Principal
Mujeres de Osicala emprenden en la produccion de hortalizas

“Esta es una experiencia muy importante porque nos tomaron en cuenta; como mujeres comenzamos de cero, sin experiencia y sin tener donde cultivar, pero gracias a Dios, al Ministerio de Agricultura y al Programa Rural Adelante por tomarnos en cuenta. Asumimos el reto. Estamos orgullosas porque estamos dando sostenibilidad a la seguridad alimentaria”, expresó la productora María Gómez, presidenta de la Asociación Comunal del Mujeres del Caserío Charamo Arriba (Ascomucha) de Osicala, Morazán, quien ya se encuentra cosechando tomates en el invernadero proporcionado por la iniciativa gubernamental ejecutada desde la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
María y sus socias son beneficiara del proyecto enfocado en mejorar la producción de hortalizas bajo condiciones protegidas para generar una competencia comercial sostenible. Esta y otras intervenciones fueron verificadas esta semana por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, quien se mostró complacido por el establecimiento del invernadero de 300 m2 y su caseta de control de sistema de riego, el equipamiento de punto de acopio, los insumos agrícolas, la asistencia técnica y la capacitación especializada en producción y comercialización que los técnicos de Rural Adelante han brindado a las mujeres productoras.
“La matriz de la producción agrícola está cambiando, la visión de nuestro Presidente en este nuevo quinquenio es generar un desarrollo sustantivo para el beneficio económico a la familia rural salvadoreña, en este caso de la sociedad organizada, ya sean mujeres, jóvenes u otro tipo de asociación, porque son parte del desarrollo (…) Antes aquí no existía nada, eran tierras ociosas que ahora producen, donde un grupo valiente de mujeres está emprendiendo en el norte de Morazán. El MAG las va a acompañar”, subrayó el titular del MAG.
El Ministro Guardado destacó también la importancia de la transferencia de información y tecnología para elevar la producción con técnicas agroecológicas, que benefician al medio ambiente y a la salud de los salvadoreños que consumen estos productos.
El Programa Rural Adelante es integral, porque contempla la parte productiva y de mitigación ante los efectos del cambio climático, según detalló el gerente general del programa, Eduardo Serrato, quien agregó que en Ascomucha la inversión total asciende a $43,000 y que en todos los proyectos se destina de 20% a 25% para las acciones de adaptación al cambio climático, para las cuales se cuenta con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.
Actualmente, Ascomucha tiene muros de retención para proteger la infraestructura del invernadero y el terreno de las fuertes lluvias o deslaves.
Ahora María y las demás socias de Ascomucha cosechan un promedio de 20 a 30 cajas por semana, las cuales son una generación de ingresos para ellas y sus familias. “Tenemos un mes de cortar nuestra primera cosecha de tomates y vamos muy bien, la idea es devengar nuestros sueldos. Todas somos mujeres y tenemos familias a quienes sostener. En el futuro queremos darles oportunidades a otras personas, todo el que quiera será bienvenido, siempre y cuando quiera el desarrollo”, finalizó la productora.
Nacionales
Ciclista resulta gravemente herido tras ser atropellado por microbús en Santa Ana
Internacionales
El Colegio Cardenalicio elige al sucesor del papa Francisco

Este jueves, el Colegio Cardenalicio alcanzó un acuerdo y eligió al nuevo pontífice que sucederá al papa Francisco, marcando así una nueva etapa para la Iglesia católica.
La elección se llevó a cabo tras una serie de deliberaciones a puerta cerrada en el cónclave celebrado en la Ciudad del Vaticano. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad del nuevo papa, pero se espera que el anuncio oficial se haga en las próximas horas desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.
Esta histórica decisión se produce tras la renuncia o fallecimiento del papa Francisco, y representa un momento clave para el futuro del catolicismo a nivel mundial.
Noticia en desarrollo…
Jetset
Pink Floyd revive con el relanzamiento de su revolucionaria película de 1972

Remasterizada digitalmente en 4K a partir del metraje original de 35 mm, con audio mejorado recién mezclado por Steven Wilson, la película revolucionaria «Pink Floyd At Pompeii – MCMLXXII», dirigida por Adrian Maben y distribuida por Sony Music Vision, ha sido relanzada en cines IMAX alrededor del mundo desde el 24 de abril de este año.
La aclamada película se posiciona en los primeros puestos de taquilla mundial, y ya está disponible en Legacy Recordings en CD, audio digital y, por primera vez, en Dolby Atmos y vinilo.
Pink Floyd At Pompeii es anterior al estreno de The Dark Side Of The Moon, y documenta lo que la icónica banda hizo antes de convertirse en gigantes de las listas de éxitos a ambos lados del Atlántico, donde su música sigue siendo celebrada hasta el día de hoy.
La película está ambientada en las inquietantemente hermosas ruinas del antiguo anfiteatro romano de Pompeya, Italia, y figura como una experiencia inmersiva que captura a Pink Floyd en un concierto íntimo sin público.
«Pink Floyd At Pompeii – MCMLXXII» fue filmada en octubre de 1971, y marcó el primer concierto en vivo en Pompeya. El largometraje incluye las imprescindibles «Echoes», «A Saucerful of Secrets» y «One of These Days», acompañadas de las impresionantes imágenes del anfiteatro, capturadas tanto de día como de noche, las cuales amplifican la magia del concierto.
Además, la película incluye imágenes exclusivas del detrás de escena de la banda comenzando a trabajar en The Dark Side of the Moon en los estudios Abbey Road.
La película se ha colado entre los diez primeros puestos de la taquilla mundial, norteamericana y de muchos otros países y entre los cinco primeros en el Reino Unido e Irlanda, Italia, Países Bajos y Uruguay.
Nick Mason comentó: «Pink Floyd: Live At Pompeii es un documento excepcional y único de la banda tocando en vivo en el período previo a The Dark Side Of The Moon».
La película ha sido meticulosamente restaurada a mano, fotograma a fotograma, a partir del negativo original de 35 mm, descubierto en cinco latas con etiquetas dudosas en los archivos de Pink Floyd. Este descubrimiento trascendental desenterró la misma película que rodó por las cámaras durante aquellos sofocantes días entre las ruinas de Pompeya hace más de 50 años.
Dirigido por Lana Topham, directora de Restauración de Pink Floyd, la misión del equipo fue preservar la integridad y la belleza de la imagen original.
La película se escaneó en 4K utilizando técnicas avanzadas para garantizar la máxima nitidez y precisión en los detalles. Se mejoraron los colores y cada fotograma se revisó y reparó meticulosamente, manteniendo una apariencia natural y vívida con mínimos ajustes de grano.
«Desde 1994, he buscado las elusivas tomas de la película Pink Floyd At Pompeii, por lo que el reciente descubrimiento del negativo original de 35 mm de 1972 fue un momento muy especial. La versión recién restaurada presenta el primer corte completo de 90 minutos, combinando la edición original de 60 minutos de la actuación con los segmentos adicionales del documental de Abbey Road Studios filmados poco después», declaró Lana Topham, Directora de Restauración de Pink Floyd.
La película también cuenta con una calidad de sonido impresionante con una nueva mezcla para cine y entretenimiento en casa a cargo de Steven Wilson en 5.1 y Dolby Atmos que realza la profundidad y la claridad de la película, preservando la autenticidad y el espíritu del estreno original de 1972. El objetivo de Wilson era mantenerse fiel a cómo habría sonado la banda en aquellos días abrasadores de 1971.
En una proyección especial en BFI IMAX el mes pasado, Steven Wilson comentó: «Creo que es muy importante, porque simboliza la transición de Pink Floyd de una banda post-psicodélica, esencialmente improvisada, a una banda de rock conceptual. Y esa transición se aprecia en la película, porque están grabando Dark Side of the Moon. El proceso se vuelve más estructurado, menos psicodélico, menos improvisado, pero las imágenes en directo siguen siendo muy libres y experimentales. Así que creo que haber documentado esa transición es casi inaudito en la historia de cualquier banda».