Nacionales
Walter Araujo pide a la sección de investigación judicial indagar a jueces tras resolución que libera a mafioso y a Héctor Silva Argüello
Walter Araujo, analista político ha pedido a la sección de investigación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indague al juez que emitió resolución liberando a Héctor Silva Argüello , esto tras conocerse que el juez 5º de Sentencia, Jesús Ulises García, decidió librar de cargos a Matteo Pasquale, relacionado con la Mafia Ítalo-Canadiense, favoreciéndolo en contra de la ley.
Para el analista político, existe un acto de favorecimiento por tal resolución emitida de parte de Jesús Ulises García hacia Héctor Silva Argüello y la mafia ítalo-canadiense.
“Hector Silva, concejal de San Salvador, está tratando de detener una nota que ha pasado un poco desapercibida en el medio periodístico nacional de su abuelo (Héctor Silva Argüello) está tratando de encubrir las ladronadas y la impunidad en el manto de ese viejo sistema judicial que aún persiste en algunos malos juzgadores a los cuales hay que ir depurando, no es fácil, si son 200 años de impunidad en El Salvador y acelerados en los 30 años de ARENA y del FMLN, están metidos en el órgano judicial”, declaró en la entrevista Las Cosas Como Son, conducida por el periodista Josue Natan Vaquiz.
Walter Araujo, externo en la entrevista que “los socios de su abuelo (Héctor Silva Argüello) están gozando impunidad por un juez, de esos mafiosos canadienses que vinieron a hacer un negocio millonario con el procesamiento de la basura”.
Para Araujo, el juez de sentencia: Jesús Ulises García favorece ilegalmente al vinculado con mafia italo-canadiense y al exalcalde Héctor Silva, al señalar que “eso es lo que quiere ocultar (Héctor Silva). Cuando uno revisa los expedientes (de los jueces) que toman este tipo de actitud son los que están relacionados con muchos casos de corrupción, de dejar libres a pandilleros importantes, de favorecer a empresas del viejo sistema corrupto y oligárquico que estamos cambiando”.
#EnTv “Cuando uno revisa los expedientes (de jueces) que toman este tipo de actitud son los que están relacionados con muchos casos de corrupción, de dejar libres a pandilleros, de favorecer a empresas del viejo sistema corrupto y oligárquico que estamos cambiando”: @waraujo64 pic.twitter.com/TE91rsdFG3
— La Noticia SV (@lanoticiasv) January 13, 2023
Los señalamientos de Walter Araujo, se fortalecen aún más cuando en el pasado este mismo juez, Jesús Ulises García, giró en su momento orden de captura contra Los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacceti, acusados del delito de apropiación o retención indebida y extorsión en perjuicio del empresario salvadoreño Enrique Rais.
“Nosotros vamos a impulsar este tipo de investigaciones poque este es un fallo a todas luces ilógico. Héctor Silva Argüello era un gran ladrón y todos sabes lo que hizo porque no fueron diez pesos salvadoreños, fueron millones de dólares los que le pagaron a ese alcalde corrupto del FML, a Héctor Silva Argüello, y eso es lo que él (Héctor Silva) quiere tapar. Pue no mi hijo, te va salir mal el tiro”, dijo Walter Araujo.
Principal
Obras Públicas avanza con la estabilización de taludes en residencial Palo Alto
El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de estabilización de dos taludes en residencial Palo Alto, Zaragoza, continúan. Estos trabajos forman parte del Plan Nacional de Mitigación 2026.
«Nos encontramos en Palo Alto donde estamos haciendo una obra más como parte del Plan Nacional de Mitigación. Se intervendrán dos taludes de grandes proporciones, uno es este que empezamos con varias actividades», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
De acuerdo con las autoridades, ya se realizó el chapeo y perfilado del talud como parte de las primeras fases del proyecto de estabilización, por lo que continuarán con la construcción de muro soil nailing, drenajes profundos, aplicación de shotcrete, canaletas, aceras y revegetación del área.
«Por el tipo de suelo que tiene el talud si solo se hace lanzado fácilmente se puede venir el talud; por eso hay que hacer otro tipo de obras. Se realizaron estudios de suelo y por eso se están haciendo perforaciones para poderlo anclar, esta ronda los 5 mil metros cuadrados», añadió Rodríguez.
El segundo talud que también se intervendrá mide 6 mil metros cuadrados.
Principal
El Salvador proyecta beneficiar a 49 mil bachilleres con acceso a educación superior
Durante una entrevista en el programa de radio La Tribu FM, el titular de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, detalló esta mañana que el programa Proceso Formativo continúa creciendo y ya beneficia a miles de estudiantes salvadoreños con oportunidades de formación universitaria y técnica.
Según explicó, en la actualidad alrededor de 17 mil jóvenes cursan estudios en 37 universidades y escuelas técnicas, mientras que para el próximo año se prevé incorporar a otros 20 mil estudiantes.
Además, señaló que 49 mil alumnos que se encuentran en su último año de bachillerato iniciarán el proceso para ingresar a la educación superior.
Gutman indicó que prácticamente todas las universidades del país participan en el programa, el cual busca incentivar la continuidad académica entre los jóvenes.
«Yo le quiero agradecer a don Alejandro porque este esfuerzo ningún funcionario de antes pudo haberlo hecho mejor que usted…Le insto muchísimo a los jóvenes que estas oportunidades deben aprovecharse porque solo son una vez en la vida», dijo uno de los oyentes durante la entrevista radial, que también es beneficiario de la Dirección de Integración.
El funcionario enfatizó que este esfuerzo forma parte de un cambio estructural impulsado en 2025, orientado a superar las limitaciones históricas que restringían el acceso a la educación superior para la mayoría de bachilleres.
Principal
Partidos DS y PAIS obligados a competir para no desaparecer
Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) están obligados a participar en las próximas elecciones de 2027 si no quieren ser cancelados, por disposición de la Ley de Partidos Políticos.
Ambos institutos no participaron en los comicios de 2024, y de no competir en el siguiente proceso electoral sería causa de cancelación con base en el artículo 47 literal «d» de la mencionada ley, que establece que no competir en dos elecciones consecutivas conlleva a la cancelación.
Para el analista político Mauricio Rodríguez, la continuidad de ambos institutos políticos está comprometida por diversos factores, los cuales los encaminan a su desaparición.
«Desde mi perspectiva como analista político, los dos partidos políticos estarían desapareciendo por no alcanzar la votación requerida, ni tampoco el andamiaje que requiere», indicó Rodríguez.
Y añadió: «Me da la impresión de que estos dos partidos que son obligados por la Ley de Partidos Políticos podrían ser cancelados para las próximas elecciones, porque no tienen estructura, no tienen financiamiento; y, obviamente, tampoco existe la deuda [financiamiento público] para todos los partidos políticos».
Rodríguez también se refirió a los institutos que han decidido no participar en la elección presidencial, asegurando que así reconocen que no pueden competir con la figura del presidente Nayib Bukele, esto debido a que el mandatario ha construido un modelo en el que ha resuelto las necesidades básicas de la población.
«Reconocen el liderazgo del presidente Nayib Bukele, están conscientes de que en condiciones donde hay un líder que está prácticamente dominando en las encuestas, ellos al no tener nada que ofrecer ven disminuidas sus posibilidades de participación», sostuvo.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) confirmó recientemente por medio de su secretario de asuntos jurídicos, Nelson Alvarado, que no participarán en la elección presidencial.
Dijo que reconocen que el presidente Bukele tiene una aceptación de más del 90 %; pero indicó que presentarán candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y para miembros de los 44 concejos municipales.


