Nacionales
Empleados mayores de 60 entran a cuarenta por orden presidencial, medida aplica también a embarazadas

Luego de confirmar una vez más que El Salvador continúa sin registrar casos de coronavairus, el presidente de la República, Nayib Bukele informó anoche que los adultos mayores de 60 años, que laboran en empresas y las mujeres embarazadas deben guardar cuarentena en sus casas para evitar contagiarse con la enfermedad.
“Todas las empresas deberán enviar a sus empleados mayores de 60 años a la casa, pueden hacerlo con teletrabajo, sino tienen la posibilidad de teletrabajo de todos modos tienen que enviarlos a la casa, no pueden estar laborando las personas mayores de 60 años”, dijo.
“De ahora en adelante, todas las empresas deberán mandar a sus empleados mayores de 60 años y mujeres embarazadas a sus casas, con remuneración. El Ministerio de @TrabajoSV velará por este cumplimiento”, Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/uFzEMwE8Zj
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) March 16, 2020
El mandatario aclaró que la medida no aplica para titulares de instituciones gubernamentales, ministros ni viceministros. Adelantó que el Ministerio de Trabajo “se va a encargar de verificar”, que la nueva restricción se cumpla e incluyó a las mujeres embarazadas dentro de esta disposición.
“Lo mismo aplica para mujeres embarazadas, ya que se demostró que sí pasan el virus al bebé dentro del vientre; se tienen que enviar a las casas todas las mujeres embarazadas y todos los mayores de 60 años, y tiene que ser un envío a la casa con remuneración”, destacó.
Señaló que “no son vacaciones” sino “una cuarentena” y pidió a estos grupos que únicamente salgan “para cosas extremadamente necesarias”.
“Aparte de eso, en el Gobierno, y cuando hablamos de Gobierno (se refiere) también de los otros órganos del Estado, tendrán que enviar al personal no estrictamente necesario para brindar los servicios públicos a casa, también remunerado”, precisó.
Las nuevas medidas del presidente fueron anunciadas luego que la Asamblea Legislativa decretara el pasado fin de semana estado de excepción en el país, ante la inminente amenaza de coronavirus, una enfermedad que el 11 de marzo fue considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia. Actualmente se registran 144 países afectados.
Todas las medidas que tomemos serán duras para la economía. Algunos tendrán que sacrificar parte de lo que les sobra y otros hasta lo que les falta.
Pero luchemos para salvar la vida de nuestros seres queridos y de nuestro pueblo.
Después levantamos la economía. Se los prometo.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 16, 2020
El presidente Nayib Bukele reiteró anoche en cadena nacional que en El Salvador no hay casos sospechosos ni confirmados, pero advirtió que hay una treintena de casos en observación.
“Quiero afirmar que, a pesar de los rumores, El Salvador tiene cero casos confirmados y, en este momento, cero casos sospechosos, a pesar de tener una treintena de casos en observación”, dijo Bukele.
Sin embargo, Bukele advirtió que “habrá contagios, probablemente sí. habrá muertes probablemente sí. La única forma de mantener controlado este virus es restringiendo la movilidad”.
Bukele dijo que el sábado tuvo 37 pruebas negativas y ayer recibió los resultados de 30 pruebas más que también fueron negativas.
Nacionales
Capturan a hombre que atacó a pasajero dentro de un bus

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó este domingo a un hombre acusado de atacar con arma blanca a otro pasajero dentro de una unidad de la ruta A1, en la colonia Montelimar, Olocuilta, departamento de La Paz.
El detenido fue identificado como Juan José Cruz Gálvez, de 25 años, quien fue capturado en el mismo lugar de los hechos, con apoyo de elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
Según el reporte policial, el agresor lesionó en el abdomen a la víctima, quien fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.
Cruz Gálvez será procesado por el delito de lesiones graves.
Nacionales
Fuerte lluvia provoca inundación en parqueo de restaurante de la Zona Rosa

El parqueo de un restaurante de la cadena Denny’s, ubicado en la Zona Rosa de San Salvador, se inundó la tarde de este domingo a causa de las fuertes lluvias registradas en el Área Metropolitana.
Usuarios en redes sociales compartieron imágenes y videos del agua acumulada en el estacionamiento del establecimiento, que opera las 24 horas. Las autoridades mantienen el monitoreo de las precipitaciones que afectan diversos puntos del país.
Sucesos
Sismo frente a la costa de Guatemala también sacude parte de El Salvador

Un sismo de 3.7 grados en la escala de Richter se registró este domingo en El Salvador, con epicentro frente a la costa de Guatemala, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El movimiento telúrico ocurrió a las 10:51 a. m., a 32 kilómetros al oeste de la Barra de Santiago y con una profundidad de 71 kilómetros. El temblor se sintió en zonas cercanas a la frontera, aunque no se reportaron daños materiales ni víctimas.