2

Connect with us

Nacionales

Más del 80 % de las personas que forman parte de los grupos en riesgo están vacunados contra el COVID-19

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Plan Nacional de Vacunación impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele desde febrero de 2021, ha logrado que más del 80% de las personas de los grupos vulnerables estén vacunadas con al menos la primera y segunda dosis contra el COVID-19.

No obstante, es importante que toda la población, pero especialmente estos grupos se apliquen el refuerzo de una tercera y cuarta dosis para adquirir más protección ante el COVID-19 y sus variantes.

De acuerdo al análisis de los casos que ha hecho el Ministerio de Salud, las poblaciones que ya recibieron la cuarta dosis es poco probable que presenten una letalidad. Según las estadísticas, a la fecha 1,786,850 personas se han puesto una tercera dosis y 380,452 entre nacionales y extranjeros se han aplicado una cuarta dosis.

Aunque el grupo etario que reporta más contagios por esta enfermedad es el de los 20 a los 59 años, es el grupo de los 60 en adelante los que registran más letalidades, sobre todo, aquellos que padecen enfermedades crónico degenerativas.

“Aquellas personas que tienen incluso su cuarta dosis en la incidencia de los casos son prácticamente mínimos o inexistentes en el tema de la letalidad. Esto es un llamado para que la población ante la evidencia epidemiológica que estamos obteniendo haga uso de una de las estrategias más importantes que ha posicionado a El Salvador de manera más segura”, exhortó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Otra de las recomendaciones que le brinda el Gobierno para evitar complicaciones derivadas por el COVID-19 es que al presentar algún tipo de sintomatología consulte oportunamente en los centros de salud.

“Hay pacientes que seguimos observando que son los que generalmente tienen mayores complicaciones, adultos de 60, 70, 80 años que llegan a consultar cuando tienen 10 días, cuando pudieron ir en un inicio y comenzar a tomar el kit de medicamentos antiviral, con eso seguro no hubieran tenido la misma evolución”, indicó el funcionario.

Aunque la curva de casos positivos de COVID-19 presenta una nueva disminución, no se debe dejar de lado cada una de las medidas preventivas y se debe tener en consideración que es una enfermedad con potencial para afectar gravemente la salud.

Continue Reading
Advertisement

Judicial

Inicia juicio contra nueve mareros que violaron y estrangularon víctima

Publicado

el

El juicio contra nueve integrantes de la clica y programa Hollywood de la MS, procesados por el delito de feminicidio agravado, inició este sábado, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la investigación fiscal, el 12 de octubre de 2021 los imputados citaron a la víctima a un inmueble ubicado en el cantón Las Pilas, en San Ignacio, Chalatenango. En ese lugar, presuntamente la acusaron de ser informante de las autoridades.

Según el fiscal del caso, la mujer fue agredida verbal y sexualmente y posteriormente estrangulada. La investigación también establece que los imputados arrojaron el cadáver a un pozo de la localidad, donde fue encontrado por las autoridades tres días después.

La Fiscalía indicó que cuenta con prueba documental, pericial y testimonial para sustentar la acusación, incluyendo declaraciones de varios testigos. Uno de ellos habría identificado la participación de los procesados en los hechos.

De los nueve imputados, siete se encuentran presentes en la vista pública: Francisco Avelar, Sergio Mauricio Murcia Reyes, Tito Armando Regalado Maldonado, Jesús Vásquez Rodríguez, Yonathan Armando Ardón Rivera, Víctor Manuel Rivera Vásquez y José Ignacio López Vásquez.

La institución señaló que estos dos últimos también enfrentan cargos por actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas. Asimismo, Óscar Arnoldo Huezo Mena, alias “Chiva”, y Giovanny de Jesús Vásquez Chavarría, alias “Curra”, fueron declarados rebeldes en el proceso y son procesados por los mismos delitos adicionales.

La representación fiscal informó que solicitará las penas máximas de prisión para los nueve acusados. La vista pública continuará el lunes con la declaración de otros testigos.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a hombre acusado de asesinar a una mujer en Chalchuapa

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Armando Adelio García Martínez, de 40 años de edad, señalado de cometer un homicidio en Chalchuapa, Santa Ana Oeste.

De acuerdo con el reporte policial, la víctima fue una mujer de 34 años, quien sufrió lesiones en la cabeza provocadas con un objeto contundente. La institución indicó además que la víctima mantenía una relación sentimental con García Martínez.

Tras su captura, las autoridades informaron que el hombre será remitido por el delito de homicidio.

Continue Reading

Nacionales

Atención prehospitalaria figura entre las áreas con mayor demanda en Cruz Roja Salvadoreña

Publicado

el

En el marco de los 141 años de la Cruz Roja Salvadoreña (CRS), el director general de la institución, Rigoberto Hernández, destacó los principales cambios y avances que ha experimentado la organización en los últimos años, especialmente en materia de atención de emergencias y fortalecimiento del trabajo humanitario.

Hernández explicó que uno de los cambios más significativos durante los casi 13 años que lleva dentro de la institución ha sido el ordenamiento y la planificación del trabajo interno. Según indicó, la Cruz Roja cuenta actualmente con un plan estratégico de desarrollo orientado a fortalecer las capacidades del personal y mejorar los servicios que brinda a la población.

El director señaló que este proceso ha permitido fortalecer las competencias institucionales y consolidar el rol auxiliar que la CRS desempeña junto a las entidades del Estado. Asimismo, destacó la coordinación que mantienen con instituciones como Protección Civil, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y Cancillería para la atención de emergencias y situaciones de vulnerabilidad.

En cuanto al financiamiento, Hernández detalló que los recursos de la institución provienen de diversas fuentes, entre ellas el aporte estatal, que representa entre el 30 % y el 35 % del presupuesto institucional, además del apoyo de organismos internacionales, socios del movimiento de Cruz Roja y donaciones de personas e instituciones privadas.

Respecto al voluntariado, informó que actualmente la Cruz Roja Salvadoreña cuenta con alrededor de 2,000 voluntarios en todo el país. Aunque reconoció una disminución en comparación con otras etapas históricas, destacó que el voluntariado continúa siendo fundamental para mantener la presencia nacional y responder a emergencias derivadas de amenazas naturales como terremotos, inundaciones y deslizamientos.

Hernández explicó que las personas interesadas en integrarse como voluntarios deben acercarse a cualquiera de las oficinas de la institución, presentar sus datos personales y completar procesos de formación en áreas como primeros auxilios, doctrina institucional y acceso más seguro.

Asimismo, señaló que una de las áreas con mayor demanda de personal es la atención prehospitalaria y de primeros auxilios, debido al incremento de accidentes de tránsito en el país. También destacó especialidades como rescate vertical y atención en emergencias.

Finalmente, reiteró la invitación a la población salvadoreña para sumarse al trabajo humanitario que desarrolla la institución y apoyar a las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído