Connect with us

Política

El intento acertado, a la tercera vez: Hugo Martínez

Publicado

el

Ser quien tiene el poder, normalmente, acostumbra y acomoda. A veces, ni aún con una inminente amenaza, se prepara el que posee el poder para reaccionar a tiempo; y el atacante aprovecha una debilidad o la posición en la que estaba acomodado el poderoso para lanzarle una sorpresa. Aunque reaccionó, con un candidato muy preparado y ajeno a lo visto en los dos anteriores, el FMLN ha salido herido gravemente (quizá muy grave) y necesita de mucho para alzar su vuelo y establecer un tercer período. Estas heridas provienen de un turbulento camino en estos últimos años a manos de los partidos políticos nuevos y una decadencia en su imagen, tanto hablando en las ideas que ellos proyectan del socialismo y la imagen bajo la lupa de un pueblo salvadoreño ampliamente globalizado.

Quisiera que pusiéramos en fuerte esta palabra que mencionamos hace poco: ajeno. El FMLN es otro partido que ha tenido que dedicar mucho tiempo a encontrar una buena razón por la cual el salvadoreño debería votar por ellos. Dejemos de lado los extremismos. Si es cierto que los dos períodos recientes han sido muy malos para la economía del país, pero no todo es culpa del FMLN, sino que casi todos los partidos, en colectivo, al no ser eficientes y buscar sus propios objetivos, han destruido muchas oportunidades y situaciones clave donde se necesitaba poner antes a los salvadoreños. Sin embargo, muchas personas acomodan estos problemas directamente con el FMLN y sus gobiernos.

Era de esperarse. La imagen que ha conducido el partido durante quizá los últimos 7 años ha ido de mal en peor, con algún buen momento efímero en medio. Con todo el respeto que merece el actual Presidente Salvador Sánchez Cerén, su imagen pública ha decaído gravemente en varios sectores del país. El partido se vio débil y desmotivado a causa de la misma imagen pública y la ineficiencia para responder adecuadamente a los retos que tenía el país. Esta fuera la realidad completa si no hubiera aparecido Hugo Martínez. Volvemos a repetir la misma palabra: ajeno. Un sinónimo que en este caso podríamos usar es: diferente. La presentación de Hugo Martínez es ajena, es diferente a la realidad que conducía el partido hace unos meses. 

La selección de Hugo Martínez es apoyada por su poco conocida pero exitosa trayectoria en los cargos que ha desempeñado bajo una capacidad raramente atribuida al partido. En realidad, es el candidato ideal que el FMLN necesitaba presentar. Y no solo eso, como partido, el FMLN tomó decisiones de imagen importantes y eligió propuestas muy buenas que solo se pueden comparan a lo emocionantes que eran las declaraciones por el primer candidato en ganar una presidencia para el partido, pero las primeras siendo más realistas.

El FMLN no acompañó la propaganda evocando las ideas izquierdistas antes utilizadas, sino que presentó un tono de rojo diferente con una perspectiva completamente distinta, siempre socialista pero más desarrollada y acoplada a la realidad de lo que siguen los progresistas modernos. Además, se respaldó toda la fórmula con una candidata vicepresidencial muy preparada, Karina Sosa, cuyo record y trayectoria en sus cargos públicos demuestran su capacidad analítica enfocada en la resolución de problemas (además de ser muy carismática). 

La fórmula ha propuesto seguir con los buenos planes que desarrollaron en sus gobiernos pasados. El partido se ha levantado y ha corregido muchos de sus grandes errores con la campaña pasada. Prácticamente, el partido ha sacado mucha fuerza, a sorpresa de algunos, por medio de una campaña concreta pero sin muchas sorpresas a comparación de las otras 3 campañas.

 

Pero a pesar de todo esto, creo que es necesario decir algo que quita mucho el ánimo: es demasiado tarde. El FMLN siempre tendrá un gran potencial en estas elecciones y ellos se aferran a la idea que con estos bruscos y correctos cambios en su planteamiento de campaña, podrán sacar muchos votos. El problema recae en si serán suficientes. El FMLN no ha estado en una campaña con ventaja para mantener el poder, sino ha estado buscando convencer al pueblo que es merecedor del respaldo presentado en las dos elecciones pasadas, lo cual en si, lo pone en una desventaja en un escenario donde han dominado mucho las redes sociales y el aparente deseo de moverse a una nueva versión del país. 

El FMLN ha hecho la mayor parte de sus actividades de campaña correctamente y ha procurado presentar atención a sectores que decepcionó especialmente en el último período. El problema con la campaña del FMLN no es que sea mala o que sus candidatos sean malos, sino que son 2 problemas claramente identificables a menos de una semana de las elecciones. El primero es el trasfondo del partido, que sigue sin estar bien sustentado y carece de cimientos estables para proponer una solución socialista, sindicalista y progresista aceptable para la modernidad y realidad del país. Estamos hablando de que los principales actores del partido siguen careciendo de la profundidad analítica para tomar en cuenta a quienes están muy en desacuerdo con su posición política y poder efectuar cambios concretos y buenos. El segundo es que ya no solo se tuvo que preocupar de un contrincante sino que de dos o quizá tres (fuera una sorpresa). Esto le quitó muchas fuerzas ya que estaban solo acostumbrados a hacer confrontaciones uno a uno y los dejó sin muchas herramientas que utilizaron en el pasado.

En palabras de Maquiavelo, un cambio siempre deja el camino abierto para el establecimiento de otros. Por ello, el FMLN, aunque con aparentes dificultades para ganar, si lo logra, debe hacer un nuevo camino bajo este productivo cambio que ha hecho hacia una dirección distanciada del fracaso del socialismo sosamente llamado moderno y seguir una idea propia que funcione bajo este lado del planeta más capitalista. El socialismo tiene más dificultades adaptándose, por eso si se desea proponer algo verdaderamente diferente, es necesario crear un socialismo totalmente centrado en las personas que conforman el pueblo salvadoreño, donde originalmente nació y no en solo querer imitar modelos de otros países. 

Política

Ernesto Castro asegura que la corrupción no regresará a la Asamblea Legislativa

Publicado

el

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró que participará en las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2027 con el objetivo de buscar un tercer período como diputado del partido Nuevas Ideas.

Castro señaló que su decisión responde a que aún considera que hay muchas cosas por hacer en el país, aunque aclaró que primero deberán cumplirse los procesos correspondientes, como las elecciones internas del partido y el proceso electoral.

Indicó que mantendría su forma de trabajo con puertas abiertas a la población, comunicadores y creadores de contenido, y aseguró que no permitirá el regreso de prácticas del pasado, como la corrupción y el despilfarro.

Además, afirmó que la historia ha mostrado las razones por las que, según él, la población no apoya a la oposición en la Asamblea Legislativa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Claudia Ortiz cuestiona operación para detener a Maduro

Publicado

el

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó la operación militar para detener a Nicolás Maduro, acusado por Washington de dirigir un cartel de narcotráfico.

«El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su ac El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su actuación se dirige contra una organización criminal transnacional. Combatir el narcotráfico es una preocupación legítima y compartida por las democracias. Sin embargo, la experiencia histórica demuestra que cuando el poder se ejerce sin límites democráticos, incluso frente a enemigos reales, se corre el riesgo de reproducir aquello que se dice combatir», reaccionó en X.

La legisladora sostuvo que el desafío para la región no es solo combatir el crimen organizado, «sino hacerlo sin convertir la excepción en regla ni debilitar el Estado de derecho. Sin instituciones activas no hay democracia que resista».

Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación de la legisla dora. «Entiendo, entonces, lo siguiente: Usted rechaza las acciones gracias a las cuales EE. UU. ha capturado a Nicolás Maduro. Además, condena el “poder sin límites” refiriéndose al presidente Trump».

«También deja claro que DESLEGITIMA todo lo que hará el presidente Trump en Venezuela», agregó Castro. Sin embargo, Maduro y sus aliados han convertido las instituciones venezolanas en un semillero de corrupción.

Continuar Leyendo

Nacionales

FMLN cuestiona la captura de Nicolás Maduro

Publicado

el

En un comunicado, el FMLN rechazó el operativo militar estadounidense que terminó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

«El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresa su más firme y fraterna solidaridad con el pueblo venezolano y su Gobierno legítimo, ante los ataques militares perpetrados por Estados Unidos en la madrugada de este 3 de enero de 2026», se lee en el documento.

Las autoridades del partido de izquierda condenaron «enérgicamente esta nueva agresión imperialista, que atenta contra la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y el derecho de Venezuela a decidir su propio destino sin injerencias externas».

El partido opositor reafirmó su «compromiso antiimperialista, internacionalista y solidario, y hacemos un llamado a los pueblos del mundo a alzar la voz y a no guardar silencio ante esta escalada de violencia».

El instituto político, que gobernó El Salvador desde 2009 hasta 2019, fue un aliado incondicional del régimen venezolano, que usó la iniciativa ALBA para finan ciar un enorme consorcio empresarial del partido, que en la actualidad está bajo una investigación de la Fiscalía por lavado de dinero.

El FMLN es uno de los partidos que re conocía el controversial mandato del dictador Maduro, el cual fue rechazado interna cionalmente por la falta de transparencia en el proceso electoral.

«Vino calladito. Él no quería que se supiera que estaba aquí. Traía muy buenas noticias a Bukele. La mejor noticia que te puedo decir, Bukele, es que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional es parte del movimiento mundial antifascista», aseguró Maduro ante sus seguido res en un video difundido en redes sociales en enero del año pasado, que se convirtió en un ataque verbal hacia el presidente Nayib Bukele.

Nicolás Maduro fue juramentado por tercera vez como mandatario de Venezuela luego de unas cuestionables elecciones en 2024, en las que el bloque opositor al gobernante venezolano, encabezado por Ma ría Corina Machado, con Edmundo González Urrutia como candidato presidencial, aseguró que ganó los comicios.

Pese a los cuestionamientos internos e internacionales, Maduro se negó a permitir auditorías internacionales y aseguró que el proceso lo declaró ganador. Además, las autoridades venezolanas arrestaron a varios opositores, razón por lo que González Urrutia salió del país tras las elecciones.

«Desde El Salvador expresamos nuestro respaldo al compañero presidente Nicolás Maduro Moros, a las instituciones legítimas del Estado venezolano y al camino de justicia social, autodeterminación y lucha antiimperialista», expresó el FMLN en esa ocasión.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído