Connect with us

Política

Diputados aprueban prórroga 27 del régimen de excepción para seguir el combate a las pandillas

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa reafirmaron su compromiso de mantener la seguridad para los salvadoreños, al brindar los votos para la extensión 27 del régimen de excepción.

La continuidad de la medida fue aprobada con 57 votos y desde su implementación ha permitido a las autoridades combatir de forma legal y directa las estructuras delictivas que durante años causaron la muerte de miles de ciudadanos.

Gracias al régimen de excepción, El Salvador ha alcanzado 631 días sin homicidios y se han capturado a más de 80,500 personas con vínculos delincuenciales y entre ellos líderes de pandillas.

Según el decreto, es necesario mantener esta herramienta porque aún hay reductos criminales libres, y se deben continuar con los resultados positivos obtenidos, ya que han mejorado la calidad de vida de los salvadoreños.

La diputada Alexia Rivas expresó que el régimen ha permitido no solo combatir a las pandillas, sino también al crimen organizado y al narcotráfico y que, gracias al régimen, las encuestas revelan que 7 de cada 10 salvadoreños se siente seguro en el transporte público.

“Es tanta la efectividad de esta medida que ha llevado al Presidente a posicionarse como el mejor mandatario evaluado del mundo y además logró una votación histórica para su reelección”, aseguró la parlamentaria.

Rivas también sostuvo que esta herramienta es una exigencia que los salvadoreños le continúan haciendo a los diputados porque se sienten seguros con ella.

Su compañero de fracción, Caleb Navarro, destacó que gracias al régimen y a la implementación del Plan Control Territorial, se ha logrado posicionar a El Salvador como el país más seguro del hemisferio occidental.

“Esta medida ha sido fundamental para llevar paz, seguridad y bienestar a los salvadoreños y ha demostrado ser un éxito en la lucha contra la criminalidad en nuestro país, gracias a la visión del liderazgo del Presidente Bukele. Hemos pasado de ser la capital mundial de la muerte, a ser un país ejemplo de seguridad para otros”.

El parlamentario argumentó que la herramienta también ha permitido reducir la tasa de homicidios a 1.5 por cada 100,000 habitantes.

“Es importante recordar que en el pasado la violencia y la inseguridad eran moneda corriente, y los gobernantes de turno no mostraban interés real en resolver el problema de la delincuencia cediendo territorios enteros a las pandillas”, recordó Navarro.

Además, agregó que en la actualidad el Estado está decidido a erradicar de forma definitiva la existencia de las pandillas, para garantizar un futuro de paz y libertad para todos los ciudadanos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Ernesto Castro asegura que la corrupción no regresará a la Asamblea Legislativa

Publicado

el

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró que participará en las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2027 con el objetivo de buscar un tercer período como diputado del partido Nuevas Ideas.

Castro señaló que su decisión responde a que aún considera que hay muchas cosas por hacer en el país, aunque aclaró que primero deberán cumplirse los procesos correspondientes, como las elecciones internas del partido y el proceso electoral.

Indicó que mantendría su forma de trabajo con puertas abiertas a la población, comunicadores y creadores de contenido, y aseguró que no permitirá el regreso de prácticas del pasado, como la corrupción y el despilfarro.

Además, afirmó que la historia ha mostrado las razones por las que, según él, la población no apoya a la oposición en la Asamblea Legislativa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Claudia Ortiz cuestiona operación para detener a Maduro

Publicado

el

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó la operación militar para detener a Nicolás Maduro, acusado por Washington de dirigir un cartel de narcotráfico.

«El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su ac El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su actuación se dirige contra una organización criminal transnacional. Combatir el narcotráfico es una preocupación legítima y compartida por las democracias. Sin embargo, la experiencia histórica demuestra que cuando el poder se ejerce sin límites democráticos, incluso frente a enemigos reales, se corre el riesgo de reproducir aquello que se dice combatir», reaccionó en X.

La legisladora sostuvo que el desafío para la región no es solo combatir el crimen organizado, «sino hacerlo sin convertir la excepción en regla ni debilitar el Estado de derecho. Sin instituciones activas no hay democracia que resista».

Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación de la legisla dora. «Entiendo, entonces, lo siguiente: Usted rechaza las acciones gracias a las cuales EE. UU. ha capturado a Nicolás Maduro. Además, condena el “poder sin límites” refiriéndose al presidente Trump».

«También deja claro que DESLEGITIMA todo lo que hará el presidente Trump en Venezuela», agregó Castro. Sin embargo, Maduro y sus aliados han convertido las instituciones venezolanas en un semillero de corrupción.

Continuar Leyendo

Nacionales

FMLN cuestiona la captura de Nicolás Maduro

Publicado

el

En un comunicado, el FMLN rechazó el operativo militar estadounidense que terminó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

«El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresa su más firme y fraterna solidaridad con el pueblo venezolano y su Gobierno legítimo, ante los ataques militares perpetrados por Estados Unidos en la madrugada de este 3 de enero de 2026», se lee en el documento.

Las autoridades del partido de izquierda condenaron «enérgicamente esta nueva agresión imperialista, que atenta contra la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y el derecho de Venezuela a decidir su propio destino sin injerencias externas».

El partido opositor reafirmó su «compromiso antiimperialista, internacionalista y solidario, y hacemos un llamado a los pueblos del mundo a alzar la voz y a no guardar silencio ante esta escalada de violencia».

El instituto político, que gobernó El Salvador desde 2009 hasta 2019, fue un aliado incondicional del régimen venezolano, que usó la iniciativa ALBA para finan ciar un enorme consorcio empresarial del partido, que en la actualidad está bajo una investigación de la Fiscalía por lavado de dinero.

El FMLN es uno de los partidos que re conocía el controversial mandato del dictador Maduro, el cual fue rechazado interna cionalmente por la falta de transparencia en el proceso electoral.

«Vino calladito. Él no quería que se supiera que estaba aquí. Traía muy buenas noticias a Bukele. La mejor noticia que te puedo decir, Bukele, es que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional es parte del movimiento mundial antifascista», aseguró Maduro ante sus seguido res en un video difundido en redes sociales en enero del año pasado, que se convirtió en un ataque verbal hacia el presidente Nayib Bukele.

Nicolás Maduro fue juramentado por tercera vez como mandatario de Venezuela luego de unas cuestionables elecciones en 2024, en las que el bloque opositor al gobernante venezolano, encabezado por Ma ría Corina Machado, con Edmundo González Urrutia como candidato presidencial, aseguró que ganó los comicios.

Pese a los cuestionamientos internos e internacionales, Maduro se negó a permitir auditorías internacionales y aseguró que el proceso lo declaró ganador. Además, las autoridades venezolanas arrestaron a varios opositores, razón por lo que González Urrutia salió del país tras las elecciones.

«Desde El Salvador expresamos nuestro respaldo al compañero presidente Nicolás Maduro Moros, a las instituciones legítimas del Estado venezolano y al camino de justicia social, autodeterminación y lucha antiimperialista», expresó el FMLN en esa ocasión.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído