Connect with us

Nacionales

En El Salvador 137 municipios reportan cero homicidios

Publicado

el

Hace unos años, entre 2014 y 2017, cuando la violencia homicida incrementó galopante en El Salvador, aproximadamente el 15 % de municipios estaba libre de muertes violentas.

Ahora, cinco años después, en 137 municipios no se registran crímenes. El actual Gobierno ha logrado cifras históricas, y una de estas ha sido que en 165 días de este año (hasta el 15 de junio), el 52 % de los municipios de El Salvador no registra ningún homicidio.

Las autoridades atribuyen esta baja a la estrategia de seguridad implementada: el Plan Control Territorial (PCT). Desde junio de 2019, cuando se inició la implementación de dicha estrategia de seguridad, la disminución de la criminalidad fue visible mediante las cifras bajas de homicidios, extorsiones y otros delitos.

Por ejemplo, desde el primer mes de la gestión Bukele, los homicidios bajaron: junio de 2019 cerró con 217 asesinatos, 68 homicidios menos que un mes antes, cuando aún gobernaba Salvador Sánchez Cerén. Los homicidios disminuyeron a un promedio de cinco diarios y hasta la fecha, mes con mes se sigue en una baja de crímenes sostenida.

Según datos brindados por Seguridad, las jurisdicciones sin muertes violentas están incluso en aquellos departamentos reconocidos históricamente por el alto índice de criminalidad en las administraciones pasadas, como La Paz, San Miguel, Santa Ana, La Unión, Sonsonate y Usulután.

Para el año pasado hubo 80 municipios sin crímenes. La Paz era uno de los departamentos que registraban más municipios sin hechos violentos, según la Policía, con el 86 %, es decir, 19 de los 22 municipios no reportaban muertes violentas; entre ellos, Olocuilta, San Pedro Nonualco, San Pedro Masahuat y Santiago Nonualco. Todos estos en el pasado reportaban altos índices de homicidios y otros ilícitos.

INTERESANTE!  VIDEOS | Dr. Dre, Snoop Dogg y Eminen pusieron la música en el show del medio tiempo en el Super Bowl LVI

Chalatenango es otro departamento que registró menos incidencia de delincuencia en los últimos años. Hasta diciembre del año pasado, 20 municipios estaban libres de violencia en dicho departamento, mientras que en Morazán hubo siete jurisdicciones, San Vicente y La Unión tenían seis, San Miguel reportaba cinco, Sonsonate cuatro y La Libertad, Cabañas, Cuscatlán y Santa Ana contaban tres distritos sin homicidios cada uno.

El Gobierno de Nayib Bukele ha logrado reducir el accionar delictivo que tenían las pandillas en años anteriores y esta desarticulación se ha fortalecido en el período del régimen de excepción, al capturar a más de 41,700 pandilleros.

Con respecto a las cifras de homicidios, 2021 se considera el año más seguro en El Salvador, pues de enero a diciembre se logró un registro histórico de 1,140 homicidios, es decir, 15 % menos crímenes reportados que en 2020, que cerró con 1,341.

El promedio anual de homicidios en el país disminuyó de 3.6 a 2.3 para este año. Entre enero y el 18 de junio de este año iban 426 homicidios. Hasta la semana pasada, la Policía detalla que el promedio diario hasta junio pasó de 2.8 en 2021 a 0.7 para este año.

ATENCIÓN A MUNICIPIOS PELIGROSOS

Desde la primera fase del Plan Control Territorial, las actuales autoridades implementaron la etapa denominada Preparación, con la que buscaban el control de los territorios y la represión del delito. Fue enfocada en 12 de los 262 municipios de El Salvador. San Salvador, Mejicanos, Apopa, Soyapango, Ilopango, San Martín, Santa Tecla, Colón, San Marcos, Ciudad Delgado, San Miguel y Santa Ana fueron los distritos que se intervinieron inicialmente.

INTERESANTE!  Malhechor cae tras la rejas por los delitos de tenencia de drogras en el municipio de San Martín

Sin embargo, poco a poco la Policía y la Fuerza Armada han ido recuperando territorios que antes eran dominados por pandillas, manteniendo presencia permanente en las colonias y los barrios con alto nivel de estructuras delincuenciales. Además, han ejecutado patrullajes preventivos en busca de mareros. «Habrá una persona brindando seguridad por cada pandillero», dijo el presidente Bukele cuando impulsó la cuarta fase del PCT, con la que se pretende tener suficiente capital humano para vencer a las pandillas.

Todas estas acciones se han intensificado desde el 27 de marzo, luego de que, tras una escalada de homicidios, por iniciativa del Gobierno se aprobó el régimen de excepción, que se mantiene vigente y que ha permitido capturar a miles de pandilleros.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dice que San Salvador, Sonsonate, Usulután, Santa Ana y Ahuachapán son los cinco departamentos en el país donde hay más incidencia delictiva, por lo que es donde han reforzado la seguridad y han logrado capturar a más pandilleros durante el régimen de excepción.

«En esos municipios se concentra un gran número de los detenidos que también guarda un poco de relación con toda la actividad criminal que esos venían desarrollando en días anteriores», dijo el funcionario.

Judicial

Ordenan prisión para 120 acusados de agrupaciones y otros delitos

Publicado

el

Foto: Centros Judiciales

Un total de 120 supuestos miembros de estructuras terroristas fueron acusados por agrupaciones ilícitas, así como tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, posesión y tenencia, homicidios agravados, extorsiones, limitación ilegal a la libertad de circulación, amenazas agravadas, actos de terrorismo y otros.

La audiencia de imposición de medidas se realizó en el juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, que consideró que existen suficientes elementos o indicios del delito, por lo cual les decretó la detención provisional y otorgó cinco meses para que la Fiscalía y la defensa profundicen en las pruebas.

INTERESANTE!  Supuesto pandillero menor de edad es asesinado en Mejicanos
Continuar Leyendo

Nacionales

Cinco pandilleros capturados por secuestro, extorsión y asesinato

Publicado

el

Foto: Cortesía

En procedimientos realizados en diversos lugares del país, fueron capturados cinco pandilleros con amplio récord delictivo que va desde agrupaciones ilícitas, hasta secuestro, según constató la Policía Nacional Civil (PNC) en su base de datos.

Uno de los detenidos es Denis Jonathan González Gámez, alias, «Calamardo» o «Alma Negra», miembro de la Mara Salvatrucha, que desde el año 2013 tuvo ingresos a las bartolinas policiales por el delito de posesión y tenencia de droga, dos años después fue arrestado por agrupaciones ilícitas, en el 2016, por resistencia y en año 2018 por homicidio agravado.

Por todos esos procesos el marero fue exonerado por el sistema judicial anterior. «Regresará a prisión por agrupaciones ilícitas. No volverá a ser una amenaza para los habitantes del barrio Santa Bárbara y sus alrededores», publicó la PNC en redes sociales.

En Cuscatlán, fue capturado Henry Enmanuel López, alias, «Joto», un integrante de la pandilla 18 que en el año 2013 fue deportado desde Estados Unidos. 

La Policía confirmó que es investigado por un homicidio ocurrido en el 2014 en el cantón Michapa, del municipio de Santa Cruz Michapa, tras un secuestro simular el rescate por el que recibió $2,000 de la familia de la víctima.

El pandillero, también se encargaba de la venta de droga para la pandilla, luego de su captura le iniciarán el proceso por agrupaciones ilícitas, mientras las investigaciones determinan los otros delitos.

También se informó de la captura en Ciudad Delgado, de Edwin Ernesto Arias Salazar, alias, «Jiote», un sicario de la pandilla Mao Mao, que tiene antecedentes penales desde el año 2008 por intento de robo.

INTERESANTE!  Sismo registrado en Nicaragua sacude esta mañana parte de El Salvador

Según los registros policiales, en el año2009 fue procesado por desobediencia a mandato judicial, portación ilegal de arma de fuego, en el 2015, y el año pasado por intento de homicidio y lesiones.

«Durante años causó luto a decenas de familias, pero con la guerra contra pandillas pagará sus crímenes con más de 30 años en la cárcel», escribió la PNC en su cuenta de Twitter.

En el municipio de Apopa, fue capturado el cabecilla de la Mara Salvatrucha, Rodolfo Antonio Marroquín Acosta, alias, «Topo» o «Negro», quien ordenaba homicidios, secuestros, extorsiones y otros delitos en diversas colonias de esa localidad.

En el año 2016 estuvo preso por el delito de extorsión agravada pero salió de la cárcel tras ser absuelto por un juez, con el nuevo proceso de agrupaciones ilícitas, pero en calidad de cabecilla, puede ser condenado a un pena de hasta 45 años según las reformas al Código Penal.

Junto al cabecilla de la MS fue detenido, Salvador Ponce Gómez, alias, «Zorro», quien delinquía en distintas colonias y mercados de Apopa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillera de la MS-13 por extorsión

Publicado

el

Foto: Cortesía

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó de la captura de Mirtala Raquel Quintanilla Ayala, pandillera de la MS-13 que se dedicaba a recolectar la extorsión desde la Colonia Las Delicias, San Martín, hasta la zona de San Bartolo y la Colonia Alaska, en Ilopango.

El funcionario explicó que Quintanilla Ayala, de 19 años de edad, pertenece a la Clica Delicias Criminales Salvatruchos.

Indicó que, según información de inteligencia policial, tiene vínculos familiares con otros pandilleros.

«Será llevada ante la Ley y deberá pagar con cárcel», agregó el ministro de Seguridad a través de su cuenta oficial de Twitter.

INTERESANTE!  El Salvador registra cero homicidios por sexto día consecutivo durante el miércoles 27de abril
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído