Política
Diputados aprueban prórroga 27 del régimen de excepción para seguir el combate a las pandillas
Los diputados de la Asamblea Legislativa reafirmaron su compromiso de mantener la seguridad para los salvadoreños, al brindar los votos para la extensión 27 del régimen de excepción.
La continuidad de la medida fue aprobada con 57 votos y desde su implementación ha permitido a las autoridades combatir de forma legal y directa las estructuras delictivas que durante años causaron la muerte de miles de ciudadanos.
Gracias al régimen de excepción, El Salvador ha alcanzado 631 días sin homicidios y se han capturado a más de 80,500 personas con vínculos delincuenciales y entre ellos líderes de pandillas.
Según el decreto, es necesario mantener esta herramienta porque aún hay reductos criminales libres, y se deben continuar con los resultados positivos obtenidos, ya que han mejorado la calidad de vida de los salvadoreños.
La diputada Alexia Rivas expresó que el régimen ha permitido no solo combatir a las pandillas, sino también al crimen organizado y al narcotráfico y que, gracias al régimen, las encuestas revelan que 7 de cada 10 salvadoreños se siente seguro en el transporte público.
“Es tanta la efectividad de esta medida que ha llevado al Presidente a posicionarse como el mejor mandatario evaluado del mundo y además logró una votación histórica para su reelección”, aseguró la parlamentaria.
Rivas también sostuvo que esta herramienta es una exigencia que los salvadoreños le continúan haciendo a los diputados porque se sienten seguros con ella.
Su compañero de fracción, Caleb Navarro, destacó que gracias al régimen y a la implementación del Plan Control Territorial, se ha logrado posicionar a El Salvador como el país más seguro del hemisferio occidental.
“Esta medida ha sido fundamental para llevar paz, seguridad y bienestar a los salvadoreños y ha demostrado ser un éxito en la lucha contra la criminalidad en nuestro país, gracias a la visión del liderazgo del Presidente Bukele. Hemos pasado de ser la capital mundial de la muerte, a ser un país ejemplo de seguridad para otros”.
El parlamentario argumentó que la herramienta también ha permitido reducir la tasa de homicidios a 1.5 por cada 100,000 habitantes.
“Es importante recordar que en el pasado la violencia y la inseguridad eran moneda corriente, y los gobernantes de turno no mostraban interés real en resolver el problema de la delincuencia cediendo territorios enteros a las pandillas”, recordó Navarro.
Además, agregó que en la actualidad el Estado está decidido a erradicar de forma definitiva la existencia de las pandillas, para garantizar un futuro de paz y libertad para todos los ciudadanos.
Política
Partidos políticos tendrán un mes para inscribir candidaturas ante el TSE
Los partidos políticos deberán inscribir sus candidaturas para las elecciones generales de 2027 ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre el 1 de octubre y el 19 de noviembre de 2026, de acuerdo con el calendario electoral publicado por la institución.
Previamente, tras la convocatoria oficial a elecciones prevista para el 30 de septiembre, los institutos políticos deberán acudir ante el TSE y las Juntas Electorales Departamentales (JDE) para presentar las respectivas solicitudes de inscripción, tal como lo establece el Código Electoral.
Según el documento del TSE, durante ese período deberán presentarse oficialmente ante la secretaría del organismo las fórmulas presidenciales y las candidaturas a diputados de la Asamblea Legislativa.
El artículo 142 del Código Electoral establece que este procedimiento iniciará un día después de que el TSE realice la convocatoria oficial a las elecciones, programadas para el 28 de febrero de 2027.
En cuanto a las candidaturas para concejos municipales, el mismo artículo señala que el proceso comenzará un día después de que las Juntas Electorales Departamentales hayan tomado posesión de sus cargos, es decir, tras la correspondiente protesta de ley.
De acuerdo con el calendario electoral, la inscripción de candidaturas para concejos municipales se desarrollará del 9 al 19 de noviembre de 2026.
El Código Electoral también establece que las solicitudes de inscripción de candidatos a presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta de la República deberán presentarse personalmente. En el caso de las candidaturas a diputados y concejos municipales, las solicitudes podrán ser presentadas personalmente o por representantes acreditados por los respectivos partidos políticos o coaliciones inscritas.
Como antecedente, para las elecciones de 2024 el TSE recibió siete solicitudes de inscripción de fórmulas presidenciales, de las cuales seis fueron aprobadas y una fue declarada inadmisible, correspondiente al Partido Independiente Salvadoreño (PAIS).
En el caso de las candidaturas a diputados, el Tribunal recibió 121 solicitudes de inscripción. De estas, 110 fueron aprobadas y 11 denegadas, una de Cambio Democrático y diez del PAIS, de conformidad con la ley.
Asimismo, fueron inscritas 509 candidaturas a diputaciones y se registraron un total de 327 solicitudes de inscripción para concejos municipales, según la memoria del TSE.
Política
El Chino Flores asegura que Rafael Aguirre está “entregando su alma” al pueblo
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, afirmó que el candidato presidencial del partido para las elecciones de 2027, Rafael Aguirre, está “entregado a la causa” y a los salvadoreños.
Durante la entrevista Hablando Claro, Flores expresó que Aguirre mantiene un compromiso con la población. “El doctor (Rafael Aguirre) no es que esté sacrificándose como sacrificio, pero el doctor está entregando su alma a este pueblo”, manifestó.
Asimismo, señaló que la candidatura presidencial de Aguirre es resultado de la decisión del partido de impulsar un proceso de ciudadanización.
El dirigente también aseguró que la postulación de Aguirre representa una esperanza para el FMLN, al considerar que se trata de “un excelente médico” que ha representado la lucha de distintos gremios, especialmente del sector salud, junto con Madaí Santos, candidata a la vicepresidencia.
“El FMLN ve en el doctor Aguirre un aliado, una persona con capacidad de sacar adelante este país, a todos los sectores, a la juventud, las mujeres, los adultos mayores, los emprendedores, porque se trata de no dejar a nadie afuera, incluso a los opositores”, afirmó Flores.
Además, sostuvo que, de ganar Aguirre la elección presidencial, por primera vez la población tendría “representantes verdaderos” y aseguró que el FMLN respaldará esa gestión.
En relación con la candidata a la vicepresidencia, Madaí Santos, Flores indicó que es una luchadora con principios y sostuvo que, junto con Rafael Aguirre, conforman una “fórmula fuerte”.
Política
TSE desarrolla la segunda prueba de escrutinio preliminar
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que desarrolló la segunda prueba interna del proceso de escrutinio preliminar, un ejercicio técnico orientado a evaluar los tiempos de ejecución y continuar perfeccionando los procedimientos que serán aplicados durante la jornada de las elecciones de 2027.
Según el organismo electoral, la evaluación se llevó a cabo en un solo centro de trabajo con dos Juntas Receptoras de Votos (JRV), lo que permitió medir de forma controlada los tiempos del proceso de escrutinio preliminar y recopilar información para optimizar la transmisión centralizada de resultados.
A través de un comunicado, la presidenta del TSE, Roxana Soriano, explicó que uno de los principales objetivos es responder a los desafíos identificados en procesos anteriores y facilitar el trabajo de quienes integran las Juntas Receptoras de Votos.
“Uno de los principales objetivos es responder a los desafíos identificados en procesos anteriores. Sabemos que detrás de cada Junta Receptora de Votos hay personas que dedican largas horas de trabajo al servicio de la democracia, y nuestro compromiso es brindarles mejores herramientas para que esa responsabilidad pueda desarrollarse de manera más ágil y eficiente”, expresó Soriano.
El TSE indicó que esta actividad corresponde a la segunda prueba de seguimiento del primer ejercicio realizado semanas atrás, mediante el cual se validó el funcionamiento general de los sistemas, la logística, los protocolos de contingencia y los procedimientos operativos en distintos puntos del país.
Asimismo, Soriano señaló que cada ejercicio representa una oportunidad para fortalecer la preparación institucional antes de los simulacros abiertos contemplados en el calendario electoral.
“Este trabajo nos permitirá llegar a los simulacros abiertos previstos en el calendario electoral con una mejor preparación y seguir construyendo una jornada electoral ordenada, transparente y a la altura de la confianza que la ciudadanía deposita en el Tribunal Supremo Electoral”, afirmó.








