Nacionales -deportes
Salvadoreños se despiden del Panamericano con oro, plata y bronces

Con la frente en alto. El Salvador finalizó hoy su participación con un oro, una plata y dos bronces en el medallero de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La patinadora Ivonne Nóchez, atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, fue la encargada de cerrar la participación de El Salvador en la máxima fiesta deportiva de América con la prueba 500 metros más distancia, en la que finalizó en quinto lugar con tiempo de 46.385 segundos, que registró en la final B.
La patinadora salvadoreña fue protagonista en la jornada del sábado al ganar medalla de plata en los 200 metros meta contra meta con tiempo de 18.873 segundos.
“Participé en los Juegos Panamericanos de Lima, estuve cuatro años esperando para regresar acá y representar a El Salvador ha sido años de trabajo y me siento muy feliz por estar acá y ganando esta medalla contra campeones del mundo”, dijo Nóchez.
“Esta medalla significa algo grande, estoy logrando grandes cosas en el patinaje salvadoreño a nivel mundial y he logrado bastantes cosas”, valoró.
Hoy, Ivonne tuvo un buen comienzo al clasificar a semifinales con el mejor tercer tiempo, 45.912 segundos, y a la final con la cuarta mejor marca en las respectivas series clasificatorias de los 500 metros +distancia.
En la capital chilena, el tiro con arco, modalidad compuesto, marcó el mejor desempeño con la medalla de oro por equipo con puntaje de 158-156 ante los estadounidenses Kris Schaff y Sawyer Sullivan, arqueros ubicados 12 y 17 en el ranking mundial.
Los arqueros salvadoreños se consagraron campeones continentales luego de superar 158-156 a los estadounidenses Kriss Schaff y Sawyer Sullyvan, en la final.
“Estoy agradecido con Dios por poder retribuir el apoyo que hemos tenido; no le ganas a Estados Unidos así de fácil en Panamericanos con su equipo A”, comentó Roberto.
El Salvador compitió en la capital chilena con una delegación de 82 atletas en 21 deportes, más un representante en eSports, Obed Henríquez.
Los bronces salvadoreños los aportaron el badmintonista Uriel Canjura y el karateca Jorge Merino.
En el caso de Uriel Canjura, ganó la primera medalla para El Salvador al clasificar a semifinales en el individual masculino del bádminton y aseguró uno de los bronces. Este deporte entrega dos en cada rama y modalidad.
“Es una emoción increíble, no hay palabras para describir este momento. Yo siempre había soñado con llegar a una medalla panamericana en el ciclo olímpico y, gracias a Dios, se me cumplió el deseo”, dijo el badmintonista.
En la ceremonia, el salvadoreño compartió el podio con el canadiense Brian Yang, medallista de oro y contra quien cayó en semifinales; y Kevin Cordón, atleta independiente, que aseguró la plata, mientras que el segundo bronce fue para el mexicano Luis Garrido.
“Es mucha emoción, es lo más grande que he sentido, ver la bandera de El Salvador ahí, es algo increíble, pero me quedé con las ganas de escuchar el himno de El Salvador en los juegos”, enfatizó el atleta de 23 años y una carrera deportiva de 14.
Por su parte, Jorge Merino aseguró el tercer lugar al avanzar hasta semifinales de kumite, instancia en la que perdió 1-5 contra el ecuatoriano José Acevedo, que al final ganó la presea dorada.
El arquero santaneco llegó a Santiago 2023 como el campeón defensor en el individual masculino tras conquistar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
En el caso del karateca salvadoreño sumó su segunda medalla en Juegos Panamericanos después de Toronto 2015, donde ganó plata.
También hubo derroche de coraje y esfuerzo en otras disciplinas y destaca el séptimo lugar en la clasificación general de la natación artística en el evento por equipo.
En natación artística, Daira Sánchez representó a El Salvador en Juegos Panamericanos con 15 años, mientras que las gemelas Andrea y Gabriela Mercado participaron con 16 años.
En natación lisa, Rodrigo Xavier Ventura y Ariana Valle nadaron en el Centro Acuático de Santiago con 16 años y disputaron la final B.
Varios de los atletas salvadoreños se ubicaron en el top 10 en sus pruebas.
Por ejemplo, Roxana Fajardo y Edith Quintanilla, atletas del Programa Esfuerzo y Gloria, se ubicaron, con 2,903 puntos, en el sexto lugar en la prueba de parejas en el bowling de los Juegos Panamericanos.
Cesia Castaneda y Grecia Mendoza también se posicionaron en el octavo lugar en la clasificación de duetos con 296.9129 puntos.
En el boxeo, Samuel Contreras dejó buenas sensaciones al clasificar a cuartos de final en la división 62.5 kilogramos, entre otros resultados.
El púgil salvadoreño venció 5-0 en octavos de final a Ryan Alston, de Islas Vírgenes.
Jairo Moreno, atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, avanzó hasta repechaje en la categoría 60 kilogramos, fase en la que perdió ante el ecuatoriano Juan Pablo Ayala.
Por su parte, el velerista Enrique Arathoon, atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, finalizó en el puesto 11 después de 10 regatas navegadas en la clase ILCA 7. La vela se desarrolló en la Cofradía Náutica del Pacífico, playa de Algarrobo.
Nacionales -deportes
Gabriela Bryan y Jordy Smith conquistaron el Surf City El Salvador Pro

Los sufistas Gabriela Bryan, de Hawái y Jordy Smith, de la República de Sudáfrica, se coronaron campeones de la cuarta parada del Championship Tour de la Liga Mundial de Surf (WSL por sus siglas en inglés), que desde el pasado 2 de abril se llevó a cabo en la playa Punta Roca, siendo este el primero de un total de cinco eventos a realizarse este año en las olas salvadoreñas.
En el caso de las damas, Bryan (de 23 años) quien es una surfer originaria de la isla de Hawái, se impuso en la final a la australiana Isabella Nichols, en un duelo que resultó más que emocionante para el público que una vez más llegó en buen número para disfrutar de las finales de un evento de élite. La hawaiana ganó el heat con una puntuación final de 14.33 por 11.74 de australiana.
Dada la calidad de ambas surfistas, el heat estaba para cualquiera, pero desde la primera ola que tomó Bryan, logró una bien a nota que le dio mayor confianza y con mucha estrategia supo mantener la distancia en el marcador a lo largo de la competencia, sobre todo cuando Nichols daba señales de reaccionar y acercarse en la pizarra. De esta manera Bryan alcanzó el título en El Salvador.
«He pasado un buen tiempo aquí y ganar ha sido increíble, he podido surfear buenas olas, nos han tratado muy bien, las personas que son muy amables, genial todo lo que están haciendo y espero volver el próximo año», declaró Bryan.
Duelo sudafricano
En el cuadro masculino, los grandes protagonistas fueron los sudafricanos Jordy Smith y Matthew McGillivray, quienes deleitaron a los presentes con un buen repertorio sobre las olas, cada quien demostró su calidad en cada ola y dio el máximo de sí, para sacar el mejor puntaje posible.
Ambos surfistas llegaron a la final tras superar en gran forma la ronda se semifinales, por lo que despertaron gran expectación, es más, según datos de la WSL, una final así se ha dado en el tour profesional después de 41 años. Smith ganó el heat con una puntuación de 14.26, mientras que McGillivray totalizó 9.33.
«Feliz de ganar esta cuarta etapa en El Salvador, quiero a este país y su gente que es muy cálida, buena comida y su clima es muy bueno, sin duda alguna espero volver pronto», aseguró Smith, tras abandonar el agua.
La entrega de los premios estuvo a cargo de la Ministra de Turismo, Morena Valdez y de un representante de la WSL, uno a uno fueron subiendo al podio de premiación los cuatro finalistas donde cada quien recibió su trofeo, pero además recibió la ovación del numeroso público que se quedó para ser testigos.
Nacionales -deportes
Turba Roja detenida por atacar a pedradas a bus del Águila

Aficionados de C.D. FAS agredieron el autobús en el que se trasladaban los jugadores de C.D. Águila luego del Clásico Nacional 266.
De acuerdo con la información, los aficionados de fas tiararon piedras y objetos que dañaron el vidrio del bus del equipo emplumado.
Según informó C.D. Águila los objetos lanzados estuvieron a punto de impactar a los jugadores Tereso Benítez y Santos Ortiz.
La Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido a varios miembros de la Turba Roja quienes serían los responsables del ataque.
Nacionales -deportes
FAS y Águila se dieron la mano al empatar 1-1 en el Óscar Quiteño

FAS y Águila no pasaron del empate a uno en el clásico nacional 266, igualdad que agradecieron Firpo y Alianza, quienes ahora comparten el primer lugar de la clasificación. Los emplumados se mantendrán terceros y los tigrillos quintos en la tabla, al cierre de la jornada 15 del torneo Clausura 2025.
Algunos ingredientes especiales que tuvo este duelo fueron la presencia del técnico de la Selecta, Hernán Darío «el Bolillo» Gómez, y el extécnico de Alianza, FAS y Metapán, Jorge «Zarco» Rodríguez. También el mensaje de la Turba Roja en una pancarta: un balón crucificado, al que una lanza lo atraviesa y sale dinero.
El partido tuvo una gran intensidad desde los primeros minutos. David Caneda, timonel de FAS, y Daniel Messina, estratega emplumado, utilizaron el mismo esquema, un 4-2-3-1, con mucho desborde por las bandas y bastante participación de los medias puntas para impulso de los equipos hacia adelante.
Águila fue el primero en generar peligro, con un cabezazo de Gregori Díaz que Kevin Carabantes rechazó (3′). Pero fue FAS quien abrió el marcador, en su primera aproximación a los siete minutos, gracias a una combinación entre Kevin Santamaría, Édgar Medrano y Rafael Tejada, quien terminó definiendo con un remate cruzado.
Tras el gol, los emplumados ganaron fuerza y poco a poco ganaron llegadas, hasta que consiguieron empatar en un tiro de esquina que cabeceó Ronald Rodríguez en el punto de penalti (26′).
Los migueleños tuvieron una más, con otra centralización que Santos Ortiz, de cabeza, no pudo vencer a Carabantes, quien rechazó (35′).
El descanso llegó y fue bueno para solo para los árbitros, quienes se fueron entre reclamos de los jugadores de los dos equipos y el abucheo de los aficionados.
Para el segundo tiempo, Caneda realizó cambios en su equipo y logró el objetivo de ser más ofensivo, exigiendo en dos oportunidades a Benji Villalobos.
FAS lucía mejor en esta parte. Mientras que Águila tardó en reaccionar, llegó menos y fue más por las individualidades de Ricardo Villatoro, que por juego de conjunto.
El partido se cerró, vino a menos y pareció que ambos se conformaban con el empate, aunque los santanecos terminaron sosteniendo la pelota, y Águila, con uno menos por la expulsión de Ronald Rodríguez (90+4′) por una dura falta sobre Medrano, pedía la hora para llevarse un punto a San Miguel.