Internacionales
«¡Soy un nazi negro!»: El escándalo del candidato republicano a gobernador de Carolina del Norte
Donald Trump definió una vez como “un buen vino” a Mark Robinson, el candidato republicano a gobernador de Carolina del Norte. No esperaba, posiblemente, que le provocara el gran dolor de cabeza que le está causando, algo más que un inconveniente en un estado que se cuenta entre los siete bisagra que van a decidir las elecciones presidenciales de noviembre y que era fundamental en una estrategia del expresidente republicano para volver a la Casa Blanca que pasa por ganar Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania.
Este jueves CNN publicó una historia explosiva sobre Robinson. La cadena desempolvó mensajes antiguos del actual vicegobernador en el chat de una web de pornografía donde se definía como un “pervertido” y proclamaba orgulloso: “¡Soy un NAZI negro!”. También defendía la esclavitud (“no es mala, alguna gente necesita ser esclava”, escribió) y mostraba su atracción por el porno protagonizado por trans.
Aunque los mensajes datan de entre 2008 y 2012, antes de que Robinson entrara en política, han caído como una bomba. Y hacen que zozobre la candidatura de un ultraconservador que ya se había visto tocado por posiciones extremas y controvertidas, especialmente en contra del aborto y la comunidad LGTBQ y, en particular, la población transgénero. También le lastraban declaraciones incendiarias, como una que realizó citando a Hitler, otras mofándose de víctimas de tiroteos en escuelas, por cuestionar la separación iglesia estado o mintiendo al decir que Michelle Obama es un hombre.
La sacudida no solo afecta a la carrera a gobernador en Carolina del Norte, donde Robinson ya iba bastante por detrás del fiscal general del estado, el demócrata Josh Stein, que busca dar el relevo a su colega de filas Roy Cooper. También golpea a la presidencial, donde están en juego 16 votos del colegio electoral.
Trump ganó el estado en 2020 pero con el menor margen de todas sus victorias frente a Joe Biden y Kamala Harris en noviembre acaricia la posibilidad de ganar donde solo lo han logrado en las últimas cinco décadas otros dos demócratas: Jimmy Carter en 1976 y Barack Obama en 2008.
El escándalo pone en aprietos a Trump, que había definido a Robinson como “Martin Luther King en esteroides”, había dicho que era “dos veces mejor” que el icono de los derechos civiles (al que Robinson también insultó en los mensajes encontrados por CNN, llamándolo “comunista” y “gusano”).
Aunque Trump había empezado a distanciarse algo de Robinson a instancias de sus asesores conforme controversias previas hundían al aspirante a gobernador en las encuestas frente a su rival demócrata, en el pasado ha aparecido en varias ocasiones con él, le había dado apoyo entusiasta e incluso le había organizado un acto de recaudación de fondos en su club de Mar-a-Lago, en Florida Había dicho de él que era “un caballero increíble”.
Todo eso hace que haga aguas una táctica habitual de Trump cuando uno de sus acólitos se ve salpicado por el escándalo: tratar de asegurar que prácticamente no sabe quién es. Y aunque se puede dar por seguro que Robinson no estará junto al expresidente en el mitin que este sábado el expresidente tiene en el trascendental estado, los demócratas se han encargado de poner en circulación vídeos y anuncios que recopilan sus apariciones conjuntas y las alabanzas a Robinson.
Internacionales
Bank of America acepta pagar $72,5 millones para cerrar un proceso civil vinculado a Epstein
Bank of America aceptó pagar 72,5 millones de dólares para cerrar una causa civil colectiva en la que se le acusaba de haber facilitado el «tráfico sexual» del financista Jeffrey Epstein, según documentos judiciales consultados por AFP.
«Esta resolución nos permite dejar el asunto atrás y le ofrece un cierre a los demandantes», indicó un portavoz de Bank of America, que de todos modos niega haber ayudado a Epstein en la comisión de delitos.
El acuerdo entre las partes debe aún ser ratificado por un juez de Nueva York.
Las demandantes, presentadas como víctimas sin identificar del fallecido financista, acusaban al banco estadounidense de haber «participado consciente e intencionalmente en la red de trata sexual de Jeffrey Epstein» al prestarle servicios bancarios a pesar de las «señales de alerta».
En el texto del acuerdo, Bank of America reiteró que impugna todas las acusaciones en su contra.
El banco específicamente negó «haber participado de cualquier manera» en la red criminal de Epstein.
Es el más reciente de los acuerdos de bancos con víctimas de Epstein, después de un acuerdo por 75 millones de dólares con JP Morgan y un pago reportado por 75 millones de dólares por parte de Deutsche Bank, ambos en 2023.
Epstein fue arrestado y acusado en julio de 2019 por explotación sexual de menores y conspiración. Fue hallado muerto en su celda el 10 de agosto de ese año, mientras esperaba ser juzgado. La autopsia concluyó que se trató de un suicidio.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó en línea más de tres millones de archivos relacionados con la investigación en su contra. Los documentos muestran el alcance de sus vínculos con importantes personalidades en todo el mundo.
Internacionales
Indonesia prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años
Cerca de 70 millones de niños y adolescentes en Indonesia quedaron oficialmente excluidos de las redes sociales tras la entrada en vigor este sábado de una norma que prohíbe su uso a los menores de 16 años.
Ese archipiélago asiático, de 284 millones de habitantes, se suma así a la lista de países que han optado por legislar para proteger a los más jóvenes de los efectos perjudiciales de la exposición prolongada a contenidos adictivos en las plataformas digitales.
Las cuentas pertenecientes a menores de 16 años deberán empezar a desactivarse desde este sábado en redes consideradas «de alto riesgo», entre ellas YouTube, TikTok, Facebook, Instagram, Threads, X, Bigo Live -especializada en video en directo- y el videojuego Roblox.
X y Bigo ya aplicaron la nueva disposición y elevaron la edad mínima de uso a 16 y 18 años, respectivamente, indicó el viernes por la noche la ministra de Comunicaciones, Meutya Hafid, justo antes de que se aplicara la prohibición.
Las demás plataformas digitales deben «adaptar de inmediato sus productos, funcionalidades y servicios a la normativa vigente», añadió la funcionaria en una conferencia de prensa.
Advirtió que no habrá «margen para concesionesv» para las redes sociales que operan en Indonesia.
TikTok aseguró el viernes en un comunicado su compromiso de cumplir con la medida, incluyendo «tomar las medidas adecuadas con respecto a las cuentas de menores de 16 años».
Sin embargo, el gobierno indonesio no ha indicado cómo piensa controlar su veto.
La responsabilidad de restringir el acceso de los menores recae en las propias plataformas, que se exponen a multas e incluso a suspensiones si no aplican las nuevas medidas.
Internacionales
México denuncia la muerte de otro migrante en EE. UU. bajo custodia del ICE
México denunció la muerte de otro de sus ciudadanos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos y exigió investigar las «graves omisiones» del centro de detención donde se hallaba el migrante.
Con este caso, según la cancillería de México, suman 14 los mexicanos muertos bajo custodia del ICE o en redadas durante el segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump, quien lanzó una política antimigratoria desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025.
El hecho más reciente ocurrió en el estado de California la noche del miércoles. El mexicano estaba detenido en el centro de Adelanto y fue trasladado a un hospital en Victorville, donde falleció, dijo la cancillería en un comunicado difundido la noche del viernes.
La institución exhortó a Estados Unidos a que «estos lamentables casos no continúen» y demandó «una revisión inmediata del centro de Adelanto, por las graves omisiones y evidentes deficiencias en la prestación de atención médica a las personas bajo su custodia».
Sin identificar al mexicano fallecido, la cancillería aseguró que el consulado en San Bernardino está en contacto con su familia y también con autoridades de Estados Unidos «para conocer la causa de muerte, expediente médico completo y circunstancias previas» al deceso.
El miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó las muertes de mexicanos bajo custodia del ICE. «Pedimos que se respeten los derechos humanos. (…) No estamos de acuerdo con estas formas de detención», declaró en rueda de prensa.
En un reporte difundido ese día, la cancillería detalló que seis de los casos conocidos hasta entonces están relacionados con «complicaciones médicas» y cuatro más fueron catalogados como «suicidio».
Además, otros dos mexicanos han fallecido en redadas migratorias y uno fue abatido durante un tiroteo contra instalaciones migratorias.
El año pasado, en medio de la política antimigratoria de Trump, murieron al menos 30 personas mientras se encontraban en centros de detención de migrantes en Estados Unidos. Es el mayor número desde 2004, el año posterior a la creación de ICE.





