Connect with us

Nacionales

Polémica Jueza Edelmira Violeta Flores, a cargo de los casos más complejos sobre corrupción

Publicado

el

Edelmira Violeta Flores Orellana Jueza Segundo de Instrucción de San Salvador, ha sido designada para tramitar el caso “ASOCAMBIO”

De igual manera que ocurrió previamente con otros jueces que fueron removidos de sus cargos por no cumplir con los criterios de cumplimiento legal y objeto de sus cargos y que fueron ubicados en el radar de acciones de comprometida transparencia, ahora se encuentra en el ojo de la polémica, la Jueza Edelmira Violeta Flores Orellana, a cargo del Tribunal Segundo de Instrucción de la capital, cargo que ostenta desde el 06 de enero del año 2003. Sin embargo, durante los últimos años es que ha tenido a cargo casos complejos, donde sus decisiones a la vista de parte de la comunidad jurídica, son cuestionables y han reproducido impunidad.  Especialmente se trata de los casos de “Financiamiento a las Pandillas”, “Fondos de Taiwán” y recientemente le ha sido asignado el de “ASOCAMBIO”.

Una fuente judicial, que habló con este medio bajo reserva de identidad, realizó un análisis puntual de cada uno de esos casos y cómo las actuaciones judiciales de la licenciada Flores Orellana pueden considerar como mínimo cuestionables y en todo caso ilegales y en beneficio de sectores de poder económico y estructuras políticas que antes ostentaron el poder y control del país.

  • Políticos de ARENA Y FMLN  financiando pandillas por favores electorales.

Este caso se fundamenta según la tesis fiscal en que varios testigos vinculan a funcionarios y políticos de los partidos ARENA y FMLN con la compra de votos a “las maras” en la elección presidencial 2014 y legislativa 2015. Dentro de los acusados se encuentran el ex alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt (ARENA); el ex ministro de Gobernación Aristides Valencia y el ex ministro de Seguridad, Benito Lara, ambos del partido FMLN; así como Paolo Lüers, Raúl Mijango y Wilson Alvarado.

El caso fue asignado a la Juez Flores Orellana, dando por iniciada la etapa de instrucción que debía finalizar el 19 de diciembre del año pasado; no obstante y estando tan cerca el periodo electoral en el que competiría por continuar en la silla edilicia Muyshondt, por consenso de fiscalía y la mencionada jueza, el caso se prorrogó por seis meses, cabiendo recordar que en ese momento la institución fiscal era dirigida por el destituido Raúl Melara. Si bien es cierto, es una posibilidad legal la de ampliar el plazo de instrucción, en este caso se hizo, a pesar que el expediente judicial no tuvo durante esa prórroga, mayores ampliaciones. Fue a partir de la sustitución de Raúl Melara, que con el cambio de fiscal general se dieron avances sustanciales en el caso, hasta que finalmente el 24 de junio del presente año se presentó el Dictamen de Acusación.

Sin embargo, a la fecha habiendo transcurrido más de cinco meses de haberse presentado la acusación, la jueza sigue sin realizar la audiencia preliminar. Durante este tiempo permitió la fuga de Aristides Valencia, ya que nunca le impuso restricción migratoria y no quiso ordenar la prisión preventiva contra Benito Lara y Paolo Lüers, este último incluso confesó ante la comisión de antejuicio de Quijano haber realizado los hechos por los que se le acusa.

  • Caso “Fondos de Taiwán”

Al contrario del caso del pacto contra las pandillas, donde la jueza ha dejado que el proceso siga sin celebrarse audiencia preliminar, en el caso de la reclamación civil por delito de lavado de dinero contra Juan Tenant Wright, Gerardo Balzaretti y el Expresidente Saca, aceleró la diligencia para garantizar que a los imputados no los alcanzara la reforma penal que declaraba la “imprescriptibilidad de los delitos de corrupción”.

El sobreseimento de los acusados fue solicitado por el ex fiscal general Raúl Melara, fundada en que su antecesor, Douglas Meléndez, dejó prescribir el caso de lavado de dinero, consistente en la transferencia de fondos provenientes de una donación de Taiwan fueron a parar a ONG’s y sirvieron para financiar campañas políticas del partido ARENA.

  • Caso ASOCAMBIO.

Se trata del último caso de corrupción que se ventila ante la Jueza Flores Orellana, por el que se acusa a las personas que formaban parte de la Junta Directiva de ASOCAMBIO y además eran exfuncionarios de Justicia y Seguridad y de la Dirección General de Centros Penales, de trasladar el activo fijo de las tiendas institucionales de las penitenciarías a la asociación Yo Cambio.

En este caso, a pesar que desde el miércoles 1º de diciembre del presente año se conoció a nivel público que el Tribunal de Segunda Instancia revocó las medidas alternativas a la detención para los acusados y en su lugar les decretó detención provisional; hasta el cierre de las horas hábiles del 2 de diciembre,  el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, no había librado los oficios a la Policía Nacional Civil y Oficinas Migratorias para materializar las capturas, lo que para las fuentes signfica una ventana para que los procesados, a excepción del ex ministro de seguridad Mauricio Landaverde, que se presentó voluntariamente, puedan huir del país sin ninguna restricción.

De hecho la fuente informó a este medio que la jueza Flores Orellana, nuevamente se encontraba de licencia y en su lugar estaba cubriendo como jueza suplente, la licenciada Llia Álvarez Blanco.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Ocho sujetos fueron condenados hasta con 95 años de cárcel por diversos delitos en San Salvador

Publicado

el

Penas de prisión de hasta 95 años de cárcel logró la Fiscalía para ocho personas -cuatro de ellas en calidad de reos ausentes-, a quienes se les procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, lavado de dinero y activos, asimismo, estafa y hurto de identidad, en perjuicio de varias víctimas.

De acuerdo a la información fiscal, esta investigación inició en 2023 a raíz de avisos por parte familiares de personas detenidas, donde manifestaron haber sido víctimas de estafas y otros delitos.

Según las investigaciones, los imputados crearon una página en una red social y se hicieron pasar como abogados. Bajo este mecanismo de engaño ofrecían sus servicios legales para poder sacar de la cárcel a personas detenidas, a cambio de que los familiares de los presos les pagaran grandes cantidades de dinero.

Con esta modalidad los sujetos estafaron al menos a cuatro personas, quienes finalmente decidieron denunciarlos ante las autoridades.

En este caso, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña (presente) fue condenada a la pena de 33 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.

Por esos mismos delitos se condenó a 35 años a Jennifer Gabriela Sandoval y a 26 años de prisión a Karla Cristina Aguirre Quintanilla y Blanca Mirian Menjívar Pineda (todas presentes).

En ausencia fue condenado Marco Sebastián Pintor Rodríguez, alias “tatuado”, quien fue perfilado como cabecilla de la estructura y miembro de la pandilla Barrio 18. A él se le procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos, además de hurto de identidad.

Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda (también ausente) recibió una condena de 50 años de prisión; Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez (ausente) deberá cumplir una pena de cárcel de 25 años y Frania Elizabeth Pintor fue condenada a 5 años de prisión solo por lavado de dinero y activos.

Asimismo, se les condenó al pago de $30,500 dólares y de no pagar esta cantidad, se aumentará un tercio de la pena impuesta a cada imputado, según lo estipula la respectiva ley.

Las condenas de prisión fueron impuestas por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador al valorar toda la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR en juicio.

Continuar Leyendo

Principal

Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno

Publicado

el

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.

El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.

De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.

Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.

También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.

 

Continuar Leyendo

Principal

Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior

Publicado

el

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.

Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.

La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.

Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído