Connect with us

Internacionales

Senador Marco Rubio, en contra de nominación de Jean Manes

Publicado

el

La exembajadora de Estados Unidos en El Salvador (2016 a 2019), y ahora nominada para ser diplomática en Colombia, Jean Elizabeth Manes, quien fue señalada por dar órdenes a fiscales generales y por tratar de incidir en los asuntos internos del país centroamericano, fue descalificada por el senador estadounidense Marco Rubio.

Ante esto, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó el 8 diciembre 2021, que durante una reunión que sostuvo con Manes, le pidió no procesar al exfiscal Meléndez, quien es acusado de corrupción y de fabricar casos en la FGR.

«En nuestra última reunión, Manes me pidió cuatro cosas: 1. La liberación de Ernesto Muyshondt. 2. La no reelección del fiscal general Rodolfo Delgado. 3. El compromiso no tocar a dos personas: Alfredo Cristiani y Douglas Meléndez», aseveró el presidente en Twitter.

Manes fue señalada, en su momento, de dar órdenes a fiscales generales de El Salvador, con quienes se reunía en la sede diplomática de El Salvador; particularmente, con el exfiscal Douglas Meléndez, a quien, según las denuncias, le dictaba la embajadora a quien perseguir y enjuiciar armando casos y fabricando pruebas.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, aseveró que Petro, «debería estar pendiente» de Manes, que «tarde o temprano» le generará intromisión al Gobierno.

Por su parte, el analista político, Walter Araujo, declaró el 4 de marzo de 2022, que al exfiscal Meléndez, Manes «se lo llevó para Estados Unidos, y que a él, la exembajadora lo tenía en su oficina, era la herramienta de amenaza y chantaje político de Manes«, aseguró.«El fiscal lo ponía ella (Jean Manes). Cuando regresó quería revertir las decisiones que el pueblo soberano ha tomado a través de sus diputados, el pueblo no quería esa Corte Suprema, ni ese fiscal general que habían cometido actos de prevaricación», afirmó Araujo.

El historial obscuro de Manes y los señalamientos por afectar los procesos democráticos en El Salvador habrían hecho eco en él senador Republicano Marco Rubio, lo que le ha llevado a ganarse su rechazo para ser ratificada como embajadora en Colombia.

Rubió remarcó que el próximo embajador de Estados Unidos en el país suramericano tendrá la «importante» tarea de «navegar» la relación con un gobierno liderado por el «exguerrillero del M-19», Gustavo Petro.

«Necesitamos un embajador que participe de manera constructiva y que coordine con agencias y grandes equipos interinstitucionales para promover de manera efectiva los intereses de los Estados Unidos», aseveró el diplomático norteamericano. Y, añadió que la misión en Colombia «es de vital importancia» para la Nación.

Por lo tanto, después de que el senador Rubio realizó una «cuidadosa revisión y consideración de sus calificaciones y desempeño en puestos anteriores», declaró: «No puedo apoyar la nominación de Jean Manes para servir como Embajadora de Estados Unidos en Colombia».

En ese contexto, Rubio remarcó que Manes no calificada para que «nos defienda de las amenazas en la región, incluyendo el narco-terrorismo, el tráfico ilícito y un narco-régimen autocrático desestabilizador en Venezuela».

«Aprecio y respeto el servicio y la larga carrera de la embajadora Manes, pero no puedo apoyar su nominación para este puesto de vital importancia», concluyó el senador estadounidense.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Al menos 28 muertos al caer una grúa sobre un tren en Tailandia

Publicado

el

La grúa se utilizaba en las obras de un proyecto ferroviario que cuenta con el apoyo de China. Su caída provocó el descarrilamiento del tren que circulaba entre la capital, Bangkok, y la provincia de Ubon Ratchathani, en el noreste del país.

En torno a las 9H00 (2H00 GMT) Mitr Intrpanya, un habitante de la provincia de Nakhon Ratchasima, al noreste de Bangkok, escuchó «un gran ruido seguido de dos explosiones».

«Cuando fui a ver qué había pasado, encontré la grúa sobre un tren de pasajeros de tres vagones. El metal de la grúa parecía haber partido por la mitad el segundo vagón», declaró este hombre de 54 años.

En imágenes difundidas por medios locales se ve a rescatistas corriendo hacia el tren volcado de costado mientras sale humo de los escombros.

En un comunicado, el Ministerio de Salud dio cuenta de 28 muertos y 64 personas hospitalizadas, siete de ellas en estado grave.

«Una grúa se derrumbó sobre un tren, que descarriló y se incendió», indicaron las autoridades de la provincia en un comunicado.

El ministro de Transportes de Tailandia, Phiphat Ratchakitprakarn, afirmó que 195 personas se encontraban a bordo del tren.

Las operaciones de rescate fueron interrumpidas temporalmente debido a una «fuga de productos químicos», indicó la policía local, sin precisar su origen.

La grúa formaba parte de una obra para conectar Bangkok con Kunming, en el sur de China, a través de Laos.

Cuenta con el apoyo de China como parte de su política de las «nuevas rutas de la seda», destinada a mejorar sus intercambios comerciales y fortalecer su influencia.

Para evitar que este ferrocarril perjudique sus buenas relaciones con Estados Unidos, Tailandia asume el costo total.

China sigue prestando asistencia técnica, pero «parece que la sección en cuestión está siendo construida por una empresa tailandesa», comentó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Se trata de la empresa tailandesa Italian-Thai Development, según la empresa China Railway Design, consultora del proyecto.

«Este tipo de accidentes ocurre muy regularmente», lamentó el primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul. «Debemos identificar la causa de inmediato. Los responsables tendrán que rendir cuentas», añadió.

Continuar Leyendo

Internacionales

India caza un elefante agresivo que ya provocó la muerte de 20 personas

Publicado

el

El elefante, un macho solitario, ha sembrado el pánico desde principios de enero en el distrito rural de West Singhbhum.

«Estamos tratando de rastrear y rescatar a este elefante que mató a tanta gente», dijo a AFP el funcionario forestal gubernamental Aditya Narayan, quien confirmó un saldo de 20 muertos.

Entre los fallecidos hay niños y ancianos, además de un cuidador profesional de elefantes.

Tras dejar un rastro de destrucción, el animal no ha sido visto desde el viernes, pese a múltiples patrullajes en la zona.

Las autoridades dijeron que equipos de búsqueda, con ayuda de drones, revisan densas franjas forestales, incluido un parque nacional en el vecino estado de Odisha.

El miedo ha llevado a los habitantes de más de 20 aldeas a abandonar sus campos o atrincherarse en sus casas por la noche.

«Un equipo policial, o un vehículo de funcionarios forestales, visita por la noche para brindar ayuda esencial a los aldeanos», señaló un dirigente local.

Cada año, cientos de miles de indios se ven afectados por elefantes que arrasan cultivos.

Los elefantes asiáticos están ahora restringidos a apenas el 15% de su hábitat original.

Animales por lo general tímidos, los elefantes entran en contacto cada vez más frecuente con humanos debido a la rápida expansión de los asentamientos y el avance sobre los bosques, incluidas operaciones mineras.

Continuar Leyendo

Internacionales

Capturan en México a seis miembros de la banda venezolana Tren de Aragua

Publicado

el

Seis presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua fueron detenidos en Ciudad de México acusados de extorsión y de tráfico de drogas y de personas, informó este martes la secretaría de Seguridad federal.

Este grupo criminal ha sido designado como «organización terrorista» por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Militares y agentes federales mexicanos «detuvieron a seis integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, relacionadas con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas», detalló en la red social X el secretario de Seguridad Omar García Harfuch.

Entre los presuntos criminales capturados destaca una mujer señalada como la encargada «del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas» de trata, añadió el funcionario.

También fue detenido un hombre acusado de ser el operador financiero de la organización y de administrar los inmuebles de la banda.

Las autoridades no detallaron la nacionalidad de los detenidos. Otros integrantes de esta banda han sido capturados en México en los últimos meses.

La presunta relación de funcionarios del gobierno venezolano con el Tren de Aragua fue uno de los argumentos de Trump para lanzar una operación militar el 3 de enero en Venezuela y capturar y trasladar a Estados Unidos al depuesto mandatario Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.

El Tren de Aragua nació dentro del penal venezolano conocido como Tocorón y según estudios se expandió a varios países de América Latina, donde lucra de diversos delitos como el tráfico de estupefacientes y la extorsión.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído