Internacionales
Cinco incendios devoran el sur de California
Las autoridades de California se enfrenta ahora cinco incendios forestales en la zona sur del estado, Palisades (que inició en Pacific Palisades), Eaton (en Altadena y Pasadena) Hurst (en Sylmar), Sunset (colinas de Hollywood) y Lidia (zona de Acton). La extensión del fuego se debe a los fuertes vientos entre 56 km/h y 88.5 km/h, con ráfagas más fuertes en las montañas y las colinas.
El incendio Palisades ya consumió 6,900 hectáreas, el incendio Eaton arrasó con 4,289 hectáreas, Hurst quemó más de 346 hectáreas, Lidia registra 140 hectáreas y Sunset, 43 hectáreas, de acuerdo con Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.
Ante la rapidez de las llamas, el presidente Joe Biden aprobó la solicitud del gobernador de California, Gavin Newsom, de una declaración presidencial de desastre mayor para apoyar los esfuerzos de respuesta.
El gobernador también emitió una orden ejecutiva con el objetivo de ayudar a las comunidades.
«Estamos poniendo todos los recursos disponibles para combatir estos incendios forestales, incluso aprovechando los recursos locales y federales», señaló en una declaratoria Newsom.
«California tiene miles de soldados trabajando sobre el terreno para combatir estos incendios. El estado no escatima esfuerzos para proteger a las comunidades de California», expuso.
El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California informó que más de 4,700 bomberos están desplegados en los sectores en llamas, incluidos socios locales y federales. También se han unido a la operación seis aviones cisterna y 31 helicópteros.
«Ayer amanecimos como si estuviéramos en guerra, bien oscuro por tanto humo, había mucha ceniza. Nunca había sucedido algo así», compartió Abel Mejía, un salvadoreño que vive en el vecindario de Los Ángeles, Exposition Park.
«Ayer no se miraba ni el sol, ahora sí, siempre hay contaminación», contó Mejía, quien utiliza lentes y mascarilla para protegerse.
El Consulado de El Salvador en California (@ESAenCalifornia) llama a la comunidad salvadoreña a comunicarse a través de la línea +1 (323) 490-8223 o al WhatsApp (503) 7070-1071 ante cualquier emergencia por incendios. También está disponible el Consulado Virtual 1-888-301-1130.
Internacionales
VIDEO | Líder del Tren de Aragua muere en ataque de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la muerte de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como “Niño Guerrero”, señalado como líder de la organización criminal Tren de Aragua, durante una operación militar estadounidense realizada en coordinación con autoridades venezolanas.
A través de su red Truth Social, Trump afirmó que el Comando Sur de Estados Unidos ejecutó un “ataque rápido y letal” contra Guerrero Flores. Asimismo, indicó que la acción se llevó a cabo en cooperación con Venezuela, aunque no precisó el lugar exacto donde ocurrió la operación.
El mandatario sostuvo que, tras esta operación, los integrantes del Tren de Aragua ya no cuentan con un refugio seguro en Venezuela. Su publicación estuvo acompañada por un video de aproximadamente 10 segundos en el que se observa una vista aérea de una estructura rodeada de vegetación y una posterior explosión que genera una nube de humo. En las imágenes no se distinguen personas.
Estados Unidos ha catalogado al Tren de Aragua como una organización terrorista. La estructura criminal mantiene presencia en varios países de América Latina y ha sido señalada por diversas actividades delictivas transnacionales.
Internacionales
Cinco muertos en accidente de un avión de transporte militar
Cinco soldados murieron este sábado tras el accidente de un avión de transporte militar de la Fuerza Aérea de la India cuando intentaba aterrizar en una base aérea ubicada en Jorhat, en el noreste del país, informó el ejército mediante un comunicado oficial.
La Fuerza Aérea india expresó sus condolencias por la muerte de los militares y confirmó que la aeronave involucrada era un modelo AN-32. Las autoridades no proporcionaron detalles sobre la identidad de las víctimas.
Asimismo, se informó que fue ordenada una investigación para determinar las causas del accidente. Imágenes difundidas por medios de comunicación locales muestran una densa columna de humo negro y los restos de la aeronave dispersos en varios fragmentos.
El accidente ocurre en una base que ya había sido escenario de otro siniestro en 2019, cuando un avión Antonov AN-32 que había despegado de Jorhat se estrelló cerca de la frontera con China, dejando 13 fallecidos. Actualmente, la Fuerza Aérea india mantiene en servicio alrededor de un centenar de estos aviones bimotores de fabricación rusa para misiones de transporte.
Internacionales
Policías disfrazados de mascotas del Mundial capturan a narco
Agentes policiales vestidos como las mascotas del Mundial 2026 participaron en una operación encubierta que culminó con la detención de un presunto narcotraficante en Lima, Perú.
De acuerdo con los informes, efectivos del Grupo Terna de la Policía de Perú utilizaron disfraces de las mascotas de la Copa Mundial de 2026 como parte de una estrategia de inteligencia para capturar a un presunto microcomercializador de drogas en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Según las autoridades, el sospechoso sería un aficionado al fútbol, circunstancia que, de acuerdo con las investigaciones, facilitó el desarrollo del operativo. La intervención se volvió viral en redes sociales tras la difusión de un video que muestra a los agentes realizando la captura mientras portaban los trajes completos durante el día de la inauguración del Mundial.
Durante el allanamiento, las autoridades informaron que fueron incautados narcóticos y un arma de fuego.




