Sucesos
Padre de estudiante desaparecida de la universidad Don Bosco, dice que su hija era víctima de Bullying

La estudiante de la universidad Don Bosco Mirella Astrid Orellana Durán, de 21 años, quien a esta fecha está desaparecida desde hace 529 días sufría de «bullying» en ese centro de estudios superiores.
Se entiende por «bullying» (intimidación) el hostigamiento escolar o maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre estudiantes de forma reiterada.
El padre de la joven dijo que algunas compañeras de estudio de la joven la hacían sentir mal a su hija, debido al vestuario humilde que utilizaba para llegar a la universidad, así como el lugar de donde reside.
Algunas compañeras de Orellana “llegaban a la universidad muy arregladas, perfumadas e incluso algunas hasta con guardaespaldas”. Todas esas situaciones que observaba la joven en ellas, aunado a que a veces la ignoraban o le decían que ella era pobre, dañaban su autoestima.
Fue por esa razón que cuando inició su carrera de licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad Don Bosco, ubicada en Soyapango, le dijo a su padre que ya no deseaba continuar estudiando, porque la hacían sentir mal sus compañeras. Ante esa situación, el progenitor dice que siempre le dio ánimos para que continuara y así lo hizo.
“Me contaba que sus compañeras llegaban en vehículo y tenían sus computadoras laptops para estudiar y como ella no la tenía, eso la hacía también sentirse mal”, expresa el padre de la joven.
“Ella logró superar el bullying que le hacían en la universidad (…) La meta que tenía era de ser auditora y después quería sacar una carrera de computación”, expresó el padre de la universitaria.
Orellana estaba cursando su tercer año de la carrera universitaria cuando desapareció. Ganó un plan de beca completa en la universidad la cual perdió después por una baja nota que sacó en un trabajo de grupo.
Fiscal dijo que será prioridad dar con su paradero
El Fiscal General de la República, Raúl Melara, escribió en su cuenta de twitter a petición de una mujer para que resuelva el caso: «Cada persona desaparecida importa; y encontrar su paradero será una prioridad en su administración”.
La mujer le escribió en un tuit que a pesar del trabajo saturado que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) le solicitaba que por favor tuviera atención con el caso de la estudiante desaparecida, ya que la familia estaba sufriendo desde hace más de un año.
Y es que son 529 días sin saber nada de Orellana, la última vez que la vio su familia fue el sábado 20 de enero de 2018, después de que asistiera a clases y dijera a sus compañeras que se iba a ver con su novio en Plaza Mundo.
El padre de la universitaria dice que tiene mucha fe en que el nuevo Gobierno le ayude a resolver el caso. Asegura que la madre de la joven mantiene la ilusión de que ella regrese un día. “Lo siente en su corazón, la mira y la sueña”, comentó.
Él junto a su excompañera de vida no se explican cómo la joven pudo desaparecer. “Es una muchacha educada, estudiosa y casi no salía de la casa, además no se vestía extravagante ni se pintaba su rostro”, aseguró.
“Para uno como padre responsable y que ama a sus hijos, esto ha sido un tormento, una tortura que no se la deseo ni al más enemigo (…) Llegar a la casa, ver los cuadernos, su ropa (…) Siempre quiso prepararse, ella sabía que iba salir adelante pese a las limitaciones”, detalló con gran nostalgia.
Por: El Salvador Times.
Sucesos
Nawilia: el sociólogo santaneco que rapea en náhuat para rescatar el idioma ancestral
Principal
El Salvador extradita a ocho criminales buscados por delitos graves en cinco países

Al menos ocho personas, entre ciudadanos salvadoreños y extranjeros, han sido extraditadas en lo que va del año por delitos graves como feminicidio, abuso sexual infantil, homicidio, tráfico de personas, violencia contra la mujer y robo agravado, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Del 24 de enero al 19 de junio de 2025, El Salvador ha ejecutado extradiciones hacia Guatemala, Israel, Rusia, Estados Unidos y España, en respuesta a solicitudes judiciales internacionales. Uno de los casos más recientes es el del salvadoreño Julio Enrique Amaya Turcios, entregado a Guatemala por el feminicidio de su pareja ocurrido en 2014. Amaya fue detenido en Usulután el 5 de febrero.
Asimismo, el ciudadano israelí Eluzur Rumpler fue entregado a su país por acusaciones de abuso y violencia física contra menores en un centro educativo, entre 2009 y 2011. Rumpler fue capturado en diciembre de 2024 en Ahuachapán.
Por su parte, Boburmirzo Bogirov, originario de Uzbekistán, fue extraditado a Rusia por el delito de asesinato. Su detención se realizó en marzo de 2023, iniciando el proceso de verificación judicial para confirmar la ausencia de causas abiertas en territorio salvadoreño.
Estados Unidos ha recibido a tres salvadoreños requeridos por delitos sexuales. Gilberto Portillo Jovel fue reclamado por seis cargos de abuso sexual infantil cometidos en Nueva York entre 2007 y 2009, mientras que Gilberto Ernesto Gutiérrez enfrenta en Maryland más de 25 cargos por violación y abuso sexual ocurridos entre 2000 y 2003. En tanto, Kilmar Ábrego García fue extraditado por tráfico ilegal de personas y presunta pertenencia a la Mara Salvatrucha. Aunque un juez federal en Tennessee permitió que enfrentara el juicio en libertad, el Departamento de Justicia estadounidense apeló la medida.
También fue enviado a Guatemala Wilmer de Jesús Polanco Flores, acusado de homicidio culposo por un accidente de tránsito en 2018 que provocó una muerte en Jutiapa. Por otro lado, España recibió a René Oswaldo Sánchez, acusado por agresión sexual, robo con violencia y lesiones contra una mujer en 2019.
La Fiscalía ha reiterado su compromiso con la cooperación internacional en el combate al crimen transnacional, asegurando que se continuará colaborando con las autoridades de otros países para que los imputados enfrenten la justicia.