Nacionales
Hombre de 88 años sufre paro cardíaco al conducir en una fuerte “trabazón” pero sobrevivió gracias a un médico que se bajó de su vehículo a socorrerlo

Un hombre de avanzada edad sufrió ayer un paro cardíaco al momento que conducía junto a dos familiares que lo acompañaba en su automóvil, según publica El Diario de Hoy en su edición de ayer.
Don Marcelo Arroche, de 88 años manejaba su carro sobre la calle a Santo Tomas, al sur de San Salvador, cuando de repente perdió el conocimiento y terminó estrellándose contra los separadores de la calle, ubicados frente a un centro comercial de San Marcos.
Todo sucedió debido a que a don Marcelo le dio un paro cardíaco y un problema cerebral, descompensándose rápidamente hasta impactar contra los separadores ubicados en el referido sector. Inmediatamente unos agentes de la PNC acudieron al hecho y una mujer agente intentó dar primeros auxilios al hombre de 88 años sin obtener mayores resultados.
Foto EDH.
Pero para fortuna de don Marcelo, que era acompañado por su esposa e hijo, un medicó que transitaba por el sector vio lo que pasaba y su instinto de salvaguarda la vida de los demás lo llevó a tomar el control de la situación.
Fue así como de inmediato el médico de nombre Francisco Magaña, procedió a practicarle a don Marcelo atención cardiopulmonar y los primeros auxilios.
Foto EDH.
Tras unos intentos, el galeno logró estabilizar la frecuencia cardíaca de Marcelo con sus conocimientos de reanimación cardio pulmonar y respiración boca a boca. “Cuando me acerque al señor habría presentado un paro cardíaco, él tiene un marcapasos, pero también presentó un problema cerebral por lo que perdió el conocimiento”, aseguró el médico que llegó como un ángel de la guarda para don Marcelo y sus familiares.
Foto EDH.
Luego de ser estabilizado, el hombre fue trasladado a un hospital para recibir una atención más especializada. Cuando este tipo de hecho suceden el galeno recomendó “mantener la calma y golpear fuertemente sobre el pecho de la persona afectada, esto hará que recupere rápidamente la conciencia”, afirmó el doctor Francisco Magaña, quien ayer salvó la vida de Marcelo Arroche, en plena vía pública y ante la mira de varios transeúntes.
Foto EDH.
Doctor Francisco Magaña, salvó la vida de Marcelo Arroche, de 88 años de edad.
NOTA ORIGINAL Fotos y Reportaje: EL Diario de Hoy. Escrita originalmente por MAURICIO CÁCERES/ DAVID CARPIO
Publicada el 8 de enero de 2019.
Principal
Niña de 11 años fallece ahogada en playa de Usulután

Una menor perdió la vida por asfixia por inmersión en la playa La Periquera, Jucuarán, departamento de Usulután.
Se trata de Génesis Monserrat Argueta de 11 años quien había venido con su familia desde Intibucá, Honduras a pasar las vacaciones.
De acuerdo con la información, el fuerte oleaje arrastró a tres miembros de la familia: dos adultos y la niña.
Socorristas acudieron al llamado y lograron sacar a las tres personas y trasladados a la unidad de salud de Chirilagua.
La niña murió mientras era trasladada, los dos adultos lograron llegar con vida al centro de salud donde ya se recuperaron.
Principal
Clínica dental es reducida a cenizas durante el incendio del mercado de Soyapango

Coo regresaron al lugar donde un incendio redujo a cenizas al menos cinco negocios. Entre los escombros, intentaban recuperar herramientas, artículos y pertenencias que el fuego no logró consumir.
Una clínica dental, que también fue alcanzada por las llamas, sufrió pérdidas considerables. Personal del establecimiento acudió con la esperanza de rescatar parte del equipo.
Aunque la emergencia ya fue controlada, el impacto persiste entre quienes vieron su fuente de ingresos destruida en cuestión de minutos.merciantes del mercado de Soyapang
Principal
Corte Suprema de Justicia invierte $1.8 millones en tecnología para agilizar procesos judiciales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador invertirá $1,855,743 en la modernización de sistemas de audio y videoconferencia en centros judiciales de San Salvador.
El objetivo es facilitar audiencias virtuales y optimizar la gestión de procesos judiciales, adaptándose a las demandas tecnológicas actuales.Según la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros), se adquirirán 364 equipos electrónicos: 244 para videoconferencias y 120 para soluciones de audio.
Estos se instalarán en sedes como el Centro Judicial Isidro Menéndez, el Centro Judicial de Segunda Instancia, el Centro Judicial de Derecho Privado y Social, el Edificio Cardona y el Centro Integrado de Soyapango, con 314 unidades destinadas al Almacén General DCPI de la CSJ. La inversión será cubierta con fondos públicos.
Los sistemas de videoconferencia incluirán pantallas de 85 pulgadas con procesadores de ocho núcleos, 12 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.
Los costos unitarios oscilan entre $2,170 y $13,400 para equipos de video, y $1,858 para los de audio.Paralelamente, la CSJ impulsa dos licitaciones adicionales: una de $828,243.59 para instalar cámaras de videovigilancia en centros judiciales de Metapán, Soyapango, Ciudad Delgado, el Instituto de Medicina Legal en San Vicente y el Centro Judicial de Derecho Privado y Social; y otra de $118,818.67 para un sistema eléctrico en el Centro Integrado de Soyapango.
Un hito reciente es la transformación del Centro Integrado de Soyapango en un Centro Judicial especializado contra el Crimen Organizado, aprobada por la Corte Plena en abril de 2025.
Esta decisión, publicada con retraso a finales de junio debido a la demora en las actas de la CSJ, refuerza la estrategia de modernización judicial.Con estas acciones, el Órgano Judicial busca fortalecer la eficiencia y seguridad de sus operaciones, integrando tecnología de vanguardia al sistema de justicia.
Fuente: Derechos y Negocios