Nacionales
La visión de la situación laboral desde la perspectiva de los trabajadores
Rubén Stanley Quinteros, Secretario General de empleadas y empleados judiciales de El Salvador (SIJES) y Central Sindical Independiente, habló esta mañana de martes 2 de maño en la entrevista de El Salvador Today de la actualidad, el papel de los sindicatos y los restos que afrontan las gremiales en el país.
Tras las marchas del pasado lunes en conmemoración de la clase trabajadora, Quinteros fue tajantes al señalar que las gremiales que el presenta no acompañaron las propuestas de las demás gremiales sindicales del país hacia el gobierno.
Dijo que no participaron en la propuesta de mejoras a los empleados tanto públicos como privados y puso como ejemplo el tema de las pensiones, que según él no, «reinvindica a la clase trabajadora».
“No, no participamos en esa propuesta. Se tomó solo a organizaciones que en este momento han tomado el papel de aplaudir las políticas del gobierno, no importando si en realidad van hacer efectivas, o si en realidad van a llevar un beneficio a la clase trabajadora. El actual sistema de pensiones que tenemos, no reinvindica a la clase trabajadora, no cumple las necesidades. Es más, si con la reforma que hicieron o creando una nueva ley lo que han hecho es seguir potenciando a las AFP y no llevar el beneficio directo a los trabajadores”, destacó.
En cuando al papel que debe jugar todo sindicato al interior de una empresa, institución privada o pública sostuvo el representante de SIJES lo siguiente.
“Se tiene ese estigma hacia los sindicados. Haraganes, no trabajan, no hace nada y se dedican solo a andar buscados beneficios particulares y no ha cambiado. ¿Por qué? Porque no ha evolucionado el tema sindical de tener más conciencia de responder a los intereses del trabajador. El sindicato debe mantenerse nuestro a las políticas partidarias y debe ser transparentes y no un instrumento servil de las políticas partidarias”.
Para Quinteros todo sindicato debe regirse siempre en los intereses colectivos de los trabajadores. “Hay que representar dignamente a los trabajadores sin traicionar la confianza que ellos depositan en un verdadero líder sindical. Hemos aplaudido lo que tengamos que aplaudir si son políticas favorables a la clase trabajadora, pero sin son políticas que contrarrestan los interese de la clase trabajadora y del pueblo las señalamos las vamos a señalar”, sostuvo.
A la vez, señaló la buena voluntad del ministro del trabajo, Rolando Castro, quien ha tenido acercamientos con la comisión de trabajo de la asamblea legislativa para buscar mejoras hacia los empleados de seguridad privada, pero hasta el momento no ha habido mayor respuesta.
“En ese momento Rolando Castro quiso hacer algo bueno para ese sector, pero no se lo permitió la comisión de trabajo y eso que son de la misma línea del gobierno”, dijo Quinteros.
Nacionales
PNC captura a hombre acusado de lesionar gravemente a otro en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel de Jesús Cortez Flores, acusado de lesionar de gravedad a un hombre con arma blanca la mañana del sábado en el departamento de San Salvador.
El hecho ocurrió en la colonia El Cambio, distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.
Según la PNC, la víctima sufrió heridas de gravedad en el abdomen y brazo, y el sospechoso intentó escapar tras cometer el delito, pero fue capturado.
Flores será remitido por el delito de lesiones agravadas.
Nacionales
Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.
En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.
Nacionales
El Salvador suma 1,085 días sin registrar homicidios
La política y estrategia de seguridad pública que implementa el gobierno del presidente Bukele ha llevado a El Salvador a salir de la lista de naciones más violentas del mundo y a colocarlo como el país más seguro del hemisferio occidental.
El llamado «modelo Bukele» es replicado y destacado por gobiernos de otros países alrededor del mundo que reconocen en él una herramienta eficaz contra el combate del crimen.
El Plan Control Territorial (PCT) y la implementación del régimen de excepción han permitido una drástica reducción de homicidios, la captura de más de 90,500 pandilleros, la recuperación de territorios en poder de pandillas y asestar duros golpes al crimen común y organizado así como al narcotráfico local e internacional.
Los salvadoreños ahora viven en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad en sus comunidades lo que no tuvieron durante los 20 años de gobiernos areneros y los 10 años de administración efemelenista.











