Connect with us

Nacionales

Expresidente de la CSJ, Agustín García Calderón, no pudo justificar ante diputados el origen de $165,000

Publicado

el

Foto: Cortesía

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón, quien ejerció su cargo durante presidencias del paritido ARENA, no pudo justificar ante Comisión Especial que investiga los sobresueldos, el haber aumentado su patrimonio por más de $165 mil dólares, según un informe de Probidad, expuesto por el diputado de la Bancada Cyan, William Soriano.

El expresidente de la CSJ dijo que su patrimonio procede de su salario como funcionario que fungió del 2000 al 2009, además de trabajar como docente y de ventas de inmuebles y vehículos.

El funcionario judicial presentó un documento de peritaje, que en su conclusión dice que no estaba dentro de sus facultades el determinar si el patrimonio del expresidente de la CSJ era lícito.

En sesiones anteriores donde fue citado el expresidente Antonio Saca y el exsecretario privado de la presidencia, Elmer Charlaix, dijeron que la Corte Suprema de Justicia recibió apoyo económico institucional y que este dinero lo llegaba a retirar un empleado del Órgano Judicial por un monto de $20,000 mensuales.

El expresidente de la CSJ también dijo haber recibido un bono por $28,000, que para recibirlo renunció a su cargo 15 días antes de finalizar sus funciones, a lo cual dijo ser ético, pese a que otros magistrados habrían renunciado a recibirlo.

El diputado Jorge Castro, presidente de la comisión y diputado de la Bancada Cyan, manifestó que el exfuncionario García Calderón no pudo justificar los fondos de su patrimonio, ni siquiera por remitirse a lo que dijo el perito, y que todas las pruebas, audios y elementos que son utilizados en la comisión son cuidadosamente analizados y serán presentados a la Fiscalía para las investigaciones pertinentes.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Salvador será la sede de la 40ª Conferencia Regional de la FAO en 2028

Publicado

el

El Salvador fue elegido país anfitrión en 2028 de la 40ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.

Este foro constituye el principal espacio regional en el que los Estados Miembros analizan los desafíos vinculados a la alimentación y la agricultura, con el objetivo de establecer compromisos, fortalecer la cooperación internacional y definir prioridades comunes.

De cara a la cita de 2028, el país proyecta que la conferencia en San Salvador contribuya a consolidar acuerdos regionales en resiliencia climática, innovación agropecuaria, inclusión productiva y desarrollo territorial.

«América Latina y el Caribe posee un enorme potencial para contribuir decisivamente a la seguridad alimentaria global. Esa capacidad solo se materializa cuando fortalecemos nuestros sistemas productivos con visión estratégica, cooperación efectiva y entornos estables que permitan invertir y producir con confianza», expresó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

La funcionaria afirmó que El Salvador está preparado para aportar desde su experiencia y avances, ampliar alianzas, profundizar la cooperación con la FAO y contribuir a una agenda regional transformadora.

«Reiteramos nuestro compromiso con el multilateralismo efectivo, con la cooperación técnica basada en resultados y con una FAO cercana a las realidades de nuestros territorios», añadió.

La designación fue anunciada durante la actual conferencia regional celebrada en Brasil, donde la vicecanciller reafirmó la apuesta salvadoreña por una cooperación eficaz y orientada a resultados concretos.

El encuentro regional se desarrolla bajo ejes centrados en la producción eficiente, inclusiva y sostenible; la erradicación del hambre y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional; la gestión sostenible de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático; así como la reducción de desigualdades y la pobreza con énfasis en resiliencia.

Continuar Leyendo

Principal

Muere el reconocido locutor deportivo Sergio Gallardo del Cid

Publicado

el

El locutor y presentador deportivo Sergio Enrique Gallardo del Cid falleció este jueves, según confirmaron medios locales y colegas del ámbito periodístico. Nacido el 30 de junio de 1952 en Guatemala, Gallardo desarrolló gran parte de su vida y carrera profesional en El Salvador, donde se convirtió en una de las voces más reconocidas del periodismo deportivo.

A lo largo de varias décadas en radio y televisión, Gallardo destacó por su estilo directo y su amplio conocimiento del fútbol nacional e internacional. Fue parte de espacios deportivos de amplia audiencia, entre ellos el recordado programa ¿Cómo Quedaron?, desde donde analizó durante años la actualidad del balompié salvadoreño.

Su trayectoria lo posicionó como una figura influyente dentro del periodismo deportivo del país, participando en transmisiones, análisis y coberturas que acompañaron distintas etapas de la liga salvadoreña y de la selección nacional.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, periodistas, excolegas y aficionados expresaron mensajes de pesar en redes sociales, recordando su aporte a la comunicación deportiva en El Salvador y su influencia en nuevas generaciones de narradores y comentaristas.

Continuar Leyendo

Principal

Gobierno impulsa DUI anticipado en centros escolares para jóvenes próximos a cumplir los 18 años

Publicado

el

El Gobierno salvadoreño inició una campaña para facilitar el trámite anticipado del Documento Único de Identidad (DUI) a estudiantes próximos a cumplir 18 años, en jornadas que se desarrollan en centros educativos del país y que fueron presentadas en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN), en San Salvador.

La ministra de Educación, Karla Trigueros, explicó que brigadas del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) visitarán institutos públicos y privados para acercar el servicio a los estudiantes, quienes podrán iniciar el proceso sin trasladarse a oficinas del DUICentro.

«Los padres de familia lo único que tienen que hacer es firmar una autorización para que los jóvenes que cumplirán los 18 años puedan obtener su DUI anticipadamente», afirmó la funcionaria al referirse al requisito para que los alumnos participen en las jornadas.

El programa forma parte de un convenio entre el Ministerio de Educación y el RNPN que permitirá llevar el trámite a casi 300 centros escolares del país, con el objetivo de beneficiar a más de 20,000 jóvenes que cumplirán la mayoría de edad después del cierre del registro electoral.

El preenrolamiento está dirigido a estudiantes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027, lo que permitirá que puedan ser incorporados al padrón electoral y participar en las elecciones generales previstas para ese año.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído