Vida
Nuevo estudio sugiere que el ayuno intermitente mejora la salud y la calidad de vida

Según un estudio, el ayuno intermitente podría generar una serie de resultados positivos para la salud y reducir la fatiga.
El estudio publicado en la revista Nutrients, siguió a los participantes que ayunaron durante 16 horas cinco días a la semana en un período de tres meses y descubrió que aumentaron múltiples marcadores de buena salud, junto con una disminución en un marcador conocido por la progresión del tumor.
El ayuno intermitente estalló como una de las dietas más populares en las culturas occidentales después de que algunas pruebas señalaran que ayudaba a perder peso.
El jurado aún está deliberando sobre si el ayuno produce beneficios significativos para la pérdida de peso en comparación con un déficit calórico típico, pero los científicos de la Universidad de Mainz deseaban profundizar en los posibles beneficios para la salud que podría tener la dieta.
Durante el período de estudio, 30 participantes se comprometieron con un régimen 16:8 (ayunar durante 16 horas, y dejar una ventana de alimentación de 8 horas) mientras completaban cuestionarios, evaluaban su fatiga y tomaban muestras de sangre para el análisis de biomarcadores.
Estos se realizaron a las dos semanas, a las cuatro semanas y después de que finalizó el período. Se hizo que cada participante se adhiriera a su estilo de vida normal además del cambio en la dieta.
Según los cuestionarios, el participante promedio experimentó un aumento en la calidad de vida de casi un 20 por ciento en todas las métricas, incluida la salud física y mental, el funcionamiento físico y el dolor. Algunos de estos tomaron solo dos semanas, pero otros tomaron hasta cuatro semanas para una mejora notable.
Hubo una reducción relativa de alrededor del 40 por ciento en la fatiga mental después de tres meses con la dieta, aunque no hubo diferencias significativas después de dos semanas.
También hubo una reducción significativa de IGF-1, una hormona similar a la insulina que juega un papel en el crecimiento tumoral. En general, los resultados mostraron que el ayuno intermitente en esta rutina es seguro y podría promover la buena salud.
Nacionales
Especialista recomienda estimular la actividad física desde el gateo para un desarrollo integral en la primera infancia

Francisco Salvador Erazo, médico especialista en primera infancia del Ministerio de Salud (Minsal), destacó la importancia de iniciar rutinas para fortalecer el desarrollo psicomotor de los bebés desde que comienzan a gatear, es decir, antes de cumplir un año.
Para los menores de un año, Erazo recomendó colocar a los bebés en posición prona (boca abajo) al menos 30 minutos diarios, distribuidos en diferentes momentos, para fortalecer músculos del cuello y la espalda y así promover el gateo. Además, aconsejó evitar que los pequeños pasen más de una hora inmovilizados en hamacas o columpios.
En niños de uno a tres años, el especialista indicó que deben realizar actividades físicas durante tres horas diarias distribuidas a lo largo del día, enfatizando ejercicios que estimulen la marcha, como caminar con ayuda de los padres o arrastrar objetos. A partir de los dos años, se pueden incorporar juegos que impliquen tirar pelotas, atravesar obstáculos, correr, bailar y brincar, con el objetivo de mejorar la coordinación óculo-motora y la lateralidad.
El especialista explicó que la coordinación óculo-motora permite que el niño pueda realizar actividades combinando la vista y el movimiento, como lanzar una pelota sin necesidad de observarla directamente, lo que contribuye al desarrollo psicomotor integral.
Erazo destacó que a partir de los tres años, se recomienda que los niños realicen al menos tres horas de actividad física al día, incluyendo 30 minutos de ejercicio intenso, lo cual favorecerá su salud, autoestima y prevenirá el sobrepeso.
Ante la preocupación de falta de espacios para jugar, el especialista aclaró que no es un impedimento para estimular la actividad física en casa, dando como ejemplo a Ivania de Lagos, madre primeriza que ha convertido la sala de su vivienda en un área de juegos para su hijo Miguel, de dos años.
Ivania relató que cada mañana dedica tiempo para que Miguel realice actividades como jugar con burbujas, escalar en una estructura y bailar, promoviendo un estilo de vida saludable desde temprana edad. Además, resaltó la importancia de la lactancia materna, y agradeció la implementación de salas de lactancia materna en lugares públicos como el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Finalmente, la madre valoró las leyes Nacer con Cariño y Crecer Juntos, impulsadas por la primera dama Gabriela de Bukele, que promueven el bienestar integral de la niñez y las familias salvadoreñas. «Deseo que estas iniciativas lleguen a todas las familias para que más niños crezcan saludables y con amor», afirmó.
Principal
Uso excesivo de aparatos electrónicos afecta la salud mental de niños y jóvenes, advierte especialista
Internacionales
Estados Unidos aprueba nuevo tratamiento inyectable para prevenir el VIH

La farmacéutica Gilead anunció este miércoles la aprobación en Estados Unidos de Yeztugo, un innovador tratamiento para la prevención del VIH que consiste en dos inyecciones al año. Este avance podría transformar la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el sida, al ofrecer una alternativa a los medicamentos orales que requieren toma diaria.
Yeztugo está dirigido a adultos y adolescentes con un peso mínimo de 35 kg y se basa en la molécula lenacapavir, la misma que Gilead emplea en su tratamiento antirretroviral Sunlenca, lanzado en 2022.
Daniel O’Day, presidente y CEO de Gilead, calificó la aprobación como “un día histórico” para la prevención del VIH, destacando la eficacia sin precedentes que este medicamento promete.
No obstante, el costo del tratamiento podría limitar su acceso, ya que aunque Gilead no ha revelado precios oficiales, analistas estiman que el costo anual en Estados Unidos podría rondar los 25,000 dólares. Por ello, expertos y organizaciones internacionales han pedido al laboratorio facilitar la producción de versiones genéricas para ampliar el acceso en países de bajos recursos.