Judicial
Condenan a abuelito quien borracho mató a su amigo en aparente ajuste de cuentas

A cinco años de cárcel fue condenado un anciano de 78 años de edad tras ser hallado culpable de matar a un hombre, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES).
El CJES explicó que, según la investigación fiscal, el 27 de diciembre de 2019, Santos Gómez Martínez, el imputado, departía con bebidas embriagantes con la víctima identificada como Mario Hernández Sandoval, en una cantina ubicada en Comasagua, La Libertad.
Bajo los efectos del alcohol, el imputado y otro sujeto (ajeno a este proceso planearon interceptar a la víctima y conducirlo hacia una casa cercana y abandonada, donde con un arma blanca Gómez Martínez le quitó la vida tras provocar una herida en el cuello.
En la audiencia realizada por el Tribunal Primero de Sentencia, tras la valoración de las pruebas, el juzgador condenó a Santos Gómez Martínez a cinco años de cárcel por el delito de homicidio.
Autoridades de CJES indicaron que el imputado actuó motivado por un aparente ajuste de cuentas, por problemas suscitados entre los involucrados, donde Martínez había sido la víctima.
Acerca del autor
Judicial
Fiscalía pide que 92 pandilleros de San Martín continúen en prisión

La Fiscalía General de la República presentó ante el Juzgado Especializado de Instrucción B 1 una solicitud de imposición de medidas contra 92 pandilleros de la 18 que delinquían en San Martín para que se mantengan detenidos, mientras continúan los procesos judiciales en su contra.
Los pandilleros son acusados de 52 delitos, entre ellos 22 homicidios, 12 casos de desaparición de personas, 9 extorsiones, 7 privaciones de libertad, entre otros, cometidos entre el 2017 y el 2022.
«Lo que solicita la Fiscalía es una instrucción formal con detención provisional, a los delincuentes se les acusa de homicidio agravado, extorsión, privación de libertad, desaparición de personas y agrupaciones ilícitas», indicó la fiscal del caso.
Detalló que los pandilleros cometieron los crímenes en las colonias San José 1 y 2, y la colonia Santa Elena, de San Martín.
#CombateAPandillas | Estos terroristas fueron capturados recientemente durante un operativo.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 24, 2023
Son acusados de 52 delitos, entre entre ellos 22 homicidios, 12 casos de desaparición de personas, 9 extorsiones, entre otros, cometidos entre el 2017 y 2022. pic.twitter.com/IwApxBDB8V
Acerca del autor
Judicial
Imponen 26 años y ocho meses a sujeto que violó en tres ocasiones a una niña

Con abundante prueba, la Fiscalía General de la República (FGR) logró evidenciar que en 2017, Gregorio Pérez Juárez violó en reiteradas ocasiones a una menor de edad, en el municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate.
Los hechos sucedieron en los meses de mayo, agosto y noviembre del año 2017 cuando el imputado utilizó la confianza que tenía la menor sobre él para cometer las agresiones.
Las tres violaciones sucedieron en la vivienda donde residían ambos y el sujeto amenazó a la menor de edad para que no dijera nada, sin embargo, un día decidió contárselo a un familiar y fue interpuesta la denuncia.
La FGR investigó el caso y obtuvo abundante prueba que fue presentada en la vista pública desarrollada en el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate y se demostró la culpabilidad de Gregorio Pérez por el delito de Violación en Menor e Incapaz Agravada continuada.

Acerca del autor
Judicial
Pandillero pasará 10 años tras las rejas por el delito de extorsión a comerciantes de San Miguel

Samuel Humberto Benitez Urquilla se dedicaba a extorsionar a comerciantes en la ciudad de San Miguel.
El 9 de mayo de 2019, Benítez Urquilla, junto a otro pandillero -ajeno a este proceso judicial- amenazaron de muerte a la víctima y le exigieron 20 dólares en concepto de renta.
La víctima informó al Sistema de Emergencia 911 que dos hombres habían llegado a su negocio a extorsionar; posteriormente, una patrulla policial ubicó a los sujetos, quienes fueron capturados en el término de la flagrancia sobre la Carretera Ruta Militar, frente a un centro comercial de la ciudad de San Miguel.
El proceso, por el delito de extorsión, fue ventilado en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel, quien comprobó la participación de Samuel Humberto Benítez Urquilla en el delito y lo condenó a 10 años de prisión.