Connect with us

Política

El verdadero mensaje que necesita El Salvador: Josué Alvarado

Publicado

el

Culminando esta serie, vemos el último participante de estas elecciones. Las personas que fundaron el partido VAMOS provienen de sectores diversos, pero predominantemente del sector social y de diferentes actividades sociales. Las propuestas y el plan de gobierno poco mencionado de VAMOS son bastante sencillos pero se han quedado débiles ante las otras 3 campañas. En esta oportunidad no queremos destacar los hechos de lo que acontecerá con el partido VAMOS el 3 de febrero, pero si la importancia de sostener un gran mensaje por si mismo y que esto justifique toda una serie de acciones.

Tener la razón no es suficiente para poder ganar una batalla y mucho menos una guerra. No es suficiente pelear por una causa noble si no se tiene la capacidad necesaria para lograrla. En sí, los actos cometidos por cualquiera de los bandos en una confrontación tiene un objetivo: ganar. Esto sería lo más lógico, pero hay personas que piensan de otra forma. La satisfacción de ganar solo es completa si se tiene la razón, pero perder y tener la razón no está tan lejos de ello si se logra entender por qué.

Los hechos indican que el partido VAMOS si tiene el sueño de sorprender en estas elecciones. Hemos escuchado en muchas ocasiones que votar por partidos como este es un desperdicio del voto. ¿En verdad esta es una razón valida para no votar por partidos políticos pequeños? La mayoría de las personas que nos dicen esto es porque piensan que no contribuye a lo que ellos piensan que es lo correcto o lo mejor. La política en su máximo si se trata de ganar, aún si tengo la razón o no, pero también esta compuesta por otras cosas: los mensajes y su profundidad.

La política sin un mensaje esta hueca y si no tiene profundidad, pronto los que eligieron a quien solo es superficial, se dan cuenta que tal es solo un mentiroso. A pesar de los daños que ha sufrido la imagen de la política y lo sucia que es su concepción desde el inicio de los tiempos, es cierto que muchas personas que buscan hacer el bien participan en ella. Uno de estos casos es la fórmula de VAMOS de Josué Alvarado y Oscar Ocampo y todo el equipo que los ha acompañado.

Si se puede guardar un momento de silencio y apartarse de las otras 3 campañas, se puede escuchar un potente sonido proveniente de este partido con grandes sueños. A pesar de la amplia cantidad de actividades y acciones que ha desarrollado este partido, los esfuerzos de ellos han sido totalmente menguados por las otras llamativas campañas políticas. Todos los que conforman al partido VAMOS lo saben y por ello decidieron que su participación en estas elecciones no sería definido por otro partido más que perdió, dejarían claro que saben lo que el pueblo necesita, les guste o no.

Al ver el mensaje más evidente del nombre del partido, VAMOS implica un involucramiento de todo tipo de personas a tomar acción por el país. Los mensajes de su publicidad indican un claro combate en contra de la corrupción y quitarle la venda a muchos salvadoreños que no reconocen que son engañados. Sus propuestas se enfocaban en la educación y la promoción de un ciudadano más integral y menos ajeno a la realidad por medio de transparencia y activismo tanto del político como del ciudadano. Esto parte de la amplia experiencia del partido en proyectos sociales y en sus comprobados efectos al hacerlo con una disposición genuina.

Continuamos con la idea de que ellos conformaban el “partido sin pasado para formar el futuro” indicando que era necesaria una renovación en la política de El Salvador para que se empezaran a trabajar problemas desde un lado diferente. Aunque a los otros partidos les duela el pasado que han tenido, a las 4 propuestas les interesa el futuro, y esa palabra es suficiente para motivarlos a actuar diferente. El mensaje de la publicidad de VAMOS también se puede interpretar la necesidad de un partido político diferente para poder hacer algo verdaderamente distinto en el futuro. No basta con aparentar serlo, debe ser un elemento clave de la identidad como partido en frente de las elecciones y del resto de la vida política por delante.

Si has podido acompañarnos en nuestros 3 artículos recientes acerca de los otros candidatos, se podrá notar que hay una clara tendencia a un mensaje y el partido VAMOS y toda su existencia lo comprueba. Era necesario un cambio en la perspectiva con la que se tomaba la política en el país, moverse a otro escenario y desenvolverse con otras tácticas y estrategias. Se necesitaba evolucionar en muchos sentidos (aunque parece que siempre otros se quedan atrás).

El partido VAMOS y sus esfuerzos son este eco que corre en muchos salvadoreños. Otros partidos proponen cosas similares, pero es para comprobar que en El Salvador poco a poco se va despertando. Se conoce la urgencia de un cambio radical en quien gobierna el país. Cada quien identifica que cambio de los 4 le agrada más y el que le parece más factible para su conocimiento. Si se marcará una bandera, es necesario saber por qué lo estoy haciendo y si soy consciente que mi decisión tiene peso para la realidad que viviremos en los siguientes años del país.

Para terminar con esta serie, el mensaje que presentó VAMOS es la mejor forma de describirlo: es necesario hacer algo diferente para que el futuro en verdad sea un tiempo al que de verdad podamos aspirar a estar. Si votaremos por odio, por rencor o por alguna otra razón que no sea por mejorar el país y por mis hermanos, la verdad es que podríamos darle un perverso giro a la publicidad de VAMOS: “No se va a frenar la corrupción y los partidos del pasado construirán el futuro”. Y en esto último no nos referimos a nombres en particular o a partidos específicos, sino que otras personas pueden venir a hacer las mismas atrocidades que los que estuvieron antes.

Con certeza, este mensaje es el más potente y el más infundido. Es el más pesado para todos los salvadoreños comprometidos con mejorar el país en camino al domingo. Los partidos conocen este mensaje y lo han aplicado, pasando por cada uno de los candidatos. Si los ellos ya lo hicieron, solo queda comprobar si la mayor parte del país ya pudo entender que es necesario cambiar y trabajar todos juntos. Si quien gana NO está dispuesto a trabajar con los otros partidos e involucrarse con los sectores de la población bajo el fin de tener una representación y comunicación completa para todos, nuevamente “No se va a frenar la corrupción y los partidos del pasado construirán el futuro”. El Salvador no aguantará más mala administración; y los culpables seremos nosotros si nos equivocamos o si acertamos pero no hicimos lo suficiente.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Nueva junta directiva del Parlacen presidida por Nuevas Ideas asume el cargo

Publicado

el

Los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) tomaron pesesión este lunes de la nueva junta directiva del foro regional para el periodo de 2024-2025. Durante la sesión el salvadoreño Carlos René Hernández Castillo, diputado por el partido de Nuevas Ideas inicio funciones como presidente del Parlacen. También fue electa como secretaria del Parlacen la diputada salvadoreña, Cecilia Guadalupe Rivera Méndez.

Hernández es diputado del parlamento regional desde el 28 de octubre del 2021. El diputado salvadoreño fue juramentado este día en sesión solemne llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala y por la plataforma Zoom.

«Es innegable que el tiempo nos exige revisar nuestras fortalezas y, con espíritu constructivo y dinámico reconocer las áreas que debemos mejorar…El Parlacen debe adecuarse a los tiempos modernos, respondiendo de manera efectiva a las demandas de nuestros pueblos, para que nuestros ciudadanos puedan percibir los beneficios de la integración», dijo Hernández Castillo durante su discurso de juramentación.

Durante la ceremonia también participó, a través de un video vía plataforma virtual, el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, quien felicitó a la nueva junta directiva y mencionó que «es un doble honor porque El Salvador asume la presidencia del Parlacen».

En la sesión también fueron establecidos los demás cargos de la junta directiva, la cual quedó conformada por los vicepresidentes Edgar Antonio de León, de Guatemala; Nedis Adrián Licona, de Honduras; Guillermo Daniel Ortega, de Nicaragua; Dorindo Jayans Cortez, de Panamá y Ramón Emilio Gori, de República Dominicana.

Continuar Leyendo

Política

Debacle de GANA en las elecciones de 2024: Guillermo Gallegos bajo la lupa

Publicado

el

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) sufrió una significativa reducción en su base electoral durante las recientes elecciones presidenciales, legislativas y municipales de 2024. Esta caída se atribuye internamente al exdiputado Guillermo Gallegos, quien enfrenta múltiples acusaciones de corrupción y nepotismo.

Fuentes dentro del partido indican que varios de sus dirigentes habrían estado bajo la influencia de Gallegos para promover sus intereses personales, incluyendo la permanencia de individuos de su círculo cercano en posiciones de poder dentro del partido. Simultáneamente, varios miembros destacados de GANA han expresado su descontento con la permanencia de Gallegos como vicepresidente.

Uno de los principales opositores a Gallegos ha sido el alcalde de San Luis Talpa, Salvador Meléndez, quien ha exigido a Gallegos que actúe con la “ética y transparencia” que él mismo proclama y devuelva los miles de dólares que recibió del Estado para financiar la ONG de su esposa, además de cuestionar sus viajes al extranjero mientras ocupaba un cargo de relevancia en el Órgano Legislativo.

Meléndez, junto a otros tres ediles elegidos en los últimos comicios, reaccionó ante un proceso disciplinario que enfrentó por parte de la dirigencia del partido y Gallegos, tras un incremento en su salario y dietas al asumir sus cargos el 1 de mayo. En este contexto, el alcalde subrayó que Gallegos se resiste a dar paso a nuevas generaciones, reiterando su llamado junto a otros miembros de GANA a una renovación en la dirigencia para permitir que el partido “pase a manos nuevas y pueda prosperar”.

El enfrentamiento de Gallegos no es nuevo; en agosto de 2019, tuvo un conflicto con el fallecido fundador de GANA, Andrés Rovira. Gallegos afirmó en diversas ocasiones que Rovira había renunciado a la presidencia del directorio para adelantar las elecciones internas. Sin embargo, Rovira desmintió esa afirmación ante los medios, aclarando que solo había renunciado a participar en el siguiente directorio.

Los resultados electorales para GANA fueron decepcionantes. El partido logró apenas 23,229 votos en San Salvador, lo que no fue suficiente para obtener un escaño en la Asamblea Legislativa. A nivel nacional, GANA solo consiguió seis alcaldías, muy por debajo de las expectativas iniciales. Esta falta de éxito es aún más alarmante considerando que el partido hipotecó su sede para financiar su campaña electoral de 2024, hecho que fue confirmado por Gallegos.

Continuar Leyendo

Política

Magistrada Presidente del TSE inicia su gestión con una auditoría exhaustiva

Publicado

el

La Magistrada Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Roxana Soriano, solicitó, como una de las primeras decisiones de su gestión, una auditoría exhaustiva de la Corte de Cuentas de la República (CCR) a la autoridad electoral de El Salvador por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 23 de septiembre de 2024.

Esta acción marca un hito en el Organismo Colegiado, siendo la primera vez que su máxima autoridad toma medidas inmediatas para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en la institución. Soriano presentó una solicitud formal a la CCR, subrayando su compromiso con la mejora de la gestión administrativa y financiera del TSE.

“Queremos consolidar al Tribunal Supremo Electoral como una institución confiable, por ello, hemos solicitado la intervención de la Corte de Cuentas para que realice las auditorías correspondientes a las gestiones anteriores”, manifestó la Magistrada Presidente.

La auditoría seguirá el proceso correspondiente, y una vez se reciba el Informe de Auditoría, se tomarán las medidas necesarias para fortalecer la administración de los recursos públicos y recuperar la confianza ciudadana. Soriano destacó que esta iniciativa no solo busca corregir errores pasados, sino también establecer bases firmes para una gestión más eficiente y transparente en el futuro.

Además, la Presidente añadió que su visión de modernización se sustentará en pilares clave como la transparencia, la modernización de los procesos, la mejora continua del talento humano institucional y el fortalecimiento del trabajo territorial, con miras a consolidar al TSE como una institución ejemplar en la administración electoral del país y la región.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído