Connect with us

Tecnología

Fundador de Telegram lanzó una grave advertencia sobre Whatsapp

Publicado

el

En las últimas horas, se conocieron unas duras críticas del fundador de Telegram contra WhatsApp través de una publicación en su servicio de mensajería, el empresario cargó contra la plataforma de Meta y criticó sus medidas de seguridad. Según su ácido análisis, las fallas de la aplicación en esa materia no son producto de un error, sino del propio diseño del sistema.

Durante los últimos años, WhatsApp logró una enorme expansión y consiguió una base de usuarios cada vez más grande. Tanto es así que, actualmente, se lo considera el servicio de mensajería líder en buena parte del mundo.

A pesar de su marcada presencia en el sector, lógicamente, tiene competidores con gran posicionamiento en el mercado. El caso más reconocido es el de Telegram, que aunque aún corre detrás en términos de popularidad, ya tiene una base de usuarios considerable. En ese contexto, la batalla entre ambas por imponerse se potencia cada vez más y el impulsor de esta plataforma decidió sacar a relucir uno de los puntos más débiles de su rival: la seguridad.

Qué dijo el fundador de Telegram sobre WhatsApp

Hace algunas semanas, WhatsApp reveló la corrección de una falla de seguridad que podía infectar el dispositivo móvil a través de un video o una videollamada. Para evitar esta entrada de malware al celular, la recomendación era instalar la última versión de la app, en la que este problema ya se encuentra solucionado.

En esa misma línea, cuestionó la versión oficial de que los usuarios están protegidos con la actualización de la app. “Un problema de seguridad de WhatsApp exactamente igual a este se descubrió en 2018, otro en 2019 y otro en 2020. Y sí, otro más en 2017. En 2016, WhatsApp ni siquiera tenía cifrado”, sentenció un fragmento de la dura publicación.

INTERESANTE!  Diputado de ARENA, Emilio Corea, confirma que aún no pueden avalar apoyo económico que solicita el presidente de la República

Con respecto al análisis de estas vulnerabilidades, Durov cuestionó que se trate de eventualidades. Según su descripción, estas fallas forman parte del diseño del sistema: “Son puertas traseras plantadas. Si una puerta trasera es descubierta y hay que quitarla, se agrega otra”.

Por otro lado, remarcó que ningún usuario está exento de las fallas de seguridad, incluso si se trata de la “persona más rica de la Tierra”. Y remató: “Es por eso que borré WhatsApp de mi dispositivo hace años. Tenerlo instalado crea una puerta para que entren en tu teléfono”.

Por último, hizo énfasis en que, al señalar estas vulnerabilidades no busca publicidad, ya que por su popularidad, el servicio no la necesita. Y cerró: “Podés usar cualquier aplicación de mensajería que te guste, pero mantenete alejado de WhatsApp”.



De todos modos, a lo largo de los años, se han registrado algunos inconvenientes similares de la aplicación y esto es lo que señaló el líder de Telegram.

El empresario ruso, Pavel Durov, elaboró un duro mensaje contra la plataforma de Meta. En primer lugar, lanzó que “los hackers podrían tener acceso total a la información de los celulares de los usuarios de WhatsApp”. Entonces, recordó la mencionada falla de seguridad por la que, solamente mediante un archivo de video o una videollamada, se podía infiltrar el virus.

Acerca del autor

Tecnología

Apple añade tres nuevas funciones de seguridad

Publicado

el

Apple dio a conocer tres nuevas herramientas de seguridad que llegarán a iMessage, ID de Apple y iCloud con el objetivo de proteger los datos que están guardados en los dispositivos y en la nube.

“En Apple, somos inquebrantables en nuestro compromiso de brindar a nuestros usuarios la mejor seguridad de datos del mundo. Constantemente identificamos y mitigamos las amenazas emergentes a sus datos personales en el dispositivo y en la nube”, dijo Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de la compañía.

Estas herramientas estarán llegando a principios del próximo año, aunque algunas ya están disponibles para varios dispositivos en Estados Unidos.

Verificación de clave de contacto de iMessage

Esta función permite confirmar que se esta hablando con la persona que deseada, algo que es muy útil para aquellos usuarios que son susceptibles a ataques cibernéticos como periodistas, activistas de derechos humanos y miembros del gobierno.

Al activar esta verificación se enviarán alertas en caso de que el contacto haya sido atacado y así estar seguros de que la conversación se encuentra totalmente protegida, en caso de haber sido superada la el sistema de cifrado.

Adicionalmente, “los usuarios de verificación de clave de contacto de iMessage pueden comparar un código de verificación de contacto en persona, en FaceTime o mediante otra llamada segura”.

Claves de seguridad

Para cuidar las cuentas de ID de Apple y la información guardada en iCloud, la empresa añadió una nueva configuración de seguridad que permite utilizar claves de hardware de terceros para mejorar esta protección.

Una herramienta pensada en aquellas cuentas que tienen datos delicados, como entidades públicas, funcionarios de gobierno, periodistas y demás.

INTERESANTE!  Se confirma el rumor, los nuevos iPhones ya no vendrán con auriculares ni centro de carga

Para quienes opten por usar ese sistema, Security Keys fortalece la autenticación de dos factores al requerir una clave de seguridad de hardware como uno de los dos factores, ya que este tipo de claves pueden ser temporales y minimizan las opciones de robo de identidad mediante campañas de phishing.

Una configuración que se suma a FaceTime como segunda verificación de dos pasos, que según datos de la empresa es utilizada por el 95 % de las cuentas de ID Apple.

Protección de datos avanzada para iCloud

La compañía asegura que este es el nivel más alto de protección para el servicio en la nube, ya que permite a los usuarios escoger los datos que quieren configurar con el sistema de cifrado de extremo a extremo “para que solo puedan descifrarse en los dispositivos de confianza”, dijo Ivan Krstić, director de Ingeniería y Arquitectura de Seguridad.

Aunque iCloud ya protege 14 categorías de datos confidenciales mediante el cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada, la cantidad de categorías aumentará a 23, incluidas la Copia de seguridad de iCloud, Notas y Fotos.

De esta forma las únicas plataformas principales que quedan fuera de esta protección son iCloud Mail, Contacts y Calendar, porque necesitan interoperar con los sistemas globales de estas aplicaciones.

Todo este trabajo se hace porque según la empresa, la cantidad total de violaciones de datos se triplicó entre 2013 y 2021, exponiendo 1.100 millones de registros personales en todo el mundo en el último año, y por eso “nuestros equipos de seguridad trabajan para mantener seguros los datos de los usuarios, y con la verificación de clave de contacto de iMessage, las claves de seguridad y la protección avanzada de datos para iCloud, los usuarios tendrán tres nuevas y poderosas herramientas para proteger aún más sus datos y comunicaciones más confidenciales”.

INTERESANTE!  Hermanos pandilleros de la MS-13 son capturados con marihuana en el Distrito Italia

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Tecnología

WhatsApp ya cuenta con sus propios avatars

Publicado

el

Meta informó que desde hoy se encuentran disponibles los avatares en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, para dar una nueva forma rápida y divertida de conectarse con amigos y familiares.

“¡Estamos trayendo avatares a WhatsApp! Ahora puedes usar tu avatar como sticker en los chats. Próximamente habrá más estilos en todas nuestras aplicaciones”, dijo Mark Zuckerberg.

Qué es un avatar y para qué sirven

Estos elementos creados digitalmente son los encargados de poblar los entornos virtuales, es decir que son el objeto gráfico que representa a los usuarios reales en los diferentes mundos virtuales.

Los avatares, al ser la representación gráfica de los usuarios que están ingresando a los metaverso por medio de sus dispositivos, se caracterizan por ser personalizables, ya que el objetivo es que las personas puedan proyectar su propia imagen deseada en estos entornos virtuales.

Un ejemplo de esto fue cuando Mark Zuckerberg presentó su metaverso. En esta plataforma los usuarios tienen la capacidad de caracterizar sus avatares como ellos prefieran, incluso personificarlos como un tatuajes, sombreros y otros elementos.

Cómo crear y utilizar un avatar en WhatsApp

  1. Tocar en la Configuración de WhatsApp.
  2. Presionar en Avatar > Crear tu avatar.
  3. Seguir los pasos que se indiquen en pantalla.
  4. Tocar OK.

¿Y para usarlo como foto de perfil?

  1. Tocar Ajustes o Configuración.
  2. Tocar en la foto del perfil > Editar > Editar.
  3. Seleccionar la opción que dice Usar avatar.

Acerca del autor

INTERESANTE!  YouTube: cómo hacer zoom en los videos desde el celular
Continuar Leyendo

Tecnología

Algunos celulares se quedarán sin WhatsApp a partir del 31 de diciembre

Publicado

el

WhatsApp dejará de funcionar en una extensa lista de celulares a partir del próximo 31 de diciembre, luego de que el servicio cambiara su política de privacidad para introducir algunos ajustes menores para admitir diferentes versiones del sistema operativo.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas, por lo que siempre es útil saber qué modelos de teléfonos móviles están muy desactualizados para usar.

Pero, la gran mayoría de usuarios pueden estar tranquilos, ya que WhatsApp seguirá funcionando en los teléfonos inteligentes que se han comprado en los últimos años; y si es así, el consumidor no debería tener ningún problema.

Sin embargo, como se detallará a continuación, algunos modelos se han vuelto demasiado obsoletos para funcionar correctamente, y WhatsApp ha decidido dejar de brindarles soporte a partir de diciembre de 2022.

En qué teléfonos inteligentes dejará de funcionar WhatsApp

En el sitio de soporte de WhatsApp, la aplicación de mensajería dejará de funcionar en teléfonos móviles Android con sistema operativo anterior a 4.1. Esto significa que para usar WhatsApp, hay que tener Android con la versión 4.1 Jelly Bean o superior.

La versión 4.1 de Android se lanzó en 2012, por lo que cualquier Android que se haya comprado en los últimos 6 u 8 años puede seguir siendo compatible con WhatsApp el próximo año sin problemas. Y es que, esta es una versión tan antigua de Android que el celular tiene que ser una auténtica reliquia para tener una versión anterior.

WhatsApp también dejará de funcionar en los iPhone con versiones anteriores a iOS 10 lanzado en 2016. Es decir, el iPhone 6S, el iPhone SE y el iPhone 6S Plus también tendrán afectaciones y no podrán seguir utilizando normalmente WhatsApp.

INTERESANTE!  ¡Tome nota! WhatsApp dejará de funcionar en varios modelos de iPhone a partir de octubre

Lista completa de celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar

Samsung

  • Samsung Galaxy Core
  • Samsung Galaxy Trend Lite
  • Samsung Galaxy Ace 2
  • Samsung Galaxy S3 mini
  • Samsung Galaxy Trend II
  • Samsung Galaxy X cover 2

LG

  • LG Optimus L3 II Dual
  • LG Optimus L5 II
  • LG Optimus F5
  • LG Optimus L3 II
  • LG Optimus L7II
  • LG Optimus L5 Dual
  • LG Optimus L7 Dual
  • LG Optimus F3
  • LG Optimus F3Q
  • LG Optimus L2 II
  • LG Optimus L4 II
  • LG Optimus F6
  • LG Enact
  • LG Lucid 2
  • LG Optimus F7

Huawei

  • Huawei Ascend Mate
  • Huawei Ascend G740
  • Huawei Ascend D2

Apple

  • iPhone 6S
  • iPhone SE
  • iPhone 6S Plus

ZTE

  • ZTE V956 – UMI X2
  • ZTE Grand S Flex
  • ZTE Grand Memo

Otras marcas

  • Sony Xperia M
  • Lenovo A820
  • Faea F1THL W8
  • Wiko Cink Five
  • Winko Darknight
  • Archos 53 Platinum

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído