Nacionales
ARENA tiene deuda de $8 millones con proveedores y medios, por todo lo que gastaron para la campaña de Carlos Calleja
El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, admitió que la deuda de ARENA con diferentes proveedores y medios de comunicación es de cuando menos $8 millones, que forman parte de todo lo que gastaron para la campaña presidencial de Carlos Calleja.
Esto significa que ARENA sigue sin honrar sus compromisos derivados de una campaña que cerró hace poco menos de dos años.
“Al partido lo han dejado quebrado, con una deuda de cerca de $8 millones, con proveedores y medios de comunicación”, dijo el alcalde Muyshondt durante la entrevista de la Radio Fuego. “A mí me quedaron debiendo para mi campaña de alcalde”, insistió el jefe municipal, quien busca la reelección con el mismo partido, a pesar de las quejas.
Carlos Calleja compitió como el ungido de los tricolor en las elecciones presidenciales de 2019, con el respaldo del ahora fiscal general, Raúl Melara. También lo acuerpó el mismo Muyshondt, ya ejerciendo como alcalde.
Fueron esas elecciones de 2019 las que ganó el Presidente Nayib Bukele, con una marcada mayoría, en primera vuelta.
Así, el partido de los diputados que se han opuesto a todo tipo de financiamiento para el Gobierno, y que atentan contra los principios constitucionales para aprobar deuda, no ha cumplido sus compromisos por casi dos años.
Durante la campaña de Calleja, ni siquiera hubo consenso entre los mismos areneros. Un grupo de militantes se pronunció en público para advertir que el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) – el mismo grupo que impulsó al empresario de los supermercados para ser candidato–, había falsificado documentos para obtener un préstamo de $3 millones.
Al final, no hubo ninguna acusación formal, sin embargo, los acreedores de este préstamo también entran a la lista de los que siguen esperando que ARENA cumpla sus obligaciones.
Nacionales
Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas
Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.
«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.
El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».
Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.
«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.
El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.
Nacionales
Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja
Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.
Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.
Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.

Nacionales
VIDEO | Motociclista lesionado fuerte accidente en Santa Tecla
Un motociclista resultó lesionado luego de ser impactado por un automóvil particular en el bulevar Sur, en el distrito de Santa Tecla.
El accidente fue captado por las cámaras del sistema de videovigilancia de la alcaldía de La Libertad Sur, en el sector del exrastro.
En las imágenes se observa a la motocicleta circulando de suroriente a poniente sobre el bulevar, cuando un automóvil color rojo se incorpora de forma imprudente al retorno de la zona, provocando el choque.
La imprudencia de un conductor provocó un choque sobre la bulevar Sur, a la altura del retorno Exrastro.
Recuerda que debes de conducir con precaución en todo momento. pic.twitter.com/nj4et7DjgL
— Alcaldía La Libertad Sur (@SantaTeclaSV) January 24, 2026


