Connect with us

Ciencia

Entérate porque este viernes 6 de julio la tierra girará a la velocidad más lenta del año

Publicado

el

Este 6 de julio, la Tierra se moverá más lento que el resto del año, a unos 3.600 kilómetros por hora menos que su velocidad máxima.

Esto ocurre porque la órbita por la que se mueve nuestro planeta alrededor del sol no es una circunferencia perfecta, sino elíptica. Cada año, cuando nuestro planeta llega al afelio, es decir, la distancia máxima del sol, alcanza su velocidad más baja. En cambio, cuando está en el perihelio (la distancia más cercana al sol), alcanza su velocidad más rápida, tal como establece la segunda ley de Kepler.

La mayor distancia entre la Tierra y el Sol se alcanzará este viernes a las 17:46 GMT, cuando se encuentren a 152.095.566 kilómetros. En ese momento, la velocidad de traslación de nuestro planeta alrededor del sol será de «solo» 105.444 kilómetros por hora, unos 3.600 km/hora menos que su velocidad en el perihelio.

En estos momentos, es verano en el hemisferio norte, e invierno, en el sur. Las distancias al Sol, sin embargo, no tienen que  ver con las estaciones.

«Las estaciones se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano que describe alrededor del Sol, que es lo que llamamos la eclíptica», señaló la astrofísica Nayra Rodríguez Eugenio a la BBC. «Este eje está inclinado unos 23,5 grados, y por tanto, cuando estamos en el verano del hemisferio norte, el eje norte, es decir, el polo norte de la Tierra, está apuntando más hacia la dirección del Sol.»

«En cambio, en invierno, nuestro polo norte está apuntando como en dirección opuesta, no es exactamente opuesta porque son cerca de 23,5 grados, pero está apuntando en dirección opuesta al Sol».

INTERESANTE!  Niño de 2 años muere al balearse jugando con la pistola de su padre

¿Pero al coincidir el verano del hemisferio norte con el momento en que la Tierra está más lejos del sol, eso no hace que sus veranos sean menos cálidos que los del Sur?

No porque «en el hemisferio sur hay más cantidad de agua y eso hace que la temperatura no aumente tanto», explicó la astrofísica. «Esto parece que se debe a que la tierra se calienta mucho más fácilmente que el agua y, como el hemisferio sur tiene una mayor proporción de su superficie cubierta por agua, el exceso de energía es absorbida por esta».

Ciencia

Concentraciones de mercurio tóxicas para el ambiente fueron encontradas en antiguos sitios mayas

Publicado

el

El mercurio tiene una historia trascendente para las poblaciones más antiguas del planeta. La región de México y América Central tiene una historia de este metal que comenzó al menos dos milenios antes de la colonización europea en el siglo XVI.

Se creía en ese entonces que el mercurio tenía propiedades místicas y por eso trataron de usarlo para transformar los metales básicos en oro. Lamentablemente, hasta la fecha no se ha considerado el legado ambiental de esta larga historia de uso de mercurio.

Los antiguos mayas usaban el cinabrio, una forma de mercurio, con fines decorativos y ceremoniales. Los registros arqueológicos muestran cinabrio y raros hallazgos de mercurio líquido en importantes contextos funerarios y religiosos.

También, se ha encontrado en ollas, vasijas, en suelos enterrados en algunos sitios mayas y en túneles debajo de las pirámides de Teotihuacan, pero nadie sabe aún de dónde vino y cómo lo obtuvieron.

Hay evidencia de que se utilizaba en la antigua India y China como afrodisíaco y anticonceptivo y hasta mediados del siglo XX como cura para la sífilis. Los arqueólogos han informado de extensos depósitos de cinabrio (HgS) y otros materiales de mercurio en antiguos asentamientos humanos en toda la región.

El experto en geo arqueología de ACU, el profesor asociado Duncan Cook, reunió datos recopilados por arqueólogos durante el siglo pasado y los combinó con nuevas e interesantes investigaciones realizadas por científicos ambientales. Los datos obtenidos, publicados en la revista Frontiers in Environmental Science, muestran que este mercurio todavía se puede detectar muchos siglos después en el medio ambiente actual.

Los antiguos sitios mayas en Guatemala, Belice, Yucatán de México, El Salvador y Honduras informan concentraciones ambientales de mercurio que igualan o superan los puntos de referencia modernos de toxicidad.

INTERESANTE!  Conoce qué hace tu perro si estás triste y no te puede ayudar

Las fuentes de cinabrio pueden estar a cientos de kilómetros de donde se ha detectado mercurio, al final de antiguas rutas comerciales. “La arqueología nos ha demostrado que los mayas usaban materiales de mercurio, pero no estamos más cerca de comprender de dónde los mayas obtuvieron el mercurio o cómo produjeron el mercurio líquido…Estamos trabajando con arqueólogos y usando lo que encontramos en el presente para comprender mejor el pasado. Cuando se trata de los mayas, mucho de lo que creemos que sabemos se está reescribiendo rápidamente en el siglo XXI”, afirmó Duncan Cook, especialista de la Escuela Nacional de Artes y Humanidades, Universidad Católica de Australia.

El especialista localizó y resumió todos los conjuntos de datos publicados recopilados de los antiguos asentamientos mayas que incluyen mediciones ambientales de mercurio.

Los lugares con mercurio elevado son típicamente antiguas áreas de ocupación maya utilizadas en el Período Clásico Tardío, situadas dentro de grandes asentamientos urbanos abandonados por el siglo X d.C.

“Realmente estamos solo en los comienzos de la comprensión de la relación entre el mercurio y los mayas en la época precolombina. Ahora se necesita una nueva investigación que comience a identificar qué tan extendida estaba la contaminación por mercurio en el medio ambiente de los mayas, y también identifique cómo el mercurio impactó a su comunidad. Una vez que obtengamos una mejor comprensión de la contaminación por mercurio y una mejor comprensión de cómo los mayas pueden haber sido afectados, al observar el mercurio conservado en restos humanos, podemos comenzar a considerar dónde la exposición al mercurio desempeñó un papel en mayor cambio y tendencias socioculturales”, finalizó Cook.

INTERESANTE!  ESTUDIO: Adicción al sexo y los videojuegos ya son catalogados como una enfermedad por la OMS
Continuar Leyendo

Ciencia

Síndrome de Rokitansky: la condición que provoca que las mujeres nazcan sin útero y canal vaginal

Publicado

el

Por

A los 13 años, la modelo Kesia Nascimento, que ahora tiene 19, ya tenía un cuerpo más desarrollado que las niñas de su edad. Pero, a pesar de eso, aún no había tenido su primer periodo. “Mi mamá lo tuvo un poco más tarde y pensé que era normal. Decidimos esperar un poco más”, dice la joven.

Con 15 aún no tenía la menstruación. Fue a la consulta médica y nada estaba fuera de lo común, no había manifestado ningún otro síntoma.

A los 16 el ginecólogo solicitó hacer algunas pruebas en las que no se se apreciaba ningún cambio. Pero, a causa de la pandemia, no fue posible llevarla a una evaluación con un profesional.

Un año después, cuando tenía 17 años, Nascimento se hizo hemogramas, ecografías transvaginales y otros exámenes ginecológicos. “La doctora torció el gesto en ese momento, porque las imágenes mostraban que yo no tenía útero ni canal vaginal“, recuerda.

En ese momento, dice, bromeó con la profesional y le dijo que quería ser madre.

La doctora prescribió a Nascimento un nuevo examen y le dijo que podría tener una especie de útero rudimentario. Tras hacerse una radiografía, el informe médico sugería que padecía una condición rara.

Después de los exámenes, la consulta con la ginecóloga cambió para siempre la vida de Nascimento.

La doctora le explicó que la joven padecía el síndrome de Rokitansky, que hace que las mujeres nazcan sin útero y con la vagina corta.

“Cuando me dijo eso, estaba en shock. Nunca te esperas algo así. Estaba escuchando con mi mamá y, cuando la médica paró de hablar, fui al baño a llorar. Me sequé las lágrimas y volví”, recuerda.

INTERESANTE!  ESTUDIO: Adicción al sexo y los videojuegos ya son catalogados como una enfermedad por la OMS

Al regresar a casa, Nascimento no encontró muchas respuestas sobre su condición y se sintió aún más frustrada. “Era todo muy científico. No había nada que tuviera un lenguaje accesible, para adolescentes”, rememora.

Cuenta que tuvo ansiedad en ese periodo y, aunque no soñaba con la maternidad, sí vio estancada la posiblidad de ser madre.

¿Qué es el síndrome de Rokitansky?

Es una malformación congénita que provoca la ausencia del útero o un desarrollo incompleto de una porción de la vagina.

Esta condición surge durante la embriogénesis, es decir, poco después de la formación del embrión, en la sexta semana de gestación.

“El síndrome es como una alteración anatómica. Modifica la forma del órgano, pero la mujer tiene ovarios y se desarrollan sus características sexuales. Las niñas suelen acudir al médico porque no menstrúan“, explica Natália Piovani, ginecóloga y profesora de la Universidade Positivo, en Curitiba (Brasil).

Examen ginecológico
Algunas pruebas de imagen ayudan a diagnosticar el síndrome. (Foto: GETTY IMAGES)

La ausencia de la menstruación se produce porque el endometrio, el tejido que recubre el útero, no se desprende precisamente por la ausencia del órgano.

Generalmente, las mujeres tienen la menarquia, su primera menstruación, entre los 9 y los 13 años.

El síndrome se puede dividir en tres tipos. El síndrome típico, el tipo 1, es el más común y puede afectar aproximadamente al 70 % de las pacientes. En él, hay un cambio reducido del sistema reproductivo.

El tipo 2, conocido como la forma atípica y menos prevalente del síndrome, está asociado con la enfermedad ovárica y alteraciones renales, óseas y del oído congénitas. El tipo 3, más severo y raro, se produce con múltiples malformaciones.

Aunque no es algo tan extendido, los médicos no consideran el síndrome de Rokitansky como una enfermedad rara, ya que afecta a una de cada cinco mil mujeres.

INTERESANTE!  FOTOS: Motociclista impacta contra un pick up y muere en carretera de Santa Ana a San Salvador

La condición suele descubrirse con mayor frecuencia debido a la ausencia de la menstruación o, si la adolescente ya ha iniciado su vida sexual y aún no ha tenido la menarquia, si siente mucho dolor e incomodidad al tener relaciones.

Como los genitales externos son normales, hay más dificultad para diagnosticar el síndrome. Los médicos suelen notar algo “anormal” durante la consulta y ordenan pruebas ginecológicas.

“Podemos pedir un examen pélvico, una ecografía y también una prueba genética para verificar si la paciente tiene los cromosomas XX“, explica Claudia Takano, coordinadora del ambulatorio de malformaciones genitales de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), el único que trata el síndrome por el Sistema Único de Salud, público y gratuito en Brasil.

¿Hay tratamiento?

Es posible tratar el síndrome de Rokitansky con terapias y ejercicios recomendados por los médicos. La más tradicional es usar dilatadores, que estiran la vagina hasta alcanzar el tamaño ideal.

“La paciente tiene dos tercios de la vagina. Por esto, suele tener dificultad en las relaciones sexuales. El tratamiento consiste en comenzar con dilatadores pequeños y luego más grandes”, dice Priscila Medina, ginecóloga con residencia en ginecología y obstetricia en el Hospital Beneficência Portuguesa.

El seguimiento es multidisciplinar, por lo que son necesarias consultas con ginecólogos, fisioterapeutas y, principalmente, psicólogos. Con este último profesional se abordan temas relacionados con la sexualidad femenina y la maternidad.

Como último recurso, cuando el tratamiento con dilatadores no funciona, está indicada la cirugía. Existen varias técnicas, pero la más común es la creación de un nuevo canal vaginal.

La paciente es hospitalizada de cuatro a cinco días y no puede tener relaciones sexuales por un período de hasta cuatro meses.

INTERESANTE!  España aprueba la 'ley trans' que reconoce la libre autodeterminación de género
Continuar Leyendo

Ciencia

Descubren que el cerebelo puede almacenar las experiencias emocionales

Publicado

el

Por

Un grupo de investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) reveló que el cerebelo, una estructura cerebral encargada principalmente de controlar las funciones motoras del cuerpo humano, también tiene la capacidad de procesar los recuerdos emocionales.

De acuerdo con los autores del estudio,  publicado en la revista PNAS, evidencias científicas anteriores indicaban que la amígdala (situada en el lóbulo temporal del cerebro), así como sus interacciones con otras regiones cerebrales, desempeñan un papel central en el almacenamiento de las experiencias emotivas.

A pesar de que se conocía que el cerebelo está relacionado con el condicionamiento del miedo (procesamiento de la respuesta ante la presencia de peligro), los científicos querían descubrir cómo se involucra en la conservación de la información proveniente de situaciones emocionales, dado que aún no está muy claro del todo.

Para abordar este planteamiento, se mostró a 1.418 pacientes sanos una serie de imágenes que contenían eventos emotivos positivos, negativos y neutrales. Las actividades cerebrales de los participantes se registraron mediante imágenes obtenidas por resonancia magnética. En una posterior prueba de memoria, se identificó que los participantes tendían a recordar más las imágenes con emociones positivas y negativas que las neutras.

Los científicos observaron que hubo un aumento en la actividad de las regiones cerebrales que previamente se conocía que estaban vinculadas con la memoria emocional mejorada. Sin embargo, se descubrió una mayor actividad cerebral en el cerebelo ante los estímulos emocionales procedentes de las imágenes.

Tras utilizar modelos causales dinámicos, se demostró que el cerebelo establece varias conexiones con mayor fuerza con varias regiones del cerebro durante el proceso de almacenamiento de las imágenes emocionales, entre ellas el área que cubre la amígdala y el hipocampo. Asimismo, se determinó que existen conexiones cerebelosas bidireccionales con el giro cingulado, que es una parte del cerebro responsable de la percepción y evaluación de los sentimientos.

INTERESANTE!  La forma en que duermes podría ser la causa de tú dolor de espala

«Estos resultados indican que el cerebelo es un componente integral de una red que es responsable del almacenamiento mejorado de información emocional», comentó el académico Dominique de Quervain. Además, reiteró que esta «memoria mejorada», a la que consideró como «un mecanismo crucial para la supervivencia», también «tiene sus inconvenientes», ya que «en el caso en el caso de experiencias muy negativas puede provocar ansiedad recurrente».

«Esto significa que los hallazgos, que ahora se han publicado, también pueden ser relevantes para comprender afecciones psiquiátricas como el trastorno de estrés postraumático», concluyó De Quervain.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído