2

Connect with us

Nacionales

Más del 80 % de las personas que forman parte de los grupos en riesgo están vacunados contra el COVID-19

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Plan Nacional de Vacunación impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele desde febrero de 2021, ha logrado que más del 80% de las personas de los grupos vulnerables estén vacunadas con al menos la primera y segunda dosis contra el COVID-19.

No obstante, es importante que toda la población, pero especialmente estos grupos se apliquen el refuerzo de una tercera y cuarta dosis para adquirir más protección ante el COVID-19 y sus variantes.

De acuerdo al análisis de los casos que ha hecho el Ministerio de Salud, las poblaciones que ya recibieron la cuarta dosis es poco probable que presenten una letalidad. Según las estadísticas, a la fecha 1,786,850 personas se han puesto una tercera dosis y 380,452 entre nacionales y extranjeros se han aplicado una cuarta dosis.

Aunque el grupo etario que reporta más contagios por esta enfermedad es el de los 20 a los 59 años, es el grupo de los 60 en adelante los que registran más letalidades, sobre todo, aquellos que padecen enfermedades crónico degenerativas.

“Aquellas personas que tienen incluso su cuarta dosis en la incidencia de los casos son prácticamente mínimos o inexistentes en el tema de la letalidad. Esto es un llamado para que la población ante la evidencia epidemiológica que estamos obteniendo haga uso de una de las estrategias más importantes que ha posicionado a El Salvador de manera más segura”, exhortó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Otra de las recomendaciones que le brinda el Gobierno para evitar complicaciones derivadas por el COVID-19 es que al presentar algún tipo de sintomatología consulte oportunamente en los centros de salud.

“Hay pacientes que seguimos observando que son los que generalmente tienen mayores complicaciones, adultos de 60, 70, 80 años que llegan a consultar cuando tienen 10 días, cuando pudieron ir en un inicio y comenzar a tomar el kit de medicamentos antiviral, con eso seguro no hubieran tenido la misma evolución”, indicó el funcionario.

Aunque la curva de casos positivos de COVID-19 presenta una nueva disminución, no se debe dejar de lado cada una de las medidas preventivas y se debe tener en consideración que es una enfermedad con potencial para afectar gravemente la salud.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Mujer que confesó extorsión a comerciante es condenada a 11 años

Publicado

el

Una mujer confesó que participó en la extorsión de un comerciante de Lourdes, Colón y fue condenada a 11 años de prisión por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.

En la vista pública, la defensa de Carolina del Carmen del Cid, acordó con la Fiscalía General de la República un procedimiento abreviado y la pena menor, ya que en un juicio ordinario podía recibir hasta 20 años de cárcel.

La victima denunció el hecho en julio del año 2019. «Dígale a su jefe que si quieren seguir trabajando tienen que pagar 200 dólares todos los meses. Aquí está el teléfono para que se comuniquen con nosotros», fue la amenaza que un pandillero, le dejó a la víctima.

Al tener conocimiento del caso agentes de la Policía Nacional Civil iniciaron las investigaciones y mediante un operativo de seguimiento y entrega controlada de dinero lograron identificar a la imputada.

La Fiscalía General de la República dijo en el juicio, que de seis entregas de dinero en concepto de extorsión, en tres de ellas participó Carolina del Carmen del Cid. La mujer fue captada recibiendo la cuota exigida a la víctima.

Con la admisión de los hechos y la prueba anexada al expediente por parte de la Fiscalía, el tribunal la encontró culpable y además la condenó a pagar $450 en concepto de responsabilidad civil.

Continue Reading

Principal

Vicepresidente Ulloa asistirá a traspaso de mando presidencial en Costa Rica

Publicado

el

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, estará en la Transmisión del Mando Presidencial de la República de Costa Rica, ceremonia que reunirá a delegaciones oficiales de alto nivel, jefes de Estado y organismos internacionales.

A su llegada, el Vicemandatario fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Sr. Arnoldo André Tinoco, en el marco de una jornada de alto significado democrático y diplomático para la región.

Posteriormente, el Vicepresidente de Ulloa sostuvo una reunión bilateral con el Vicepresidente electo de dicha nación, Sr. Douglas Soto, con el propósito de reafirmar los lazos de cooperación entre ambas naciones.

En el encuentro, el Vicepresidente Ulloa trasladó el saludo del Presidente Bukele y reiteró el interés del Gobierno de El Salvador por continuar profundizando las relaciones bilaterales con Costa Rica, a partir de una agenda común orientada al desarrollo, la seguridad, la integración regional y el bienestar de sus pueblos.

Ambas autoridades, destacaron la relevancia de la cooperación en materia de seguridad, particularmente en el marco del Acuerdo Escudo de las Américas y de los distintos intercambios bilaterales sostenidos a la fecha; puesto que el Vicepresidente electo también ha sido designado como Embajador de Costa Rica en los Estados Unidos. Además, se hizo referencia a la importancia de avanzar en la operativización de los convenios suscritos con la nación costarricense en 2024.

De igual forma, se abordó el compromiso compartido de fortalecer la integración centroamericana, especialmente ante el próximo proceso de elección del Secretario General del SICA, así como la oportunidad de impulsar una reforma del Sistema de la Integración Centroamericana que permita definir una agenda regional de interés común, incluyendo temas como la hipoteca centroamericana, el mercado de capitales y otros mecanismos que contribuyan al desarrollo económico y social de la región.

Finalmente, el Vicemandatario salvadoreño expresó el interés del país por conocer y profundizar la experiencia de Costa Rica en su proceso de ingreso a la OCDE, como parte de los esfuerzos orientados a fortalecer las capacidades institucionales, la gobernanza pública y la inserción del país en espacios internacionales de cooperación.

Continue Reading

Principal

Diputado Francisco Lira denuncia maniobras electorales y concentración de poder en la Asamblea Legislativa

Publicado

el

En una reciente entrevista matutina, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, arremetió contra la agenda legislativa del oficialismo, calificándola como un «plan orquestado» para manipular el sistema electoral y perpetuarse en el poder.

Uno de los temas centrales del debate fue la reciente ratificación de reformas constitucionales impulsadas por Nuevas Ideas. El diputado Lira señaló que la creación de una circunscripción para salvadoreños en el exterior (la llamada diáspora) y los cambios en la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no responden a un beneficio ciudadano, sino a una estrategia política.

Lira argumentó que, ante la pérdida de apoyo popular por la crisis económica y el descontento social, el gobierno busca asegurar escaños a través de la diáspora, saltándose los procesos constitucionales necesarios.

El legislador calificó la propuesta de eliminar la facultad de los partidos para proponer magistrados como un ataque directo a las instituciones creadas tras los Acuerdos de Paz, buscando anular la capacidad de fiscalización de la oposición

El parlamentario también hizo énfasis en que la oposición real no reside solo en los diputados de la Asamblea, sino en la ciudadanía que no se siente representada por las políticas actuales. Lira citó el aumento en el costo de la vida y el endeudamiento estatal, destacando que fondos públicos han sido destinados a inversiones volátiles como el Bitcoin en lugar de priorizar áreas críticas como salud y educación

Finalmente, Francisco Lira hizo un llamado a los diferentes sectores de la oposición a deponer intereses personales y egos partidarios. Aseguró que la situación actual del país requiere una respuesta conjunta basada en la responsabilidad y el servicio al pueblo salvadoreño, insistiendo en que el camino para el cambio debe pasar por un proceso electoral transparente y legítimo

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído