Nacionales -deportes
Salvadoreños se despiden del Panamericano con oro, plata y bronces

Con la frente en alto. El Salvador finalizó hoy su participación con un oro, una plata y dos bronces en el medallero de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La patinadora Ivonne Nóchez, atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, fue la encargada de cerrar la participación de El Salvador en la máxima fiesta deportiva de América con la prueba 500 metros más distancia, en la que finalizó en quinto lugar con tiempo de 46.385 segundos, que registró en la final B.
La patinadora salvadoreña fue protagonista en la jornada del sábado al ganar medalla de plata en los 200 metros meta contra meta con tiempo de 18.873 segundos.
“Participé en los Juegos Panamericanos de Lima, estuve cuatro años esperando para regresar acá y representar a El Salvador ha sido años de trabajo y me siento muy feliz por estar acá y ganando esta medalla contra campeones del mundo”, dijo Nóchez.
“Esta medalla significa algo grande, estoy logrando grandes cosas en el patinaje salvadoreño a nivel mundial y he logrado bastantes cosas”, valoró.
Hoy, Ivonne tuvo un buen comienzo al clasificar a semifinales con el mejor tercer tiempo, 45.912 segundos, y a la final con la cuarta mejor marca en las respectivas series clasificatorias de los 500 metros +distancia.
En la capital chilena, el tiro con arco, modalidad compuesto, marcó el mejor desempeño con la medalla de oro por equipo con puntaje de 158-156 ante los estadounidenses Kris Schaff y Sawyer Sullivan, arqueros ubicados 12 y 17 en el ranking mundial.
Los arqueros salvadoreños se consagraron campeones continentales luego de superar 158-156 a los estadounidenses Kriss Schaff y Sawyer Sullyvan, en la final.
“Estoy agradecido con Dios por poder retribuir el apoyo que hemos tenido; no le ganas a Estados Unidos así de fácil en Panamericanos con su equipo A”, comentó Roberto.
El Salvador compitió en la capital chilena con una delegación de 82 atletas en 21 deportes, más un representante en eSports, Obed Henríquez.
Los bronces salvadoreños los aportaron el badmintonista Uriel Canjura y el karateca Jorge Merino.
En el caso de Uriel Canjura, ganó la primera medalla para El Salvador al clasificar a semifinales en el individual masculino del bádminton y aseguró uno de los bronces. Este deporte entrega dos en cada rama y modalidad.
“Es una emoción increíble, no hay palabras para describir este momento. Yo siempre había soñado con llegar a una medalla panamericana en el ciclo olímpico y, gracias a Dios, se me cumplió el deseo”, dijo el badmintonista.
En la ceremonia, el salvadoreño compartió el podio con el canadiense Brian Yang, medallista de oro y contra quien cayó en semifinales; y Kevin Cordón, atleta independiente, que aseguró la plata, mientras que el segundo bronce fue para el mexicano Luis Garrido.
“Es mucha emoción, es lo más grande que he sentido, ver la bandera de El Salvador ahí, es algo increíble, pero me quedé con las ganas de escuchar el himno de El Salvador en los juegos”, enfatizó el atleta de 23 años y una carrera deportiva de 14.
Por su parte, Jorge Merino aseguró el tercer lugar al avanzar hasta semifinales de kumite, instancia en la que perdió 1-5 contra el ecuatoriano José Acevedo, que al final ganó la presea dorada.
El arquero santaneco llegó a Santiago 2023 como el campeón defensor en el individual masculino tras conquistar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
En el caso del karateca salvadoreño sumó su segunda medalla en Juegos Panamericanos después de Toronto 2015, donde ganó plata.
También hubo derroche de coraje y esfuerzo en otras disciplinas y destaca el séptimo lugar en la clasificación general de la natación artística en el evento por equipo.
En natación artística, Daira Sánchez representó a El Salvador en Juegos Panamericanos con 15 años, mientras que las gemelas Andrea y Gabriela Mercado participaron con 16 años.
En natación lisa, Rodrigo Xavier Ventura y Ariana Valle nadaron en el Centro Acuático de Santiago con 16 años y disputaron la final B.
Varios de los atletas salvadoreños se ubicaron en el top 10 en sus pruebas.
Por ejemplo, Roxana Fajardo y Edith Quintanilla, atletas del Programa Esfuerzo y Gloria, se ubicaron, con 2,903 puntos, en el sexto lugar en la prueba de parejas en el bowling de los Juegos Panamericanos.
Cesia Castaneda y Grecia Mendoza también se posicionaron en el octavo lugar en la clasificación de duetos con 296.9129 puntos.
En el boxeo, Samuel Contreras dejó buenas sensaciones al clasificar a cuartos de final en la división 62.5 kilogramos, entre otros resultados.
El púgil salvadoreño venció 5-0 en octavos de final a Ryan Alston, de Islas Vírgenes.
Jairo Moreno, atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, avanzó hasta repechaje en la categoría 60 kilogramos, fase en la que perdió ante el ecuatoriano Juan Pablo Ayala.
Por su parte, el velerista Enrique Arathoon, atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, finalizó en el puesto 11 después de 10 regatas navegadas en la clase ILCA 7. La vela se desarrolló en la Cofradía Náutica del Pacífico, playa de Algarrobo.
Nacionales -deportes
Chelo Arévalo hizo historia con su nuevo título en Miami

La pareja número uno del ranking mundial de dobles Marcelo Arévalo y Mate Pavic se coronaron campeones del Masters 1000 de Miami, tras imponerse de forma brillante por 7-6(3), 6-3, en la final ante la dupla británica formada por Lloyd Glasspool y Julian Cash.
Contra viento, marea y lluvia, Marcelo y Pavic se agigantaron en la cancha central del Rock Hard Stadium, de esta ciudad estadounidense, para imponer sus condiciones tenísticas ante la dupla europea y conquistar un título más para sus vitrinas.
En el caso de Marcelo, con este título ha sumado a su palmarés su cuarto torneo Masters 1000, y con ello se aferran a mantener su posición número uno del ranking de dobles de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
Yendo al partido en sí, salvadoreño y croata desplegaron su mejor nivel para superar un complicado set inicial ante los británicos quienes también respondieron mostrando lo suyo, tanto así que ninguna de las parejas cedió su juego de servicio, por lo que tras empatar 6-6 debieron definirlo por la vía del tiebrake, instancia en la que Arévalo y Pavic estuvieron muy finos en sus golpes y tomaron una temprana ventaja de 3-0, hasta finalmente ganarlo con las cifras antes apuntadas.
El segundo set lo abrieron con su servicio Arévalo y Pavic, tomando ventaja en el marcador 1-0, luego 3-2, cuando el partido se suspendió por una ligera lluvia que cayó en Miami, transcurridos unos 20 minutos se volvió a reiniciar, pero solo dio margen a disputar dos puntos más, porque luego volvió a aparecer y forzó una vez más a suspender las acciones.
Fue más de una hora que debió esperarse para que el clima nublado sobre la ciudad de Miami mejorara y lo pudiesen reiniciar. Esto no afectó el buen juego que Arévalo y Pavic venían realizando, pues de entrada quebraron el servicio de sus rivales para ampliar la ventaja a 4-2, luego la confirmaron con su servicio para el 5-2 y ponerse a un juego de agenciarse este título.
Finalmente, el cuscatleco y croata cerraron el set con su juego de saque 6-3, con lo cual celebraron esta gran victoria que fue aderezada con este prestigioso título que han conquistado otros grandes de este deporte como Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray y Carlos Alcaraz.
Nacionales -deportes
La Selecta saca un empate 1-1 ante el Pachuca

Hernán Darío “el Bolillo” Gomez aprobó a medias el examen ante el Pachuca mexicano. El cafetero, que presentaba sus credenciales ante la hinchada Azul en el Jorge «Mágico» González debió conformarse con un pálido 1-1, pero finalmente se fue a casa aplaudido.
A la caída del telón para dar por concluido el primer acto, la pizarra marcaba 0-1 a favor del Pachuca, y el 11 del Bolillo Gómez y el resto de su armada debieron marchar hacia el camerino en medio un manto de silbidos, que desaprobaba la actuación del primer tiempo.
No ofreció una mal versión el 4-4-2 que Bolillo Gómez colocó en el estadio Jorge «Mágico» González, pero tampoco derrochó talento, hubo jugadores en el 11 inicial que no sincronizaron su reloj y llegaron tarde a la jugada o les faltó físico para llegar al balón.
Sin embargo, con la obligación de anfitrión pintada en la frente y la hinchada empujando desde las butacas, la Azul intentó llevar la iniciativa del encuentro y generó llegadas, pero sin orden claro, a excepción de una que se malogró.
Al cuarto de hora, Josué Rivera quedó solo frente al marco tras recibir un centro desde la izquierda, pero intentó definir de primera y envíó el zurdazo arriba.
No hubo más llegadas de peligro hasta que Illian Hernández se internó en el área y fue derribado por Jorge Cruz. El jugador azteca quiso hacerse justicia por su cuenta y, al 41′, puso arriba a la visita.
En la vuelta a las acciones, el «Bolillo» movió los cromos de inmediato. Dio ingreso a Harold Osorio y Bryan Landaverde en la zona ancha y retiró de su tablero a Chicho Orellana y Melvin Cartagena.
También sacó a Álex Larin para dar minutos a Diego Flores por izquierda y también a Santos Ortiz y el Torito Rivera que dieron paso a Francis Castillo y Enrico Dueñas, dos de los legionarios que contribuyeron a cambiar el rostro del partido.
El ingreso de Harold, Castillo y Dueñas ofreció más dinamismo en ofensiva y la recompensa llegó pronto. Al 58′, Émerson Mauricio recibió un centro del volante del Top Oss neerlandés y se adelantó a la zaga tuza para puntear el balón en el primer palo y ponerlo al fondo de la cabaña.
La anotación activó las gargantas azules que gritaron el gol a todo pulmón, apareció el pegajoso estribillo musical: «la selección cuscatleca de todos es la mamá» y la ola se hizo sentir como a tropel de búfalos africanos.
Con el correr de los minutos al compás del ruido en las sillas, el fútbol de El Salvador se fue apagando y tuvo que aparecer Mario González para evitar un nuevo gol rival y salvar medianamente la noche.
Nacionales -deportes
Selecta Playera saca la garra y se vuelve a meter a un mundial

La selecta de playa se enfrentó a su similar de los Estados Unidos, en la semifinal del premundial de la CONCACAF, para buscar un boleto y estar en lo más alto de este deporte.
La selecta se enfrentó a un rival duro pero conocido, el encuentro fue tan parejo que ambas selecciones terminaron el primer set sin goles.
Para el segundo periodo, los cuscatlecos se pusieron arriba en el marcador y se esperaba que fuese una goleada, pero los estadounidenses pusieron resistencia.
Sin embargo, el cuadro de las barras y las estrellas consiguió el empate y obligó a irse al tiempo extra.
La historia no cambió en el tiempo extra y terminaron empatados a 1, llevando el encuentro hasta la tanda de penales, donde derrotaron a los gringos con un marcador de 7 a 6.
Con este gane, la selecta obtuvo su boleto al mundial del Beach Soccer a disputarse en Seychelles, África y es el sexto mundial que nuestros guerreros dirán presentes para poner en alto el nombre de El Salvador.