Nacionales
Vicepresidente Ulloa fortalece lazos con líderes de Michoacán, México

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa participó en un encuentro con autoridades, representantes indígenas y líderes comunitarios de Michoacán, México, en el marco de la 3era. edición de la Semana Cultural del Festival Michoacano entre ambas naciones.
En este contexto, el Vicepresidente Ulloa destacó el papel del arte como un vehículo para preservar y transmitir costumbres y tradiciones. «Uno de los mejores instrumentos que hay para conservar nuestras costumbres es el arte», enfatizó, reconociendo el valor de la música, la gastronomía y las expresiones culturales en el fortalecimiento de la identidad regional y en la consolidación de lazos de hermandad entre ambas naciones.
Asimismo, subrayó la importancia del hermanamiento entre comunidades y gobiernos locales, resaltando que esta relación permite una mayor integración y colaboración entre municipios, gobernaciones y sectores clave de ambas regiones. «Así como los Estados construyen relaciones diplomáticas, también los pueblos fortalecen sus lazos a través de gobernadores y alcaldías. El hermanamiento nos da fortaleza», afirmó el Vicemandatario.
Por su parte, las autoridades michoacanas expresaron su agradecimiento a la Gobernadora del departamento de La Libertad, Yaneth Bran, así como a las demás gobernadoras, alcaldesas y alcaldes que integraron la comitiva salvadoreña. Durante el evento, líderes indígenas y representantes de la comunidad michoacana y miembros de la Banda La Perla de Michoacán, expusieron sus iniciativas para el rescate y preservación de sus tradiciones.
Nacionales
FAES incauta 179 libras de marihuana abandonadas en Metapán
Nacionales
Una mujer lesionada tras choque entre camión y vehículo en Ahuachapán
Nacionales
Vicepresidente Ulloa respalda acuerdo histórico para la protección del río Lempa, la mayor conversión de deuda ambiental a nivel mundial

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó como testigo de honor en la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y el programa “Somos Río Lempa”, iniciativa que marca la conversión de deuda más grande del mundo dedicada a la protección de un río y su cuenca.
El acuerdo, respaldado por Catholic Relief Services y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, busca fortalecer la gobernanza hídrica transfronteriza, articular planes de restauración ecosistémica y fomentar un modelo de desarrollo sostenible en la cuenca del río Lempa, que abastece de agua potable al 68 % de la población salvadoreña.
Durante su intervención, el vicepresidente Ulloa calificó la alianza como un hecho histórico, destacando que “el Gobierno del Presidente Nayib Bukele pensó desde el principio darle una atención especial a los temas medioambientales”, recordando que el país fue recibido bajo una alerta de estrés hídrico. Asimismo, enfatizó que los fondos estarán protegidos bajo un modelo de gestión transparente: “Ahora el dinero alcanza cuando nadie roba”.
Jorge Urbina, director ejecutivo nacional del Plan Trifinio, recordó que el Lempa significa no solo agua para la capital, sino también generación hidroeléctrica. En tanto, Liseth Hernández, de la Secretaría Ejecutiva Trinacional, subrayó que la firma del acuerdo representa una verdadera convergencia de voluntades institucionales.
Paul Hicks, director del programa “Somos Río Lempa”, resaltó que la iniciativa nació desde la Presidencia y que sienta las bases para una restauración sostenible de largo plazo.
La cuenca del Lempa alberga ecosistemas estratégicos como humedales y manglares reconocidos por la Convención RAMSAR y la UNESCO. El acuerdo representa un paso firme hacia la protección del principal recurso hídrico de El Salvador y el bienestar de las comunidades del Trifinio.