Nacionales
Walter Araujo pide a la sección de investigación judicial indagar a jueces tras resolución que libera a mafioso y a Héctor Silva Argüello

Walter Araujo, analista político ha pedido a la sección de investigación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indague al juez que emitió resolución liberando a Héctor Silva Argüello , esto tras conocerse que el juez 5º de Sentencia, Jesús Ulises García, decidió librar de cargos a Matteo Pasquale, relacionado con la Mafia Ítalo-Canadiense, favoreciéndolo en contra de la ley.
Para el analista político, existe un acto de favorecimiento por tal resolución emitida de parte de Jesús Ulises García hacia Héctor Silva Argüello y la mafia ítalo-canadiense.
“Hector Silva, concejal de San Salvador, está tratando de detener una nota que ha pasado un poco desapercibida en el medio periodístico nacional de su abuelo (Héctor Silva Argüello) está tratando de encubrir las ladronadas y la impunidad en el manto de ese viejo sistema judicial que aún persiste en algunos malos juzgadores a los cuales hay que ir depurando, no es fácil, si son 200 años de impunidad en El Salvador y acelerados en los 30 años de ARENA y del FMLN, están metidos en el órgano judicial”, declaró en la entrevista Las Cosas Como Son, conducida por el periodista Josue Natan Vaquiz.
Walter Araujo, externo en la entrevista que “los socios de su abuelo (Héctor Silva Argüello) están gozando impunidad por un juez, de esos mafiosos canadienses que vinieron a hacer un negocio millonario con el procesamiento de la basura”.
Para Araujo, el juez de sentencia: Jesús Ulises García favorece ilegalmente al vinculado con mafia italo-canadiense y al exalcalde Héctor Silva, al señalar que “eso es lo que quiere ocultar (Héctor Silva). Cuando uno revisa los expedientes (de los jueces) que toman este tipo de actitud son los que están relacionados con muchos casos de corrupción, de dejar libres a pandilleros importantes, de favorecer a empresas del viejo sistema corrupto y oligárquico que estamos cambiando”.
#EnTv “Cuando uno revisa los expedientes (de jueces) que toman este tipo de actitud son los que están relacionados con muchos casos de corrupción, de dejar libres a pandilleros, de favorecer a empresas del viejo sistema corrupto y oligárquico que estamos cambiando”: @waraujo64 pic.twitter.com/TE91rsdFG3
— La Noticia SV (@lanoticiasv) January 13, 2023
Los señalamientos de Walter Araujo, se fortalecen aún más cuando en el pasado este mismo juez, Jesús Ulises García, giró en su momento orden de captura contra Los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacceti, acusados del delito de apropiación o retención indebida y extorsión en perjuicio del empresario salvadoreño Enrique Rais.
“Nosotros vamos a impulsar este tipo de investigaciones poque este es un fallo a todas luces ilógico. Héctor Silva Argüello era un gran ladrón y todos sabes lo que hizo porque no fueron diez pesos salvadoreños, fueron millones de dólares los que le pagaron a ese alcalde corrupto del FML, a Héctor Silva Argüello, y eso es lo que él (Héctor Silva) quiere tapar. Pue no mi hijo, te va salir mal el tiro”, dijo Walter Araujo.
Nacionales
Presidente Bukele inaugura dos puentes sobre el río Torola en San Miguel para impulsar desarrollo y movilidad

El presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró este martes dos modernos puentes sobre el río Torola, ubicados en los distritos de San Antonio del Mosco y Carolina, en el municipio de San Miguel Norte. Estas obras viales buscan mejorar la movilidad humana y vehicular, potenciar la actividad turística y dinamizar el comercio en la frontera con Honduras.
El mandatario visitó primero San Antonio del Mosco y posteriormente Carolina, donde entregó oficialmente las infraestructuras que beneficiarán a más de 10,000 habitantes de la zona norte del departamento, un área históricamente marginada por administraciones anteriores.
Durante el acto, Bukele cedió el tradicional corte de cinta a los pobladores y reiteró el compromiso de su gobierno de llevar el desarrollo a todas las regiones del país. “Son las primeras piedras del desarrollo en una zona completamente olvidada. Es hora de descentralizar el país y asegurar que la inversión llegue a todos los lugares”, afirmó.
La construcción de estos puentes forma parte de una millonaria inversión en la zona oriental, que incluye proyectos emblemáticos como el Aeropuerto del Pacífico y el puerto La Unión. La inversión total en ambas obras supera los 24 millones de dólares: 12.5 millones para el puente de Carolina y 11.5 millones para el de San Antonio del Mosco.
Cada puente cuenta con una longitud de 150 y 130 metros respectivamente, dos carriles y aceras para garantizar la seguridad de peatones y vehículos de distintos tamaños, desde livianos hasta camiones. Además, conectan a Carolina con los distritos vecinos de San Luis de La Reina y San Antonio del Mosco, facilitando también el tránsito hacia Torola y San Isidro, en Morazán.
El presidente Bukele recordó que, tras décadas de guerra y exclusión, la zona oriental está recibiendo una inversión histórica que generará empleo y desarrollo económico. “Estamos invirtiendo más de mil 400 millones de dólares en esta región. Al fin habrá progreso para todos”, aseguró al colocar en febrero la primera piedra del Aeropuerto del Pacífico en Conchagua.
Los puentes no solo representan un avance en infraestructura, sino también un paso importante para garantizar mejores condiciones de vida a las comunidades locales, eliminando riesgos al cruzar el río Torola y fomentando el crecimiento económico en la zona.
Economia
El Salvador ratifica su compromiso con el desarrollo, la tecnología y la innovación

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su calidad de Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), participó en la inauguración del Ticongle Hub, un Centro de Desarrollo y Aplicación de Tecnologías Emergentes.
La actividad fue organizada por la Asociación CONEXION El Salvador y Ticongle S.A. de C.V., quienes han unido esfuerzos para crear un espacio estratégico que reúne infraestructura y capacidades diseñadas para impulsar procesos de investigación, capacitación técnica, prototipado, emprendimiento y conexión con redes nacionales e internacionales; dicho espacio, está concebido para articular iniciativas de investigación, formación técnica especializada, innovación y generación de oportunidades en el sector digital.
El Vicepresidente Ulloa ratificó el compromiso del Presidente de la República, Nayib Bukele, de generar las condiciones necesarias para que las actuales y futuras generaciones estén preparadas para enfrentar los desafíos de la cuarta y quinta revolución industrial. Destacó que desde la ESIAP se han impulsado iniciativas clave para fortalecer las competencias de los servidores públicos, entre estas, ahondó sobre la Certificación en Administración Pública, que ha beneficiado a más de 14,000 colaboradores de más de 113 instituciones del Estado, consolidando una gestión pública más eficiente, preparada e innovadora.
En el contexto nacional, el Vicemandatario salvadoreño reafirmó la visión del Gobierno de respaldar proyectos estratégicos que impulsen la transformación del país y fortalezcan un marco legal moderno. Esta visión, ha atraído inversiones de alto impacto a El Salvador, como la de Tether, Data Trust, Google, entre otras. Subrayó además, el reconocimiento internacional que el país ha ganado por su capacidad de transformación y decisiones innovadoras, como la adopción del Bitcoin, hito en la economía global.
La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, celebró la inauguración del centro, resaltando que en el pasado, la zona era de alta peligrosidad y hoy es un espacio de innovación que brindará oportunidades a la juventud. De la misma forma, resaltó los incentivos impulsados por el Gobierno para atraer inversión y empleo, como las leyes de Fomento a la Inteligencia Artificial, Innovación y Manufactura de Tecnologías, que fortalecen el marco legal para el desarrollo económico y tecnológico del país.
Finalmente, el CEO de Ticongle y Director General de CONEXIÓN, Gilberto Lara destacó la articulación entre sectores para proyectar el talento salvadoreño, citando como ejemplo la inversión de 1.7 millones de dólares en el Laboratorio de Desarrollo de Software. Afirmó que el Ticongle Hub es un espacio de oportunidades, innovación y conexión para el país en el mundo digital. En la actividad también participó la Directora Ejecutiva de la ESIAP, Claudia de Larín.
Jetset
FOTOS | El actor español Mario Casas disfruta sus vacaciones en El Salvador

El reconocido actor español Mario Casas Sierra confirmó que se encuentra disfrutando de sus vacaciones en El Salvador, según reveló en una historia publicada en Instagram donde mostró un icónico paisaje playero del país.
Medios internacionales informan que Casas no está solo en su visita, sino que lo acompaña su pareja, la diseñadora de modas Melyssa Pinto, así como su hermano Óscar Casas y su cuñada, la cantante Ana Mena.
Aunque en redes sociales ya circulaban imágenes del actor disfrutando del ambiente costero, la ubicación exacta se confirmó recientemente con la publicación en Instagram. Mario Casas ha estado hospedado en El Salvador por varios días.
El actor es ganador del Premio Goya como mejor actor por su papel protagónico en la película No matarás. Alcanzó la fama con sus participaciones en series de televisión como Sin miedo a soñar y Los hombres de Paco, además de la exitosa película Tres metros sobre el cielo.