Connect with us

Nacionales

El Salvador lidera exportaciones de Centroamérica en 48.1 %, según la CEPAL

Publicado

el

Las exportaciones de El Salvador tuvieron un crecimiento del 48.1 % este año, convirtiéndolo en el país de Centroamérica con mayor recuperación de sus ventas en el extranjero, pese a la pandemia del COVID-19, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su estudio sobre «Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021: En busca de una recuperación resiliente y sostenible», la CEPAL indica que en segundo lugar por exportaciones figura Panamá, con un aumento del 43.9 % en el primer semestre del año.

La prestigiosa revista económica Forbes, en su versión regional, destaca lo conseguido tanto por los salvadoreños como los panameños.

«En Centroamérica, el aumento interanual del valor exportado por Panamá y El Salvador se situó por encima del promedio subregional, señala la Cepal. Los productos que mejor desempeño mostraron en dicho período fueron el mineral de cobre en Panamá y los productos textiles y los minerales y metales en El Salvador», subraya Forbes.

El valor de las exportaciones de Centroamérica crecería 24% durante 2021, revela un estudio de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe. Mientras que las importaciones tendrían un aumento de 34 %, de acuerdo con el organismo regional con sede en Chile.

En los países de Centroamérica y el Caribe se producirá un aumento del déficit comercial que ya registraron en 2020, señala la Cepal.

A pesar de esto en Centroamérica, uno de sus segmentos, el de las mascarillas y otros equipos de protección personal, creció exponencialmente.

El informe de la CEPAL y la nota de Forbes no pasaron desapercibidas para el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

«Esto es lo que el #SocioConfiable no quiere para nuestro país. ¿Por qué quieren que regresemos al pasado?», se preguntó Bukele aludiendo al gobierno de Estados Unidos.

«¿Por qué no quieren que crezcamos? ¿Por qué les gustaba tanto cuando nos gobernaban los que nos mantuvieron en la pobreza, la violencia y el subdesarrollo?», agregó el presidente desde su cuenta de Twitter.

De acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR), el valor acumulado de las exportaciones a octubre 2021 totalizó $5,494.4 millones, monto que superó en $450.4 millones al valor exportado en todo el año 2020 y en cerca de $1,400 millones a lo registrado entre enero-octubre del año anterior. De forma interanual, se reportó una tasa de crecimiento de 34 % ($1,393.6 millones adicionales) en valor y de 10% en volumen.

El reporte del BCR reveló que las exportaciones de octubre de 2021 mantuvieron su dinamismo, alcanzando $566.4 millones, siendo el sexto mes del año en el que se superan los $550.0 millones. El crecimiento respecto a octubre de 2020 fue de 11.4 % ($57.9 millones más), impulsado principalmente por la fabricación de productos de caucho, plástico y productos de papel, que aportaron en conjunto $24 millones adicionales.

La industria manufacturera acumuló exportaciones por un valor de $4,246.4 millones, con un crecimiento interanual de 31.2% ($1,010.8 millones). Los sectores con mayor crecimiento fueron la fabricación de prendas de vestir con $360.1 millones, productos textiles ($92.9 millones), fabricación de metales ($85.6 millones), productos de caucho y plástico ($82.3 millones) y productos de la refinación del petróleo ($79.4 millones). En conjunto, estos sectores representaron el 41.8 % de las exportaciones totales del país.

En un despacho de la agencia de noticias AFP, indican que América Latina en general percibirá un 25 % más de ingresos por concepto de exportaciones de bienes en 2021 sobre lo registrado en 2020, a pesar de la incertidumbre sobre el impacto que tendrá el coronavirus en la economía, según estimaciones de la Cepal.

Tras una caída de 10 % en 2020, en 2021 Cepal proyecta un incremento de 25 % del valor de las exportaciones regionales de bienes, según el informe de perspectivas del comercio internacional de la región

En el caso de las importaciones, las compras serán 32 % mayores en valor, detalló este organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, calificó de importante la recuperación de las exportaciones regionales, pero advirtió que las perspectivas para 2022 se ven amenazadas por riesgo sanitarios y económicos.

El repunte se da a pesar de la incertidumbre por la pandemia y el desigual ritmo de vacunación y nuevas variedades del virus; presiones inflacionarias y dificultad para mantener los estímulos fiscales; tensiones comerciales y riesgos en el sector inmobiliario de China; disrupciones en las cadenas de suministro y alza de fletes, enumera el informe.

La aparición de la variante ómicron de coronavirus ha sumado preocupaciones ante eventuales restricciones. «Nadie ha podido responder si esta variante es más letal o más contagiosa», dijo Bárcena.

Cepal proyecta que la región registre en 2021 un superávit comercial de 24,000 millones de dólares en conjunto, menor a los 64,000 millones de dólares registrados en 2020, lo que se explica principalmente por la fuerte subida de las importaciones.

Principal

Construyen puente peatonal en cantón Planes del Ranchador

Publicado

el

En un trabajo conjunto y con el objetivo de reducir riesgos durante las lluvias de la venidera temporada, maquinaria de la alcaldía de Santa Ana Centro y habitantes de la comunidad San Luis, en el cantón Planes del Ranchador, iniciaron los trabajos construcción de un puente peatonal sobre una quebrada que pasa por la zona.

El nuevo paso peatonal garantizará la seguridad para los habitantes de la comunidad, principalmente durante la temporada de lluvias, donde la quebrada se vuelve un riesgo ante la cantidad de agua lluvias que baja, que la ha colocado como zona de riesgo por inundaciones.

Para la ejecución de este proyecto, la alcaldía ha puesto la maquinaria y cemento, mientras que la comunidad se encuentra poniendo la mano de obra y el resto de los materiales.

El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, dijo que estas acciones forman parte de los planes de mitigación de riesgos que se ejecutan en diferentes comunidades del municipio, principalmente en aquellas de mayor vulnerabilidad.

«En la lotificación San Luis, cantón El Ranchador, apoyamos con maquinaria en la construcción de un puente peatonal, una obra que brindará mayor seguridad y mejores accesos a las familias de la zona, que además ayudará a mitigar riesgos en esta comunidad», dijo el jefe municipal.

El nuevo puente peatonal no solo beneficiará a las familias de la lotificación San Luis, ya que también las familias de las colonias Los Mangos y Valle del Ranchador, que pasan por la zona, y también tienen conexión para la zona verde y canchas de fútbol del cantón.

Continuar Leyendo

Principal

Dan la bienvenida a 7,000 becados de la zona oriental

Publicado

el

Jóvenes de todas las comunidades de la zona oriental y paracentral del país, se concentraron este domingo en San Miguel, para participar de una jornada de la Generación que Florece, quienes ahora son becados por la Dirección de Integración del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Durante el evento realizado en el gimnasio de Fusalmo en la ciudad migueleña, también se le dió la bienvenida a 7,000 becados para distintas carreras en diferentes universidades de la zona oriental del país, quienes ya están haciendo realidad su sueño de prepararse profesionalmente.

«La gran mayoría de los jóvenes estaban ansiosos de tener una oportunidad como esta, porque no la tuvieron nunca, siempre con un viejo sistema arcaico y mediocre, de brindar becas a quienes sacaban altísimas notas o que podían ingresar a la -Universidad- Nacional o que los papás podían pagar sus estudios. Solamente del 1 al 3% ingresaban a las universidades», dijo Alejandro Gutman, presidente de la Dirección de Integración.

Durante la jornada, los becados participaron en dinámicas, concursos, así como también se proyectaron testimonios del impacto que ha causado este programa de becas en muchos jóvenes que hace un poco más de un año, no sabían que les deparaba el futuro en materia profesional, pero que ahora ya están estudiando una carrera en la universidad.

En este evento, el presidente de la Dirección de Integración anunció que se está haciendo la gestión de un préstamo por $300 millones con el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) para darle solidez al programa durante los próximos 10 años.

«Queremos que todos los chicos estudien algo en las universidades, en las escuelas técnicas o cursos vocacionales. Ver plasmada esta realidad es tremendamente importante y ver este cambio y transformación que otros en el mundo entienden, y se hizo con la participación del pueblo que es lo más difícil de lograr», remarcó Gutman.

En esta bienvenida, se animó a los jóvenes becados para enfrentar sus estudios con la mejor actitud y carácter para no desmayar en el proceso de formación profesional. Además, se les brindó nuevos lineamientos, en el sentido que cada becado deberá llevar a cabo tres proyectos sociales por semestre con la finalidad de vincular a los nuevos profesionales con las realidades de las comunidades.

En el evento se resaltó la participación de jóvenes becados provenientes de las islas Zacatillo y Meanguera del Golfo, en La Unión; así como de la isla La Pirraya, en Usulután, cuyas comunidades están alejadas de las ciudades, y de dónde, en el pasado ha imposible que un bachiller continuará su formación universitaria.

 

Continuar Leyendo

Principal

Capturan en Ayutuxtepeque a peligroso «gatillero» de la MS

Publicado

el

En horas de la noche del sábado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de Mario Humberto Gómez Escobar, alias Saylin, gatillero de la MS-13. El pandillero fue arrestado en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro.

Las autoridades indicaron que Gómez Escobar posee orden de captura por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de 7 víctimas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado imperfecto y utilización u ocupación ilegal de inmueble.

La policía además agregó que el peligroso gatillero «será remitido al juzgado que lo requiere».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído