Connect with us

Nacionales

Mes del Deporte: Alfa Karina Arrué relata cómo conquistó el Monte Everest

Publicado

el

Foto: Diario Digital Cronio

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó su último sorteo, ayer, al Mes del Deporte, que se celebró mediante todo junio.

«El deporte es un elemento muy importante en una sociedad, pues además de ayudar a mantener una vida saludable, provee el entorno para la convivencia armoniosa, que además, al practicarlo de forma profesional trae muchos éxitos y metas superadas para los atletas y en muchos casos, galardones como los que disfrutamos en este momento único que estamos viviendo en nuestro país», expresó el gerente general de LNB, Héctor Aguilar.

Además, destacó que todos los miércoles de junio se celebró el Mes del Deporte con dedicatorias al deporte inclusivo, a los atletas élites, escenarios deportivos, juegos centroamericanos y del caribe, y también con la edición especial de LOTÍN «Guerreros de Playa».

Además, dijo que promocionar todo lo relacionado al deporte, permiten fomentar y promover las actividades deportivas, donde se expone el excelente trabajo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), bajo la dirección de su presidente Ad-honorem Yamil Bukele, quien brinda el apoyo que los atletas se merecen.

Cabe mencionar que, este día, se llevó a cabo un conversatorio en la Plaza Central Centro Comercial Galerías, donde Alfa Karina Arrué, la primera persona salvadoreña en conquistar el Monte Everest, habló sobre sus vivencias en el punto más alto del planeta.

«Uno de mis principales objetivos fue servir de inspiración y de lograr esa meta. También, servir de inspiración para las mujeres de El Salvador, demostrando que podemos», aseguró Arrué.

Foto: INDES

«En ningún momento me arrepentí de lo que estaba haciendo. Tuve dos lapsus, pero volvería a escalar el Monte Everest», agregó.

Sin embargo, la escalada de este coloso la hizo desde tierras nepalíes, y ahora, en voz alta, piensa en un nuevo proyecto, que puede tener como objetivo llegar siempre a la cima, pero emprendiendo ese tedioso y peligroso camino desde China.

Fue en el segundo intento que logró culminar este plan. Allá por el 2015 empezó la preparación para ser la primera persona de El Salvador en llegar hasta la parte más alta del planeta, donde hay «más cielo que tierra», tal como lo parafraseo, retomando las palabras de otro montañista que estuvo antes en ese lugar que es para que pocos lo puedan disfrutar.

Foto: Diario Digital Cronio

Los siete años de entreno constante escalando las montañas más altas de toda América, fueron claves para resumir en tres días todas las inclemencias que encontró a su paso.

Perdió hasta la «vergüenza», como ella misma relata, cuando le tocaba ir al baño. Puso en riesgo su vida, porque tenía solo 24 horas para hacer el ataque a la cumbre. Sabía de antemano que ese era el tiempo que le daban los especialistas para que su cuerpo empezara a descomponerse y a eso le agrega, sin ser poca cosa, que el camino es un lugar inhóspito, lleno de riesgos que le podían costar la vida.

Foto: Diario Digital Cronio
Foto: Diario Digital Cronio

A Alfa Karina le tocó llegar sola a la cumbre, arriesgó en un porcentaje mayor su vida, lo que en algún momento su hija le recriminó. Porque le pidió que «volviera completa», con el conocimiento que de sometida a altas temperaturas se pueden perder partes del cuerpo.

Foto: Diario Digital Cronio
Foto: Diario Digital Cronio
Foto: Diario Digital Cronio
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

ENTREGA ESPECIAL

Entre cuadernos y esperanza: Doña Catalina inicia primer grado a los 94 años en Santa Ana

Publicado

el

Dicen que nunca es tarde para aprender y que la edad no es una barrera para adquirir conocimientos si hay voluntad y motivación. Eso es lo que más le sobra a doña Catalina Mendoza, de 94 años, quien en 2026 se ha matriculado en el primer nivel (equivalente a primer grado) de la modalidad nocturna del Centro Escolar El Congo, en Santa Ana, de donde es originaria.

Llena de entusiasmo, cada día asiste puntualmente a sus clases, acompañada de su hija, Teresa Tobar, de 71 años, quien es otra de las estudiantes del centro educativo, donde cursa octavo grado. Juntas se han convertido en las alumnas más longevas y populares de la escuela.

«Yo aprendí a leer en el libro Mantilla número uno que había antes y aprendí a multiplicar un poquito, así he ido aprendiendo, y a escribir un poco. Estoy contenta de estar estudiando. Yo me animé porque mi hija aquí estudia y por eso me animé a venir también. Le pregunté si podía venir y ella me animó. Por eso estoy viniendo», expresa la motivada estudiante. La nonagenaria alumna señala que al poder escribir, leer y «multiplicar un poquito» podrá ganarse el ascenso al siguiente nivel y así continuar estudiando «hasta donde se pueda».

Su hija y compañera de clases señala que ella retomó sus estudios también impulsada por un hijo, que actualmente está fuera del país, y que ahora su mamá también la inspira y motiva para poder culminarlos.

Ambas recibieron de manos de la ministra de Educación, Karla Trigueros, el paquete escolar que este año por primera vez entregó el Gobierno del presidente Nayib Bukele a estudiantes de la modalidad flexible.

La ministra destacó que la presencia de doña Catalina en las aulas del centro escolar inspira a otras personas a seguir su ejemplo.

«Usted es una mujer que nos está inspirando y le puedo asegurar, al darse a conocer su caso, que muchos salvadoreños se van a inspirar a continuar estudiando, nos inspira mucho, saber que tenemos la opción de estudiar, el trabajo que estamos haciendo está teniendo frutos», dijo Trigueros.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador cerró febrero con 24 días sin homicidios

Publicado

el

El pasado sábado 28 de febrero finalizó con una cifra de cero homicidios en todo el territorio salvadoreño, según indican las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) publicados esta madrugada.

Esta nueva jornada sin muertes a causa de la violencia suma 51 días sin homicidios en lo que va del 2026 y acumula 24 días sin homicidios en todo lo que va del mes.

Los resultados en seguridad se les atribuye a estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, como es el caso del Plan Control Territorial, y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 para combatir a las pandillas.

Por otra parte, desde que el presidente Nayib Bukele llegó al frente del Ejecutivo en 2019 se han registrado 1,152 días sin homicidios, según indican las estadísticas policiales.

De los 1,152 días sin homicidios en total, 1,038 se contabilizan durante el periodo de vigencia del régimen de excepción. Por otra parte, el pasado 15 de enero se alcanzó la histórica cifra de los mil días sin muertes a causa de la violencia.

De acuerdo con el balance de Seguridad, el 2025 cerró con 303 días sin homicidios, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Este resultado supera al 2024, que concluyó con 279 días sin asesinatos, y al 2023, cuando se contabilizaron 247 jornadas libres de asesinatos.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Conozca las condiciones del clima para este domingo en El Salvador

Publicado

el

La mañana se presentará con cielo despejado. Durante la tarde y la noche, el ambiente estará parcialmente nublado en la zona montañosa del norte y oriente del país, con lluvias puntuales en algunos sectores.

El viento entre 10 a 25 km/h y brisas de hasta 35 km/h.

Ambiente cálido durante la tarde y primeras horas de la noche.

Vaguadas cercanas a la región y el flujo del este aportando humedad desde el Caribe favorecen un cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias puntuales durante la tarde y la noche.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído