Nacionales
“Siguen intentando dinamitar la decisión del pueblo salvadoreño”, Ernesto Castro ante dictamen para elegir a magistrados suplentes de la CSJ
Este día, en reunión de Comisión Política, de la Asamblea Legislativa, los diputados que la integran aprobaron el dictamen número 51 para elegir a los abogados Óscar Antonio Canales Cisco y David Omar Molina Zepeda como magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para el cargo que finalizaría en junio de 2024.
Esta misma tarde, la comisión aprobó además el dictamen número 50 para elegir al abogado Alfredo Rigoberto Méndez Peralta como magistrado suplente de la CSJ en sustitución de Ricardo Iglesias Herrera, dicho cargo concluye el 30 de junio de este año.
Ante este hecho, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que los nuevos magistrados suplentes deben ser elegidos por los diputados que ganaron los comicios el pasado 28 de febrero, y que tomarán posesión el uno de mayo próximo.
“Los diputados salientes intentan elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia, antes de que entre la nueva Asamblea Legislativa que EL PUEBLO SALVADOREÑO ELIGIÓ EN ELECCIONES DEMOCRÁTICAS. Esperemos las condenas de los ‘defensores de la democracia y la institucionalidad”, dijo el mandatario.

Por su parte, el diputado electo de Nuevas Ideas Ernesto Castro, expresó: “Siguen sin entender. Siguen intentando dinamitar la decisión del pueblo salvadoreño. Este vulgar intento de imponer magistrados de la CSJ no quedará impune”
“La urgencia de sus intenciones tiene como propósito continuar con la manipulación de la justicia. No lo vamos a permitir”, puntualizó.

Los dictámenes entrarán a votación en sesión plenaria de este viernes 9 de abril.
Principal
Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate
Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.
De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.
Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.
Principal
Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido
Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.
El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.
«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.
El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.
En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.
Principal
Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel
Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.
Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.
El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.
La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.
Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.


