Connect with us

Vida

Qué es lo mejor: la mamografía o la ecografía mamaria

Publicado

el

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y con la fecha es importante recordar la detección temprana de esta enfermedad.

Para evitar letalidades, la ciencia ha avanzado mucho demostrando que cada vez son más precisas las técnicas que permiten realizar un diagnóstico a tiempo, el cual es fundamental para aumentar las posibilidades de que las mujeres superen la enfermedad.

Seguramente, has escuchado sobre las dos técnicas de diagnóstico por imagen más extendidas: la mamografía y la ecografía mamaria; pero, ¿en qué se diferencian?

De acuerdo con la ginecóloga y obstetra, Mairena Méndez, la principal diferencia se encuentra en los métodos tecnológicos que usan. La ecografía mamaria se basa en ondas de ultrasonido y se usa para diagnosticar. En cambio, la mamografía utiliza rayos X para la detección precoz del cáncer de mama, lo que también sirve de diagnóstico.

«La mamografía puede ser digital o standard (con placas) y es el estudio más útil para detectar precozmente el cáncer de mama, que se realiza mediante la utilización de bajas dosis de radiación ionizante (rayos X) en proyección medio-lateral y cráneo-caudal de ambas mamas», explicó.

En cuanto a la ecografía de mamas dijo que es una prueba de imagen no invasiva y totalmente indolora que detecta lesiones o tumores que la mamografía no distingue a través del uso de ultrasonidos para formar una imagen de la estructura de las mamas.

«Esta exploración no duplica la información obtenida en una mamografía, sino que es una evaluación complementaria y es particularmente útil para distinguir las lesiones sólidas de las quísticas», apuntó.

INTERESANTE!  Te decimos cuál es la hamburguesa de McDonald’s que NUNCA deberías ordenar

Agregó que «estás permiten detectar cánceres mamarios que no son visibles en la mamografía y es una excelente técnica de guía para la realización de biopsias de la mama. No supone ningún riesgo para la salud de las mujeres debido a que no requiere ninguna exposición a radiaciones».

Méndez señaló que la mamografía está considerada como el principal instrumento de diagnóstico precoz del cáncer de mama porque no solo sirve para detectar la enfermedad sino para diagnosticar, evaluar y llevar un seguimiento de las personas que han padecido la enfermedad

«La mamografía es la técnica de imagen mejor estudiada y la única que ha demostrado disminuir la mortalidad. Sin embargo, es importante saber que, incluso en las mejores circunstancias, la mamografía puede pasar por alto hasta el 15 % de los cánceres de mama subyacentes», aseguró.

Recomendaciones

Si nunca ha presentado signos o síntomas de cáncer de seno se sugiere que la mamografía se realice, al menos, cada dos años entre los 40 y 49 años, y una vez al año las mujeres mayores de 50, siempre y cuando no se cuente con antecedentes familiares, no haber recibido radioterapia antes de los 30 años, ni presentar mutación genética que aumente el riesgo del cáncer.

La especialista detalló que las mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama se deben realizar la mamografía cada año a partir de los 30, pero no antes de los 25 años en los siguientes casos: mujer con mutación genética o tener un pariente en primer grado con una mutación BRCA 1 y BRCA 2.

«El uso rutinario de la mamografía ha comprobado que se reduce en un 33 % la mortalidad por cáncer de mama, si se realiza al menos cada dos años entre los 40 y los 50 años y, luego, una vez al año después de los 50. El realizarla anual en mujeres entre 50 y 79 años reduce la mortalidad por cáncer de mama en 37 %, y desde los 40 años disminuye el riesgo global en un 5 %», dijo.

INTERESANTE!  FOTOS - VIDEO: Ministra de Cultura constata serios daños en el Teatro Presidente

Cabe señalar que si tienes 20 años o más, la sugerencia es que te auto examines los pechos una vez al mes (décimo día del inicio de la menstruación) o asistir a las revisiones ginecológicas cada año para la realización del examen físico de mama.

En caso de que llegues a sentir bultos en los senos asiste al médico para una evaluación. Si estás embarazada o en período de lactancia la ecografía mamaria es el método indicado para detectar posibles problemas mamarios.

Si deseas pasar consulta con la ginecóloga y obstetra Mairena Méndez puedes visitarla en su clínica ubicada en el Instituto de Ojos sucursal Escalón, en el segundo nivel, local 7, sobre la 83.a avenida sur y calle Juan José Cañas, en la colonia Escalón. Puedes agendar cita al 7309-6966.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es el crecimiento acelerado y desenfrenado de las células malignas del tejido mamario. Se pueden identificar diferentes tipos. Uno se produce cuando se ven afectados los conductos por los que se transporta la leche o los lobulillos donde se produce la leche y el tejido adiposo (grasa).

¿Cómo debo prepararme para la realización de la mamografía?
No existen restricciones en las dietas
Se recomienda presentarse con una vestimenta holgada y sin joyería
No aplicarse en la zona axilar talcos, desodorantes o cremas
Es importante presentar los estudios previos de mama que se hayan realizado para poder establecer comparaciones con el estudio actual

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Trucos para recalentar las galletas: quedarán como recién horneadas

Publicado

el

Luego que reservamos las galletas, en un lugar donde se mantengan frescas hay varios trucos que se pueden hacer para recalentarlas y que mantengan una consistencia como si estuvieran recién sacadas del horno.

Hay dos formas de lograrlo, con la ayuda del microondas, según el portal Mashed. Una forma sencilla de aportarle humedad a las galletas a la hora de recalentarlas es colocando un vaso con agua junto con las galletas, esto ayudará a que la humedad y la frescura, sin que se resequen.

Otra manera de hacerlo es colocar empleando toallas de papel humedecidas. Lo primero que debemos hacer es humedecer las toallas de papel sin que queden empapadas para envolver cada galleta.

Galletas

Es muy importante que las toallas no tengan exceso de líquido, ya que esto puede estropear las galletas.

Luego en un plato que se pueda utilizar en el microondas, colocar las galletas de forma que queden separadas entre sí

Llevarlas al microondas y calentarlas en por periodos de entre 5 y 10 segundos, vigilando que estén calientes, sin que lleguen a secarse las galletas.

Así puedes recalentar las galletas en la freidora de aire

En caso de que prefieras utilizar la freidora de aire para recalentar las galletas, debes precalentar a la freidora a 350 ° F (175 ° C).

Para darle más sabor y humedad se puede untar un poco de mantequilla a cada galleta, envolverlas en papel aluminio y colocarlas de manera uniforme en freidora de aire por al menos 2 minutos. Si las galletas están congeladas, se recomienda dejarlos por los 3 minutos.

Otros métodos para recalentar galletas que puedes probar.

INTERESANTE!  Conoce las 10 razones por las que una mujer prefiere a un “cuarentón”

El horno es una alternativa, que puedes utilizar colocando los dulces en una bandeja para hornear y recalentándolos durante dos o tres minutos a 350 ° F (175 ° C), es la misma temperatura que se usa con la freidora de aire o un horno tostador.

También se pueden calentar en una sartén, lo que le dará a la galleta un exterior más crujiente. Calienta la sartén a fuego medio y cocina cada lado de la galleta durante uno o dos minutos con la tapa puesta.

¿Qué tipos de galletas puedes recalentar?
Aunque se trata de un truco sencillo, es importante tener en cuenta que no todas las galletas puedes recalentarse en el microondas.

Las galletas blandas se pueden recalentar sin ningún problema como las de avenas con pasas, chispas de chocolate o mantequilla de maní. Mientras que las galletas glaseadas, preferiblemente se pueden recalentar con el método del vaso de agua, para evitar que la toalla húmeda arruine el glaseado.

Continuar Leyendo

Principal

La técnica militar para conciliar el sueño en 2 minutos

Publicado

el

En un mundo donde el estrés y las preocupaciones diarias a menudo nos mantienen despiertos por la noche, encontrar una manera rápida y eficaz de conciliar el sueño es esencial.

La técnica del ejército para dormirse en poco tiempo es una solución que ha ganado popularidad por su efectividad. Originalmente desarrollada para ayudar a los soldados a descansar en condiciones extremas, según Business Insider, esta técnica promete llevarte al mundo de los sueños en tan solo 2 minutos.

La importancia de un buen descanso no puede ser subestimada. Afecta nuestra salud mental, física y emocional. La técnica militar no solo es una herramienta para dormir rápidamente, sino que también mejora la calidad del sueño, lo que resulta en un mejor rendimiento durante el día.

¿Qué es la “Técnica Militar para Dormir”?
Con la vida moderna exigiendo cada vez más de nuestro tiempo y energía, el sueño se ha convertido en un lujo para muchos. Sin embargo, la técnica del ejército ofrece una luz de esperanza para aquellos que luchan por desconectar y descansar.

La técnica militar para dormir es un método desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los pilotos a conciliar el sueño en situaciones de alto estrés, según Esquire.

Con el tiempo, se ha adaptado para uso civil y ha demostrado ser una herramienta valiosa para aquellos que tienen dificultades para dormir. La técnica se basa en la relajación progresiva y la visualización, permitiendo que el cuerpo y la mente se calmen y se preparen para el sueño.

La técnica militar para dormir es un método desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial. (Ilustración: El Diario NY/Impremedia)
La técnica militar para dormir es un método desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial. (Ilustración: El Diario NY/Impremedia)

INTERESANTE!  Te decimos cuál es la hamburguesa de McDonald’s que NUNCA deberías ordenar

Los pasos para implementar la técnica son sencillos y se pueden realizar en cualquier lugar y momento:

1. Relaja los músculos de la cara: Incluye la lengua, la mandíbula y los músculos alrededor de los ojos.
2. Deja caer los hombros: Relaja la parte superior e inferior de cada brazo, uno después del otro.
3. Exhala y relaja el pecho: Continúa con la relajación descendente hacia las piernas y los pies.
4. Limpia tu mente: Durante 10 segundos, intenta vaciar tu mente de pensamientos.
5. Visualización: Imagina un escenario relajante, como estar acostado en una canoa bajo un cielo azul o en una hamaca de terciopelo negro en una habitación oscura.
Beneficios de la Técnica Militar para la Salud

Los beneficios de la técnica militar para la salud son numerosos. Además de ayudar a conciliar el sueño rápidamente, la técnica puede mejorar la calidad del sueño, reducir el estrés y la ansiedad, y aumentar la concentración y el rendimiento durante el día.

También es una herramienta útil para aquellos que sufren de insomnio o trastornos del sueño.

Ahora bien, en el tema de las temperaturas, casi nunca se está de acuerdo, ya que lo que para unos es cálido, para algunos otros es algo frío; sin embargo, es importante que siempre nuestros hogares estén ambientados adecuadamente para la hora de descansar, según revela un estudio publicado recientemente.

Son varios los que consideran que una temperatura interior de 68°F es ideal, pero hay quienes consideran que lo mejor es que el termómetro no marque menos de 70°F, lo cual es trascendental en el tema del descanso y del dormir bien por las noches.

Continuar Leyendo

Principal

¡Tome nota! OMS alerta sobre fuerte aumento de casos de sarampión en el mundo

Publicado

el

La OMS alertó el martes sobre la rápida propagación del sarampión en el mundo, con más de 306.000 casos declarados el año pasado, un aumento del 79 % en un año, y pidió una intensificación de la vacunación.

«Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión», dijo Natasha Crowcroft, asesora técnica de la Organización Mundial de la Salud para el sarampión y la rubéola en una conferencia de prensa.

«Hubo un aumento constante de los casos de sarampión en todas las regiones de la OMS excepto una», la región de las Américas, detalló.

Sin embargo, a medida que las cifras aumentan en todo el mundo, la OMS teme que la región de las Américas se vea afectada por brotes de sarampión.

Los últimos datos mundiales (febrero de 2024) indican 306.291 casos notificados a la OMS en 2023, frente a 171.156 en 2022, lo que representa un aumento del 79 %.

No obstante, la organización destaca que las cifras reales son mucho más elevadas.

El recrudecimiento de esta enfermedad viral altamente contagiosa, que puede provocar complicaciones mortales y se propaga por vía aérea, se atribuye a una disminución de la cobertura de vacunación durante los años covid.

«La prevención del sarampión y la rubéola ya no es una prioridad mundial y gubernamental debido a problemas concurrentes como el covid-19, las crisis económicas, los conflictos, etc», indica la OMS en una nota enviada a los medios de comunicación.

La prevención del sarampión requiere que 95 % de los niños reciban dos dosis de la vacuna.

Sin embargo, a nivel mundial, la cobertura de vacunación asciende a 83 % y no recuperó el nivel de 2019 de 86 %.

INTERESANTE!  La pandemia incrementa los tratamientos de fertilidad en la sanidad privada

Crowcroft subrayó que el año pasado hubo 51 epidemias importantes de sarampión, en comparación con 32 en 2022.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: