Internacionales
«¡Soy un nazi negro!»: El escándalo del candidato republicano a gobernador de Carolina del Norte
Donald Trump definió una vez como “un buen vino” a Mark Robinson, el candidato republicano a gobernador de Carolina del Norte. No esperaba, posiblemente, que le provocara el gran dolor de cabeza que le está causando, algo más que un inconveniente en un estado que se cuenta entre los siete bisagra que van a decidir las elecciones presidenciales de noviembre y que era fundamental en una estrategia del expresidente republicano para volver a la Casa Blanca que pasa por ganar Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania.
Este jueves CNN publicó una historia explosiva sobre Robinson. La cadena desempolvó mensajes antiguos del actual vicegobernador en el chat de una web de pornografía donde se definía como un “pervertido” y proclamaba orgulloso: “¡Soy un NAZI negro!”. También defendía la esclavitud (“no es mala, alguna gente necesita ser esclava”, escribió) y mostraba su atracción por el porno protagonizado por trans.
Aunque los mensajes datan de entre 2008 y 2012, antes de que Robinson entrara en política, han caído como una bomba. Y hacen que zozobre la candidatura de un ultraconservador que ya se había visto tocado por posiciones extremas y controvertidas, especialmente en contra del aborto y la comunidad LGTBQ y, en particular, la población transgénero. También le lastraban declaraciones incendiarias, como una que realizó citando a Hitler, otras mofándose de víctimas de tiroteos en escuelas, por cuestionar la separación iglesia estado o mintiendo al decir que Michelle Obama es un hombre.
La sacudida no solo afecta a la carrera a gobernador en Carolina del Norte, donde Robinson ya iba bastante por detrás del fiscal general del estado, el demócrata Josh Stein, que busca dar el relevo a su colega de filas Roy Cooper. También golpea a la presidencial, donde están en juego 16 votos del colegio electoral.
Trump ganó el estado en 2020 pero con el menor margen de todas sus victorias frente a Joe Biden y Kamala Harris en noviembre acaricia la posibilidad de ganar donde solo lo han logrado en las últimas cinco décadas otros dos demócratas: Jimmy Carter en 1976 y Barack Obama en 2008.
El escándalo pone en aprietos a Trump, que había definido a Robinson como “Martin Luther King en esteroides”, había dicho que era “dos veces mejor” que el icono de los derechos civiles (al que Robinson también insultó en los mensajes encontrados por CNN, llamándolo “comunista” y “gusano”).
Aunque Trump había empezado a distanciarse algo de Robinson a instancias de sus asesores conforme controversias previas hundían al aspirante a gobernador en las encuestas frente a su rival demócrata, en el pasado ha aparecido en varias ocasiones con él, le había dado apoyo entusiasta e incluso le había organizado un acto de recaudación de fondos en su club de Mar-a-Lago, en Florida Había dicho de él que era “un caballero increíble”.
Todo eso hace que haga aguas una táctica habitual de Trump cuando uno de sus acólitos se ve salpicado por el escándalo: tratar de asegurar que prácticamente no sabe quién es. Y aunque se puede dar por seguro que Robinson no estará junto al expresidente en el mitin que este sábado el expresidente tiene en el trascendental estado, los demócratas se han encargado de poner en circulación vídeos y anuncios que recopilan sus apariciones conjuntas y las alabanzas a Robinson.
Internacionales
Captan el momento cuando tren impacta contra pick up y lo destruye en Jalisco
Un fuerte accidente se registró en el poblado El Pedregal, en la jurisdicción del municipio de Ocotlán, en Jalisco, México.
En este aparatoso incidente, una camioneta de color azul fue impactada por el tren que llevaba múltiples vagones.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente se registró cuando el conductor de una camioneta intentó cruzar las vías del ferrocarril sin respetar el paso de la máquina pesada.
Esta maniobra provocó que la unidad fuera alcanzada e impactada por el ferrocarril, ocasionando daños destruyendo casi por completo el vehículo y dejando a una persona gravemente herida.
Hasta el momento, se informó que el lesionado permanece bajo cuidados médicos, debido a la severidad de las lesiones provocadas por el impacto.
Internacionales
Las primeras órdenes ejecutivas del nuevo alcalde y el mensaje a los inquilinos de la ciudad
l alto precio de la vivienda es una de las razones por la que miles de familias e individuos abandonan la ciudad de Nueva York todos los años, y se mudan a otros estados.
Durante los cuatro años del saliente alcalde, por ejemplo, la renta aumentó un 12 % en total, para inquilinos que viven en edificios con renta estabilizada. Para aquellos que viven en apartamentos con renta de mercado, la carga es aún más pesada. Un apartamento de un cuarto, por ejemplo, empieza a $4,200, segun Zumper.com
Así que para proteger a los millones de inquilinos en la ciudad y cumpliendo con las promesas de su campaña, Zohran Mamdani firmó tres órdenes ejecutivas destinadas a atacar el problema de accesibilidad y la falta de viviendas, desde varios ángulos.
Con la primera orden, el nuevo alcalde anunció la reapertura de la oficina para la protección de inquilinos. Esta oficina que había sido desmantelada por el alcalde saliente, Eric Adams, jugará un papel importante en facilitar acceso a los recursos que la ciudad ofrece para la prevención de desalojos, incluyendo representación legal a las familias que necesiten.
Las segunda y tercera órdenes consisten en la formación de comisiones para identificar terrenos municipales donde se puedan construir más edificios de viviendas. LIFT, por sus siglas en Inglés así como la eliminación de aquellas regulaciones burocráticas que tiendan a limitar la rápida construcción. SPEED
El impacto de estas medidas pondría fin a la escasez de viviendas, que es el principal problema en la ciudad de Nueva York. Los miembros de la LIFT y SPEED reportan sus investigaciones al nuevo alcalde para el primero de Julio de este año.
La seriedad con la que esta administración está atacando el problema de la escasez de vivienda, envía un mensaje alentador para los millones de inquilinos en los cinco condados.
Internacionales
Autoridades suizas admiten un fallo en la inspección del bar incendiado
Autoridades locales suizas admitieron el martes que en los últimos cinco años no se efectuaron las inspecciones periódicas de seguridad en caso de fuego en el bar donde un incendio mató a 40 personas.
«No se efectuaron inspecciones periódicas entre 2020 y 2025. Lo lamentamos profundamente», declaró en conferencia de prensa Nicolas Feraud, alcalde del resort de esquí Crans-Montana, cinco días después de la tragedia en el bar Le Constellation.
En su primera declaración pública desde que el sábado se abrió la investigación penal contra ellos, los dueños del bar, Jacques y Jessica Moretti, de nacionalidad francesa, se dijeron este martes «devastados e invadidos por el dolor».
«Confiamos plenamente en los investigadores para que arrojen luz y disipen los interrogantes. Estén seguros, a este respecto, de nuestra total colaboración y de que no buscaremos, de ninguna manera, zafarnos», aseguró la pareja en un comunicado.
Ambos están investigados por «homicidio por negligencia, lesiones corporales por negligencia e incendio por negligencia».
En un comunicado, el Ayuntamiento de la ciudad indicó que había revisado todos los documentos sometidos a la oficina de la fiscalía del cantón de Valais después del incendio.
Aseguró que los documentos detallan los «procedimientos administrativos sobre el cumplimiento del establecimiento».
«Aunque solo en 2025 se efectuaron más de 1.400 inspecciones de incendio en el municipio, el concejo municipal lamenta profundamente descubrir que este establecimiento no se sometió a las inspecciones periódicas entre 2020 y 2025», agregó.
Dijo que decidió encargar a una agencia especializada externa la realización de inspecciones de todos los establecimientos públicos y prohibir el uso de aparatos pirotécnicos en interiores.
El municipio de Crans-Montana «continuará haciendo todo lo posible para asegurar que una tragedia como esta no vuelva a ocurrir».
La policía de Valais dijo el lunes que había identificado a las 116 personas heridas en el incendio, de las cuales 83 continúan hospitalizadas.
La edad promedio de los fallecidos es de 19 años.


