Nacionales
VIDEO | Presidente Bukele confirma que el Centro de Confinamiento del Terrorismo estará listo en dos meses

Foto: Cortesía
El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el Centro de Confinamiento del Terrorismo, una prisión que el Gobierno construye en el departamento de San Vicente, estará listo en 60 días.
“Hace exactamente un mes les anunciaba la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo y… estará listo dentro de 60 días”, expresó el Mandatario salvadoreño.
El referido Centro de Confinamiento del Terrorismo, es construido con altos estándares de seguridad y tendrá una capacidad instalada para albergar 40,000 terroristas, la mayoría pandilleros.
Cuando las instalaciones estén terminadas, será la prisión más grande en El Salvador, contendrá 37 torres de vigilancia; se suma al combate contra las pandillas que desarrolla el Gobierno, con la estrategia de seguridad en la que se incluye el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.
El centro penitenciario funcionará alejado de las zonas urbanas, “rodeado de cientos de manzanas de tierra propiedad del Estado, con cientos de miles de metros de construcción, varios niveles de muro y 37 torres de vigilancia, lo que hará imposible un escape”, detalló el Gobernante en su momento.
El Mandatario exaltó los resultados del combate a las pandillas que ejecutan la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). Desde el 27 de marzo, pasado, al 20 de julio se contabilizan 47,043 pandilleros capturados.
La Guerra contra las pandillas acumula cifras históricas: en lo que va de la gestión del Presidente Nayib Bukele se contabilizan 157 días sin homicidios, de estos solo en lo que va de este mes ha habido 12 días sin asesinatos; entre el sábado 16 y el miércoles 20 de julio no ha habido asesinatos en el país.
“El Salvador, el que hace unos años era el país más peligroso del mundo, en camino a ser el país más seguro de América Latina”, destacó el Presidente.
Economia
El sector construcción se consolida como uno de los principales motores económicos de El Salvador

El sector construcción ha emergido como uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico en El Salvador, impulsado por la estrategia de seguridad jurídica y social implementada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele desde 2019.
De acuerdo con datos oficiales, durante administraciones anteriores el sector mostró una desaceleración en sus indicadores. No obstante, con la llegada de la actual gestión, se evidenció un repunte que solo se vio interrumpido brevemente por los efectos de la pandemia. Desde 2021, la industria ha retomado un crecimiento sostenido, alcanzando un alza del 11 % en 2024.
El presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), José Velásquez, explicó que uno de los principales factores del dinamismo actual ha sido el aumento de la inversión pública. En 2024, esta representó el 65 % del total, equivalente a aproximadamente $1,550 millones. En contraste, antes de 2019, la inversión en el rubro rondaba los $1,300 millones, dividida equitativamente entre el sector público y privado.
Para 2025, Casalco estima que la inversión combinada podría alcanzar los $2,600 millones, con un crecimiento proyectado entre el 8.5 % y el 10 %, dependiendo del avance de nuevos proyectos. Velásquez anticipa que el próximo año será aún más favorable, gracias al respaldo institucional de entidades como la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss).
En los últimos seis años, el sector ha registrado un incremento superior a los $1,000 millones en inversión. Este crecimiento ha fortalecido a la industria nacional y ha facilitado el ingreso de actores internacionales al mercado local.
El Banco Central de Reserva (BCR) estima que la construcción y las actividades inmobiliarias representan un 12.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), con el sector habitacional contribuyendo con el 8.78 %. Asimismo, se reportan más de 160,000 empleos generados directa e indirectamente, con una participación femenina en ascenso del 8 %.
“El crecimiento que hemos experimentado desde 2019 responde a varios factores, entre ellos la mejora en seguridad, el auge del turismo y el retorno de compatriotas interesados en invertir en el país”, concluyó Velásquez.
Economia
El Salvador registra 1,022,167 empleos formales a enero de 2025
Nacionales
Intensifican jornadas de asistencia técnica para proteger a los bovinos del gusano barrenador

Brigadas de médicos veterinarios continúan trabajando a nivel nacional para brindar atención técnica a los ganaderos, con el fin de minimizar los impactos del gusano barrenador. Durante estas jornadas, los especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) instruyen a los productores sobre las mejores prácticas de cuidado para prevenir infestaciones, además de fortalecer la salud animal, mediante la aplicación de antiparasitarios como ivermectina y doramectina.
La doramectina es un antiparasitario eficaz, utilizado para combatir larvas ya establecidas y prevenir nuevas infecciones por gusano barrenador.
“Tras visitar una zona productiva, acompañé a una de las brigadas de la Dirección General de Ganadería, que realiza jornadas de vacunación y aplicación de ivermectina y doramectina en todo el país. Esta es parte de la nueva estrategia que lideramos desde el Ministerio de Agricultura, para reducir la incidencia del gusano barrenador en El Salvador”, afirmó el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez.
La ganadería es un sector clave en la generación de alimentos, y por ello, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del MAG, ha dispuesto el apoyo técnico e insumos para combatir esta plaga que afecta la salud del ganado.
El Viceministro señaló que, los medicamentos que aplican los técnicos del MAG muestran una reducción en la incidencia del gusano barrenador, y que los animales quedan protegidos durante 45 días. Ante estos resultados, se han desplegado equipos a nivel nacional para replicar esta estrategia y contrarrestar los efectos de la enfermedad en la ganadería salvadoreña. Además, esta intervención contribuye al fortalecimiento en la salud de los bovinos.
“Hoy hemos trabajado en las zonas occidental y oriental del país, y mañana nos trasladaremos a la zona central. Este esfuerzo involucra a más de 200 técnicos, incluyendo estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura”, adelantó el Viceministro.
El MAG recuerda a los ganaderos y a la población en general que, ante la detección de casos sospechosos en bovinos o mascotas, deben comunicarse a los números 2202-0881 o 2202-0226.
“¡Sin heridas no hay gusanos!”, concluyó el Viceministro Domínguez, resaltando la importancia de la prevención y el cuidado adecuado del ganado.