Nacionales
El 78% de pandilleros fichados ya han sido capturados a 8 meses del Régimen de Excepción
Entre el 27 de marzo y el 5 de diciembre de este año, las autoridades han reportado la captura de 59,307 pandilleros de los más de 76,000 que se tenían fichados antes del régimen de excepción. La cifra representa el 78 % de los mareros de quienes la Policía tenía registro previo a la medida de seguridad.
Cabe destacar que antes del régimen de excepción la cantidad de pandilleros que permanecían en prisión era de 16,000 una cifra muy por debajo de los más de 59,300 detenidos durante la medida de seguridad que fue avalada desde marzo anterior por los diputados de la Asamblea Legislativa con base en la Constitución.
La efectividad del régimen quedó de manifiesto desde las primeras 24 horas en que las autoridades reportaron la captura de más de 600 mareros. Para el 30 de marzo, en 96 horas, la Policía y Fuerza Armada tenían tras las rejas a 3,000 pandilleros.
Ese día el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que los 3,000 capturados durante el régimen más los 16,000 que ya permanecían en prisión se mantenían encerrados en los centros penales, donde la comida se les estaba racionando.
«Desde el domingo [27 de marzo], la comida es racionada y los 16,000 pandilleros encarcelados no han salido de sus celdas, ni han visto el sol. En estos días hemos arrestado 3,000 más (y seguimos). Así que cada vez habrá menos espacio y tendremos que racionar aún más», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
En cinco días del régimen, las autoridades informaron sobre la captura de 3,873 delincuentes. Tras las detenciones, el presidente Bukele se dirigió a la oposición que había generado rumores sobre supuestas liberaciones de pandilleros.
«Por cierto, no se ha liberado a ningún pandillero. Un juez intentó liberar 42 de un caso del 2019, pero todos continúan en prisión y el caso pasará a una instancia superior. Hago un llamado a la Corte Suprema de Justicia a remover a los jueces cómplices del crimen organizado», indicó Bukele.
Para el 30 de abril, tras un mes de la medida de seguridad, la cantidad de pandilleros tras las rejas ascendía a 22,115.
«Desde el domingo [27 de marzo], la comida es racionada y los 16,000 pandilleros encarcelados no han salido de sus celdas, ni han visto el sol. En estos días hemos arrestado 3,000 más (y seguimos). Así que cada vez habrá menos espacio y tendremos que racionar aún más», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
En cinco días del régimen, las autoridades informaron sobre la captura de 3,873 delincuentes. Tras las detenciones, el presidente Bukele se dirigió a la oposición que había generado rumores sobre supuestas liberaciones de pandilleros.
«Por cierto, no se ha liberado a ningún pandillero. Un juez intentó liberar 42 de un caso del 2019, pero todos continúan en prisión y el caso pasará a una instancia superior. Hago un llamado a la Corte Suprema de Justicia a remover a los jueces cómplices del crimen organizado», indicó Bukele.
Para el 30 de abril, tras un mes de la medida de seguridad, la cantidad de pandilleros tras las rejas ascendía a 22,115.
«533 terroristas fueron capturados el sábado 30 de abril, gracias al trabajo conjunto con la Fuerza Armada. Desde que inició la Guerra Contra Pandillas, hemos sacado de las calles a 22,115 criminales», informó la Policía.
En mayo, dos meses después de la aprobación del régimen, la Policía registraba un total de 35,009 pandilleros y colaboradores capturados.
El 16 de agosto, justo el día que las autoridades de Seguridad Pública presentaron ante la Asamblea Legislativa la solicitud para la quinta ampliación del régimen de excepción, la cantidad de detenidos bajo esta medida alcanzó los 50,000 pandilleros y colaboradores.
La cifra de los 50,000 capturados fue compartida por Casa Presidencial, «Nadie puede negar la transformación que estamos realizando en El Salvador. El Régimen de Excepción ha permitido intensificar la Guerra Contra Pandillas y sacar de las calles a miles de terroristas que ya no atemorizan a los salvadoreños. Seguimos», publicó Casa Presidencial en su cuenta de Twitter.
Para el 28 de octubre, la cifra de mareros encarcelados llegaba hasta los 56,190. «No vamos a dar un paso atrás en esta Guerra Contra Pandillas. Estamos haciendo justicia en nombre de millones de salvadoreños», indicó el Ministerio de Seguridad.
Un mes después y tras ocho meses de implementación del régimen, las autoridades reportaron el 28 de noviembre la cifra de 59,307 pandilleros capturados.
«A las estructuras terroristas les llegó su fin. Seguimos capturando criminales que tendrán que pagar con años de cárcel. La Guerra Contra Pandillas continúa», señaló en su cuenta de Twitter el Ministerio de Seguridad.
El pasado 24 de noviembre, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, participó en el programa 8 En Punto, de canal 33, ante la pregunta del entrevistador de ¿cuántos pandilleros podrían estar libres todavía?, el funcionario respondió: «no tengo el dato exacto, pero sí podrían ser más de 20,000 que aún están fuera de las cárceles, algunos se han ido del país, otros están escondidos en los campos, en la ciudad y tras de ellos es que vamos».
Merino Monroy aseguró que pueden hacer la cuenta de los pandilleros que restan por capturar cada vez que realizan nuevas detenciones y verifican en los datos de la Policía.
«Hay un respaldo de parte de la Policía que durante todos estos años vinieron fichando a los delincuentes y vamos descontando los que se van capturando de este programa, y vemos que de esta clica ya solo quedan tantos, es así como sacamos cuentas», explicó el ministro.
A finales de octubre, el director de Centros Penales, Osiris Luna confirmó la construcción de dos penales destinados para albergar a pandilleros detenidos durante el régimen de excepción. «Dos cárceles están en construcción, la más grande que es el Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo, que el señor presidente lo ha mencionado, va a estar lista dentro de poco».
Según Luna, ese centro tendrá las características para confinar a grupos terroristas y reducirá el hacinamiento. Ahí serán destinados gatilleros, palabreros u otros miembros de estructuras terroristas con rango dentro de esos grupos criminales.
El funcionario detalló que en esa cárcel se incrementará el número de custodios y se ha entrenado a fuerzas especiales para mantener el orden, control y disciplina.
El Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo albergará a 20,000 pandilleros, contará con dos muros perimetrales, con una extensión total de cerca de 2,000 metros, con una distancia de 20 metros entre uno y otro.
Además, tendrá 37 torres de vigilancia, con una visión de 360 grados, 14 de ellas con una altura superior a los 10 metros.
Principal
Autoridades redujeron en más del 50 % delitos de alto impacto en 2025
Los planes de seguridad implementados por el Gobierno de El Salvador lograron que en el 2025 los delitos de eficacia o de alto impacto (hurto, lesiones, violación, extorsión, hurto de vehículos, robo, entre otros) tuvieran una reducción de más del 50 % comparado con el 2024, así lo confirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
«Hoy por hoy, somos el único país que con mucha satisfacción podemos decir, que los delitos de calle [de alto impacto] o delitos violentos, tienen una reducción de más del 50 %, eso no se logra por arte de magia, eso no viene de una solución de papel, ni de ningún mago, eso es, ese fruto de ese trabajo consciente que día con día realizamos como gabinete de seguridad, con nuestros hombres y mujeres de uniforme», indicó el funcionario.
Según el informe presentado por el Gabinete de Seguridad Ampliado, los delitos que presentaron mayor reducción fueron el hurto y robo, con 60.41 y 59.05 % respectivamente.
El ministro de Seguridad ha reconocido que las reformas a los códigos Penal y Procesal Penal han sido clave para enfrentar los delitos patrimoniales y ello se refleja en las reducciones de diversos delitos.
Como ejemplo, Villatoro detalló que, en el hurto, uno de los delitos más comunes y que repuntó, «post gobiernos terroristas», ha sido reducido en 60.41 %, y el delito de lesiones refleja una reducción del 48 %.
«En términos generales, estamos reportando una reducción de estos delitos que consideramos en observación permanente por la violencia que representan, por el impacto que representan, somos un país que al comparar 2024 con 2025, tenemos una reducción de 51.50 % en todos estos delitos», señaló Villatoro.
El pasado 27 de diciembre de 2025, la Policía reportó la captura de Jefferson Enmanuel Cristo Cartagena, de 18 años, por el delito de hurto.
«Este sujeto contactó a la víctima por medio de redes sociales para comprarle una motocicleta, pero con engaños de que iba a probarla, la hurtó», detalló la corporación policial.
Cartagena fue detenido en el cantón Ayutuxtepeque, Chalchuapa, Santa Ana Oeste y ya es procesado en un juzgado.
Los reportes de las autoridades detallan que otros de los delitos que tuvieron una reducción de más del 50 % son: hurto agravado con 100 casos reportados y robo agravado con 71, ambos tuvieron una reducción del 57.49 % respecto al 2024; y robo de vehículos con 16 casos y una baja del 58.97 % en comparación al año anterior.
El ministro de Seguridad también hizo especial énfasis en delitos como las extorsiones y las violaciones que presentan una reducción del 6.02 y 24.59 % respectivamente.
«De una manera coordinada y siempre bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, hemos venido atendiendo las diferentes manifestaciones de violencia post gobierno terrorista de las pandillas, recordamos como Gabinete de Seguridad Ampliado, el esfuerzo que se hizo a finales del 2022 y 2023 para hacer frente a todos los delitos que atentaban contra la libertad sexual, lo cual ha permitido estas reducciones de violación», aseguró Villatoro.
El 28 de diciembre, la Policía informó sobre la detención de José Reinaldo Huezo Aguilar, alias Dreamer, un homeboy de la 18, quien cumplía la función de extorsionista.
«Tiene antecedentes desde el año 2004 por: portación de armas de guerra, extorsión agravada y organizaciones terroristas», señaló la corporación policial. Huezo Aguilar fue intervenido mediante un control vehicular instalado sobre la calle principal hacia el cantón El Rosario, en Candelaria, Cuscatlán Sur.
Al verificar los documentos en la plataforma ONI de la Policía se le identificó el perfil delincuencial y ya está siendo procesado agrupaciones ilícitas.
Principal
ASI prevé crecimiento de inversión de la región en El Salvador en 2026
El sector industrial de diferentes países de Centroamérica evalúa la posibilidad de establecer operaciones en El Salvador atraídos por las ventajas competitivas que ofrece, el clima de negocios y la posición estratégica.
Según el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, para este año se prevé aumentar la recepción de inversión regional en la industria salvadoreña, sobre todo de países como Guatemala, Honduras y Costa Rica.
«Hay países de la región como Guatemala, Honduras, Costa Rica, que como su situación no es la mejor, están pensando invertir en El Salvador y están ampliando su inversión. Creo que vamos a recibir inversión regional y, por supuesto, también de Estados Unidos y México. Será un buen año», afirmó Arriaza durante una entrevista con «Diario El Salvador».
Algunos industriales, que visitaron el país para asistir al Primer Desayuno Nacional de Oración de El Salvador, y se reunieron con el presidente Nayib Bukele, destacaron las ventajas de El Salvador. «Están muy entusiasmados con el tema de interactuar [invertir] también en El Salvador», añadió.
Además, se refirió a la importancia de los parques industriales como una de las bases para la inversión para este año, debido a que la mayoría de los existentes están «prácticamente llenos y se requiere de nuevos».
«Nosotros estamos impulsando la idea de que se pueda desarrollar uno o dos en el oriente del país porque solo hay uno en Usulután, pero en San Miguel y la Unión no hay. Y ahora se puede conectar con ell puerto [de La Unión], del aeropuerto [del Pacífico]. Entonces, hablar por lo menos de dos parques industriales más sería ideal», ahondó.
En esa misma línea, dijo que también se espera la construcción de nuevos centros logísticos, lo que generará oportunidades de crecimiento para la industria.
El presidente de la ASI destacó que las perspectivas económicas del país para este año son «muy positivas», un resultado en el que el esfuerzo del sector privado y el Gobierno es importante. «Vamos a tener un año, por lo menos, igual al que tuvimos el año pasado, de un crecimiento de alrededor del 4 %», comentó.
Además espera que el sector incremente su participación en el producto interno bruto (PIB) del país de alrededor del 2 %. «La industria puede volver a niveles de crecimiento este año, creo que podemos llegar a un 3 %, o por lo menos un 2 %», reiteró.
Por otra parte, remarcó que es importante apostarle a industrias como la aeronáutica y los dispositivos médicos, así como también a las cadenas de valor.
«Costa Rica tiene $6,000 millones de exportación de dispositivos médicos, eso es impresionante. Entonces se puede hacer aquí también. Y así pueden haber otros sectores que son modernos en términos de valor sin dejar de ver los tradicionales que son textil», dijo.
También dijo que para este año es importante continuar con el Plan Industrial, donde es importante el desarrollo de zonas industriales y la capacitación del talento humano.
Principal
El Salvador avanza en el Índice Global de Poder Blando 2026
El Salvador ha afianzado su posición entre los países con mayor poder blando en el Índice Global de Poder Blando 2026, elaborado por Brand Finance, una consultora internacional especializada en valoración y estrategia de marcas.
El Índice Global de Poder Blando 2026 (Global Soft Power Index) es un estudio elaborado por la firma inglesa para medir la percepción de los países, a partir de una evaluación de sus atractivos en áreas como turismo, comercio, cultura, gobernanza y relaciones exteriores, entre otros.
Según el informe, el país ha ido escalando posiciones en los últimos años. En ese sentido, para 2026, la tendencia sigue siendo satisfactoria y El Salvador logró subir seis escalones más para ocupar la casilla 76 del registro, que considera la opinión de más de 150,000 encuestados en 100 destinos del mundo.
Además, detalla que este dato toma mayor realce al observar desde el posicionamiento regional, pues nuestro país se ubica en el Top 10 de naciones en América Latina, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Es importante resaltar que el año pasado el país también mostró un repunte histórico al subir 32 puestos, saltando a la posición 82 entre los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas que son tomadas en cuenta en dicho ranking.
«Los avances y las transformaciones positivas que viene experimentando El Salvador en los últimos años impulsan la imagen y la influencia del país a escala global», destaca Cancillería.
Asimismo, resalta que las políticas y acciones de Gobierno del presidente Nayib Bukele han hecho del país el lugar más seguro del hemisferio, lo que ha derivado en grandes oportunidades para el crecimiento económico, así como para el desarrollo y bienestar social.
«Estos esfuerzos no pasan desapercibidos en el ámbito internacional, donde se reconoce y toma nota del liderazgo y la influencia de El Salvador. En la publicación se destaca que los avances logrados en seguridad, gobernanza, desarrollo económico, así como el crecimiento turístico han sido decisivos para la formación de una nueva narrativa de país, lo que ha llevado a que sigan subiendo escalones en el Índice», agrega la cartera de Estado.


