Nacionales
Respuesta del Presidente Bukele ante las acusaciones sobre los respiradores robados en Estados Unidos
La relación entre los Gobiernos de Estados Unidos y El Salvador está mejorando a niveles que no tienen precedentes, como consecuencia de la confianza que inspiró el Presidente Nayib Bukele cuando asumió su mandato.
Ayer el mandatario salvadoreño y el embajador de Estados Unidos en el país, Ronald Johnson, oficializaron en Casa Presidencial la entrega del segundo lote de ventiladores mecánicos, 158 en total, que permitirán equipar las unidades de cuidados intensivos que están ayudando a que más salvadoreños se recuperen de COVID-19.
Cabe destacar, que una parte de este material fue robado y recuperado en Miami por las autoridades estadounidenses.
El Presidente Bukele dijo que El Salvador no se pronunció “por decencia”, ya que se trata de un donativo y que el Estado salvadoreño no puede hacer intromisión en las autoridades y los procesos internos de Estados Unidos.
“Nosotros no nos pronunciamos por un tema de decencia, porque los ventiladores no los compramos. Cuando un Gobierno da un regalo lo más absurdo sería reclamar, si allá hay un problema deben de resolverlo las autoridades, está claro que el FBI resolvió el robo que incluso fue a la compañía de carga y es algo esclarecido”, añadió el Jefe de Estado salvadoreño.
Así, lamentó que haya sectores políticos, partidarios y económicos, representados en la Asamblea Legislativa, que hasta quieren crear un caso de corrupción sobre este tema, incluso sin pruebas, y solo basándose en una noticia que publicó un medio de comunicación de Miami, Florida.
“No íbamos a dar una postura oficial, pero me sorprendió ver a periodistas, analistas y diputados llegar a acusar al Gobierno y crear un supuesto caso de corrupción por esto”, expresó el mandatario.
Bukele no paró sus señalamientos sobre los legisladores que habrían sido víctimas de información falsa sobre el robo de los ventiladores: “Yo no entendía por qué ellos reclamaban; pero recordé que ellos se robaban las donaciones. El león juzga por su condición” remató el presidente.
El ladrón juzga por su condición
“El ladrón juzga por su condición”, fue el tituló Del presidente de la República, Nayib Bukele, un extracto de la conferencia de prensa otorgada ayer jueves, y difundida esta noche en su cuenta de Facebook, donde respondió a las preguntas sobre la conformación de una comisión de diputados para investigar el robo millonario de ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19, ocurrido en los Estados Unidos, e investigado por el FBI.
“El tipo está desquiciado” dice el presidente Bukele, sobre Rodolfo Parker por petición de información al FBI sobre ventiladores robados
“El FBI se va a reír cuando reciba la solicitud de los diputados” dice el presidente de la República Nayib Bukele, cuando se refirió a la petición que aprobaron algunos legisladores para que el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), les de información sobre el robo que se dio en suelo estadounidense de respiradores artificiales que venían en donación para el país.
“El diputado Rodolfo Parker incluso dijo que le iba a exigir al FBI información sobre un robo en los Estados Unidos, la verdad que es algo desquiciado” dijo el presidente de la República.
Cabe destacar, que el embajador de los Estado Unidos, Douglas Johnson, fue el primero en aclarar el hecho y desvincular a cualquier nexo en el país con el robo. Aclaró que los ventiladores ya habían sido recuperados.
192 ventiladores robados en Florida fueron recuperados; serán entregados pronto a El Salvador
Ayer, el Presidente de la República, Nayib Bukele y el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, confirmaron que 192 ventiladores mecánicos que fueron robados en Miami, Florida, el pasado 8 de agosto, ya fueron recuperados y se entregarán a El Salvador en las próximas semanas, lo que dará continuidad a este programa de ayuda que logró el gobernante salvadoreño en abril, luego de una llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
“Los ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19 se recuperaron el 20 de agosto, las autoridades del Estado de la Florida se encargaron de recobrarlos y serán entregados pronto a El Salvador como parte de nuestro compromiso con el país para que siga enfrentando la pandemia”, dijo el diplomático estadounidense.
Por ello, Johnson confirmó que los ventiladores que hoy se entregaron (158) no son los que se robaron y que los 192 completarán la entrega de 600 aparatos, ya que en mayo se entregaron 250 en el Hospital Nacional Rosales en un evento donde participó el Presidente Bukele y el embajador.
“Vamos a entregar 600, es el compromiso del presidente Trump para ayudar a El Salvador, los 192 robados se le van a dar al país en las próximas semanas”, indicó Johnson.
Principal
El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025
El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.
Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.
De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.
El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.
La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.
Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.
Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.
Principal
La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción
La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.
Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.
Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.
En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.
Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.
La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.
Principal
Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.
Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.
De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.
Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad
La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.


