Connect with us

Política

Mario Durán supera por 17 puntos a Ernesto Muyshondt en la competencia por la alcaldía de San Salvador

Publicado

el

El exministro de Gobernación, Mario Durán, encabeza la intención de voto por la alcaldía de San Salvador sobre el actual alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, según revelan los resultados de la Segunda Encuesta “Tendencias Elecciones Legislativas 28F 2021”, divulgada este lunes.

De acuerdo con el sondeo, elaborado entre el 18 y el 23 de diciembre pasado, el candidato de Nuevas Ideas tiene el 45.7% de respaldo de los capitalinos para gobernar la San Salvador mientras que Muyshondt se posiciona en segundo lugar de la intención de voto con un 28.8 % de apoyo entre los votantes.

En tercer lugar se ubica Carlos Rodríguez, candidato a alcalde por el partido GANA, con el 5.7% de respaldo, relegando al cuarto lugar al aspirante del FMLN, Rogelio Canales, con el 4.2 % de afinidades, y en última posición de la competencia, con el 3.8 % de aparece Héctor Silva, contendiente por el partido Nuestro Tiempo y nieto del exalcalde del mismo nombre, ya fallecido.

La ventaja de Durán, a menos de dos meses de los comicios es de 16.9% sobre el alcalde de ARENA, quien ha cumplido una deficiente administración del municipio de San Salvador, que ganó en 2018 por un amplio margen de votos.

Esta encuesta tiene un error muestral del 1.7% con un nivel de confianza del 95%, se desarrolló a través de un cuestionario de 11 preguntas vía telefónica y de manera presencial. En su elaboración participaron el Partido Unionista Centroamericano (PUCA), el Centro de Investigaciones Políticas Socioeconómicas de Centroamérica (CIPSECA), la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Guatemala y United Nations Association of El Salvador.

El candidato de Nuevas Ideas cumplió una destacada labor al frente del Ministerio de Gobernación, como presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, durante las emergencias por las tormentas Iota, Eta, Amanda y Cristóbal.

También ha desarrollado un intenso trabajo en diferentes asignaciones el marco de la pandemia de Covid-19, que comenzó en marzo del año pasado en el territorio nacional y que ha requerido del trabajo integrado de todas las instituciones del Estado.

Durán también integró el concejo municipal de la alcaldía de San Salvador en la administración municipal del ahora presidente Nayib Bukele, quien transformó el centro histórico de la capital modernizándolo y revitalizándolo para la población.

Muyshondt, por su parte, ha tenido una administración cuestionada, con acusaciones de incumplimiento en el pago de deudas a varias empresas, así como la apropiación de cotizaciones descontadas a los trabajadores para el pago de obligaciones financieras adquiridas por estos.

También se le acusa de despilfarro de fondos municipales, como el caso de la compra de una bandera por más de 300 mil dólares y la contratación de una agencia de publicidad por $500 mil para que promocione su imagen en el marco de la campaña electoral.

Política

José Urbina comparte visión con Mario Durán en pro del desarrollo de San Salvador

Publicado

el

José Urbina, candidato a diputado por San Salvador, junto a Mario Durán, aspirante a la silla edilicia de la capital, fueron recibidos -entre aplausos- por los habitantes de la comunidad Concepción Don Bosco, de San Salvador; donde compartieron sus proyecciones de ser electos este próximo 28 de febrero.

Ambos candidatos de Nuevas Ideas, llegaron a la conclusión que el mejor asesor político es la ciudadanía, por lo que valoraron las opiniones que “enriquecerán el plan de trabajo” de ser electos, indicó Urbina.

“Ha llegado el momento de decirle adiós a los viejos políticos, ha llegado el momento de nuevos diputados y nuevos alcaldes; (…) junto a Mario Durán trabajaremos en políticas públicas de salud y de un verdadero desarrollo para todos los capitalinos”, indicó el expresentador de noticias.

El comunicador aseveró que la nueva Asamblea Legislativa trabajará de forma articulada y sincronizada junto a las alcaldías, en favor de toda la población, “las viejas políticas donde los diputados trabajaban para sus financistas terminó”, agregó.

“Desde la alcaldía de San Salvador honraremos esa soberana decisión de cambio, construyendo la capital que todos deseamos y merecemos. (…) Nuestras alcaldías trabajarán por la búsqueda del bienestar de sus comunidades y no de miserables intereses políticos”, agrego Durán.

El candidato edilicio adelantó que reinicirá el programa Una Obra x Día, implementado con anterioridad por el ahora presidente de la República Nayib Bukele; a lo que Urbina dijo sumarse a apoyar este tipo de propuestas para construir una mejor ciudad capital.

Continuar Leyendo

Política

Alcaldes de ARENA con muchos años de gobernabilidad buscan su reelección en las próximas elecciones

Publicado

el

Al menos 13 alcaldes de ARENA que tienen entre 21 a 33 años gobernando diferentes alcaldías de los 262 municipios del país, buscan este próximo 28 de febrero mantenerse en el poder.

Según Diario El Salvador, Milagro Navas, del partido ARENA, encabeza la lista. Su primera gestión municipal inició en 1998 y desde esa fecha no ha dejado el puesto como alcalde. Navas busca décimo segundo período al frente de Antiguo Cuscatlán, del departamento de La Libertad.

En el 2018, la alcaldesa por ARENA, fue condenada por la Corte de Cuentas de la República (CCR) por no justificar el gasto de $1.1 millones en la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COUMRES).

Según la CCR, COMURES impidió el acceso de sus auditores para examinar los documentos relacionados con el gasto de los fondos provenientes de las cuotas aportadas por los municipios miembros de la corporación de municipalidades.

Otros alcaldes que buscan la reelección por el partido tricolor son: Guillermo González Huezo, de Colón, La Libertad; y Osmín Antonio Guzmán Escobar, de Apaneca, Ahuachapán, quien tienen 30 años en el poder y compiten por la reelección para el período 2021-2024.

Continuar Leyendo

Nacionales

José Urbina apuesta a garantizar las mejoras del sistema de salud, de llegar a la Asamblea Legislativa

Publicado

el

José Urbina, candidato a una diputación en el Órgano Legislativo, bajo la bandera de Nuevas Ideas, realizó un recorrido este domingo, donde fue respaldado por la población residente de las colonias IVU y Concepción Don Bosco de San Salvador, y la colonia Morán, de Santo Tomás; al plantearles su plan trabajo de ser electo como diputado.

Durante la tarde familiar, los habitantes de la colonia IVU, recibieron con aceptación y agrado las propuestas del expresentador de noticias, por lo que él les comunicó que todas las ideas planteadas por la ciudadanía servirán para la creación de políticas públicas a ejecutarse desde la Asamblea Legislativa.

“El tema principal que llevaré a la asamblea Legislativa, es el de salud (…) estamos transformando ya el sistema y podemos hacer algo más” puntualizó el aspirante a diputado. Asimismo, señaló que es urgente educar a la población en esta temática.

“Estamos listos los diputados de Nuevas Ideas para construir una nueva asamblea. Hay diputados que han pasado más tiempo en la silla de un avión que en la silla de su oficina, es tiempo de cambiar esas viejas prácticas”, dijo Urbina.

Urbina también señaló a la oposición de limitar en el pasado varios tipos de medicamentos a los hospitales, uno de estos es la vacuna de prevención del cáncer cervicouterino, y añadió que el gobierno la está suministrando a la población desde hace 3 meses.

“Las farmacias que estaban vacías poco a poco se están llenando, los hospitales que se estaban cayendo, poco a poco se han ido reconstruyendo, los medicamentos que no se compraban ahora se están comprando”, expresó el comunicador.

Además, criticó a los diputados actuales de la AL por no preocuparse por la salud de la población, y añadió que cambiará la forma de legislar en el país, ya que él, junto a sus compañeros de partido, acompañarían las políticas actuales del gobierno, con el principal objetivo de mejorar el bienestar social de los salvadoreños.

Otra de las prioridades del postulante a diputado, es la garantía de los servicios básicos, como lo es el agua potable y el saneamiento.

José Urbina respalda candidatura de Mario Durán y prometen el regreso de “Una Obra por Día”

José Urbina, junto a su similar Dennis Salinas y el aspirante a edil por la capital, Mario Durán, visitaron la colonia San Juan Don Bosco, en San Salvador, donde prometieron crear políticas públicas que favorezcan a la ciudadanía, asimismo adelantaron el regreso de “Una Obra por Día”, lanzado años atrás por el ahora presidente de la República, Nayib Bukele.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído