Connect with us

Internacionales

VIDEOS – Barry toca tierra en Luisiana como primer huracán de la temporada atlántica

Publicado

el

Barry tocó tierra este sábado cerca de Intercoastal City (EEUU) como el primer huracán de la temporada atlántica de este año y se debilitó a tormenta tropical en su llegada a Luisiana donde se prevé causará graves inundaciones debido a las torrenciales lluvias y marejada ciclónica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La costa sur de Luisiana recibe así el azote de vientos huracanados y fuertes lluvias, y está en alerta por la muy peligrosa marejada ciclónica, embates que ya han dejado decenas de miles de viviendas y establecimientos sin electricidad.

“Aunque el centro ahora está sobre tierra, la amenaza de lluvia apenas comienza en muchos lugares”, advirtió el NHC en su cuenta de Twitter.

Barry tocó tierra a unas 5 millas (10 km) al noreste de Intercoastal City y a unas 30 millas (50 km) al sur suroeste de Lafayette, según el boletín del NHC de las 2 de la tarde de Miami.

Precisó que la ahora tormenta tropical presenta vientos de 70 millas por hora (115 km), se mueve en dirección noroeste a 6 millas por hora (9 km) y se espera un giro hacia el noroeste-noroeste esta noche, seguido de otro hacia el norte el domingo.

El NHC mantiene los avisos de huracán entre Intercoasta City y Grand Isle y de marejada ciclónica entre Intracoastal City y Biloxi, y en el lago Pontchartrain, que es vecino de Nueva Orleans.

También, el aviso de tormenta tropical entre la desembocadura de Pearl River y Grand Isle, en los lagos Pontchartrain y Maurepas, incluyendo el área metropolitana de Nueva Orleans, y entre Intracoastal City y Sabine Pass.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó oficialmente el 1 de junio, pero antes, el 20 de mayo, se formó al sursureste de Bermuda una tormenta subtropical, “Andrea”, que se debilitó enseguida y no causó daños.

Según el pronóstico actualizado de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) de EEUU difundido esta semana, la actividad de la actual temporada de huracanes en el Atlántico será “casi promedio”, con 14 tormentas tropicales, seis de las cuales se convertirían en huracanes, el primero de ellos Barry.

Los residentes del sur de Luisiana están reviviendo el temor que  sufrieron tras el devastador huracán Katrina de 2005 debido a las nuevas amenazas de marejada ciclónica en la costa y de desbordamiento de ríos como el Misisipi, que ya está crecido y en cuya desembocadura está la ciudad de Nueva Orleans.

El hecho de que el nivel del río Misisipi, que en esta época del año suele ser de 6 a 8 pies (1.8 a 2.4 metros), esté creciendo hasta más de 16 pies (4.8 metros), pone a Nueva Orleans en alerta máxima.


Internacionales

Cien jóvenes y menores pierden la vida en Honduras por violencia en lo que va de 2025

Publicado

el

El Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coproiden) ha detallado, este miércoles, que hasta el 28 de febrero del 2025 un centenar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes han fallecido de forma violenta.

Esa cifra indica que, en promedio, 50 niñas, niños, adolescentes y jóvenes mueren al mes de forma violenta en Honduras.

Según el dato de los cien jóvenes y menores fallecidos violentamente es resultado del monitoreo de medios de comunicación sobre muertes violentas de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ), realizado entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2025.

De estas, el 83 % (83) eran jóvenes de entre 18 y 30 años, mientras que el 17 % (17) correspondían a niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años, destaca el medio minota.com

Asimismo, el informe detalla que el 76 % (76) de las víctimas eran hombres y el 24 % (24), mujeres.

Además, al comparar con los primeros dos meses del 2024, cuando se registraron 115 víctimas, se observa una disminución del 13 % (15 muertes menos).

Cortesía

Continuar Leyendo

Internacionales

Trump declara la «guerra» a los carteles mexicanos

Publicado

el

Días después de designar como organizaciones «terroristas globales» a seis grupos mexicanos, incluido el cártel de Sinaloa (fundado en los años 1980 por Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada), Trump les declara «la guerra».

El territorio mexicano lindante con la frontera estadounidense «está dominado en su totalidad por cárteles criminales que asesinan, violan, torturan», afirmó el magnate republicano ante el pleno del Congreso.

«Ejercen un control total sobre toda una nación, lo que representa una grave amenaza para nuestra seguridad nacional», sostuvo.

«Los cárteles están librando una guerra contra Estados Unidos, y es hora de que Estados Unidos libre una guerra contra los cárteles, que es lo que estamos haciendo», aseguró el millonario de 78 años.

Desde que regresó a la Casa Blanca, Trump lidera una diplomacia agresiva en su lucha contra los cárteles y la migración ilegal y considera que Canadá y México no hacen lo suficiente para combatir la entrada de drogas, sobre todo el tráfico ilegal de fentanilo, un opiáceo sintético que causa estragos en Estados Unidos. Fue la excusa que esgrimió para imponerles aranceles.

En febrero llegó incluso a decir que el gobierno mexicano tiene «una alianza intolerable» con los cárteles del narcotráfico.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a quien el republicano calificó públicamente de mujer «maravillosa», lo considera una calumnia.

A Trump, que entre diplomacia y transacción prefiere lo segundo, no parece importarle cómo sientan sus comentarios a sus vecinos siempre que den resultado.

«Debido a nuestras políticas arancelarias» México extraditó a «29 de los líderes de cárteles más importantes de su país, algo que nunca ha sucedido antes», recordó ante el Congreso.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, el traslado de los narcos entra dentro de «las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones».

Continuar Leyendo

Internacionales

Papa Francisco «descansó bien» pero se pierde el inicio de la Cuaresma

Publicado

el

El Vaticano indicó este miércoles temprano que el pontífice argentino de 88 años «descansó bien durante la noche» y se despertó poco después de las ocho de la mañana (07H00 GMT).

En su anterior boletín publicado el martes por la noche, la Santa Sede señaló que el estado de Francisco era «estable» y que «no tuvo episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmo», como sucedió la víspera.

Sin embargo, su pronóstico vital todavía sigue siendo «reservado» y los médicos le hicieron llevar una máscara de oxígeno durante la noche.

En su vigésimo día de ingreso en el hospital Gemelli de Roma, el líder de la Iglesia católica no participará en las celebraciones del Miércoles de Ceniza que dan inicio a la Cuaresma, el periodo de cuarenta días que precede a la Pascua.

El papa suele presidir la misa de este día, en la que los feligreses reciben cruces de ceniza en sus frentes. La ceniza tradicionalmente procede de la quema de las palmas del Domingo de Ramos de las celebraciones de Pascua del año anterior.

El pontífice argentino ya se había perdido las celebraciones del Miércoles de Ceniza en 2022 debido a un agudo dolor de rodilla.

En esta ocasión tampoco podrá participar en los tradicionales «ejercicios espirituales», un retiro que tiene lugar cada año al inicio de la Cuaresma con la Curia, el personal y la administración de la Santa Sede.

La hospitalización más larga –

En el hospital Gemelli de Roma, que el papa Juan Pablo II llegó a bautizar como «Vaticano III», el jesuita argentino alterna reposo, plegaria y fisioterapia para recuperarse de una neumonía en ambos pulmones que le ha provocado varios episodios de insuficiencia respiratoria.

Es la hospitalización más larga del pontificado de Francisco, que no ha aparecido en público desde su ingreso y se ha perdido la oración del Ángelus los tres últimos domingos, una novedad desde su elección en 2013.

El equipo médico del papa no se ha pronunciado por ahora de cuánto más tiempo seguirá ingresado ni cuánto tiempo precisará de convalecencia si consigue superar la enfermedad, lo que genera inquietud entre los fieles.

El martes, creyentes argentinos colocaron frente al hospital una estatua de la Virgen de Luján, con un velo azul y blanco, a la que Francisco solía ir a rezar en peregrinaje cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Esta hospitalización, la cuarta desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron la salud de Jorge Bergoglio en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.

También reabrió los interrogantes en el Vaticano sobre la capacidad de desempeñar las labores papales de Francisco, que en los últimos tiempos descartó la idea de renunciar.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído