Nacionales
El 78% de pandilleros fichados ya han sido capturados a 8 meses del Régimen de Excepción
Entre el 27 de marzo y el 5 de diciembre de este año, las autoridades han reportado la captura de 59,307 pandilleros de los más de 76,000 que se tenían fichados antes del régimen de excepción. La cifra representa el 78 % de los mareros de quienes la Policía tenía registro previo a la medida de seguridad.
Cabe destacar que antes del régimen de excepción la cantidad de pandilleros que permanecían en prisión era de 16,000 una cifra muy por debajo de los más de 59,300 detenidos durante la medida de seguridad que fue avalada desde marzo anterior por los diputados de la Asamblea Legislativa con base en la Constitución.
La efectividad del régimen quedó de manifiesto desde las primeras 24 horas en que las autoridades reportaron la captura de más de 600 mareros. Para el 30 de marzo, en 96 horas, la Policía y Fuerza Armada tenían tras las rejas a 3,000 pandilleros.
Ese día el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que los 3,000 capturados durante el régimen más los 16,000 que ya permanecían en prisión se mantenían encerrados en los centros penales, donde la comida se les estaba racionando.
«Desde el domingo [27 de marzo], la comida es racionada y los 16,000 pandilleros encarcelados no han salido de sus celdas, ni han visto el sol. En estos días hemos arrestado 3,000 más (y seguimos). Así que cada vez habrá menos espacio y tendremos que racionar aún más», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
En cinco días del régimen, las autoridades informaron sobre la captura de 3,873 delincuentes. Tras las detenciones, el presidente Bukele se dirigió a la oposición que había generado rumores sobre supuestas liberaciones de pandilleros.
«Por cierto, no se ha liberado a ningún pandillero. Un juez intentó liberar 42 de un caso del 2019, pero todos continúan en prisión y el caso pasará a una instancia superior. Hago un llamado a la Corte Suprema de Justicia a remover a los jueces cómplices del crimen organizado», indicó Bukele.
Para el 30 de abril, tras un mes de la medida de seguridad, la cantidad de pandilleros tras las rejas ascendía a 22,115.
«Desde el domingo [27 de marzo], la comida es racionada y los 16,000 pandilleros encarcelados no han salido de sus celdas, ni han visto el sol. En estos días hemos arrestado 3,000 más (y seguimos). Así que cada vez habrá menos espacio y tendremos que racionar aún más», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
En cinco días del régimen, las autoridades informaron sobre la captura de 3,873 delincuentes. Tras las detenciones, el presidente Bukele se dirigió a la oposición que había generado rumores sobre supuestas liberaciones de pandilleros.
«Por cierto, no se ha liberado a ningún pandillero. Un juez intentó liberar 42 de un caso del 2019, pero todos continúan en prisión y el caso pasará a una instancia superior. Hago un llamado a la Corte Suprema de Justicia a remover a los jueces cómplices del crimen organizado», indicó Bukele.
Para el 30 de abril, tras un mes de la medida de seguridad, la cantidad de pandilleros tras las rejas ascendía a 22,115.
«533 terroristas fueron capturados el sábado 30 de abril, gracias al trabajo conjunto con la Fuerza Armada. Desde que inició la Guerra Contra Pandillas, hemos sacado de las calles a 22,115 criminales», informó la Policía.
En mayo, dos meses después de la aprobación del régimen, la Policía registraba un total de 35,009 pandilleros y colaboradores capturados.
El 16 de agosto, justo el día que las autoridades de Seguridad Pública presentaron ante la Asamblea Legislativa la solicitud para la quinta ampliación del régimen de excepción, la cantidad de detenidos bajo esta medida alcanzó los 50,000 pandilleros y colaboradores.
La cifra de los 50,000 capturados fue compartida por Casa Presidencial, «Nadie puede negar la transformación que estamos realizando en El Salvador. El Régimen de Excepción ha permitido intensificar la Guerra Contra Pandillas y sacar de las calles a miles de terroristas que ya no atemorizan a los salvadoreños. Seguimos», publicó Casa Presidencial en su cuenta de Twitter.
Para el 28 de octubre, la cifra de mareros encarcelados llegaba hasta los 56,190. «No vamos a dar un paso atrás en esta Guerra Contra Pandillas. Estamos haciendo justicia en nombre de millones de salvadoreños», indicó el Ministerio de Seguridad.
Un mes después y tras ocho meses de implementación del régimen, las autoridades reportaron el 28 de noviembre la cifra de 59,307 pandilleros capturados.
«A las estructuras terroristas les llegó su fin. Seguimos capturando criminales que tendrán que pagar con años de cárcel. La Guerra Contra Pandillas continúa», señaló en su cuenta de Twitter el Ministerio de Seguridad.
El pasado 24 de noviembre, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, participó en el programa 8 En Punto, de canal 33, ante la pregunta del entrevistador de ¿cuántos pandilleros podrían estar libres todavía?, el funcionario respondió: «no tengo el dato exacto, pero sí podrían ser más de 20,000 que aún están fuera de las cárceles, algunos se han ido del país, otros están escondidos en los campos, en la ciudad y tras de ellos es que vamos».
Merino Monroy aseguró que pueden hacer la cuenta de los pandilleros que restan por capturar cada vez que realizan nuevas detenciones y verifican en los datos de la Policía.
«Hay un respaldo de parte de la Policía que durante todos estos años vinieron fichando a los delincuentes y vamos descontando los que se van capturando de este programa, y vemos que de esta clica ya solo quedan tantos, es así como sacamos cuentas», explicó el ministro.
A finales de octubre, el director de Centros Penales, Osiris Luna confirmó la construcción de dos penales destinados para albergar a pandilleros detenidos durante el régimen de excepción. «Dos cárceles están en construcción, la más grande que es el Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo, que el señor presidente lo ha mencionado, va a estar lista dentro de poco».
Según Luna, ese centro tendrá las características para confinar a grupos terroristas y reducirá el hacinamiento. Ahí serán destinados gatilleros, palabreros u otros miembros de estructuras terroristas con rango dentro de esos grupos criminales.
El funcionario detalló que en esa cárcel se incrementará el número de custodios y se ha entrenado a fuerzas especiales para mantener el orden, control y disciplina.
El Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo albergará a 20,000 pandilleros, contará con dos muros perimetrales, con una extensión total de cerca de 2,000 metros, con una distancia de 20 metros entre uno y otro.
Además, tendrá 37 torres de vigilancia, con una visión de 360 grados, 14 de ellas con una altura superior a los 10 metros.
Principal
Industriales del plástico requieren 600 técnicos preparados
La industria del plástico se ha consolidado como uno de los sectores que más generan empleos de calidad en El Salvador con 8,000 empleos directos y más de 70,000 indirectos con salarios que promedian los $710, confirmó Ricardo Morán, presidente de la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (Asiplastic), y añadió que la gremial encontró que la industria demanda al menos 600 técnicos preparados, según una encuesta.
Además, la industria posee un centro de formación de talento —Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Industria del Plástico (Fundeplast)—, que en la actualidad capacita a 60 jóvenes, pero en algunos momentos ha tenido hasta 400 personas en formación. La gremial se compone de un aproximado de 90 empresas entre pequeñas, medianas y grandes, así como recicladores acuerpados por la organización.
Fundeplast es una institución que apuesta por el crecimiento y desarrollo de la industria del plástico en El Salvador y la región a través de la formación, la calidad y la innovación.
«Somos la única industria que tiene un centro de enseñanza como este, y tenemos casos de éxito de gente que se ha formado ahí y ahora son jefes en distintas áreas», indicó el presidente de Asiplastic.
Según Morán, el éxito y la experiencia que ha adquirido la institución desde 2012 en formación técnica para la industria le ha permitido aportar a la competitividad del sector en servicios de formación continua, ensayos de laboratorio, asesorías y consultorías y laboratorio de fabricación digital. Remarcó que luego de su proceso de formación cada persona es colocada directamente en un empleo y en la jurisdicción que más les favorece.
«Tratamos de acercarlos a la fábrica donde van a trabajar, y es una gran labor, porque no cuesta nada y salen con empleo, que es lo más difícil de conseguir. Todos se especializan y Fundedaplast se encarga de colocarlos en las empresas que están cerca de sus casas, prácticamente en todo el país», añadió.
Además, destacó que la industria busca a los talentos y les ofrece viáticos, transporte y estudios técnicos gratuitos. Sobre el posible impacto de la guerra en Oriente Medio en las empresas y los empleos en el país, Morán destacó que no se prevé el cierre de fábricas y, por ende, no peligran los empleos.
«Hay una especulación tremenda respecto a los impactos de la guerra, pero monitoreando a las empresas, no hay ninguna que diga que va a parar o va a desemplear personal; al contrario, la industria del plástico todo el tiempo necesita técnicos, operarios; y por eso tenemos un centro de preparación», señaló.
Como actividad productiva, la industria del plástico cerró 2025 con exportaciones que superaron los $488.5 millones. Esa cifra representó un 9.5 % del total de las ventas externas de la industria salvadoreña y alcanzó 2.7 % de la producción industrial total.
Con datos hasta el tercer trimestre de 2025, la inversión del sector creció 15 % y ha movilizado cerca de $50 millones en maquinaria y modernización tecnológica, lo que refleja un sector moderno, dinámico y en expansión.
Principal
Muere al defender a su hermana víctima de violencia intrafamiliar
Un hecho de violencia intrafamiliar dejó una víctima mortal la noche del sábado en el municipio de Zacatecoluca, donde un hombre perdió la vida al intervenir para defender a su hermana de una agresión.
De acuerdo con información preliminar, el presunto responsable fue identificado como José Armando Mancia García, de 38 años, quien, bajo efectos del alcohol, habría atacado con un machete a su compañera de vida durante una discusión.
Ante la agresión, el hermano de la víctima intervino con el objetivo de protegerla; sin embargo, fue atacado violentamente por el sujeto, quien le provocó múltiples heridas en la cabeza y extremidades.
La víctima falleció en el lugar debido a la gravedad de las lesiones, pese a los intentos de auxilio por parte de personas cercanas.
Elementos de seguridad procedieron a la captura de Mancia García, quien será remitido por el delito de homicidio y enfrentará el correspondiente proceso judicial.
Este hecho pone nuevamente en evidencia la gravedad de la violencia intrafamiliar en el país, así como la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y atención oportuna para evitar desenlaces fatales.
Principal
PNC captura a homicida en Zacatecoluca
Una pelea entre esposos acabó con el homicidio de un tercero en Zacatecoluca, La Paz Este, reportó la noche del sábado la Policía Nacional Civil.
Se trata de un hombre de 34 años, quien fue lesionado de muerte por su cuñado, a quien la PNC dio captura.
El hecho sucedió cuando el homicida, ya identificado como José Armando Mancía García, de 38 años, agredía a su esposa y el hermano de esta intentó defenderla sin éxito ya que fue herido y murió en el intento, detalla la corporación.
La policía reporta que tras la captura, Mancía García, irá a la cárcel para ser presentado ante el juez por homicidio.
Este fue el único hecho de muerte violenta reportado durante el sábado por las autoridades y es el primero de este tipo en el mes de abril.
La rápida respuesta policial, una vez más, no dejará impune este delito.






