Connect with us

Vida

Láser diodo: nueva apuesta en odontología

Publicado

el

La tecnología continúa avanzando en diversas áreas de la salud, una de ellas es la odontología en donde se está implantando el láser de diodo con el beneficio que los tratamientos se realizan en tiempos más cortos.

De acuerdo con la ortodoncista, Melissa Reneé Rivas, el láser de diodo es de la tecnología más innovadora en el área, ya que este permite interactuar con los tejidos para producir efectos terapéuticos.

«En el caso de la ortodoncia, este acelera el movimiento dental y disminuye las molestias post tratamiento. Por lo tanto, los tratamientos son más cortos y cómodos», aseguró.

La especialista detalló que normalmente en una cita de ortodoncia las personas el siguiente día tiende a sentir un dolor, por lo que el láser reduce las molestias entre un 80 % a 100 %.

Con lo anterior, los tratamientos convencionales que tienen una duración de igual o mayor a los dos años, dependiendo de la severidad de cada caso, se puede reducir hasta un 30 % en el tiempo con el uso de la nueva tecnología.

«El sumar el tratamiento con láser y brackets hacen que el tratamiento tenga menos fricción, es decir, que hay un poco más de aceleración en el movimiento general de los dientes. El láser se coloca en cada cita y los dientes se mueven mucho más rápido y también hay ciertos alambres permiten acelerar el movimiento», dijo.

Otros tratamientos en los que se puede usar el láser son en la remoción de hiperplasia gingival, [crecimiento de encía en exceso].

«Para los pacientes que tienen ortodoncia es muy común que cuando tiene exceso de placa, entiéndase por no lavarse bien los dientes después de comer la encía tiende a crecer, con el uso del láser este se puede hacer alrededor de los brackets de una manera rápida y sin dolor», aseguró.

INTERESANTE!  Descubren una larga lista de medicamentos comunes que tiene un alto potencial de causar depresión

La especialista detalló que fotobiomodulación es el término que se utiliza para describir el uso de láser de baja potencia para conseguir efectos intracelulares, es decir, activar tejido inhibidos lo cual también conlleva un efecto antiinflamatorio y esto es lo potencializa los tratamientos.

Si deseas agendar una cita con ella ya puedes contactar mediante su Instagram @thetoothboutique o comunicarte al teléfono 7905 – 6000. Su clínica está ubicada Century Tower Zona Rosa. La clínica es especializada en ortodoncia, pero también ofrece servicios de odontología general, blanqueamientos, coronas, carillas, laminados de resina, prótesis removibles y fijas, entre otros. 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Vida

Mitos y verdades del virus del Papiloma Humano

Publicado

el

El Virus del Papiloma Humano (VPH) se identifica como una de las causas principales del cáncer cervicouterino, siendo este el cuarto tipo de cáncer más prevalente entre mujeres. Este hecho resalta el impacto en la morbilidad y mortalidad femenina, por lo que es una prioridad en la agenda de salud pública mundial .

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección por el VPH causa alrededor del 5% de los cánceres en todo el mundo, y se estima que, cada año, 625.600 mujeres y 69.400 hombres contraen un tipo de cáncer relacionado con el VPH . En el caso de El Salvador, la OMS indicó que la incidencia bruta de cáncer cervicouterino por cada 100,000 mujeres en el año 2020 fue de 15.4. En cuanto a las muertes por cáncer cervicouterino en el año 2019, se registraron 450 casos .

Según un análisis de la Organización Mundial de la Salud realizado en 2010 sobre la prevalencia global del VPH en mujeres adultas, se estima que la región de Latinoamérica y el Caribe ocupa el segundo lugar, con un 16% después de África subsahariana . Por ello, empoderar a las mujeres y a las niñas con información en salud sobre cómo prevenir esta enfermedad con la que cada año se diagnostica a más de 72.000 mujeres es fundamental .

Mitos y realidades del VPH:
A continuación, se presentan datos sobre el VPH un virus que causa cáncer y cómo prevenirlo :

Mito #1: Contagiarse de VPH es poco común.
Realidad: Las infecciones por VPH son tan comunes que casi todas las personas sexualmente activas contraerán VPH en algún momento de su vida .

INTERESANTE!  Tomar café durante el embarazo puede hacer que los niños sean más pequeños

Mito #2: El Virus del Papiloma Humano solo afecta a mujeres.
Realidad: La mayoría de los hombres infectados con el VPH no presentan síntomas , siendo este un virus que comúnmente se transmite de una persona a otra a través del contacto directo piel con piel durante las relaciones sexuales . En el contexto del cáncer cervicouterino, los hombres desempeñan un rol como vectores del virus del VPH, evidenciando la importancia de la concienciación y prevención en ambos géneros .

Mito #3: El VPH solo se contrae si se tienen varias parejas sexuales.
Realidad: Las infecciones por VPH son tan comunes que casi todas las personas sexualmente activas contraerán VPH en algún momento de su vida .

Mito #4: El VPH solo se transmite si hay síntomas.
Realidad: Una persona con VPH puede transmitir la infección a otra persona incluso cuando no presenta signos ni síntomas .

Mito #5: El VPH se contagia en baños públicos y piscinas.
Realidad: El VPH no se contrae por utilizar baños públicos, piscinas, abrazarse o tomarse de la mano, compartir alimentos o utensilios .

Mito #6: Si el VPH desaparece no es posible contraerlo de nuevo.
Realidad: Existen distintos tipos de VPH. Aunque un tipo puede desaparecer, es posible contraer otro tipo diferente .

Las dos medidas más importantes para prevenir el cáncer de cuello uterino son vacunarse contra el VPH y realizar las pruebas de pesquisa o tamizaje para el diagnóstico precoz de rutina de acuerdo con las recomendaciones médicas .

Continuar Leyendo

Principal

Virus de la hepatitis mata a 3,500 personas por día

Publicado

el

Los datos analizados de 187 países muestran que el número de muertes por hepatitis viral subió a 1,3 millones en 2022, desde 1,1 millones en 2019, según el informe de la OMS difundido con ocasión de la Cumbre Mundial sobre la Hepatitis que se llevará a cabo en Portugal esta semana.

Es una «tendencia alarmante», afirmó en conferencia de prensa Meg Doherty, directora de la división encargada de los programas globales de la OMS contra el sida, la hepatitis y las enfermedades infecciosas sexualmente transmisibles.

El informe indica que se registran 3,500 muertes diarias por infecciones de hepatitis, 83% de hepatitis B y 17% de hepatitis C.

Las estimaciones actualizadas de la OMS indican que 254 millones de personas sufrían hepatitis B en 2022 y 50 millones hepatitis C.

Hay medicamentos genéricos baratos y efectivos para combatir a estos virus. Sin embargo, solo el 3% de quienes sufren hepatitis B crónica recibieron tratamientos antivirales en 2022, indicó el reporte.

Para la hepatitis C, sólo 20% de las personas infectadas fueron tratadas.

«Esos resultados están muy por debajo de los objetivos globales de tratar al 80% de todas las personas que viven con hepatitis B y C crónicas hacia 2030», añadió Doherty.

«Pese al progreso global en la prevención de las infecciones por hepatitis, las muertes están aumentando, ya que muy pocas personas con hepatitis están siendo diagnosticadas y tratadas», afirmó el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, que calificó el panorama como «preocupante».

África registra el 63% de nuevas infecciones por hepatitis B, y menos de uno de cada cinco bebés son vacunados allí al nacer, indicó el informe.

INTERESANTE!  Las bondades de la leche materna: niños más listos y seguros de sí mismos

La OMS también lamenta que los países afectados no tienen suficiente acceso a los medicamentos genéricos contra la hepatitis y a menudo pagan más de lo debido.

Dos tercios de todos los casos de hepatitis se registran en Bangladés, China, Etiopía, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rusia y Vietnam, según el informe.

«El acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento en esos diez países para 2025, al mismo tiempo que la realización de esfuerzos intensificados en África, son esenciales para volver a encarrilar la adecuada respuesta mundial» contra la hepatitis, señaló la OMS en comunicado.

El virus de la hepatitis es el segundo patógeno más mortal, por detrás del bacilo que provoca la tuberculosis.

Continuar Leyendo

Vida

Revelan la edad crucial para hacer ejercicio y mantenerse activo durante la vida

Publicado

el

El ejercicio físico durante la adolescencia es crucial para seguir activo hasta la edad adulta, determinó un estudio publicado recientemente.

«Las edades de 15 a 17 años se identifican como los años más críticos para mantenerse activo, y dejar de hacer ejercicio puede afectar a su estado mental en los años venideros», concluyeron los investigadores, que examinaron los datos de 26.000 personas en todo el mundo.

Según su análisis, el 58 % de las personas que hacían ejercicio regularmente entre esas edades todavía lo hacen regularmente en la vejez, frente al 53 % de las personas que no lo hacían.

Asimismo, los niveles de actividad de cada generación se vieron reflejados en las ‘puntuaciones de estado mental’, creadas por los investigadores para calcular la sensación de energía, confianza, relajación y concentración.

Así, el 82 % de la llamada generación silenciosa (representada por personas de más de 78 años) estuvo activa varias veces a la semana en su juventud, en comparación con solo el 55 % de la generación Z (18-27 años). Como resultado, sus estados mentales se estimaron en 70 y 62 puntos, respectivamente.

«Es preocupante que con cada generación los adolescentes abandonen el ejercicio antes y en mayor número», destacaron los autores del trabajo. «Esto está afectando negativamente a su bienestar mental ahora y en la edad adulta», advirtieron.

Brecha de género

Además, los expertos revelaron que existe una brecha de género en el hábito del ejercicio, ya que las mujeres, especialmente las jóvenes, hacen mucho menos ejercicio que los hombres, lo que ejerce un impacto negativo en el estado de ánimo.

Mientras, el estudio concluyó que solo se necesitan 15 minutos y 9 segundos de ejercicio para comenzar a lograr una «elevación mental».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: