Connect with us

Internacionales

Susy, la reina de belleza seducida por el narco y que murió con una AK-47

Publicado

el

Su cuerpo iba en una carroza blanca, la acompañaban flores, música de banda y un pequeño contingente que recorrió las calles de Guamúchil, Sinaloa. María Susana Flores Gámez, una reina de belleza de 22 años que días antes había perdido la vida en un tiroteo entre un grupo armado y el Ejército, iba a su funeral.

El 24 de noviembre de 2012, las balas le habían perforado una vena del cuello. Su historia es recordada como la de otra reina de belleza que se vio enredada en las redes del narcotráfico en México.

Unos años antes, Miss Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga, había renunciado al título luego de ser encontrada junto con su presunto novio, con un cargamento de armas y dinero en efectivo. Los dos fueron a prisión y esta historia inspiró la película “Miss Bala”, de 2011, que más tarde llegaría al Festival de Cannes.

Pero la historia de “Susy”, como le decían de cariño, no llegó al cine ni a ningún festival internacional, pero fue de gran impacto porque la policía la identificó como pareja de Orso Iván Gastélum Ávila “El Cholo Iván”, pieza clave del Cártel del Sinaloa y que años después se haría famoso por ser el hombre que apareció con el torso desnudo en una de las fotografías de la última captura del Chapo Guzmán, el 8 de enero de 2016.

“Hubo balazos y disparos y eso lo distingue de otros casos que involucra a jóvenes que han participado en concursos de belleza. En un inició se creyó que eran víctimas inocentes que quedaron en un luego cruzado, después hubo una versión y oficial era que ella había disparado”, señaló a Infobae, Francisco Cuamea, periodista en Sinaloa.

“Ese tipo de situaciones son impactantes porque desnudan y describen el grado de involucramiento que tiene el narco en la sociedad”, agregó.

Carmen Gámez, su madre, siempre fue admiradora de los concursos de belleza, Susy ganó su primer concurso a los 4 años, cuando fue coronada en su ciudad natal como “Reina de la Cruz Roja”. Dos años más tarde su padre, Mario Flores, murió acribillado.

En una entrevista que la agencia de noticias The Associated Press publicó en 2012, Carmen recordó que a los 10 años Susana ya era una concursante experimentada con triunfos en “Niña Fantasía” y Talento, a los que acumularía el de Reina de la Primavera, de la Secundaria, de la Preparatoria y Modelo del Año.

Su estatura de 1,70 le garantizaba un futuro prometedor en el mundo de los concursos de belleza y las pasarelas. Se convirtió en una de las figuras más populares y “bonitas” de su ciudad porque representaba los anhelos de cientos de jóvenes.

Para su fiesta de 15 años había recibido como regalo un auto blanco valuado en USD 30.000 y esperaba la presencia de su padrino de confirmación, el popular cantante mexicano Valentín Elizalde quien dos meses antes había sido asesinado a tiros cerca de la frontera con Estados Unidos.

El luto no impidió que llegara a la iglesia y a su fiesta escoltada por 10 jóvenes disfrazados de guardias reales.

El sicario y la reina de belleza

Para el año 2011, Susana ya había ingresado a la carrera de comunicación en una universidad de Culiacán, donde empezaron a surgir rumores que la acusaban de salir con uno de los hombres de Guzmán Loera, pero entre la gente de Guamúchil existe temor de contar cómo se conocieron o en qué momento se dio la relación.

Iván Gastélum se distinguía de sus compañeros del cártel por no usar la clásica vestimenta de blue jeans y botas vaqueras sino pantalones estilo hip hop y remeras sin magas. En 2005 ya había sido acusado de posesión ilegal de armas, salió libre tras el pago de una fianza, fue arrestado nuevamente meses después, pero en 2009 se escapó vestido de mujer de la cárcel de Aguaruto, en Sinaloa.

El narcocorrido “Gente del General ‘Cholo Iván'” narra sus hazañas contra los militares y narra que se tuvo que fugar de la cárcel “porque el jefe me ocupaba para pelear… siempre firmes con El Chapo”.

Algunas personas aseguran que a Susy no le gustaba hablar mucho de su novio porque no sólo era prófugo de la justicia, también era casado.

El 2011 fue un año difícil para la reina de belleza. Su mamá y sus dos hermanos fueron secuestrados por hombres armados. Doce días después dejaron libre a su hermana menor y a su madre, pero retuvieron a su hermano por el que tuvieron que pagar rescate.

Meses después Susana ya tenía en su currículum el haber representado a México en Asia como Miss Turismo Oriental y ya se estaba preparando para el concurso estatal Nuestra Belleza Sinaloa, de donde saldría la representante de su estado estado a nivel nacional, pero ni siquiera quedó entre las finalistas.

 

La reina y la AK-47

 

El 24 de noviembre de 2012 se reportó en el municipio de Mocorito la muerte de tres personas durante un enfrentamiento entre hombres armados y elementos del Ejército.

 

Uno de los fallecidos era “Susy” cuyo cuerpo fue encontrado junto a una AK-47. Las primeras versiones de la investigación filtradas a la agencia AP por un funcionario de la Fiscalía Federal señalan que había sido usada como escudo humano luego de que los sicarios se escondiera detrás de ella mientras bajaba de un auto.

Pero días después el delegado de la Fiscalía en Sinaloa, Enrique Feregrino, aseguró que las pruebas de radizonato practicadas al cuerpo de Susana, dieron positivo, con lo cual se confirmó que disparó el rifle AK-47 que apareció junto a su cadáver el día del tiroteo.

 

Su novio logró escapar en esa ocasión y con el tiempo logró convertirse en uno de los 122 criminales mas buscados del país, pero fue detenido nuevamente con su jefe, El Chapo.

 

“El Cholo” espera condena en una cárcel mexicana, Susy descansa en un mausoleo que dice a la entrada: “Mi india bonita”.

Internacionales

Matan a balazos a tres panaderos, eran padre, hijo y cuñado

Publicado

el

México.- Tres panaderos fueron asesinados en el municipio de Pueblo Nuevo en el estado de Guanajuato, donde narcotraficantes encabezados por Nemesio Oseguera Cervantes alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) o Grupo de los M mantienen una batalla por el control.

A decir de los reportes, se trata de padre, hijo y un cuñado, quienes fueron encontrados muertos en una vivienda donde se vendía el producto.

Las víctimas son Juan Ramón Rodríguez, de 52 años; su hijo Juan Pablo Rodríguez, de 18, y Fernando Saldaña, de 58, cuñado del primero, indicaron medios locales.

Minutos después policías municipales arribaron al lugar y confirmaron que había tres hombres con heridas de bala, y aunque fueron valorados, informaron que ya no contaban con signos vitales.

El móvil del crimen se desconoce pero en la entidad es una constante que los grupos criminales asesinen a personas trabajadoras que se niegan a pagar derecho de piso, protección y extorsiones.

Continuar Leyendo

Internacionales

FOTOS | Peluches confeccionados con ropa de personas fallecidas: El emprendimiento de una boliviana para ayudar en el proceso de duelo

Publicado

el

En mayo de 2020, en medio del momento más fuerte de la pandemia del coronavirus y con la mayoría de los aeropuertos cerrados, la boliviana Ibeliesse Molina recibió la noticia sobre la muerte de su padre, Fernando, que padecía de una enfermedad crónica.

Su padre falleció en su natal Bolivia y, en ese momento, ella se encontraba en EE.UU. “No había vuelos, era imposible llegar”, comenta Molina, oriunda de Cochabamba, pero actualmente residente de Santa Cruz de la Sierra.

“Me quedaron muchos sentimientos, frustración, culpa, enojo, por no haber estado en el último momento, de acompañarlo y poderle dar un abrazo, tomarle la mano”, añade.

Más adelante, su madre le comentó que no sabía qué haría con las cosas de su padre. Ante esa situación, Molina le pidió una sola cosa: que le guardara una camisa en particular, una de color naranja con cuadros que, aunque su progenitora consideraba que era muy vieja, era con la que más recordaba a su papá.

Oso de peluche hecho de una antigua camisa de Fernando Molina, padre de Ibeliesse, de ‘Sigo Contigo’Sigo Contigo

Al principio no sabía que haría con la prenda, pero luego, tuvo la idea de hacer un oso de peluche con ella. “Uno cuando ve un osito le inspira abrazarlo, apapacharlo, apretujarlo o tal vez es el momento de volverse niño de vuelta y encontrar consuelo en ello”, comenta.

Entonces, hizo su oso con la camisa que era del señor Fernando. “El osito no está guardado, no está escondido, está a la vista; entonces lo veo, lo toco, lo abrazo, le hablo. Nunca va a ser lo mismo, pero ayuda”, señala Molina.

De lo personal a lo colectivo

El oso de peluche fue un proyecto personal que Molina no pretendía extender. Su objetivo fue encontrarle una utilidad a la prenda de su padre para sentirlo cerca y así lo hizo; sin embargo, con el avance del coronavirus, comenzó a ver “la desesperación de la gente al despedir a sus familiares en una ambulancia” o “gente esperando afuera de los hospitales, porque no podía entrar y despedirse de sus familiares, no podía acceder a la persona que ama”, situación con la que se sintió identificada.

Entonces, decidió contar su experiencia y explicar lo que hizo para mantener cerca a ese ser querido que ha partido. Con ese testimonio, ofreció el servicio de hacer peluches para otros. A su emprendimiento lo llamó ‘Sigo contigo’.

Osos de peluche del emprendimiento ‘Sigo Contigo’, hechos a partir de ropa de personas fallecidasSigo Contigo

“Me quedé sorprendida porque tuvo muy buena aceptación”, dice Molina y señala que, concretamente, ofreció el servicio en septiembre de 2020, comenzaron los pedidos y el 1 de octubre entregó el primer osito hecho para un tercero. Desde entonces no ha parado y las solicitudes siguen aumentando.

Los pedidos llegan de todos lados de Bolivia. La mayoría de las muertes son por covid-19, en un país donde han fallecido cerca de 18.000 personas durante la pandemia, no obstante, también hay casos de decesos por otras razones.

Además, no solo son muertes recientes, sino que también se han sumado a los pedidos familiares de personas que han partido hace muchos años. Muchos de los deudos, que conservan alguna prenda de su ser querido, encuentran consuelo en la idea de Molina y por eso le encargan los peluches.

Por cada peluche el costo aproximado es de 140 bolivianos (unos 20 dólares) y, aunque puede confeccionar cada producto en alrededor de un día o día y medio —mediante un proceso totalmente artesanal—, debido a la alta demanda que tiene actualmente, tarda tres semanas en entregarlos.

Escoger la prenda

Molina recomienda a las personas no apurarse en escoger cualquier prenda del fallecido, sino que los invita a hacer un ejercicio que ella misma hizo. “Yo cierro los ojos y veo a mi papá poniéndose esa camisa (la naranja con cuadros); entonces, traten de hacer el mismo ejercicio, cerrar los ojos y fijarse qué se está poniendo esa persona que partió y cuando lo encuentren, esa es la camina, la falda o el vestido que deben elegir para hacer el peluche”.

Osos de peluche del emprendimiento ‘Sigo Contigo’, hechos a partir de ropa de personas fallecidasSigo Contigo

Y, pese a que el osito es la figura principal que confecciona, también ha hecho otros modelos. Por ejemplo, cuenta que los hijos de un hombre que trabajaba en una avícola le pidieron que elaborara un gallo; otros familiares, por su parte, decidieron recordar a los suyos con cerditos, abejas y leones. Lo que importa es que cada una de las creaciones sea un ritual de paso ante la pérdida, un “sigo contigo” en tiempos difíciles.

Continuar Leyendo

Internacionales

Nuevo récord de contagios de COVID-19 en Florida: la mayoría son jóvenes y no están vacunados

Publicado

el

El estado de la Florida, Estados Unidos, está viviendo un severo repunte de los contagios de COVID-19. Solo este fin de semana se registraron 21.683 casos positivos en un solo día -el número más alto desde el comienzo de la pandemia-, y se superaron las 10 mil hospitalizaciones.

Dos semanas atrás, el número de personas ingresadas en hospitales a consecuencia del coronavirus no superaban las 8 mil personas.

El record anterior se había registrado hace más de un año atrás, antes de que comenzara la campaña de vacunación, el 23 de julio de 2020, cuando se contabilizaron 10.170 hospitalizaciones en el estado.

La cadena Infobae destaca que las nuevas variantes -fundamentalmente la Delta- son más contagiosas y más fuertes. Quienes se han vacunado contra el virus pueden contagiarse, y de hecho están contagiándose, pero prácticamente no tienen posibilidades de enfermarse gravemente con el virus. Los números apoyan esta idea.

Memorial Healthcare System ha destacado en su reporte que el 96 por ciento de los hospitalizados por COVID en este sistema de salud no está vacunado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído