estudio realizado en 2022 por académicos marfileños, el hipopótamo es la especie que aparece con mayor frecuencia en reportes de incidentes con humanos que resultan en muertes o lesiones en ese país.

Su población se calcula en unos 500 individuos, repartidos en varios ríos del sur del país, entre ellos el Sassandra y el Bandama.

Continuar Leyendo

Internacionales

Más de 300 de ciudadanos de Corea del Sur fueron detenidos en una amplia redada migratoria en Estados Unidos

Publicado

el

Más de 300 surcoreanos se encontraban entre las 475 personas arrestadas en una redada migratoria en una fábrica de baterías de Hyundai y LG Energy Solution en el sureste de Estados Unidos, informó el sábado el gobierno de Corea del Sur.

Según las autoridades estadounidenses, el allanamiento de la planta ubicada en Ellabell, en el estado de Georgia, fue la mayor redada en un solo sitio en el marco de la cruzada antiinmigratoria del presidente Donald Trump.

Desde Seúl, el ministro de Asuntos Exteriores Cho Hyun dijo en una reunión de emergencia que de los 475 detenidos «se cree que más de 300 son nuestros ciudadanos».

«Estamos profundamente preocupados y sentimos una gran responsabilidad por este asunto», declaró, y expresó su disposición a viajar a Washington para reunirse con las autoridades si fuera necesario.

Trump, consultado por periodistas el viernes, respaldó la labor del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). «Diría que eran extranjeros ilegales y que el ICE solo estaba haciendo su trabajo», dijo.

En rueda de prensa el viernes, Steven Schrank, agente especial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Atlanta, señaló que la operación realizada el jueves fue consecuencia de una «investigación penal sobre denuncias de prácticas laborales ilegales y graves delitos federales».

Los 475 detenidos estaban «presentes ilegalmente en Estados Unidos» y «trabajando de forma ilegal» y fueron puestos a disposición del ICE para su posible expulsión, afirmó.

Antes de las declaraciones de Cho, el gobierno de Corea del Sur había instado a Washington a respetar los derechos de sus ciudadanos.

«Las actividades económicas de nuestros inversionistas y los derechos e intereses legítimos de nuestros nacionales no deben verse injustamente vulnerados en el curso de la aplicación de la ley en Estados Unidos», sostuvo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, Lee Jae-woong.

LG Energy Solution indicó el sábado que del total de detenidos, unos 47 (46 surcoreanos y un indonesio) eran empleados directos de la empresa, en tanto alrededor de 250 eran empleados de subcontratistas.

Hyundai dijo el viernes no tener conocimiento de que alguno de los detenidos estuviera «empleado directamente» por la empresa.

Según el gobierno de Trump, algunos de los arrestados habían cruzado ilegalmente la frontera de Estados Unidos, otros habían llegado con visas que les prohibían trabajar o habían excedido la duración de sus visas de trabajo.

«Esta operación subraya nuestro compromiso de proteger empleos para los georgianos y los estadounidenses, asegurar una competencia justa para las empresas que cumplen con la ley, salvaguardar la integridad de nuestra economía y proteger a los trabajadores de la explotación», subrayó Schrank.

Corea del Sur, la cuarta mayor economía de Asia, es un fabricante clave de automóviles y productor de productos electrónicos, con múltiples plantas en Estados Unidos.

En julio, Seúl se comprometió a invertir 350.000 millones de dólares en territorio estadounidense tras las amenazas arancelarias de Trump, quien busca revivir el sector manufacturero en Estados Unidos.

El mandatario republicano inició un segundo mandato en enero con la promesa de implementar el programa de expulsión de inmigrantes más grande en la historia de su país.-

Desde entonces, su gobierno ha aplicado con la mayor firmeza medidas contra los aproximadamente 11 millones de personas en situación migratoria irregular presentes en Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Trágico accidente aéreo en Tepetlixpa deja dos muertos

Publicado

el

Un helicóptero se estrelló en la región de Tepetlixpa, Estado de México, en la zona límite con Juchitepec y el estado de Morelos, dejando como saldo dos personas fallecidas.

El accidente ocurrió el martes, según reportaron autoridades locales. El presidente municipal de Tepetlixpa confirmó el siniestro y destacó la rápida respuesta de los equipos de emergencia, quienes encontraron la aeronave en terrenos de difícil acceso.

Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información oficial sobre la matrícula del helicóptero ni la institución a la que pertenecía. Fuentes extraoficiales indican que la nave podría estar vinculada a un cuerpo de seguridad, identificable por su coloración verde característica.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído