Nacionales
Viceministro de Educación y Subsecretario de Innovación presiden segunda ceremonia de certificación de más de 30 mil docentes en el uso de la plataforma Google Classroom
El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, y el Subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, presidieron la segunda ceremonia de certificación de docentes formados en el uso de la plataforma Google Classroom.
“Este día marca un hito especial en la historia del país; primero, porque es el reconocimiento oficial al Día del Maestro, a su labor en una situación de emergencia, una situación que nos ha cambiado la forma de enfocar la educación, el currículum, los enfoques pedagógicos, los procedimientos. Gracias al esfuerzo de la Secretaría de Innovación se pudo contar, de alguna manera, con la colaboración de empresas y organismos internacionales; todos fueron poniendo su aporte al servicio del Ministerio de Educación”, expresó el Viceministro Cardona.
Asimismo, el funcionario señaló que, “Es importante reconocer, en este proceso de transformación que estamos llevando a cabo, todo el Gobierno de la República, que hay dos grandes apartados, uno de ellos tiene que ver con la profesionalización y la tecnificación de las formas de enseñanza, y ello implica la formación de los docentes, que solo ha sido posible gracias al acuerdo que la Secretaría de Innovación de la Presidencia logró con Google”.
El otro apartado, al que hizo referencia el Viceministro, tiene que ver con lo pedagógico, lo que representa el currículo, los materiales didácticos, la forma de acercamiento con los profesionales de la docencia, los padres de familia y todo lo que corresponde a la comunidad educativa y a la tecnología.
Según Cardona, ha sido posible llevar a cabo ambos apartados solo con la intermediación activa y efectiva del cuerpo docente, por lo que reconoció dicha labor, “En estos momentos de crisis, no nos queda más que agradecer muy profundamente desde nuestro corazón, desde el Ministerio de Educación, la Secretaría de Innovación y el Gobierno de la República, por ese compromiso, devoción y vocación innata de mantenerse en contacto permanente con sus alumnos para garantizar la continuidad educativa a toda costa”, puntualizó.
Para Margarita Centeno, Asistente Técnico Pedagógico y docente del Centro Escolar Salvador Martínez Figueroa, de Santa Ana, “esta formación en línea nos está dando grandes oportunidades, ya que nos lleva de una forma muy didáctica y está llegando a los diferentes niveles de educación tecnológica que cada docente tiene. En el sector público ha sido un salto bastante cualitativo y cuantitativo para que nuestros estudiantes logren introducirse a esos estudios en línea”.
“Considero que esta formación ha sido un importante esfuerzo porque creo que es parte de la educación que debemos tener, ya que, si no dominamos la tecnología, nos volvemos analfabetas digitales. Así es que, como docentes y educadores, debemos ponernos a la vanguardia”, concluyó la maestra en representación de los docentes certificados.
Por su parte, Fernanda Montes de Oca, Education Manager de Google para Latinoamérica, a través de un video grabado, expresó, “Primero que nada, muchas felicidades a los 30 mil docentes de El Salvador que, en las últimas semanas, han aprendido y se han capacitado para usar diferentes tecnologías que ofrece Google para la educación, para continuar con el aprendizaje a distancia. Muchas gracias por salir de su zona de confort”.
La ejecutiva agregó que, “Gracias a este esfuerzo y dedicación, hoy, más de un millón de alumnos en El Salvador pueden continuar con sus estudios. Muchas gracias a la Secretaría de Innovación, al Ministerio de Educación y al Presidente Nayib Bukele por todo este esfuerzo, por toda la inversión de tiempo que han realizado para que esto se vuelva realidad. Estamos muy orgullosos de este esfuerzo y les reiteramos nuestro apoyo”.
Con la formación, cada docente desarrolló competencias digitales en áreas como producción de materiales educativos digitales, seguimiento de procesos académicos de todos los estudiantes, diseño, elaboración y uso de rúbricas relacionadas con la evaluación de objetivos de aprendizaje.
Además, aprendieron sobre la importancia de la ciudadanía digital y modalidades de educación virtual del uso de Google Classroom y las aplicaciones del grupo de herramientas para educación de Google, para la gestión de la enseñanza y aprendizaje, comunicación, entre otros.
MÁS INFORMACIÓN
Principal
Rescatan a mujer tras caer en un pozo en Colón
Una persona fue rescatada con vida después de caer a un pozo en la colonia Nuevos Horizontes, distrito de Colón, La Libertad Oeste. El rescate fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Equipo Táctico Operativo y el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
Los socorristas realizaron maniobras especializadas para descender, asegurar a la víctima y extraerla de forma segura, evitando que la situación se agravara
Tras el rescate, la persona recibió atención prehospitalaria en el lugar y luego fue trasladada a un centro asistencial para continuar con la atención médica correspondiente.
Principal
Viralizan caos cervecero en la Escalón
Varias cajas de cerveza quedaron esparcidas en el suelo luego de caer de un camión repartidor en Plaza Maya Cristal, ubicada en la colonia Escalón, San Salvador.
El incidente generó diversas emociones entre peatones y conductores
Principal
Calor y probabilidades de lluvia para este sábado en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales (Marn) informó que, durante este sábado, existe la probabilidad de lluvias leves durante la tarde y noche en sectores de la zona occidental y en las cercanías de la franja volcánica.
El meteorólogo David Pichinte explicó que este segundo sábado del 2026 será bastante caluroso, con temperaturas máximas entre los 35 y 36 grados Celsius, teniendo mayores picos de calor en zonas de La Unión, San Miguel y Nueva Concepción.
Pichinte también agregó que a partir del domingo se espera un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño, con ráfagas entre 50 y 70 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del centro y occidente del país.
«La principal influencia será el flujo ligeramente acelerado del este, con un poco de humedad, y una vaguada en superficie, que generarán nubosidad asociada a lluvias breves y sectorizadas», detalló el Marn sobre las condiciones climáticas del país.


