Connect with us

Nacionales

#LOMÁSLEÍDO El peligro latente de ser atacado por la MS al vestir esta marca de zapatos y ropa

Publicado

el

En El Salvador parece que cada vez es más peligroso usar prendas de ropa que, en cualquier parte del mundo, son completamente normales. Pero en el país una marca de zapatos, ropa o una simple gorra, podría costarle la vida a un joven.

Desde que estructuras criminales como el Barrio 18 o la Mara Salvatrucha (MS-13) se apoderaron de varias zonas dentro de las fronteras nacionales esto se convirtió en un peligro latente en cualquier zona, incluso en lugares cercanos a centros escolares.

Desde hace un tiempo es sabido por muchos que determinados estilos de zapatos de las marcas Puma, Reebook, Adidas y Nike son símbolos reconocidos de los pandilleros, independientemente a que estructura pertenezcan.

Entre estos se encuentran los Puma Roma, los Reebook Princess blancos, los Adidas Superstar y, quizá los más conocidos, los Nike Cortez.

Sin embargo, en los últimos años, otra reconocida marca a nivel mundial se ha convertido en una distinción de estos grupos, al menos de uno de ellos.

Nos referimos a DC Shoes, una importante empresa con presencia en varios países del mundo que no solamente distribuye zapatos, sino algunos suéteres, gorras, sudaderas y más.

Generalmente este estilo de calzado en el país siempre estuvo relacionada, así como en otros tantos en el mundo, con la cultura skate.

De hecho, en la propia definición en el sitio web de DC se puede leer lo siguiente: “No hay duda que la mejor marca de skate sea DC Shoes. Fundada con una actitud sin miedo y una mente innovadora, DC Shoes ha continuado a evolucionar en el skate desde el día uno. Somos más que una marca de streetwear, somos innovadores en el estilo de vida del skate y de su cultura, y estamos constantemente trabajando para progresar en nuestros productos de skateboard. Nos apasiona el skate y pasamos tanto tiempo en nuestras patinetas como lo hacemos en el laboratorio de diseño para que siempre podamos estar al frente de las tendencias cuando se trata de lo que necesitan los patinetos. DC Shoes es una marca en la que se puede confiar, siempre en el centro de la moda de skate y con el estilo callejero”.

Por tanto, no tendría que haber ningún problema por  hacer uso de estas prendas. Pero en El Salvador la cosa es otra.

Hace un tiempo, un joven que habló con la Redacción de El Blog, relató cómo pasó unos angustiantes segundos por, sencillamente, llevar unos zapatos de estos.

Según detalló Wilber, nombre ficticio por razones de privacidad, él se conducía en una popular ruta de microbuses, en las cercanías de una prestigiosa universidad privada.

Mientras viajaba nunca notó nada, por lo que el tiempo que transcurrió en lo que llegaba a su destino fue “tranquilo”. Cuando llegó el momento de bajar de la unidad del transporte colectivo dos jóvenes bajaron con él, lo abordaron por la espalda y lo llevaron junto a un poste del tendido eléctrico.

Allí, lo comenzaron a acusar de que él era un “chavala” –los que preguntaban eran parte de la Mara Salvatrucha (MS-13)–, con un tono amenazante que, desde luego, lo atemorizó.

“Vos sos ‘chavala’, bicho culero”, recordó Wilber que le decían. Mientras él, a todo esto, ignoraba por completo el porqué de las acusaciones de esos tipos.

Entre palabras más y palabras menos, y luego de que Wilber negará todo, finalmente le dijeron los pandilleros que si solo era un “civil” por qué usaba esos DC. “Ahí entendí que se referían a mis zapatos, unos que ni siquiera tienen talle de nada, son estilo Vans”, explicó.

“Revisaron mi mochila, mi cartera, mi celular y no encontraron nada. Después me dejaron y dijeron que tuviera ‘cuidado’”, sostuvo. “Gracias a Dios no me hicieron nada, solo me robaron”, agregó.

En un principio podría carecer de sentido que esa marca que no tiene ningún aspecto pandilleril pueda ocasionar este tipo de hechos; sin embargo, todo podría tener explicación en relación con los tatuajes que pandilleros del Barrio 18 tienen en diferentes partes de su cuerpo.

En estas imágenes –uno con el tatuaje en el pecho y otro sobre el abdomen– se puede observar como los criminales tienen tatuajes con estas letras, mismas que acompañan con el número “8”. Es decir, así como utilizan la simbología en números romanos para general el “18”, de la misma manera se manchan la piel “DC8”. Pues al pronunciar esas dos letras en inglés y el número en español se genera fonéticamente una palabra que claramente hace referencia a “dieciocho”.

FUENTE: EL BLOG – Enrique Ortiz

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Pandilleros condenados a 34 años de prisión por dos homicidios en San Miguel

Publicado

el

Integrantes de pandillas, Pedro Antonio Segovia Chávez y Geovany Antonio Zelaya Salamanca estarán en la cárcel por los próximos 34 años tras ser encontrados culpables de dos homicidios cometidos entre los meses de marzo y mayo del año 2014, en el cantón El Amate del municipio y departamento de San Miguel.

Una de las víctimas, Oswaldo Javier Polio Zelaya, fue acribillado a tiros el 23 de marzo, en la calle Guadalupe del cantón El Amate, explicó uno de los Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de San Miguel.

Mientras, que dos meses después de este crimen, los mismo mareros asesinaron con armas de fuego a Claudia Mariela Moreira, de 21 años, cuando se encontraba afuera de su casa en el caserío Guadalupe del mismo cantón El Amate, explicó la Fiscal del caso de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia.

Los dos terroristas enfrentaron el juicio en el Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel que con base a las pruebas presentadas fueron condenados a 17 años de cárcel por cada una de las víctimas, haciendo un total de 34 años, para cada uno de los imputados.

Continuar Leyendo

Judicial

Miembro de estructura terrorista es condenado a 20 años de cárcel por homicidio en La Paz

Publicado

el

La Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la sede Fiscal de Zacatecoluca, obtuvo la sentencia condenatoria de 20 años de prisión, contra Juan Carlos López Gómez, por el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de Mayno Edenilson Soriano García, hecho ocurrido en el mes de junio de 2018, en el municipio de Paraíso de Osorio, departamento La Paz; explicó el jefe de la oficina Daniel Domínguez.

En la vista pública, desarrollada por el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, el juez declaró culpable a López Gómez por el delito de Homicidio Agravado, previsto y sancionado en el artículo 129 del Código Penal, condenándole a 20 años de prisión; luego de que la representación Fiscal, presentara elementos de prueba de tipo documental, pericial y testimonial.

El hecho por el cual fue condenado Juan Carlos López Gómez ocurrió en el Cantón Los Zacatales, de la jurisdicción de Paraíso de Osorio, en momentos que Mayno Edenilson Soriano García, se encontraba cargando leña cuando fue atacado con arma de fuego por el imputado, muriendo en el momento la víctima.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto es condenado por abusar de una joven en Ciudad Arce

Publicado

el

La Fiscalía General de la República logró que el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla aceptara los elementos probatorios presentados contra Manuel de Jesús Velásquez, de 48 años, quienes acusado de violación agravada.

El imputado recibió una sentencia condenatoria de 10 años con 6 meses de prisión, por el delito de violación agravada en perjuicio de una mujer de 19 años de edad.

Los fiscales dijeron que el hecho ocurrió en el municipio de Ciudad Arce, en el departamento de La Libertad, en el mes de junio de 2017 cuando el imputado aprovechando el nivel de confianza con la víctima la agredió sexualmente en más de una ocasión.

El ministerio público hace un llamado a la población a no tener miedo y denunciar este tipo de delitos para que no queden en la impunidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído