Política
Miles de veteranos de la FAES y el FMLN dieron su apoyo total a la fórmula de Hugo Martínez y Karina Sosa

Miles de veteranos y veteranas la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) endosaron su compromiso para continuar con los cambios del país en el camino de la justicia social, rumbo que solo lo garantiza la fórmula presidencial conformada por Hugo Martínez y Karina Sosa, del único partido de izquierda en el país, el FMLN.
Los veteranos de guerra consideran que “el único camino viable para seguir con las expectativas que hemos planteado es Hugo Martinez”. Ellos, al igual que la mancuerna efemelenista, están convencidos que la victoria del FMLN se conseguirá “a la primera, porque lo conquistado no lo vamos a entregar”, según lo aseguró Jesús Antonio Quijano, en representación de los veteranos de la FAES.
Este grupo de veteranos y los del FMLN reconocen que ha sido en las administraciones de izquierda cuando se les dio la importancia que han tenido en la historia de nuestro país, asegurando que en los gobiernos de derecha no se cumplieron sus expectativas pues Arena no les puso atención, al no responder a las principales demandas de este sector, como pensiones y becas para sus hijos.
El próximo mandatario salvadoreño dio su palabra a los y las veteranas para mejorar los beneficios que se han dado a este segmento poblacional porque “ustedes son los hombres y mujeres que sacrificaron vidas, familia, por construir un mejor futuro al país y ahora me corresponde a mí rendirles tributo porque ustedes entregaron la mejor etapa de su vida”.
Entre los compromisos adquiridos por Martínez figuran la creación del “Instituto Nacional de Veteranos y Veteranos que velará por los derechos de ustedes y ese Instituto va a estar dirigido por ustedes, porque nadie mejor que ustedes conoce las necesidades de los y las excombatientes”.
Desde dicho instituto se garantizará una atención digna a nivel nacional para los y las veteranas. Además, con la experiencia a escala internacional de Martínez, se gestionará ayuda a institutos de veteranos en el mundo para conseguir fondos que serán invertidos en programas sociales para los y las excombatientes.
La reinserción productiva a través de cooperativas, becas para los hijos de excombatientes así como el apoyo a las esposas de los veteranos a través de una compensación, también serán tareas que se desarrollarán mediante el Instituto Nacional de Veteranos y Veteranas.
A diferencia de otros partidos políticos, el FMLN sí les han cumplido a los y las veteranas: “hay gente de la derecha que les ha mentido por años y les quiere seguir mintiendo, que les prometen el cielo y la luna, y a la hora de concretar las cosas no resuelvan nada. Nosotros ya resolvimos y hay $52 millones para este año para ustedes”, puntualizó el presidenciable de izquierda.
Nacionales
MARN advierte sobre lluvias eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que desde tempranas horas de la mañana se esperan lluvias en sectores de la zona costera oriental, extendiéndose hacia la franja volcánica cerca del mediodía.
Durante la tarde, las precipitaciones se concentrarán en la cadena volcánica y en la zona montañosa norte, mientras que por la noche se prevé que afecten nuevamente la zona montañosa norte, así como sectores costeros y de las regiones oriental y occidental del país.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento que superarían los 40 km/h. El viento mantendrá una dirección variable entre el sureste y sur, con velocidades de 8 a 18 km/h.
El ambiente se mantendrá ligeramente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Según el MARN, estas condiciones son generadas por la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, una baja presión inmersa en ella y una vaguada en la región centroamericana, las cuales aportan humedad e inestabilidad atmosférica sobre el territorio salvadoreño.
Política
FMLN busca reorganizarse tras salida de dirigentes hacia otros partidos

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, afirmó este martes en la entrevista Las Cosas Como Son que la “dirigencia traidora” del partido ha abandonado las filas rojas y que actualmente se enfocan en reorganizarse a nivel territorial, aunque aún no definen si competirán en las elecciones generales de 2027, decisión que se tomará en diciembre.
“Ahí están los traidores, los dirigentes traidores”, señaló Flores al referirse a los miembros que se han sumado a otros partidos políticos. Añadió que “muchos han usado el partido para su beneficio, los que queremos al partido lo estamos recuperando”.
Según el dirigente, este proceso de recuperación se está logrando mediante un congreso nacional realizado en los 14 departamentos del país. “El congreso es el organismo más importante del partido, donde se toman decisiones. Desde febrero se nombró una comisión de nueve miembros; construimos los reglamentos, la visión y la claridad con la que íbamos a enfrentar este reto de escuchar a la militancia y a las organizaciones”, explicó.
Flores calificó como positivo el resultado de estas reuniones y aseguró que, aunque el FMLN no cuenta actualmente con diputados ni alcaldes, mantiene incidencia política, con capacidad de movilizar hasta 50,000 personas en manifestaciones o protestas, dependiendo del evento.
Sobre la división interna, Flores indicó que “hay temas internos que no vamos a hablar, los vamos a resolver dentro”. Además, criticó al Gobierno por supuestamente ocultar información, incluyendo detalles del Presupuesto General de la Nación, disponible según él en el Portal de Transparencia Fiscal.
Política
TSE confirma fecha de elecciones presidenciales, legislativas y municipales para febrero de 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las elecciones presidenciales, legislativas y de concejos municipales se realizarán el 28 de febrero de 2027, respetando el calendario oficial de los próximos comicios nacionales.
En estos comicios se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a 60 diputados de la Asamblea Legislativa y los miembros de 44 Concejos Municipales.
El TSE indicó que el proceso electoral se desarrollará bajo la supervisión de magistrados provenientes de distintos partidos políticos y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes ratificaron la fecha tras deliberaciones internas.
Asimismo, se confirmó que el voto electrónico continuará aplicándose únicamente para los salvadoreños residentes en el exterior, siguiendo el modelo de elecciones anteriores.
De acuerdo con el calendario preliminar, las inscripciones de candidaturas se abrirán en la segunda mitad de 2026, mientras que el período oficial de campaña comenzará 90 días antes de los comicios.