Nacionales
El Salvador lidera exportaciones de Centroamérica en 48.1 %, según la CEPAL
Las exportaciones de El Salvador tuvieron un crecimiento del 48.1 % este año, convirtiéndolo en el país de Centroamérica con mayor recuperación de sus ventas en el extranjero, pese a la pandemia del COVID-19, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En su estudio sobre «Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021: En busca de una recuperación resiliente y sostenible», la CEPAL indica que en segundo lugar por exportaciones figura Panamá, con un aumento del 43.9 % en el primer semestre del año.
La prestigiosa revista económica Forbes, en su versión regional, destaca lo conseguido tanto por los salvadoreños como los panameños.
«En Centroamérica, el aumento interanual del valor exportado por Panamá y El Salvador se situó por encima del promedio subregional, señala la Cepal. Los productos que mejor desempeño mostraron en dicho período fueron el mineral de cobre en Panamá y los productos textiles y los minerales y metales en El Salvador», subraya Forbes.
El valor de las exportaciones de Centroamérica crecería 24% durante 2021, revela un estudio de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe. Mientras que las importaciones tendrían un aumento de 34 %, de acuerdo con el organismo regional con sede en Chile.
En los países de Centroamérica y el Caribe se producirá un aumento del déficit comercial que ya registraron en 2020, señala la Cepal.
A pesar de esto en Centroamérica, uno de sus segmentos, el de las mascarillas y otros equipos de protección personal, creció exponencialmente.
El informe de la CEPAL y la nota de Forbes no pasaron desapercibidas para el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
«Esto es lo que el #SocioConfiable no quiere para nuestro país. ¿Por qué quieren que regresemos al pasado?», se preguntó Bukele aludiendo al gobierno de Estados Unidos.
«¿Por qué no quieren que crezcamos? ¿Por qué les gustaba tanto cuando nos gobernaban los que nos mantuvieron en la pobreza, la violencia y el subdesarrollo?», agregó el presidente desde su cuenta de Twitter.
De acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR), el valor acumulado de las exportaciones a octubre 2021 totalizó $5,494.4 millones, monto que superó en $450.4 millones al valor exportado en todo el año 2020 y en cerca de $1,400 millones a lo registrado entre enero-octubre del año anterior. De forma interanual, se reportó una tasa de crecimiento de 34 % ($1,393.6 millones adicionales) en valor y de 10% en volumen.
El reporte del BCR reveló que las exportaciones de octubre de 2021 mantuvieron su dinamismo, alcanzando $566.4 millones, siendo el sexto mes del año en el que se superan los $550.0 millones. El crecimiento respecto a octubre de 2020 fue de 11.4 % ($57.9 millones más), impulsado principalmente por la fabricación de productos de caucho, plástico y productos de papel, que aportaron en conjunto $24 millones adicionales.
La industria manufacturera acumuló exportaciones por un valor de $4,246.4 millones, con un crecimiento interanual de 31.2% ($1,010.8 millones). Los sectores con mayor crecimiento fueron la fabricación de prendas de vestir con $360.1 millones, productos textiles ($92.9 millones), fabricación de metales ($85.6 millones), productos de caucho y plástico ($82.3 millones) y productos de la refinación del petróleo ($79.4 millones). En conjunto, estos sectores representaron el 41.8 % de las exportaciones totales del país.
En un despacho de la agencia de noticias AFP, indican que América Latina en general percibirá un 25 % más de ingresos por concepto de exportaciones de bienes en 2021 sobre lo registrado en 2020, a pesar de la incertidumbre sobre el impacto que tendrá el coronavirus en la economía, según estimaciones de la Cepal.
Tras una caída de 10 % en 2020, en 2021 Cepal proyecta un incremento de 25 % del valor de las exportaciones regionales de bienes, según el informe de perspectivas del comercio internacional de la región
En el caso de las importaciones, las compras serán 32 % mayores en valor, detalló este organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, calificó de importante la recuperación de las exportaciones regionales, pero advirtió que las perspectivas para 2022 se ven amenazadas por riesgo sanitarios y económicos.
El repunte se da a pesar de la incertidumbre por la pandemia y el desigual ritmo de vacunación y nuevas variedades del virus; presiones inflacionarias y dificultad para mantener los estímulos fiscales; tensiones comerciales y riesgos en el sector inmobiliario de China; disrupciones en las cadenas de suministro y alza de fletes, enumera el informe.
La aparición de la variante ómicron de coronavirus ha sumado preocupaciones ante eventuales restricciones. «Nadie ha podido responder si esta variante es más letal o más contagiosa», dijo Bárcena.
Cepal proyecta que la región registre en 2021 un superávit comercial de 24,000 millones de dólares en conjunto, menor a los 64,000 millones de dólares registrados en 2020, lo que se explica principalmente por la fuerte subida de las importaciones.
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


