Connect with us

Internacionales

Los narcos tiene un super fusil capaz de perforar blindajes y derribar helicópteros de los militares en México

Publicado

el

Un fusil de gran calibre, capaz de perforar blindajes y derribar helicópteros, es una de las armas que utilizan los narcos en México y fue usado el domingo pasado para emboscar en tres ocasiones a elementos de la Secretaría de Marina, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Se trata del Barret calibre .50.

Entre las armas que usaron los narcos el domingo pasado estaba este poderoso rifle creado para soldados en guerras y que hoy está en manos del crimen organizado.

«Sucedió con un fusil Barrett, que hasta derriba aviones y que, por supuesto, perforó el blindaje de los vehículos navales«, dijo en un programa radiofónico el asesor de la Secretaría de Marina (Semar), Juan Velásquez, al afirmar que los atacaron con este tipo de armamento.

Velásquez explicó que, a pesar de que tienen más preparación y capacidad de fuego, las Fuerzas Armadas no pueden usar armas de alto poder. «Los militares no pueden utilizar armas que los criminales sí. Nos referimos a fusiles Barrett y granadas. Porque los militares estarían cometiendo crímenes de guerra. No pueden atacar con bazucas, con alto poder de fuego«, expresó.

Otros casos

Esta no es la primera vez que se sabe que los fusiles Barrett calibre .50 son utilizados por los cárteles mexicanos.

El 8 de enero de 2016 Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», líder del Cártel de Sinaloa, fue recapturado. Esto sucedió seis meses después de que se fugó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México.

En la casa de seguridad en la que fue detenido, la autoridad encontró un fusil Barrett calibre .50, que era parte de las 2.500 armas que fueron vendidas de manera encubierta en el operativo estadounidense «Rápido y Furioso», entre 2009 y 2011.

INTERESANTE!  El volcán Popocatépetl expulsa columnas de ceniza y enciende las alarmas en México

El 6 de septiembre de 2016, un helicóptero de la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán aparentemente fue derribado con un rifle Barrett calibre .50 en la comunidad de La Angostura, en el municipio de La Huacana, dejando un saldo de cuatro personas muertas.

La aeronave vigilaba a un convoy de soldados y policías que supuestamente perseguían a un grupo armado que estaba protegiendo a Ignacio Andrade Rentería, «El Cenizo», un ex jefe de sicarios de los Caballeros Templarios, cártel que opera en Michoacán.

El 21 de septiembre de 2016 más de 150 militares aseguraron una aeronave Cessna, con matrícula XB-MUY, que sobrevolaba a baja altura en la localidad de Tecolotes, en el municipio de Mexicali, en Baja California.

En el operativo fueron detenidas cinco personas, que supuestamente se reunirían con los hijos del «Chapo» Guzmán, y se aseguraron cuatro armas largas AK-47 y un fusil Barrett calibre .50.

De acuerdo con el periódico Excélsior, entre 2007 y 2016 las autoridades mexicanas decomisaron en el país 190 rifles Barrett y los estados en los que más armas se descubrieron fueron Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, y Guerrero.

 

¿Cómo son los fusiles Barrett?

Barrett es una compañía líder en diseño y fabricación de rifles de gran calibre, que fue creada por Ronnie Barrett, que en 1982 inventó algo que nadie pensó que fuera posible: un rifle calibre .50 disparado al hombro.

El M82 fue el primer rifle que creó la compañía, pero con el paso del tiempo creó otros modelos para mejorar su funcionamiento y precisión. Actualmente, en su portal de internet (www.barrett.net) se pueden observar distintas armas y modelos del rifle Barrett calibre .50, entre los que se encuentran el M82A1 y el M107A1.

INTERESANTE!  Murió Juan Corona, "El asesino del machete": mató a 25 agricultores y fue diagnosticado con esquizofrenia

La compañía afirma que el M82A1 ha sido probado en combate en todos los entornos, desde las montañas cubiertas de nieve hasta los desolados desiertos, y asegura que su bajo retroceso y su confiable potencia de reposición lo hacen llegar al objetivo con cada extracción del gatillo.

 

Fuente: Infobae

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Ecuador hizo referendo por la seguridad

Publicado

el

Ecuador dio luz verde ayer a la extradición por medio de un referendo para endurecer las leyes contra el crimen organizado, según una encuesta a boca de urna, en una jornada empañada por el asesinato del director de una cárcel y la violencia que envuelve al país.

El sí a favor de la extradición recibió un 72 % de apoyo, mientras que el no captó el 25 % del total de los sufragios, incluidos blancos y nulos, de acuerdo con un sondeo de la empresa Infinity Estrategas, contratada por el Gobierno, y difundido en directo por el canal Teleamazonas.

Unos 13.6 millones de los 17.7 millones de habitantes estaban llamados a votar por sí o no en 11 preguntas impulsadas por el mandatario Daniel Noboa, que coquetea con la reelección en febrero próximo.

La extradición de ecuatorianos, que prohíbe la Constitución, era la punta de lanza del referendo. La población había sido consultada sobre este asunto en febrero de 2023, antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y el no se impuso con un 52 %.

INTERESANTE!  Capturan a hombre que agredía a una mujer con bate de baseball
Continuar Leyendo

Internacionales

Argentina notifica más de 315 mil casos de dengue en 2024

Publicado

el

Argentina acumula más de 315 mil casos de dengue en lo que va del 2024, en un brote que se caracteriza por ser de «mayor magnitud» que los anteriores, según informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó a través de su Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que en las primeras 15 semanas del año se notificaron 315.942 casos de dengue, el 94,85 por ciento de los 333.084 contagios registrados en la temporada, es decir, desde la Semana Epidemiológica 31 de 2023 (SE31/23) hasta ahora.

«En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por mayor magnitud que temporadas epidémicas previas: los casos acumulados hasta la SE15 representan 3,17 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior 2022/2023, y 9,1 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020», indicó la información oficial.

El BEN señaló que el mayor número de casos es aportado por la región del Centro (59,9 por ciento), seguida por la región del Noroeste (20,4 por ciento) y Noreste (17,8 por ciento), siendo las regiones Oeste y Sur las que presentan el menor número de casos.

El Ministerio de Salud explicó que «el análisis de la información para la caracterización epidemiológica de dengue y otros arbovirus se realiza por temporada, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la SE31 de un año a la SE30 del año siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos».

La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país.

INTERESANTE!  Papa Francisco menciona los consejos a padres con un hijo homosexual

El BEN añadió que desde la SE 31/23 a la SE 15/24 se registraron también 238 fallecidos por dengue, con una mediana de edad de 49 años, con un mínimo de menor de un año y un máximo de 104 años.

«Los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, con la mayor tasa de mortalidad los mayores de 80 años», indicó el BEN, que añadió que los signos y síntomas más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa fueron «fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal».

Recientemente, el Ministerio de Salud instó a la población a reforzar los cuidados para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito «Aedes aegypti».

Entre estos cuidados está eliminar posibles criaderos de mosquitos, evitar picaduras con el uso de repelentes y realizar una consulta temprana en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

La institución hizo el llamado ante el aumento de casos de dengue en distintas regiones del país, así como por las altas temperaturas registradas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Hace realidad su visión libre de humo en 84 países

Publicado

el

Los productos libres de humo de Philip Morris International (PMI) ya están presentes en 84 mercados a nivel global (un crecimiento del 15% en un año), con un estimado de 33 millones de fumadores adultos que han hecho el cambio a estas alternativas de menor exposición a daños que continuar fumando cigarrillo convencional. Hablamos de un crecimiento de usuarios de un 32% comparado con el año anterior. Así lo afirma la multinacional, líder global en productos de este tipo, en su Reporte Integrado anual, el cual destaca la continua expansión de las alternativas sin humo de PMI en todo el mundo, así como sus programas sociales y medioambientales.

“Nuestro camino para abordar los impactos, tanto de nuestros productos, como de nuestras operaciones, siguió ganando impulso en 2023 y en el primer cuarto de año 2024. Nuestra persistencia en acelerar el final del consumo de cigarrillos, a través de nuestro diverso portafolio de alternativas de menor riesgo que continuar fumando, todas basadas en ciencia, se ha traducido hoy en un descenso acumulado del 27,9% en el volumen de cigarrillos combustible, en comparación con el 2015, año en el que comenzamos la transformación de PMI.

Hoy somos la compañía líder en productos libres de humo, superando nuestra marca IQOS a Marlboro”, explica Julie Paise, directora general de Philip Morris para Centroamérica y el Caribe.
De acuerdo con el Reporte Integrado, de los aproximadamente 33 millones de usuarios estimados de productos libres de humo de PMI, 28,6 millones son usuarios de IQOS, dispositivo para calentar tabaco de la compañía, que cerró el 2023 como la marca líder de Philip Morris Internacional, superando a la marca de cigarrillos Marlboro.

INTERESANTE!  Autoridades de México localizan a 5 migrantes salvadoreños que viajaban al interior de una camioneta

El Reporte también señala que la empresa ha hecho una inversión acumulada (desde 2008) de 12,500 millones de dólares en investigación y desarrollo de productos libres de humo que hoy comercializa en 84 mercados y que han contribuido a mejorar la vida de cerca de 33 millones de adultos fumadores en el mundo.

«Estos resultados obtenidos están marcados por la unidad, la determinación y el compromiso continuo con nuestra visión de un futuro sin humo. Al presentar este Informe Integrado 2023, hacemos hincapié en que conseguir un futuro sin humo no es sólo una prioridad, sino la esencia de nuestro propósito. El camino que recorremos está marcado por nuestra visión de liderazgo, nuestra promesa de operar con transparencia y nuestra dedicación a garantizar que los cigarrillos queden relegados a la historia, y seguir mejorando las vidas de más adultos fumadores», concluye Julie Paise.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: