Nacionales
Autoridades utilizan drones en busca de pandillas

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC) usan todos los recursos tecnológicos para dar con el paradero de pandilleros que pretenden ocultarse en colonias del municipio de Soyapango, donde se mantiene vigente un cerco de seguridad en el reparto La Campanera y zonas aledañas.
Para dar mayor cobertura a su operatividad, los soldados que colaboran con la Policía en labores de seguridad se apoyan con drones que cuentan con tecnología de última generación para detectar movimientos de los criminales por medio de un sistema infrarrojo.
Estos equipos tienen la capacidad de elevarse a más de 500 metros y cubrir varios kilómetros cuadrados sin ser detectados por los delincuentes; además, al ser operados manualmente, les facilita a las autoridades obtener imágenes de zonas montañosas de difícil acceso.
Cada detalle que registra la cámara del dispositivo es visible al operador en tierra. Asimismo, al ser una herramienta voladora, no tripulada les permite a las fuerzas del orden tener mayor precisión en los objetivos remanentes de las maras que se desean intervenir en las cerca de 300 colonias de Soyapango.
«Nuestra unidad de vehículos aéreos no tripulados monitorea la zona con el objetivo de ubicar remanentes de estructuras criminales», dio a conocer la institución castrense. El último reporte de las autoridades indica que más de 1,100 mareros han sido arrestados en diferentes colonias de Soyapango.
En agosto de 2021, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, clausuró el curso de manejo de drones que fue impartido a policías que participan en la guerra contra las pandillas. Con estas acciones, El Salvador se convirtió en el primer país de la región en tener tecnología de punta para frenar a las maras.
«La incorporación de drones con tecnología de punta al trabajo policial es parte de las acciones del Plan Control Territorial, que contempla la modernización de nuestros equipos para hacer más efectivo el combate al crimen», manifestó el funcionario.
Ese mismo año, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, afirmó que la adquisición de un lote de drones fue gracias a una inversión de $120,000, los cuales servirían para «continuar combatiendo la delincuencia».
Los equipos han sido utilizados en los cercos de seguridad que se instalaron en la comunidad Tutunichapa, La Granjita, así como en Chalatenango, Cabañas, Comasagua, Soyapango y Apopa. En marzo de 2022, tres pandilleros fueron capturados en Soyapango cuando estaban utilizando drones —menos sofisticados que los policiales— para vigilar los movimientos de la PNC y alertar a otros criminales en la colonia El Pepeto y la comunidad 3 de Enero.
«Sepan que contamos con toda la tecnología y los recursos para combatir y extraer al último remanente terrorista en la zona», expresó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, en agosto pasado, cuando la Policía usó estos dispositivos en el cerco de Cabañas.
Desde que el presidente de la república, Nayib Bukele, puso en marcha la estrategia de seguridad contra las pandillas, se contempló modernizar a la Policía y al Ejército con equipos para acabar de una vez por todas con estos grupos terroristas.
Hasta antes de la adquisición de estos modernos equipos, durante los gobiernos corruptos de ARENA y del FMLN, los mareros se ocultaban en los techos de las viviendas para burlar a las autoridades cuando implementaban operativos.
Una auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR) reveló que en la gestión del prófugo Salvador Sánchez Cerén se adquirieron 67 drones de una reorientación de $137,728.00 presupuestado para la Policía.
Otro de los señalamientos detectados a partir de esta auditoría es que las 67 tabletas adquiridas que servirían para controlar los drones no funcionaron, aparentemente, por la incompatibilidad de software.
Nacionales
Ministro de Seguridad: “El cambio en El Salvador es una muestra de compromiso y resultados”

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó este lunes que los avances en materia de seguridad implementados durante los seis años de gestión del presidente Nayib Bukele son observados con interés por más de 660 millones de latinoamericanos, quienes, según el funcionario, ven en el modelo salvadoreño una esperanza replicable en sus propios países.
“Tenemos más de 660 millones de latinoamericanos que están viendo en lo que ha hecho el presidente Bukele una esperanza para que lo repliquen en sus países”, declaró Villatoro.
Durante su intervención, el ministro subrayó la transformación que ha experimentado El Salvador desde 2019, año en que inició la actual administración, recordando que en aquel entonces el país registraba un promedio de 20 homicidios diarios. En contraste, destacó la significativa reducción de los índices de violencia y el respaldo ciudadano a las medidas adoptadas en el marco del régimen de excepción.
“Estamos demostrando al mundo que lo que él (Bukele) planificó, con ese profundo amor a la patria y a los salvadoreños, ha dado resultados”, sostuvo el titular de Seguridad.
Villatoro también mencionó que delegaciones de países como Estados Unidos, Brasil, Perú, Costa Rica y República Dominicana han visitado El Salvador para conocer de cerca la estrategia de seguridad. “Sin duda alguna, este modelo del presidente ha estado revolucionando la manera de combatir y enfrentar la criminalidad”, agregó.
El funcionario resaltó, además, el papel de la Marina Nacional en el combate al narcotráfico, asegurando que El Salvador, a pesar de ser el país más pequeño de Latinoamérica, ha logrado incautaciones a más de 1,000 millas náuticas de distancia, lo que —según dijo— refleja el compromiso integral del Gobierno con la seguridad.
Nacionales
Minsal dispone de 7,855 profesionales para atender emergencias durante temporada de lluvias

El Ministerio de Salud (Minsal) presentó este lunes su Plan de Contingencia de Salud para el periodo invernal 2025, con el que busca responder de forma integral a las emergencias que puedan surgir durante la época lluviosa en El Salvador. Como parte del dispositivo, se ha desplegado un equipo de 7,855 profesionales de salud en todo el territorio nacional.
Del total, el recurso humano está compuesto por 1,426 médicos, 1,400 enfermeros, 573 inspectores técnicos de salud ambiental, 1,864 promotores de salud, 146 psicólogos y 2,446 colaboradores en otras áreas, según detalla el documento oficial.
La red de atención está conformada por 43 hospitales del Minsal, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Comando de Sanidad Militar (Cosam). También se incluyen 21 unidades médicas, 731 unidades de salud, 18 clínicas comunales, 25 Centros de Espera Materna y 9 centros de rehabilitación del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).
Como parte de las acciones preventivas, el Minsal trabajará de la mano con Protección Civil para inspeccionar y habilitar albergues temporales, asegurando que cumplan con las condiciones sanitarias. Una vez activados, equipos de respuesta integral se desplegarán para brindar atención médica, salud mental, vigilancia epidemiológica y control ambiental.
Además, el plan contempla mapas temáticos que cruzan la información de riesgo climático con la ubicación de la red de salud. Las unidades del primer nivel de atención estarán a cargo de los casos leves y moderados, mientras que los hospitales recibirán a pacientes con lesiones graves o que requieran hospitalización.
El Minsal explicó que las acciones están alineadas con el pronóstico climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por lo que también se ha trabajado en el pre posicionamiento de medicamentos e insumos, activación de equipos de respuesta sanitaria, refuerzo de la vigilancia epidemiológica y evaluación de la infraestructura hospitalaria, como techos y canales.
La cartera de Salud aseguró que todas las instituciones involucradas ya están coordinadas para actuar de forma inmediata ante cualquier emergencia.
Nacionales
El Salvador inicia junio sin homicidios y mantiene tendencia de seguridad

El Salvador arrancó el mes de junio de 2025 sin registrar homicidios a nivel nacional, según reportes oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC). La institución confirmó, a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), que el domingo 1 de junio finalizó sin muertes violentas en el país.
Este nuevo día sin homicidios se suma a una tendencia que se ha mantenido a lo largo del año. De acuerdo con las estadísticas de la PNC, en enero se contabilizaron 25 días sin asesinatos, 26 en febrero, 22 en marzo, 25 en abril y 25 en mayo.
Las autoridades atribuyen estos resultados a los constantes patrullajes y operativos realizados por la PNC y la Fuerza Armada, lo que ha contribuido a consolidar un entorno de seguridad. Gracias a estas acciones, El Salvador se posiciona actualmente como el país más seguro del hemisferio occidental, según el discurso oficial.