Internacionales
Régimen de Daniel Ortega saquea redacción de una revista y programas televisivos los cuales condenan como ataque la libertad de expresión

En un claro atropello a la libertad de expresión y los derechos individuales, el régimen de Daniel Ortega realizó un operativo en la noche de este jueves en el cual saqueó la redacción donde funcionan la revista Confidencial y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, todos críticos del gobierno de Nicaragua.
El director del semanario, Carlos Fernando Chamorro, calificó el hecho como un claro «ataque directo a la libertad de expresión» y denunció que los medios sufren un acoso permanente por parte del régimen que conduce Ortega.
«Denuncio al dictador Daniel Ortega, jefe supremo de la policía nacional, como responsable del asalto policial contra las oficinas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche. Saquearon nuestra redacción. Un ataque brutal contra la libertad de prensa, y libertad de empresa», dijo Chamorro en su cuenta de Twitter.
El grupo policial que irrumpió en las oficinas de la revista secuestró ordenadores de la redacción sin orden judicial alguna. «Entraron como delincuentes», agregó el director periodístico del reconocido medio escrito nicaragüense.
«Este es un ataque para acallar la libertad de prensa, para acallar a Confidencial, Esta Semana y Esta Noche. Pero no lo lograrán. Confidencial, Esta Semana y Esta Noche seguirán del lado del pueblo denunciando los abusos del régimen», añadió Chamorro en declaraciones reproducidas en la versión online del semanario.
Denuncio al dictador Daniel Ortega, jefe supremo de la policia nacional, como responsable del asalto policial contra las oficinas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche. Saquearon nuestra redacción Un ataque brutal contra la libertad de prensa, y libertad de empresa
— Carlos F Chamorro (@cefeche) 14 de diciembre de 2018
Personal de seguridad de la redacción de Confidencial detalló que un grupo de policías fuertemente armados irrumpió en el lugar cerca de la medianoche y forzaron la entrada. Pero eso no fue todo: los policías que participaron del ilegal operativo encañonaron a los agentes para obligarlos a colaborar en el saqueo.
En otro mensaje, Chamorro instó a las autoridades a reponer lo secuestrado: «Exijo a la Policía que devuelva todos los equipos y documentos que saquearon en la redacción de Confidencial–Esta Semana. Ellos sabían que la Ong Cinco está en otro domicilio y no tiene ninguna relación. Es un ataque deliberado contra la prensa independiente. ¡No nos callarán!».
De acuerdo a lo explicado desde el sitio, la policía irrumpió con la excusa de que allí funcionaban las dependencias del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), organización no gubernamental (ONG) perseguida por el orteguismo y a la que le han quitado su personería jurídica en las últimas semanas.
El hecho se produjo en medio de una gran represión de parte de Ortega que se inició el pasado 19 de abril y en la que han muerto 325 personas, decenas de manifestantes han sido reportados como desaparecidos y más de 600 fueron detenidos por sus ideas políticas.
Ayer, la ONG Human Right Watch denunció que el régimen está expulsando del país a aquellas organizaciones que se dediquen a denunciar los atropellos a los derechos humanos que se producen desde inicios de año.
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, denunció en su cuenta de Twitter que Nicaragua disolverá cinco organizaciones de derechos humanos.
«Muy grave ataque a la sociedad civil en Nicaragua. La asamblea nacional se prepara para disolver de forma arbitraria a cinco organizaciones de derechos humanos. Sigue la represión a cualquiera que se atreva a disentir con el régimen de Ortega-Murillo», expresó Vivanco.
Internacionales
VIDEO | Persecución policial termina en accidente y deja un detenido

Una persecución policial registrada en la aldea Tojochan, municipio de Tojochán, finalizó en un accidente de tránsito y la captura de un sospechoso, informó la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.
Según el reporte oficial, los agentes intentaron detener a los ocupantes de un vehículo que desobedecieron la orden de alto. Durante la huida, el automóvil chocó contra otro vehículo particular, momento en que uno de los ocupantes descendió y logró escapar.
Kilómetros más adelante, la policía interceptó y arrestó a Kener Alexander Villatoro Rodríguez, de 20 años, quien portaba un arma de fuego de manera ilegal. El detenido permanece bajo investigación para determinar su posible vinculación con otros hechos delictivos.
Las autoridades continúan con la búsqueda de los demás involucrados.
Internacionales
Desmantelan red que organizaba retiros espirituales con drogas alucinógenas

La Guardia Civil española informó sobre el desmantelamiento de una organización acusada de ofrecer “retiros espirituales” en los que se suministraban drogas alucinógenas a clientes provenientes de todo el mundo, principalmente de países europeos.
El grupo operaba desde una villa en Pedreguer, en el sureste del país, donde ofrecía estancias valoradas en más de 1.000 euros que incluían el consumo de ayahuasca, cactus de San Pedro y kambó, una sustancia obtenida de la piel de una rana amazónica.
Los retiros, organizados en grupos de hasta veinte personas, eran dirigidos por seis empleados que acompañaban a los asistentes durante las sesiones. Según la investigación, la organización realizaba varias de estas actividades cada semana, generando ingresos de cientos de miles de euros no declarados en 2024.
En el operativo fueron detenidos dos hombres y una mujer, presuntos responsables del negocio, y se investiga a otras cinco personas señaladas como “guías espirituales”. Los implicados enfrentan cargos por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y asociación ilícita.
Las autoridades incautaron 11 litros de ayahuasca, 117 plantas de cactus de San Pedro y dosis de kambó, sustancias que, de acuerdo con la Guardia Civil, pueden tener efectos nocivos para la salud.
Internacionales
Balacera en Coyoacán deja dos muertos por balas perdidas en Ciudad de México

Una mujer y una niña fallecieron tras ser alcanzadas por balas perdidas durante un ataque armado ocurrido en un barrio popular de la alcaldía de Coyoacán, al sur de la capital mexicana, informó la Secretaría de Seguridad local.
El incidente se produjo cuando dos hombres que viajaban en motocicleta abrieron fuego contra un individuo que se encontraba en la vía pública. El objetivo del ataque resultó lesionado, según el reporte oficial, pero lo que ha conmocionado es la muerte de las dos personas inocentes, entre ellas una menor de edad que estaba en la zona.
Las autoridades detallaron que este tipo de hechos son poco frecuentes en Ciudad de México, la cual, a pesar de la presencia de bandas dedicadas a la venta de drogas al menudeo y vínculos con cárteles, ha logrado mantenerse relativamente al margen de la violencia que afecta a otras regiones del país.
Sin embargo, la capital no es inmune a la ola de violencia generada por el crimen organizado en México, que desde diciembre de 2006, cuando se implementó una controvertida estrategia militar antidrogas, ha dejado más de 480,000 personas asesinadas en todo el país.