Connect with us

Política

Vicepresidente Félix Ulloa gestiona cooperación japonesa para región Trifinio

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió al embajador de Japón, Kazuyoshi Higuchi, con quien estudió las potencialidades que en las áreas de producción agrícola, emprendedurismo, turismo y protección de recursos naturales; factores claves para desarrollar el Trifinio salvadoreño.

Para el Vicemandatario, el apoyo del gobierno japones en estas áreas, permitiría fortalecer el “Plan Maestro” el cual fue elaborado por el Plan Trifinio de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, donde identifica las necesidades y potencialidades de la región y de sus sectores poblacionales; “este apoyo nos permitirá llevar desarrollo a los diferentes sectores y trabajar en armonía con el medio ambiente”, expresó Ulloa.

Desde 1935 ambos países establecieron relaciones diplomáticas, actualmente, Japón, es uno de los principales socios de cooperación para El Salvador en las áreas económicas, prevención de desastres, conservación del medio ambiente, educación, salud y seguridad; invirtiendo $ 13 millones de dólares por año.

El Salvador exporta a la nación nipona, ropa y principalmente café, productos que generan $ 12 millones de exportación por año. La Región Trifinio es una de las mayores productoras de café y la Administración Bukele a través del Vicepresidente Ulloa, apoyan la política de cultivo sostenible y no contaminación de la cuencas hídricas.

“El cultivo del café se está recuperando a través de programas que evitan los químicos y nos permita obtener un café de calidad”, para enero y febrero de 2020 se tiene planificado la participación de baristas, quienes harán “las mezclas y pruebas, para producir una marca mundial, que nos identifique a los tres países” explico el vicegobernante al funcionario diplomático.

Ulloa también se mostro a favor de mejorar el intercambio económico que permita a El Salvador aumentar las exportaciones hacía dicha nación, las cuales han disminuido los últimos 4 años (de $ 22 a $12 millones anuales); así como aceptar el apoyo nipón para dar el salto a la innovación y la era digital; y continuar con los intercambios culturales y académicos.

“El Salvador desarrolla a Japón y Japón desarrolla a El Salvador”, dijo el embajador de Japón, tras concluir su visita oficial.

La Región Trifinio cubre una extensión territorial de 7,367 km2 (13% de la superficie total de los tres países) en un territorio de 45 municipios de Honduras (22), Guatemala (15) y El Salvador (8, Metapán, Masahuat, Santiago de la Frontera, San Antonio Pajonal y Santa Rosa Guachipilín de Santa Ana; y Citalá, San Ignacio y La Palma de Chalatenango).

El Plan Trifinio, es un organismo regional que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, creado en 1997 y liderado por los vicepresidentes de Guatemala y El Salvador, y un designado presidencial de Honduras; con el objetivo de contribuir al desarrollo humano sostenible en dicho territorio, en armonía con la naturaleza y en el marco de un modelo participativo de integración trinacional entre los tres países.

Objetivos que el Presidente Nayib Bukele, le delegó al Dr. Ulloa, comprendidos dentro del Plan Cuscatlán y su política de Integración Centroamericana.

Política

Vicepresidente Ulloa recibe la “Gran Medalla de los Andes” en Perú por los avances en seguridad y desarrollo de El Salvador

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa, expuso ante el Congreso de la República del Perú, los profundos cambios que ha experimentado El Salvador en materia de seguridad y recibió la condecoración “Gran Medalla de los Andes”, otorgada por el Presidente del Parlamento Andino, Gustavo Pacheco.

En su intervención, el Vicepresidente Ulloa hizo un repaso histórico de los retos enfrentados tras la firma de los Acuerdos de Paz, destacando cómo la corrupción y la violencia de las pandillas marcaron tres décadas de posguerra en El Salvador. Señaló que en 2019 el Presidente Nayib Bukele asumió un país considerado “Estado fallido”, con más de 41,000 homicidios registrados durante los gobiernos anteriores.

Asimismo, explicó que, frente a este escenario, el Gobierno implementó el Plan Control Territorial, una estrategia de siete fases que incluyó la recuperación de comunidades, la restitución de servicios públicos, el fortalecimiento de las fuerzas del orden y, posteriormente, la declaratoria de la Guerra Contra las Pandillas bajo el régimen de excepción. Gracias a estas medidas, El Salvador pasó de ser la “Capital Mundial de los Homicidios” al país más seguro del hemisferio occidental.

El Vicemandatario compartió también sobre el Plan Económico de seis etapas, cuya primera se centra en la Alimentación y la segunda en la Tecnología. Actualmente se ejecuta la tercera etapa, enfocada en la Logística, en la cual destacó la participación de empresas internacionales como el conglomerado turco Yilport Holding, que consolida una inversión de US$1,615 millones destinada a la modernización de puertos y a dinamizar la competitividad del país.

Posteriormente, en un acto solemne, el Vicepresidente Ulloa recibió la condecoración “Gran Medalla de los Andes”, en reconocimiento a su liderazgo y a las transformaciones impulsadas por El Salvador en beneficio de su pueblo y como ejemplo para la región. Esta distinción es considerada la máxima distinción honorífica que otorga el Parlamento Andino.

Con este espacio de diálogo y distinción, se reafirma el respaldo internacional a las políticas de seguridad y desarrollo impulsadas en El Salvador, consolidando al país como un referente de transformación en América Latina.

Continuar Leyendo

Política

Vicepresidente Ulloa comparte en Perú la experiencia del Plan Trifinio y la estrategia de El Salvador para la conservación del río Lempa

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa, en su calidad de miembro de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, arribó a la ciudad de Lima, República del Perú, para participar en el IV Simposio Internacional de Aguas Transfronterizas en América Latina y el Caribe, desarrollado bajo el tema “Acciones para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Cuencas Transfronterizas”.

Este encuentro, liderado por la Autoridad Nacional del Agua del Perú con el respaldo de el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la gestión integrada de los recursos hídricos y fomentar la seguridad hídrica en cuencas transfronterizas. En su intervención, el Vicepresidente Ulloa compartió la experiencia del Plan Trifinio, una zona trinacional entre Guatemalam, Honduras, El Salvador, que resguarda uno de los acuíferos más importantes de la región y donde nace el río Lempa, vital para la vida y el desarrollo de El Salvador.

Resaltó además la visión del Presidente Nayib Bukele al impulsar la conversión de deuda más grande en la historia para la conservación de cuencas hidrográficas, por US$1,031 millones, mediante la cual los ahorros generados se destinarán a apoyar la conservación, la seguridad hídrica y la restauración de ecosistemas en la cuenca del Lempa. El Programa es parte de un compromiso de $350 millones para la cuenca del Río Lempa, incluyendo $200 millones para actividades de conservación y restauración durante los próximos 20 años.

Asimismo, el Vicemandatario destacó la firma del convenio entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y el Programa “Somos Río Lempa”, respaldado por Catholic Relief Services (CRS) y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, (FIAES), el cual tiene como propósito fortalecer la gobernanza hídrica transfronteriza, articular planes territoriales y promover la restauración de ecosistemas estratégicos bajo un modelo de desarrollo sustentable.

“El agua es vida, no reconoce fronteras ni políticas, y nos pertenece a todos”, afirmó el Vicepresidente Ulloa. De la misma manera, instó a fortalecer la cooperación y el financiamiento para garantizar la seguridad hídrica y la resiliencia climática.

Finalmente, agradeció la hospitalidad del pueblo peruano y subrayó que la continuidad de estos simposios permitirá evaluar resultados concretos en la preservación del agua en la región.

Continuar Leyendo

Política

El Salvador reafirma la cooperación con socios confiables

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa junto a su esposa, Lilian de Ulloa, participaron en la celebración del 76.º Aniversario de la Fundación de la República Popular China, organizada por la Embajada de este país asiático.

La conmemoración estuvo presidida por el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de China, Ma Ning, quien destacó el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, la transformación en materia de seguridad y los avances económicos alcanzados. Asimismo, subrayó que proyectos como la Biblioteca Nacional, el Muelle de La Libertad y el Estadio Nacional, reflejan la sólida cooperación en infraestructura entre ambas naciones.

China se ha consolidado como un socio estratégico para El Salvador, convirtiéndose en el tercer socio comercial. Entre los principales productos de exportación salvadoreños hacia China destacan el azúcar, el café y los textiles, los cuales han encontrado un mercado en expansión en la nación asiática.

La participación del Vicepresidente Ulloa reafirma el compromiso de El Salvador de seguir ampliando las oportunidades de cooperación y comercio con China, resaltando la importancia de esta relación estratégica para el crecimiento económico, social y cultural del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído