Nacionales
FOTOS: Destruyen 2.7 toneladas de cocaína confiscadas a nueve extranjeros
El ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chica y autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) participaron este lunes del proceso de destrucción de las 2.7 toneladas de cocaína valuada en $67.5 millones que fue incautada el pasado 19 de noviembre a 852 kilómetros de la costa salvadoreña.
El procedimiento se realizó en el predio policial Shangallo situado en el municipio de Ilopango.
El ministro Merino Monroy destacó que la autorización de destrucción del narcótico se realizó en tiempo récord gracias al trabajo entre las diferentes instituciones.
“Es importante dar a conocer la articulación de los diferentes Órganos de Estado, porque en un corto tiempo ha sido posible la autorización judicial para la destrucción de esta incautación de droga”, dijo el funcionario.
Además, destacó que el decomiso de droga es un duro golpe a las finanzas del narcotráfico nacional e internacional y un mensaje claro por parte del Plan Control Territorial (PCT).
El jefe castrense informó que, en lo que va del año, se han incautado 7.4 toneladas de diferentes drogas, de las cuales 5.9 toneladas han sido de cocaína y el resto de otros estupefacientes como marihuana, crack, metanfetaminas.
Por su parte el director de la PNC, Arriaza Chicas, afirmó que la incautación y posterior destrucción de cocaína es parte de uno de los grandes logros del PCT, que solo en este 2021 ha arrebatado más de $160 millones a las estructuras criminales.
Las autoridades de Seguridad explicaron que la operación duró 11 días, la incautación se realizó a 460 millas náuticas al suroeste de Acajutla y se convirtió en el decomiso más grande de narcóticos en la historia de El Salvador.
De acuerdo con las estadísticas de la División Antinarcóticos (DAN), de la PNC, entre el 1 de enero y el 19 de noviembre se han decomisado 6.3 toneladas de cocaína en el país, arriba de las 1.7 toneladas requisadas en el mismo periodo; y la casi una tonelada localizada en 2019.
Lo anterior significa que los decomisos de este 2021 ha sido 3.6 veces más que las registradas en el mismo periodo de 2020; y 6.3 en comparación con 2019.
Esto es parte de los resultados del fortalecimiento tecnológico y operativo de las instituciones de seguridad, tal como lo establece desde su diseño inicial la fase 3 del PCT impulsado por el Gobierno del presidente Nayib desde el 2019.
El Gabinete de Seguridad registra que en dos años se ha capturado a 86 extranjeros por tráfico ilícito de drogas, solo en lo que va del año la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador han detenido 32 personas provenientes de ochos países de la región.
Entre los capturados de este año, hay 32 extranjeros originarios de Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Guatemala, Estados Unidos, Honduras y Nicaragua.






Nacionales
Captan momento en que motociclista choca contra un carro al intentar escapar de una jauría
Un motociclista sufrió un aparatoso accidente mientras intentaba escapar del ataque de varios perros en el cantón Cangrejera, departamento de La Libertad.
El hecho quedó registrado por una cámara de vigilancia, la cual captó el momento en que el motociclista y su acompañante fueron perseguidos por una jauría que los siguió durante varios metros.
En las imágenes se observa que, mientras intentaba evadir a los animales, el conductor de la motocicleta no apartaba la mirada de los perros que lo perseguían, por lo que no se percató de la aproximación de un vehículo particular.
Debido a esta situación, el motociclista terminó impactando contra el automóvil, provocando el accidente.
Sucesos
Fuerte accidente de tránsito involucra a camión y vehículo en el bulevar Monseñor Romero
Un fuerte accidente de tránsito se registró esta mañana en el bulevar Monseñor Romero, donde un camión y un vehículo particular se vieron involucrados en una colisión.
De acuerdo con los informes preliminares, ambos vehículos impactaron aproximadamente a 100 metros adelante de la incorporación en sentido hacia Santa Tecla, La Libertad.
Tras el percance, cuerpos de socorro se movilizaron al lugar para verificar la gravedad del accidente y la posible existencia de personas lesionadas.
Hasta el momento, se desconocen las causas que originaron el choque, ya que las autoridades policiales mantienen las investigaciones correspondientes.
Nacionales
La DOM comienza la remodelación de centro educativo
La Dirección de Obras Municipales (DOM) inició la remodelación del Centro Escolar Palomía de Gualcho, ubicado en el distrito de Nueva Granada, Usulután Norte, proyecto que beneficiará a 163 estudiantes desde parvularia hasta noveno grado.
La intervención contempla la remodelación de cuatro módulos y 10 aulas, entre ellas una destinada a parvularia, la cual contará con inodoro tipo baby, ducha, lavamanos y espacios diseñados para el desarrollo de actividades lúdicas.
La DOM informó que también se mejorarán las áreas administrativas, el salón de usos múltiples, los servicios sanitarios, la cocina-comedor y la bodega. Asimismo, se demarcarán las áreas verdes, recreativas y de juegos, además de las zonas de caminamientos y rampas de acceso.
Como parte de las obras complementarias se construirán modernos sistemas de drenaje, instalaciones eléctricas y contra incendios, iluminación LED, internet gratuito, señalización, rutas de evacuación, rehabilitación de la fachada, portones principales y muros perimetrales, así como una cisterna y un cuarto de bombeo.
«Tenemos muchas dificultades, no tenemos agua potable, el estado de los baños, los techos, las aulas, necesitamos una mejora en todo. Desde que la hizo la República de Japón, nadie más volvió a invertir en la escuela», expresó Alba Luz Pineda, docente del centro escolar, al referirse a las condiciones actuales del inmueble y las expectativas por el proyecto.
La docente manifestó que, aunque posiblemente no disfrute por mucho tiempo de las nuevas instalaciones, se siente agradecida porque, bajo la gestión del presidente Nayib Bukele, el centro escolar contará con infraestructura de primer nivel.
Como parte de la modernización también se sustituirán los pisos deteriorados por superficies antideslizantes, como porcelanato y caucho, además de instalar nuevas puertas y ventanas, y techos con cubierta termoacústica para reducir el ruido y el calor.
La institución informó que todos los espacios serán amueblados y equipados de acuerdo con su función.
Esta es la décima escuela que la DOM interviene en el departamento de Usulután. De estos proyectos, uno ya fue finalizado y entregado en el caserío Agua Fría, del distrito de Jucuarán.






