Nacionales
Gobierno inicia diagnostico en 255 viveros de café y verifica el desarrollo de las plantas para la repoblación del parque cafetalero
Con el objetivo de realizar un diagnóstico detallado y dar seguimiento al desarrollo de las plantas de café que serán entregadas a los caficultores del país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició la verificación de la producción en 255 viveros certificados por la Dirección General Sanidad Vegetal.
Para ejecutar esta labor se han desplegado 40 técnicos extensionistas y especialistas en caficultura, encargados de levantar la información detallada de cada etapa y estado fenológico de la planta. De esta manera, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del MAG, garantiza que el caficultor recibirá una planta sana y libre de toda plaga.
«Andamos efectuando un diagnóstico de cada unidad productiva para consolidar la información y que las autoridades tengan un conocimiento real, al mismo tiempo, estamos haciendo un mapeo de todos los viveros para tener certeza de la cantidad de plantas en existencia, de la calidad y, sobre todo, de la variedad, del origen de la semilla y de la pureza genética. Es un estudio técnico», puntualizó el coordinador de la región central de los proyectos de café, Astor Parras.
Durante la inspección se verifica que la planta no posea ningún tipo de plaga, ya sea enfermedad fungosa o daño por insectos, como roya, ojo de gallo o cercospora. Todo el equipo técnico está capacitado para identificarlas. Además, a través del muestreo del sistema radicular se identifica la presencia de piojo blanco, una plaga que daña la raíz, y de nematodos que también afectan el desarrollo del cafeto, explicó Parras.

De acuerdo con el Viceministro Óscar Domínguez, para este año el Gobierno invertirá $14.3 millones en beneficio de productores del grano de oro y de viveristas, y se renovarán 5,400 manzanas de cafetal en las seis cordilleras del país.
La proyección es iniciar la distribución de las plantas sanas y certificadas a partir del 01 de junio y así aprovechar el invierno para el buen desarrollo de esta. El propósito es que los caficultores reciban los cafetos a tiempo para avanzar en la repoblación del parque cafetalero, como parte del Programa de Transformación y Despegue Sostenible del Café.
En este esfuerzo de renovación cafetalera y transformación destacan las mujeres viveristas, quienes con su experiencia y dedicación mantienen en buen estado los plantines.
«Luchamos por forestar los cafetales y hacemos una gran labor. Esta historia de hacer viveros es bien maravillosa, el ver cómo le damos vida otra vez a El Salvador, ver cómo volvemos a enverdecer el área de la caficultura. Les hago un llamado a otros jóvenes a que nos unamos y seamos viveristas al rescate de la caficultura”, manifestó Erenia Beatriz Murga Guevara, quien produce unas 80,000 plantas.

Los viveristas de Ahuachapán, departamento donde se produce más del 90% de las plantas, agradecen los esfuerzos que realiza el gobierno para rescatar la caficultura a nivel nacional. “Los técnicos nos ayudan, ya que a través de ellos nosotros podemos entregar una mejor planta, en cuanto a nutrición nos van indicando qué debemos aplicar para seguir repoblando el parque cafetalero con plantas sanas», opinó Gilma Julieta Martínez, del cantón Izcaquilío de El Refugio, Ahuachapán.
Isaías Zelada, otro importante viverista de la zona, se mostró satisfecho por el apoyo que recibe. «Esta visita es importante porque recibimos asistencia técnica. Es una satisfacción porque nos toman en cuenta en estos proyectos, ya que vivimos de la siembra de plantas y aquí muchas personas trabajan con nosotros y se benefician de estos proyectos. Ojalá que el Ministerio de Agricultura le dé seguimiento a esto para generar empleo”.
Gobierno, viveristas y caficultores trabajan de la mano por el café y todos sus beneficios; en ese sentido, Hugo Naún Liborio Grijalva opinó: “El café en sí no solo es una bebida para desestresarnos, sino que también sirve para mantener y proteger los mantos acuíferos, generan sombra y sirve como barrera de contención para los suelos”.
Principal
Condena por extorsión contra pandillera en El Salvador cierra proceso iniciado con orden de captura en 2009
La Fiscalía General de la República de El Salvador informó sobre la condena de 15 años de prisión contra una integrante de la pandilla Barrio 18 por extorsionar a un comerciante en Soyapango, en un caso que se remonta a una orden de captura emitida en 2009.
La condenada fue identificada como Silvia María Carrero Vanegas, quien, según la investigación fiscal, exigía mercadería a la víctima a cambio de no atentar contra su vida, la de su familia o la de sus empleados.
Según autoridades, la imputada mantenía una orden judicial vigente por el delito de extorsión desde ese año, vinculada a su presunta actividad dentro de la estructura criminal.
De acuerdo con reportes oficiales, la mujer fue ubicada en 2024 en el municipio de Mejicanos, en un operativo informado por el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.
Durante el procedimiento, personal femenino de la Fuerza Armada de El Salvador identificó tatuajes asociados a la pandilla.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. La Fiscalía indicó además que la condenada también será procesada por el delito de agrupaciones ilícitas.
Autoridades señalaron que el caso forma parte de procesos judiciales contra estructuras criminales vinculadas a delitos de extorsión y agrupaciones ilícitas en el país.
Principal
Pandillero del Barrio 18 Sureños es capturado por la PNC en Mejicanos
La Policía Nacional Civil informó esta tarde sobre la captura de Francisco Alonso Posada Delgado, un miembro de pandilla con antecedentes por delitos como intento de homicidio, robo y portación ilegal de arma de fuego.
El detenido, alias «Little Vago», es señalado por la institución policial como integrante de la pandilla Barrio 18 Sureños.
De acuerdo con la policía, el sospechoso modificó los tatuajes asociados a la estructura criminal con el objetivo de evadir controles de seguridad en el marco de operativos contra pandillas.
La captura se realizó en la 29 Avenida Norte, Mejicanos, San Salvador Centro, con apoyo de unidades de inteligencia policial.
El detenido será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones relacionadas con su actividad delictiva.
Principal
Presentan logros alcanzados con el proyecto Lempa Vivo
El Instituto Sindical Italiano para la Cooperación al Desarrollo (ISCOS) El Salvador presentó ayer los resultados del impacto ambiental alcanzados con el proyecto Lempa Vivo. Esta iniciativa, con una inversión de 1.800.00 millones de euros [$2,136,348], fue financiada por el Gobierno de Italia y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y ejecutada por ISCOS y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la directora de país de ISCOS, Evelyn Rivera, este es el cierre del proyecto que se ejecutó durante 40 meses en cuatro humedales del país: Complejo La Laguna Güija, 5 de septiembre, Cerrón Grande y 15 de Septiembre. Además, se desarrollaron diferentes acciones en 11 Áreas Naturales Protegidas (ANS) del país.
«Dentro de los logros que podemos mencionar son 120 unidades de producción familiar que se han implementado agroecológicamente, cuatro agromercados distritales, hemos acercado la producción de nuestros productores hacia la población local en sus comunidades», dijo Rivera.
Asimismo, agregó que trabajaron ampliamente en investigaciones científicas de índole ambiental como el atlas de aves acuáticas de los cuatro humedales, estudios científicos sobre la tortuga, un atlas de mapas para el manejo y control de incendios forestales. También en una serie de instrumentos nacionales, como también las dos fichas Ramsar para que puedan ser presentadas por parte del Gobierno en la Convención Internacional Ramsar para solicitar la declaratoria del embalse 5 de noviembre y 15 de septiembre como sitio Ramsar.
El proyecto benefició directamente a más de 2,800 personas e indirectamente a los habitantes de Santa Ana, Cuscatlán, Chalatenango, San Vicente y Cabañas. Sin embargo, su alcance llega a toda la población salvadoreña al proteger uno de los afluentes más importantes del país.
Por su parte, el embajador de Italia en El Salvador, Paolo Rozo, señaló que este es un proyecto relevante porque se refiere a un lugar emblemático de El Salvador desde el punto de vista del ecosistema y su país ha enfocado la atención para preservar y ayudar a las autoridades salvadoreñas en la protección del medioambiente.
«Este proyecto se ha realizado en específicas áreas protegidas y también la intervención en caso de calamidades naturales con especial énfasis en los incendios que pueden amenazar la fauna y la vegetación de este importante ecosistema de El Salvador», dijo Rozo.
Durante el cierre del proyecto, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó que esta iniciativa demuestra, con hechos, que la protección del ambiente no es un discurso, sino una política pública en ejecución en una nueva realidad.
«Es un eje estratégico para la seguridad hídrica, la producción, la resiliencia y el bienestar de miles de familias salvadoreñas. Proteger el Lempa es proteger la estabilidad ambiental, económica y social del país», detalló.
De acuerdo con el titular del MARN, estos tres años de trabajo continuo fueron respaldados por una inversión estratégica, que hoy se traduce en capacidades instaladas, infraestructura fortalecida y acciones concretas que impactan directamente en el territorio.
«Desde el Ministerio de Medio Ambiente reiteramos nuestro compromiso de seguir impulsando acciones firmes, sostenidas y estratégicas para la protección del río Lempa y de todos los ecosistemas que sostienen la vida y el desarrollo nacional», añadió. «Es un eje estratégico para la seguridad hídrica, la producción, la resiliencia y el bienestar de miles de familias salvadoreñas. Proteger el Lempa es proteger la estabilidad ambiental, económica y social del país», detalló.
De acuerdo con el titular del MARN, estos tres años de trabajo continuo fueron respaldados por una inversión estratégica, que hoy se traduce en capacidades instaladas, infraestructura fortalecida y acciones concretas que impactan directamente en el territorio.
«Desde el Ministerio de Medio Ambiente, reiteramos nuestro compromiso de seguir impulsando acciones firmes, sostenidas y estratégicas para la protección del río Lempa y de todos los ecosistemas que sostienen la vida y el desarrollo nacional», añadió.


