Nacionales
Respuesta del Presidente Bukele ante las acusaciones sobre los respiradores robados en Estados Unidos
La relación entre los Gobiernos de Estados Unidos y El Salvador está mejorando a niveles que no tienen precedentes, como consecuencia de la confianza que inspiró el Presidente Nayib Bukele cuando asumió su mandato.
Ayer el mandatario salvadoreño y el embajador de Estados Unidos en el país, Ronald Johnson, oficializaron en Casa Presidencial la entrega del segundo lote de ventiladores mecánicos, 158 en total, que permitirán equipar las unidades de cuidados intensivos que están ayudando a que más salvadoreños se recuperen de COVID-19.
Cabe destacar, que una parte de este material fue robado y recuperado en Miami por las autoridades estadounidenses.
El Presidente Bukele dijo que El Salvador no se pronunció “por decencia”, ya que se trata de un donativo y que el Estado salvadoreño no puede hacer intromisión en las autoridades y los procesos internos de Estados Unidos.
“Nosotros no nos pronunciamos por un tema de decencia, porque los ventiladores no los compramos. Cuando un Gobierno da un regalo lo más absurdo sería reclamar, si allá hay un problema deben de resolverlo las autoridades, está claro que el FBI resolvió el robo que incluso fue a la compañía de carga y es algo esclarecido”, añadió el Jefe de Estado salvadoreño.
Así, lamentó que haya sectores políticos, partidarios y económicos, representados en la Asamblea Legislativa, que hasta quieren crear un caso de corrupción sobre este tema, incluso sin pruebas, y solo basándose en una noticia que publicó un medio de comunicación de Miami, Florida.
“No íbamos a dar una postura oficial, pero me sorprendió ver a periodistas, analistas y diputados llegar a acusar al Gobierno y crear un supuesto caso de corrupción por esto”, expresó el mandatario.
Bukele no paró sus señalamientos sobre los legisladores que habrían sido víctimas de información falsa sobre el robo de los ventiladores: “Yo no entendía por qué ellos reclamaban; pero recordé que ellos se robaban las donaciones. El león juzga por su condición” remató el presidente.
El ladrón juzga por su condición
“El ladrón juzga por su condición”, fue el tituló Del presidente de la República, Nayib Bukele, un extracto de la conferencia de prensa otorgada ayer jueves, y difundida esta noche en su cuenta de Facebook, donde respondió a las preguntas sobre la conformación de una comisión de diputados para investigar el robo millonario de ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19, ocurrido en los Estados Unidos, e investigado por el FBI.
“El tipo está desquiciado” dice el presidente Bukele, sobre Rodolfo Parker por petición de información al FBI sobre ventiladores robados
“El FBI se va a reír cuando reciba la solicitud de los diputados” dice el presidente de la República Nayib Bukele, cuando se refirió a la petición que aprobaron algunos legisladores para que el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), les de información sobre el robo que se dio en suelo estadounidense de respiradores artificiales que venían en donación para el país.
“El diputado Rodolfo Parker incluso dijo que le iba a exigir al FBI información sobre un robo en los Estados Unidos, la verdad que es algo desquiciado” dijo el presidente de la República.
Cabe destacar, que el embajador de los Estado Unidos, Douglas Johnson, fue el primero en aclarar el hecho y desvincular a cualquier nexo en el país con el robo. Aclaró que los ventiladores ya habían sido recuperados.
192 ventiladores robados en Florida fueron recuperados; serán entregados pronto a El Salvador
Ayer, el Presidente de la República, Nayib Bukele y el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, confirmaron que 192 ventiladores mecánicos que fueron robados en Miami, Florida, el pasado 8 de agosto, ya fueron recuperados y se entregarán a El Salvador en las próximas semanas, lo que dará continuidad a este programa de ayuda que logró el gobernante salvadoreño en abril, luego de una llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
“Los ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19 se recuperaron el 20 de agosto, las autoridades del Estado de la Florida se encargaron de recobrarlos y serán entregados pronto a El Salvador como parte de nuestro compromiso con el país para que siga enfrentando la pandemia”, dijo el diplomático estadounidense.
Por ello, Johnson confirmó que los ventiladores que hoy se entregaron (158) no son los que se robaron y que los 192 completarán la entrega de 600 aparatos, ya que en mayo se entregaron 250 en el Hospital Nacional Rosales en un evento donde participó el Presidente Bukele y el embajador.
“Vamos a entregar 600, es el compromiso del presidente Trump para ayudar a El Salvador, los 192 robados se le van a dar al país en las próximas semanas”, indicó Johnson.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










