Connect with us

Nacionales

Estrategia hídrica del Gobierno del Presidente Bukele avanza para garantizar abastecimiento de agua

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) avanza en la estrategia hídrica para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población ante el impacto del cambio climático.

El Plan Nacional de Agua que impulsa el Gobierno busca asegurar a la población, acceso pleno y permanente al servicio de agua potable y saneamiento, implementado, con énfasis en los municipios del Corredor Seco Mesoamericano, que son afectados por la disminución de la producción del servicio, por el impacto del cambio climático.

Un proyecto insignia de esta administración es la instalación de la primera planta desalinizadora fija del país, en isla Madresal, Puerto El Triunfo (Usulután), que, mediante el proceso de ósmosis inversa, convierte el agua salada del mar en potable. El Gobierno invirtió $800,000 con apoyo de la Cooperación Española, beneficiando a 150 familias que han visto mejoradas sus condiciones de vida.

El proyecto en Madresal ha despertado interés y se ha convertido en referente para otros países de la región. Tras ser inaugurado, el 12 de julio, El Salvador recibió la visita del presidente ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica, Roberto Guzmán, interesado en conocer el proyecto para replicarlo.

Este también comenzará a replicarse en el país. La Asamblea Legislativa reorientó, ayer, $600,000 donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica para que ANDA adquiera dos sistemas móviles de desalinización y purificación de agua en El Majahual y San Diego (La Libertad), llevando beneficio de los habitantes.

Durante una inspección sanitaria en las plantas de bombeo, el presidente de ANDA, Rubén Alemán, informó que, en algunos sectores trabajan para ampliar las fuentes de abastecimiento debido al bajo nivel de mantos acuíferos por el cambio climático, lo que genera problemas de suministro. Ejemplo de ello es el sector de Montes de San Bartolo 4, Las Margaritas, Santa Eduviges y cantón El Limón, de Soyapango. Ahí, la planta disminuyó la producción de agua para más de 7 mil habitantes.

INTERESANTE!  Motorista y cobrador de la ruta 363 bajan del bus a una enfermera en un sector desolado de la carretera
Publicidad

Nacionales

Sismo sacude parte del territorio salvadoreño esta tarde

Publicado

el

Expertos del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron sobre un sismo sensible para la población, esta tarde de martes.

De acuerdo con el reporte de elementos del MARN, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.6 grados en la escala de Richter.

Según autoridades de Medio Ambiente, el epicentro del temblor fue frente a la Costa de Ahuachapán.

Además, se registró a 38.0 kilómetros al suroeste de la Playa Los Cóbanos y con una profundidad de 29 kilómetros.

Tras el movimiento telúrico no se reportan personas lesionados o daños materiales.

INTERESANTE!  Cae pandillero de 59 años en San Juan Opico: tenía armas, drogas y uniformes
Continuar Leyendo

Judicial

Dura condena para mareros que extorsionaban en San Salvador

Publicado

el

Imagen de referencia

Condenas de 16 y 11 años de cárcel fueron impuestas por dos tribunales de sentencia de San Salvador, a extorsionistas que exigían diversas cantidades de dinero a víctimas con régimen de protección.

Uno de los expedientes fue en contra de Henry Geovany Iraheta, quien extorsionó con $3,000 a un comerciante en el municipio de Ayutuxtepeque, el 7 de diciembre del año 2021.

Según la acusación fiscal, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo detuvieron cuando recogía el dinero que miembros de la estructura criminal exigía a la víctima a través de llamadas telefónicas.

El comerciante decidió interponer la denuncia a raíz de las amenazas a muerte que recibía de los pandilleros, así se conoció en la vista pública que desarrolló el Tribunal Primero de Sentencia de la capital.

En un segundo juicio, el Tribunal Quinto de Sentencia encontró responsables de extorsión a seis miembros de la pandilla 18 quienes en los años 2019 y 2020 estuvieron extorsionando con $300 quincenales a «Rai» clave de una víctima con régimen de protección.

En la vista pública la Fiscalía General de la República expuso al tribunal que los mareros bajo amenazas obligaron a «Rai» a entregarles $200 semanales, pero negoció que les pagaría $300 quincenales.

El denunciante ante las constantes coacciones acudió a las autoridades para informar sobre la extorsión y de esa manera la Fiscalía y Policía abrieron un expediente para investigar el caso.

Para identificar a los pandilleros utilizaron la técnica de las entregas controladas para recopilar pruebas y evidenciar a los extorsionistas.

INTERESANTE!  Gobierno continúa entregando paquetes alimentarios a personal de primera línea
Continuar Leyendo

Nacionales

Ministro de Defensa inaugura «Taller de mejores prácticas en el desarrollo de un marco legislativo y reglamentario sobre seguridad química», en coordinación con la OPAQ

Publicado

el

Foto: Cortesía

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, preside junto a la Subdirectora Gral. Adjunta de la Official account of the Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons (OPCW), Sra. Odette Melono, la inauguración del “Taller Mejores Prácticas en el Desarrollo de un Marco Legislativo y Reglamentario sobre Seguridad Química”.

“En nombre del Señor Presidente Nayib Bukele, es un honor para mi como Ministro de la Defensa Nacional y representante nacional ante la Organización para Armas Químicas, darles a ustedes la bienvenida a nuestro país”, indicó Merino Monroy.

El Taller es realizado en coordinación con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) y se desarrollará del 27 a 29 de septiembre con 30 participantes de 15 países extranjeros.

El Salvador ratificó la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, el 27 de octubre de 1993, adquiriendo el compromiso de contribuir a la Paz y la Seguridad Internacional.

“Cuando hablamos sobre la convención es sin duda alguna la herramienta más importante para prevenir y eliminar el desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas, y evitar que caigan en manos de terroristas”, expresó el ministro.

Además, destacó el avance del Proyecto de Ley para la Prohibición de Armas Químicas, en el cual el Ministerio de la Defensa Nacional lidera esfuerzos y coordina con otros organismos afines a la materia.

INTERESANTE!  Sujetos simulan operativo policial para asesinar a dos pandilleros de la MS en Usulután
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído