Connect with us

Judicial

13 imputados capturados en “Operación Cuscatlán” quedan detenidos por lavado de dinero

Publicado

el

La jueza Especializada de Instrucción “A”, de San Salvador, decretó la detención para 13 imputados involucrados por delito de organizaciones terroristas y por el de lavado de dinero proveniente de extorsiones, luego de haber sido capturados bajo la “Operación Cuscatlán”.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía General de la República (FGR), la fase de instrucción durará cinco meses.

La madrugada del 15 de febrero, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron el megaoperativo con el fin de dar un golpe a la economía que poseían grupos criminales, por lo que 27 miembros de estas fueron capturados, aunque se estima que son unos 500 los involucrados.

Entre los detenidos Óscar Walter Ramos Rivera, alias “Serrucho”, un criminal que recibió facilidades de la alcaldía de Ilopango para instalar diversos negocios en el turicentro Apulo. El ministro de Justicia, Mauricio Ramírez, advirtió que las investigaciones podrían llegar a empleados municipales.

De acuerdo al director general de la PNC, Howard Cotto, con esta operación hubo un total de 418 intimaciones en el penal de Izalco (Sonsonate) y en el de Zacatecoluca (La Paz).

Además, hubo 53 carros incautados, y 10 propiedades serán sustraídas a los grupos criminales, gracias a las labores realizadas por los miembros de la Unidad Táctica Especializada Policía (UTEP). Luego del operativo, la Unidad de Extinción de Dominio de la FGR procedió a inmovilizar los bienes  de algunos sospechosos.

INTERESANTE!  VIDEO - Pandillero se refugió en caseta de seguridad y se originó un tiroteo en Santa Ana
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

España anuncia que retira «definitivamente» a su embajadora en Argentina

Publicado

el

España retirará «definitivamente» a su embajadora en Argentina luego de que el presidente de ese país, Javier Milei, rehusara disculparse tras acusar de «corrupta» a la esposa del jefe del ejecutivo español, anunció el martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

«Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires», que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que «se quedará definitivamente en Madrid», por lo que «Argentina continuará sin embajadora», dijo Albares en rueda de prensa tras un consejo de ministros.

Albares elevó el tono contra Argentina luego de que Milei, tras volver a su país de una visita a España, afirmará en una entrevista con el canal TN que no se disculpará, tal y como le había pedido el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

«No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista», dijo Milei. «El agredido fui yo», sostuvo, al recordar que funcionarios del gobierno español lo llamaron «xenófobo, racista, ultraderechista (…) negacionista de la ciencia, misógino».

El choque diplomático estalló el domingo, cuando Milei se refirió a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como una «mujer corrupta», durante un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox.

Pocas horas después, Madrid convocó a consultas a su embajadora y pidió una rectificación a Milei, una solicitud que reiteró Pedro Sánchez el lunes, al afirmar que «entre los Gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable».

«Nosotros no tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada (…) pero es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas», subrayó Albares este martes.

INTERESANTE!  FOTOS| CAPTURADOS: Mareros can en Ciudad Delgado con armas, municiones y celulares

Este es un caso «único» porque «no existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país, para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos», agregó.

Milei ha descartado una ruptura de las relaciones. «Eso no se va a romper nunca», dijo el lunes.

Continuar Leyendo

Judicial

Extorsionista es condenado a 10 años de prisión

Publicado

el

Las pruebas presentadas en juicio por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron  contundentes para que el Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera, Morazán, declarara culpable a José Roberto Amaya Gómez por el delito de extorsión agravada y lo sentenciara a 10 años de prisión.

Según la acusación fiscal, la víctima recibió una llamada telefónica el 5 de mayo de 2014 donde le exigían el pago inmediato de $500 dólares a cambio de no matarle a la familia.

Por miedo a que cumplieran las amenazas, la víctima denunció el crimen en la delegación de Investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Francisco Gotera, quienes le dieron apoyo en la negociación con los extorsionistas.

El 14 de mayo del mismo año, la PNC logró concretar la entrega y el extorsionista le exigió que depositara el dinero a la cuenta del procesado. La víctima hizo un depósito de $10 dóalres, los cuales fueron retirados el mismo día en una  agencia de banco de Santa Ana.

INTERESANTE!  Autoridades detienen a 12 personas por conducir ebrios
Continuar Leyendo

Judicial

FGR solicita agrupar a 1,586 mareros detenidos en el régimen en un proceso

Publicado

el

Autoridades fiscales presentaron este lunes varios escritos para solicitar el agrupamiento de 1,586 pandilleros de la MS13 que conforman once clicas de los programas Porteños, Delicias, Leewards y Hollywood en un solo proceso.

La Fiscalía General de la República explicó que son once solicitudes para el agrupamiento en una sola causa de pandilleros, «se pidió el agrupamiento de 92 pandilleros de la clica San Diego Locos Salvatruchos; 402 de la Delicias Locos Salvatruchos; 9 de Lavas Locos Salvatruchos; 21 de Lourdes Locos Salvatruchos; 47 de Merliot Locos Salvatruchos; 82 de Jayaques Locos Salvatruchos; 14 de Areneras Locos Salvatruchos; 28 de Ceibas Locos Salvatruchos, y 113 de Ayagualos Locos Salvatruchos».

Además, se solicitó el agrupamiento de 36 pandilleros de la clica Leewards Locos Salvatruchos y 742 de la Hollywood Locos Salvatruchos.

«Los pandilleros fueron capturados en el marco del régimen de excepción y al interior de la pandilla ejercían funciones de corredores de clica y de programa, paros, observaciones, homeboys, chequeos y colaboradores», explicó el ministerio público.

Los mareros son acusados por agrupaciones ilícitas, resistencia agresiva, amenazas, casos especiales de lavado de dinero, posesión y tenencia, así como tráfico ilícito, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y contrabando de mercadería.

INTERESANTE!  Autoridades brindaron seguridad a 700 turistas internacionales en el volcán Ilamatepec
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído