Connect with us

Nacionales

Experto criminólogo reflexiona en el tema de seguridad que vive El Salvador

Publicado

el

Este lunes 30 de octubre, Carlos Carcach, especialista en criminología, participó en nuestra entrevista El Salvador Today, conducida por el periodista Luis Alvarado.

En este contexto, el experto en criminología destacó varios puntos importantes sobre la seguridad pública del país, sobre todo el régimen de excepción implementado por el gobierno del presidente Nayib Bukele, en marzo de 2022.

Cabe mencionar que por décima novena ocasión, la Asamblea Legislativa avaló la extensión de la medida otros 30 días.  

Ante esto, Carcach aseguró que en términos generales “la situación es preocupante” , debido a que el problema de seguridad es solo una de muchas problemáticas que están aquejando al país, a esto se le suma el tema de la economía y lo político.

Además, enfatizó que se debe tratar de entender “muy bien” el fenómeno y comprender que, de cierta manera era necesaria una acción como la que se ha llevado a cabo, pero en la medida que el tiempo pasa, “estas acciones tienden a perder su efectividad”.

«Uno podría esperar, que debido a una serie de condiciones más que todo de tipo económico, pareciera que el efecto disuasivo de las medidas adoptadas dentro del marco del régimen de excepción, han ido perdiendo peso», dijo.

Según Carcach, este problema de la seguridad no camina solo, sino que ocurre con otras problemáticas. De tal manera que: «lo que la gente está percibiendo como algo positivo (régimen de excepción), más adelante podría dar la vuelta».

Te contamos:

Resultados de la medida 

Desde la implementación del régimen de excepción, las autoridades han registrado la captura de más de 73,000 mil personas con vínculos delincuenciales, de esta cifra 1,100 son cabecillas de pandillas. 

Asimismo, se han incautado más de 3,000 armas, alrededor de 16 mil celulares, más de 4 mil vehículos, $3 millones en efectivo, más de 12 toneladas de drogas. 

De acuerdo a las autoridades del Gabinete de Seguridad, la tasa de impunidad relacionada a los asesinatos, antes de la implementación de la medida, era del 97 %; actualmente, hay una efectividad de más del 90 %.

Cercos de seguridad 

Como parte de las políticas de seguridad del Presidente Nayib Bukele, la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) implementan cercos de seguridad en las urbanizaciones Popotlán y Valle Verde; en Apopa y La Campanera; en Soyapango. El objetivo es cumplir con la fase “Extracción” del Plan Control Territorial, que consiste en arrestar a los pandilleros que aún están en libertad. 

Recientemente, a través de las redes sociales, el mandatario informó el despliegue de 3,500 soldados y 500 policías en estas zonas. Los agentes policiales verifican la legalidad de viviendas en las urbanizaciones del municipio de Apopa para descartar que estén usurpadas, ya que esta era una práctica que era común entre los grupos criminales. 

Además, realizan controles vehiculares para evitar que cualquier persona con vínculos a pandillas huya. 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Conductor muere tras chocar contra una rastra en Chalatenango

Publicado

el

La mañana de este viernes, un hombre falleció tras invadir el carril contrario e impactar de frente contra una rastra en el kilómetro 64 ½ de la carretera Longitudinal del Norte, cerca del caserío La Cruz, en el distrito de Nueva Concepción, Chalatenango Centro, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El cuerpo del conductor quedó atrapado en la cabina del vehículo, por lo que personal de rescate trabaja en su liberación.

Agentes de la PNC se presentaron en el lugar para realizar la inspección correspondiente y orientar a los conductores que transitaban por la zona.

Continuar Leyendo

Nacionales

Jovencito en estado de ebriedad provoca fuerte accidente y deja dos heridos

Publicado

el

Un hombre de 23 años provocó un accidente de tránsito en el kilómetro 27 de la carretera que conecta Santa Ana con San Salvador, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El responsable fue identificado como Roberto Miguel Sánchez Vides, quien perdió el control de su vehículo, invadió el carril contrario y chocó de frente contra otro automóvil. Como resultado, dos personas, incluyendo una menor de 3 años, resultaron lesionadas.

Al momento de la inspección, el conductor presentó un nivel de alcohol en sangre de 112°. Sánchez Vides permanece en custodia en un centro asistencial debido a que también sufrió lesiones durante el accidente.

Continuar Leyendo

Economia

BCR adquiere 13,999 onzas troy de oro, equivalentes a $50 millones

Publicado

el

El Banco Central de Reserva (BCR) incrementó sus tenencias de oro al adquirir 13,999 onzas troy de oro en los mercados internacionales, como parte de una estrategia de mediano y largo plazo orientada a la diversificación y fortalecimiento de sus reservas internacionales. La adquisición es equivalente a $50 millones.

Con esta adquisición, El Salvador pasa de una tenencia en oro de 44,106 onzas troy a 58,105 onzas troy, con un valor total estimado en $207.4 millones.

La compra de este metal es la primera que realiza el BCR desde el año 1990. A nivel internacional el oro representa alrededor del 20 % de las reservas globales mantenidas por los bancos centrales, situándose en segundo lugar detrás de las reservas denominadas en dólares.

En los últimos tres años, diversos bancos centrales a nivel mundial han realizado compras anuales que superan las mil toneladas de oro. Para el Banco Central de Reserva de El Salvador, esta adquisición es un posicionamiento de largo plazo partiendo de un equilibrio prudencial en la composición de los activos que conforman las Reservas Internacionales.

El oro es un activo de valor estratégico universal, que contribuye a respaldar la solidez financiera de El Salvador en largo plazo, proteger la economía frente a cambios estructurales en los mercados internacionales, así como garantizar mayor estabilidad y confianza para la población y los inversionistas, explicó el BCR en un comunicado de prensa.

Cabe destacar que la implementación de esta estrategia es posible gracias al fortalecimiento patrimonial del Banco Central de Reserva en los últimos años que garantiza la solidez del sistema financiero salvadoreño, en un contexto de mejora de la estabilidad macroeconómica del país derivadas de las diversas políticas implementadas por el presidente Nayib Bukele.

Esta operación refleja el compromiso con fortalecer el patrimonio de la nación y asegurar que el país cuente con reservas diversificadas, seguras y de largo plazo.

Según Goldman Sachs, el precio del oro podría superar con creces los $5,000 por onza troy a mediados de 2026, en caso de que los inversionistas privados diversifiquen sus inversiones en el metal.

El metal precioso se ha revalorizado un 35 % este año, superando los $3,500 por onza troy, lo que lo convierte en uno de los activos principales con mejor rendimiento del mundo. Tradicionalmente, el oro se considera una protección contra la inflación.

La tendencia que ha registrado la cotización del metal precioso es una señal de que los inversores buscan refugios frente a la incertidumbre económica mundial.
En la tarde de este jueves, el precio del metal precioso alcanzó los $3,599.80 la onza en los mercados internacionales.

Desde el pasado martes, el metal ha ido encadenando sucesivos máximos, superando así el último récord marcado, que fue el pasado abril, cuando llegó a los $3,500.10 por onza.

De acuerdo con el gigante de Wall Street, el precio del oro podría superar con creces los $5,000 por onza troy a mediados de 2026, en caso de que los inversionistas privados diversifiquen sus inversiones en el metal.

Los inversores buscan el metal amarillo ante la perspectiva de una baja en las tasas de interés en Estados Unidos y el temor por la pérdida de independencia de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído