Connect with us

Nacionales

La visión de la situación laboral desde la perspectiva de los trabajadores

Publicado

el

Rubén Stanley Quinteros, Secretario General de empleadas y empleados judiciales de El Salvador (SIJES) y Central Sindical Independiente, habló esta mañana de martes 2 de maño en la entrevista de El Salvador Today de la actualidad, el papel de los sindicatos y los restos que afrontan las gremiales en el país.

Tras las marchas del pasado lunes en conmemoración de la clase trabajadora, Quinteros fue tajantes al señalar que las gremiales que el presenta no acompañaron las propuestas de las demás gremiales sindicales del país hacia el gobierno.

Dijo que no participaron en la propuesta de mejoras a los empleados tanto públicos como privados y puso como ejemplo el tema de las pensiones, que según él no, «reinvindica a la clase trabajadora».

“No, no participamos en esa propuesta. Se tomó solo a organizaciones que en este momento han tomado el papel de aplaudir las políticas del gobierno, no importando si en realidad van hacer efectivas, o si en realidad van a llevar un beneficio a la clase trabajadora. El actual sistema de pensiones que tenemos, no reinvindica a la clase trabajadora, no cumple las necesidades. Es más, si con la reforma que hicieron o creando una nueva ley lo que han hecho es seguir potenciando a las AFP y no llevar el beneficio directo a los trabajadores”, destacó.

En cuando al papel que debe jugar todo sindicato al interior de una empresa, institución privada o pública sostuvo el representante de SIJES lo siguiente.

“Se tiene ese estigma hacia los sindicados. Haraganes, no trabajan, no hace nada y se dedican solo a andar buscados beneficios particulares y no ha cambiado. ¿Por qué? Porque no ha evolucionado el tema sindical de tener más conciencia de responder a los intereses del trabajador. El sindicato debe mantenerse nuestro a las políticas partidarias y debe ser transparentes y no un instrumento servil de las políticas partidarias”.

Para Quinteros todo sindicato debe regirse siempre en los intereses colectivos de los trabajadores. “Hay que representar dignamente a los trabajadores sin traicionar la confianza que ellos depositan en un verdadero líder sindical. Hemos aplaudido lo que tengamos que aplaudir si son políticas favorables a la clase trabajadora, pero sin son políticas que contrarrestan los interese de la clase trabajadora y del pueblo las señalamos las vamos a señalar”, sostuvo.

A la vez, señaló la buena voluntad del ministro del trabajo, Rolando Castro, quien ha tenido acercamientos con la comisión de trabajo de la asamblea legislativa para buscar mejoras hacia los empleados de seguridad privada, pero hasta el momento no ha habido mayor respuesta.

“En ese momento Rolando Castro quiso hacer algo bueno para ese sector, pero no se lo permitió la comisión de trabajo y eso que son de la misma línea del gobierno”, dijo Quinteros.

Economia

Lotería Nacional dedica su sorteo N.º 413 a Suchitoto

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó su sorteo LOTRA número 413 a CORSATUR y a la ciudad de Suchitoto, uno de los destinos turísticos más representativos de El Salvador. La actividad resaltó el compromiso del país por posicionarse como un destino de primer nivel, tanto para nacionales como extranjeros, que cada vez disfrutan con mayor seguridad de su riqueza natural y cultural.

Suchitoto, reconocida por su arquitectura colonial y su vibrante escena artística, ha sido destacada como uno de los destinos imperdibles de Centroamérica. Rodeada de historia, cultura y ecoturismo, la ciudad se ha consolidado como un símbolo del potencial turístico del nuevo El Salvador.

Durante el evento, se dieron a conocer los números ganadores del sorteo:

  • Primer premio: $185,000 – Billete N.º 07263 (vendido)
  • Segundo premio: $20,000 – Billete N.º 33336 (vendido)
  • Tercer premio: $10,000 – Billete N.º 05676 (no vendido)

La Lotería invita a la población a consultar los resultados oficiales en su sitio web www.lnb.gob.sv y a participar en los próximos sorteos, donde el primer gran premio continuará siendo de $185,000.

Además, como parte de su programación conmemorativa por los 155 años de historia, la institución mantiene abierta su exposición temporal en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con entrada gratuita.

Continuar Leyendo

Nacionales

Brigadas veterinarias atienden salud animal en Isla Tasajera para prevenir el gusano barrenador

Publicado

el

En respuesta inmediata a reportes ciudadanos, brigadas de veterinarios se trasladaron a la isla Tasajera, en el departamento de La Paz, como parte de la campaña nacional de desparasitación y atención bovina para prevenir y controlar la propagación del gusano barrenador del ganado.

Durante la jornada, los equipos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) atendieron bovinos,  equinos y animales de compañía, priorizando casos con signos de heridas, laceraciones o picaduras, condiciones que pueden ser aprovechadas por la mosca Cochliomyia hominivorax para depositar sus larvas y causar miasis (gusanera) en los animales.

“Les agradezco mucho por venir a visitarnos a la isla Tasajera, porque han venido a atender nuestros animales y a explicarnos cómo debemos cuidarlos, así protegerlos del gusano barrenador del ganado”, manifestó Carlos Gustavo Funes Bonilla, a quien los veterinarios atendieron su caballo y le entregaron un kit para seguir con el tratamiento.

El técnico del MAG, Ricardo León, explicó que continúan atendiendo el hato ganadero a nivel nacional, y muestra de ello son las brigadas desplegadas en la isla Tasajera. “Nos reportaron la incidencia y rápidamente hemos tomado cartas en el asunto, estamos desplegados en toda la isla. Se recomienda a todos los ganaderos que tengan precaución con todo tipo de heridas, también en cualquier caso sospechoso pueden contactar al Ministerio de Agricultura”, dijo León.

La prioridad es salvaguardar la salud del hato ganadero y prevenir mayores afectaciones, recalcó el veterinario. A pesar de los reportes de la ciudadanía, en la zona no se encontraron infestaciones, sin embargo, algunos animales con heridas fueron tratados con espray larvicida como medida preventiva.

Además de la atención médica, los técnicos brindaron orientación directa a los productores sobre cómo identificar signos tempranos y aplicar medidas preventivas básicas.

“Nos recomendaron revisar todos los días a los animales, sobre todo si tienen alguna herida o picadura. Nos sentimos agradecidos por la atención que nos han venido a brindar”, manifestó Gilberto Mendoza, pequeño ganadero de la isla.

El MAG reitera su compromiso de actuar de forma rápida y efectiva ante cualquier emergencia zoosanitaria. La mosca del gusano barrenador puede afectar incluso a personas, por eso es clave detectarla a tiempo. Por lo que estamos trabajando con responsabilidad y en contacto directo con
las comunidades, enfatizaron los técnicos del MAG.

Esta intervención forma parte de un esfuerzo sostenido que el MAG ejecuta a nivel nacional, con el objetivo de proteger el hato ganadero y garantizar la seguridad alimentaria y económica de las familias productoras, por lo que pone a disposición de reportes los teléfonos 2202-0881,
2202-0826 y 7092-9718

Continuar Leyendo

Nacionales

Galilea Yada es coronada Reina de las Fiestas Agostinas 2025 de San Salvador Centro

Publicado

el

La Alcaldía de San Salvador Centro anunció oficialmente que ya cuenta con su nueva soberana para las Fiestas Agostinas 2025. Se trata de la señorita Galilea Yada, representante del distrito de Mejicanos, quien se alzó con la corona tras destacarse por su carisma, talento y elegancia.

«¡San Salvador Centro ya tiene Reina de las Fiestas Agostinas 2025!👸🏻🥳. Señorita Galilea Yada, su carisma, talento y elegancia la llevaron a conquistar la corona. ¡Felicitaciones a nuestra nueva soberana!», publicó la comuna en sus redes sociales junto a imágenes del evento.

La elección se llevó a cabo con la participación de 21 jóvenes salvadoreñas, quienes representaron a distintos distritos que conforman San Salvador Centro. La gala fue una muestra de tradición, cultura y belleza, en el marco de las festividades patronales que se celebran en honor al Divino Salvador del Mundo.

Con esta coronación, Galilea Yada se convierte en el rostro oficial de las fiestas más emblemáticas del país, y tendrá un papel protagónico en los desfiles, actividades culturales y religiosas que se realizarán durante la primera semana de agosto.

La Alcaldía reiteró su compromiso de rescatar las tradiciones y promover el talento femenino, destacando la participación activa de la juventud en la vida cultural del municipio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído