Connect with us

Nacionales

La mitad de los ciudadanos de Colombia tiene una opinión favorable del presidente Bukele

Publicado

el

El 49 % de los ciudadanos de Colombia tiene una opinión positiva sobre el presidente de la república de El Salvador, Nayib Bukele, según la última encuesta de Invamer, una firma colombiana especializada en investigación y asesoría de mercadeo. En tanto que, al mandatario del país sudamericano, Gustavo Petro, solo el 33 % expresó que le otorga una calificación positiva por su trabajo. Los que le dieron una valoración negativa a la administración de Petro totalizaron el 61 %.

Petro, quien en diferentes ocasiones ha criticado el trabajo del presidente Bukele, sobre todo en el tema de seguridad pública, mantuvo en febrero una desaprobación del 51 %, que aumentó en abril al 57 %. Cuando tomó posesión del Gobierno en agosto del año pasado llegó con el 20 % de desaprobación.

En contraste, encuestas nacionales e internacionales han confirmado el respaldo de los salvadoreños hacia el trabajo de Nayib Bukele al otorgarle cifras históricas y permanentes mayores al 90 %.

Los colombianos le expresan a Petro su preocupación por la inseguridad, el elevado costo de la vida, la economía y la corrupción. Desde que llegó a la Casa de Nariño, el 7 de agosto de 2022, ha sustituido a 10 de sus 19 ministros, en medio de voces que le reclaman desorganización e improvisación.

Como primer presidente izquierdista de Colombia, Petro atraviesa uno de sus mayores escándalos derivado del robo de un maletín con miles de dólares, interrogatorios con polígrafo y presuntas escuchas ilegales.

Invamer hizo el sondeo entre el 16 y el 24 de junio del corriente año. Consultó a 1,200 colombianos residentes en las principales ciudades del país sudamericano, quienes también manifestaron semanas atrás, en otras encuestas de opinión pública, su apoyo para que se construya una megacárcel como la edificada en El Salvador para recluir a centenares de pandilleros detenidos bajo el régimen de excepción.

Asimismo, esos sondeos destacaron que a los ciudadanos colombianos les gustaría tener un presidente como Bukele, que se mantiene a la cabeza en encuestas que miden la popularidad y el trabajo de gobernantes en Latinoamérica y el mundo.

Bukele mantiene, de acuerdo con dichas encuestas, una imagen favorable superior a la de algunos funcionarios colombianos y latinoamericanos.

De hecho, el periódico «El Heraldo», de México, destacó recientemente los avances de la seguridad pública en El Salvador, y planteó que este logro lo posiciona como un referente en la región. La transformación de la seguridad ha sido posible gracias a las acciones que ha implementado el presidente Bukele, como el Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción.

El PCT comenzó en junio de 2019, el mismo mes en el que el mandatario salvadoreño asumió el cargo, mientras que el régimen de excepción está vigente desde el 27 de marzo del año pasado, después de que la Asamblea Legislativa lo aprobó por petición del Ejecutivo.

El estado de excepción —que ha sido duramente atacado por los partidos de oposición ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo con un discurso similar al planteado por Gustavo Petro en sus críticas— ha reforzado el PCT para el combate de las pandillas, con las que funcionarios de los gobiernos anteriores negociaron.

Con el régimen de excepción hasta la fecha, según las autoridades del Gabinete de Justicia y Seguridad Pública, más de 70,000 pandilleros (incluidos cabecillas que habían huido del país) han sido capturados y se han producido decomisos de drogas y armas de fuego, e incautaciones de vehículos y viviendas que los pandilleros utilizaban para delinquir.

Según el medio de comunicación mexicano, el presidente salvadoreño ha desempeñado un papel clave en el combate de las pandillas, porque ha permanecido al frente de las estrategias y ha dirigido al Gabinete de Seguridad Pública, lo cual ha permitido que el país salga de la inseguridad que las pandillas generaban, situación que aún persiste en países como Guatemala, Jamaica y Haití.

Principal

Atienden a mujer de la tercera edad que se desmayó en pleno Viacrucis

Publicado

el

Una mujer de la tercera edad que participaba en el Viacrucis de este viernes en el centro de San Salvador sufrió un desmayo por lo que fue atendida por los cuerpos de socorro que daban cobertura al evento religioso.

Al parecer, la ancianita sufrió un golpe de calor por lo que se desvaneció. Inmediatamente fue atendida y estabilizada en el lugar.

El personal de rescate recomienda a la feligresía que participa en los eventos religiosos, mantenerse debidamente hidratados y consumir suficientes alimentos antes de participar en las procesiones.

 

Continuar Leyendo

Principal

Discusión entre ebrios terminó en tragedia en Alameda Juan Pablo II

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) procesa la escena de un homicidio ocurrido entre la 20 Avenida Norte y la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador Centro, donde un hombre perdió la vida tras ser atacado con arma blanca.

De acuerdo con las autoridades, la víctima presentaba heridas graves en el pecho que le causaron la muerte. En el mismo incidente, una segunda persona también fue agredida con un arma cortopunzante, resultando con lesiones severas en el rostro y permaneciendo con vida, aunque en estado crítico.

El hecho, según informes preliminares, ocurrió durante una discusión entre personas en estado de ebriedad. La PNC logró capturar al presunto responsable, identificado como Moisés Acosta Lemus, de 44 años de edad, quien fue puesto bajo custodia pocas horas después del ataque.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la situación legal del detenido.

Continuar Leyendo

Principal

Trump dice que senador Van Hollen ha quedado como «un tonto» por visita a El Salvador

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó fuertemente al senador demócrata Chris Van Hollen por su visita a El Salvador para mostrar su apoyo a Kilmar Ábrego, señalado de pertenecer a la pandilla MS13 y deportado desde EE. UU.

Tribunales en Estados Unidos han determinado la pertenencia de Ábrego al grupo terrorista. Dentro de su historial también está una orden de alejamiento en su contra, la cual fue otorgada para protección de su esposa. Medios de comunicación en Estados Unidos han consultado a la pareja de Ábrego sobre esta situación, pero ella ha evitado responder el motivo por el que se emitió dicha orden.

Desde la red social Truth Social, Trump señaló que Van Hollen ha quedado como «un tonto» al mostrar su apoyo e interceder por el regreso de Ábrego a Estados Unidos. «El senador Chris Van Hollen de Maryland parecía un tonto ayer parado en El Salvador rogando por la atención de los medios de comunicación falsos, o de cualquiera. ¡¡¡UN GRAN ESTILO DE VIDA!!!», publicó Trump.

En esa misma línea, el subjefe de gabinete de Estados Unidos, Stephen Miller, también señaló la acción del senador y cuestionó al partido demócrata por no respaldar la seguridad de la ciudadanía norteamericana.

«Tenemos un partido que defiende a los estadounidenses… y otro que defiende a ilegales, golpeadores de mujeres y hasta terroristas. Es un ilegal y pertenece a una organización terrorista», comentó Miller.

Anteriormente, Miller también había enfatizado que la Casa Blanca no tiene pensado solicitar la repatriación de Ábrego y que se mantendrá en su postura de enviar criminales de organizaciones de pandillas o del Tren de Aragua a El Salvador.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele también señaló la visita de Van Hollen y detalló que Ábrego continuará bajo custodia en El Salvador y que no será devuelto a Estados Unidos, respetando la soberanía del país norteamericano en su política migratoria.

«Ahora que se ha confirmado su salud, le corresponde el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador», publicó Bukele ayer desde la red social X, en referencia al encuentro que Van Hollen sostuvo con Ábrego.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído