Nacionales
Autoridades utilizan drones en busca de pandillas

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC) usan todos los recursos tecnológicos para dar con el paradero de pandilleros que pretenden ocultarse en colonias del municipio de Soyapango, donde se mantiene vigente un cerco de seguridad en el reparto La Campanera y zonas aledañas.
Para dar mayor cobertura a su operatividad, los soldados que colaboran con la Policía en labores de seguridad se apoyan con drones que cuentan con tecnología de última generación para detectar movimientos de los criminales por medio de un sistema infrarrojo.
Estos equipos tienen la capacidad de elevarse a más de 500 metros y cubrir varios kilómetros cuadrados sin ser detectados por los delincuentes; además, al ser operados manualmente, les facilita a las autoridades obtener imágenes de zonas montañosas de difícil acceso.
Cada detalle que registra la cámara del dispositivo es visible al operador en tierra. Asimismo, al ser una herramienta voladora, no tripulada les permite a las fuerzas del orden tener mayor precisión en los objetivos remanentes de las maras que se desean intervenir en las cerca de 300 colonias de Soyapango.
«Nuestra unidad de vehículos aéreos no tripulados monitorea la zona con el objetivo de ubicar remanentes de estructuras criminales», dio a conocer la institución castrense. El último reporte de las autoridades indica que más de 1,100 mareros han sido arrestados en diferentes colonias de Soyapango.
En agosto de 2021, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, clausuró el curso de manejo de drones que fue impartido a policías que participan en la guerra contra las pandillas. Con estas acciones, El Salvador se convirtió en el primer país de la región en tener tecnología de punta para frenar a las maras.
«La incorporación de drones con tecnología de punta al trabajo policial es parte de las acciones del Plan Control Territorial, que contempla la modernización de nuestros equipos para hacer más efectivo el combate al crimen», manifestó el funcionario.
Ese mismo año, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, afirmó que la adquisición de un lote de drones fue gracias a una inversión de $120,000, los cuales servirían para «continuar combatiendo la delincuencia».
Los equipos han sido utilizados en los cercos de seguridad que se instalaron en la comunidad Tutunichapa, La Granjita, así como en Chalatenango, Cabañas, Comasagua, Soyapango y Apopa. En marzo de 2022, tres pandilleros fueron capturados en Soyapango cuando estaban utilizando drones —menos sofisticados que los policiales— para vigilar los movimientos de la PNC y alertar a otros criminales en la colonia El Pepeto y la comunidad 3 de Enero.
«Sepan que contamos con toda la tecnología y los recursos para combatir y extraer al último remanente terrorista en la zona», expresó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, en agosto pasado, cuando la Policía usó estos dispositivos en el cerco de Cabañas.
Desde que el presidente de la república, Nayib Bukele, puso en marcha la estrategia de seguridad contra las pandillas, se contempló modernizar a la Policía y al Ejército con equipos para acabar de una vez por todas con estos grupos terroristas.
Hasta antes de la adquisición de estos modernos equipos, durante los gobiernos corruptos de ARENA y del FMLN, los mareros se ocultaban en los techos de las viviendas para burlar a las autoridades cuando implementaban operativos.
Una auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR) reveló que en la gestión del prófugo Salvador Sánchez Cerén se adquirieron 67 drones de una reorientación de $137,728.00 presupuestado para la Policía.
Otro de los señalamientos detectados a partir de esta auditoría es que las 67 tabletas adquiridas que servirían para controlar los drones no funcionaron, aparentemente, por la incompatibilidad de software.
Nacionales
Ministro de Defensa entrega a la FAES fusiles de alta precisión, uniformes, botas, mochilas y computadoras

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, entregó este miércoles más de $3 millones en equipo y tecnología a personal operativo y administrativo de la Primera Zona Militar, como parte del proceso de modernización de la Fuerza Armada.
El suministro incluye 1,500 fusiles M4-A1, 4,397 uniformes con igual número de botas, 790 mochilas, 456 computadoras y nueve proyectores. Según Merino Monroy, esta renovación sustituye armamento y equipo que databa de los años 80.
“Este armamento está reemplazando al que debió haberse cambiado hace mucho tiempo. Estamos modernizando el equipo para brindar mejores condiciones a nuestros soldados”, afirmó el funcionario.
Además, destacó que esta es la tercera entrega de botas y la cuarta de uniformes durante la actual administración, y subrayó que el nuevo equipo puede incluso salvar la vida de los militares que patrullan las calles.
La entrega se enmarca en el Plan Control Territorial impulsado por el presidente Nayib Bukele, que busca fortalecer las capacidades de la Fuerza Armada en el combate al crimen organizado y el narcotráfico en apoyo a la Policía Nacional Civil.
Nacionales
PNC captura a hondureño por hurto de celulares en Sonsonate
Nacionales
Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.
La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga
El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.
El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.
Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.