Internacionales
Amputan cuatro dedos a dos condenados por robo en Irán
Dos hombres, hermanos de origen kurdo, fueron amputados de cuatro dedos de la mano derecha mediante una guillotina en la prisión de Urmia, en el noroeste de Irán, según informes de varias ONGs.
Posteriormente fueron trasladados al hospital para recibir atención médica, detallaron estos documentos.
La organización Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, afirmó que los dos hermanos, Shahab y Mehrdad Teimuri, fueron inicialmente arrestados en 2019 por robo y condenados a prisión y amputación de dedos.
Según el grupo Hengaw, con sede en Noruega y que denuncia frecuentemente las violaciones de derechos humanos en Kurdistán e Irán, los dos hombres no tuvieron derecho a comunicarse con el exterior ni a recibir visitas desde su condena.
«Las amputaciones como castigo están prohibidas en el derecho internacional, en particular mediante la prohibición de la tortura y de tratos crueles, inhumanos o degradantes, como estipulan la Convención contra la Tortura y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Irán es signatario», recordó el Center for Human Rights in Iran, con sede en Nueva York.
La amputación de dedos está autorizada en la República Islámica de Irán en aplicación de la sharía. Según el Centro Abdorrahman Borumand, con sede en Estados Unidos, las autoridades iraníes han amputado los dedos de al menos 131 hombres desde enero de 2000.
Sin embargo, la aplicación de estas penas ha sido menos frecuente en los últimos años.
Según Amnistía Internacional un hombre fue amputado de los dedos en mayo de 2022, al igual que otro condenado por robo en julio de 2022, en la prisión de Evin en la capital, Teherán.
A los condenados a esta sentencia se les amputan cuatro dedos de la mano derecha, dejando solo el pulgar.
Internacionales
Asesinan a joven que se dirigía a su trabajo en Honduras
Un joven fue asesinado durante las primeras horas de este jueves en el barrio El Calvario de Copán Ruinas, en el departamento de Copán, occidente de Honduras.
De acuerdo con vecinos de la zona, el joven se dirigía hacia su trabajo cuando fue sorprendido por sujetos armados, quienes le dispararon en reiteradas ocasiones.
Tras escuchar las detonaciones, varias personas salieron para verificar lo ocurrido y encontraron al joven tendido en el lugar. Los vecinos intentaron auxiliarlo; sin embargo, perdió la vida de manera inmediata.
Posteriormente, los habitantes de la zona alertaron a las autoridades, quienes llegaron a la escena para realizar las investigaciones correspondientes.
El hecho se registra en un contexto de violencia que continúa afectando a Honduras, donde se han registrado ataques atribuidos a grupos de pandillas.
Internacionales
Roban pick up con una perrita en su interior en Guatemala
Una familia denunció el robo de un vehículo todo terreno tipo pick up, marca Toyota, en cuyo interior se encontraba una perrita, en la capital de Guatemala.
La denuncia fue difundida a través de redes sociales por la esposa de la víctima del robo. Según la publicación, el hecho ocurrió en Madajas, zona 11 de la capital guatemalteca.
En el interior del automotor se encontraba la mascota de la familia, una perrita de raza Jack Russell Terrier que responde al nombre de Petra.
La familia informó que ofrecerá una recompensa a cambio de información que permita dar con el paradero de la perrita y del vehículo.
🐶 ROBAN VEHÍCULO CON UNA PERRITA EN SU INTERIOR EN GUATEMALA
Un vehículo tipo pick up, marca Toyota, fue robado en Madajas, zona 11 de la capital de Guatemala, con una perrita que se encontraba en su interior.
La denuncia fue difundida en redes sociales por la esposa de la… pic.twitter.com/TAc7RBa0Ki
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 18, 2026
Internacionales
Guatemalteco muere tras desplome de helicóptero de noticias en Estados Unidos
El guatemalteco Edy Fernando Gutiérrez Mejía, de 29 años, se encuentra entre las personas fallecidas tras el desplome de un helicóptero de noticias ocurrido en Chatsworth, Los Ángeles, California.
De acuerdo con la información proporcionada, Gutiérrez Mejía no viajaba en la aeronave. El joven se encontraba en tierra, en una zona de bodegas, cuando el helicóptero se estrelló.
En el accidente también murieron los dos ocupantes de la aeronave, vinculados a NBC4 y Telemundo 52: la reportera Eliana Moreno, de 38 años, y el piloto George Marciniw.
La identidad de las víctimas fue confirmada por las autoridades forenses de Los Ángeles.




